Publicidad

Weberosfritos por el mundo: Dinamarca y Suecia

Hace unos días os propuse a esos lectores de webos fritos que andáis por esos mundos de Dios que me contarais vuestra historia y así poneros cara. Pues bien, hoy empezamos a conocer las historias que hay detrás de los ordenadores, y empezamos por Dinamarca y Suecia.

Para una persona como yo, tremendamente apegada a mi tierra y a mi familia, estas historias me dan una lección sobre el empuje que hay que tener para coger la maleta e irse a vivir a muchos kilómetros de los tuyos. Las historias que me están llegando son de personas que por motivos de trabajo están fuera de España, normalmente muy contentas, o a las que el amor ha llevado a otros países, y también felices. Imagino que la minoría de almas errantes que no están a gusto por esos mundos, simplemente no me escriben.

Lola, Dinamarca, Copenhague

Hace dos años y pico conocí a mi marido en Irán, donde fui por mi trabajo como abogada, y el resto es historia: un tiempo interminable de relación a distancia y luego lanzarme a la piscina y dejarlo todo, aunque conservo parte de mi antiguo trabajo. Desde que estamos en Copenhague, tengo mucho más tiempo libre, y descubrí la cocina, y gracias a mi madre a webos fritos.

Lola en el MOMA

Aquí todo es muuucho más caro que en España, pero encuentro de casi todo, menos, por supuesto, jamón serrano —nos lo traemos envasado al vacío en cada viaje, o le cobramos peaje a las visitas con un sobrecito de jamoncito en lonchas al vacío—, morcilla, embutidos españoles, solomillo ibérico, yogures chiquitines —aquí todo a lo bestia—, gelatina de sabores —sólo la transparente insulsa—… Millones de cosas que no hay, pero eso sí, tienen una carne de primera: el cerdo está riquisisísimo en cualquiera de sus variantes. Y el pez también: comemos mucho atún y salmón. Y el pan, ni te cuento: ¡delicioso! Ya solo hago las estrellitas de pan, que a mi marido le encantan, y de vez en cuando el de cerveza Judas. También tengo congelada tu masa de pizza patchwork, porque cuando tenemos visita de sopetón, nos salva con matrícula de honor…

¡La verdura la venden por piezas! Las naranjas y mandarinas las traen de España; la lechuga y los tomates, italianos; aquí hay unas minicoles de Bruselas del tamaño de una canica que a mí me encantan cocidas y pasadas por la sartén; las setas, riquísimas; las patatas danesas son dulzonas, pero yo no me resisto a seguir haciendo la tortilla de patatas.

La cocina de Lola

Aquí el plato típico es el smørrebrød —pan negro con de todo: arenques, salmón, chocolate… a mí no me gusta mucho, porque se me hace bola. Por el clima, hacemos mucha vida en casa, pero también nos encanta ir a comer fuera: El Mash, carne exquisita; Damindra, un japonés de alta cocina que reservamos para ocasiones especiales como por ejemplo: “¡Que frío hace! Vamos a darnos un premio semanal…”. Nos queda ir al Noma, elegido mejor restaurante del mundo, pero es que hay que esperar meses para que te den mesa y nos da pereza.

Virginia, Suecia, Trollhättan —unos 100 km al norte de Gotemburgo—

Tanto mi marido como yo somos españoles —él de Almería, yo de Valladolid— y estamos trabajando como médicos en Suecia —cardiólogo y ginecóloga respectivamente—. Tenemos dos niños, Pablo y Carlos, de 4 y 2 añitos, y la tercera en camino —nos llega en marzo—. Visito casi diariamente tu blog al que accedí por un enlace de Canecositas, que visito también casi diariamente.

Virginia

A ver… Gastronómicamente poco hay que contar. Mi primera experiencia con la cocina fué un bizcocho de los de yogur 1,2,3 en el cual eché 3 de aceite en lugar de 1 porque me parecía muy poco. De eso hace ya muuuucho tiempo y los tuneos que hago actualmente de las recetas son un poco más fructíferos.

Estudié la carrera de medicina en Valladolid, con lo cual estuve viviendo en casa de mis padres hasta finalizarla, en el 2001, comiendo la comida de mamá —no existe más rica— y disfrutando de la buena vida. Al terminar la carrera nos vinimos a buscar suerte a Suecia. Estuvimos viviendo un mes en un piso realquilado en Gotemburgo mientras buscábamos trabajo. No teníamos dinero ni para comprar sal, con lo que envíaba a Fran a coger los sobrecitos de sal y pimienta del McDonald’s. Como comprenderás, supervivencia entonces en estado puro. Cocíamos la pasta y el arroz en sartenes —se puede, no lo dudes— ya que el chico al que le habíamos realquilado el apartamento no tenía ni un mísero cazo y nuestra economía no daba para comprarlo. La dieta de huevos revueltos y patatas fue básica en esa etapa creo que el colesterol nos subió hasta tres asteriscos. Encontrar trabajo y empezar a ganar dinero fue un alivio: carne, pescado y verduras frescas que no fuesen lechuga enjuagada se fueron haciendo hueco en nuestra dieta diaria.

Ahora, después de 9 años viviendo en Suecia, ya le hemos cogido el truco a las materias primas y —quién me ha visto y quién me vé— la Thermomix y la Fussioncook son una parte imprescindible de mi cocina —según mi marido tendríamos que ampliar la cocina para hacer sitio para todas las máquinas e inventos que tenemos, croquetera, pelador de patatas eléctrico (inutilizado), moldes de 100.000 tipos…—. Poco a poco y gracias a internet, con recetas que me envía mi madre y que saco de varios blogs, como el tuyo, he ido haciendome una buena reputación, y aquí me consideran como una Ferrán Adrià: si vieses la cara de mis compañeros de trabajo cuando les serví el gazpacho en el cuenco de hielo, o de mis suegros cuando les serví la ensalada dentro del pan… Tú me entiendes, ¿verdad? El día a día cocino cosas sencillitas, aunque de vez en cuando me entra la vena y los fogones/horno se ponen a trabajar. Muchas veces utilizo la cocina como arma para tener a los niños entretenidos y así me ayudan.

Pues que queréis que os diga, me encanta saber de mi gente, aprender de vosotros, saber que estáis ahí.

Animaos los que estáis indecisos o los mas perezosos: compartir vuestra experiencia es ayudarnos a saber que se cuece en el mundo, y creo pocas cosas nos pueden ayudar mejor a saber cómo vivimos y cómo comemos. Mi correo: su@webosfritos.es

Publicado por , el weberosfritos por el mundo. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 56 comentarios para "Weberosfritos por el mundo: Dinamarca y Suecia".
  1. Maria Teresa says:

    Me parece una idea maravillosa la que has tenido Su, como todas las tuyas. Cuando estas lejos es increible lo que añoras un buen cocido por no decir del jamón serrano.
    Yo he vivido cinco años en Marruecos y por eso lo digo y para todos lo que ahora estan lejos debe ser maravilloso poder hacerse ver con tu iniciativa.
    Nos va a emocionar a todos leer todas sus histórias.
    Un beso para todos.

  2. cocidodesopa says:

    A mí me ha parecido muy interesante leer las experiencias de emigrantes españoles por esas tierras de mundo. ¡Una idea excelente, de verdad, Su!

    Besitos y feliz finde.

  3. gerineldo says:

    Ea, ¿no vale hablar de La Mancha? Soy manchego por ‘los 4 costaos’ y mis ancestros son todos manchegos hasta donde mis abuelos conocen. Vivo y trabajo en La Mancha, y como don Quijote, voy viajando, por La Mancha (a veces también fuera de ella), y ciertamente, me gusta mi tierra. Y aunque sea un poco egoista, me gusta que no sea muy turística, porque así sus maravillas permanecen ocultas como un tesoro escondido :)
    Salu2.0 y bonito post.

  4. Choni says:

    Magnifica propuesta que sé que tendrá una enorme aceptación…enhorabuena!!!

  5. SandeeA says:

    de mis programas favoritos está el “Españoles en el mundo”, así que si haces versión gastronómica ya te colocas en el número 1 de mis favoritos! Genial Su!

    Webera frita desde Valladolid!

  6. ISABEL says:

    Tiene que llenaros de alegría saber que esta gente y desde tan lejos sigue vuestro blog.Yo desde luego estaría orgullosa y me daría muchísimos ánimos para seguir con él.Nos tenéis enganchados.Besos familia

  7. SandeeA says:

    Ah! y me perdí la pizza patchwork y gracias a esto la descubro!

  8. alcantarisa says:

    ¡¡Qué bonita entrada y qué gratificante debe ser Su para ti, y para MC leer estas historias!
    Un abrazo.

  9. cristina says:

    qué curiosas las historias internacionales. qué grande es intenné. me ha hecho muchísima gracia lo de buscar los sobres de sal en mac donald´s… jaja. cómo se agudiza el ingenio cuando el hambre aprieta!

    besos manchegos

    cristina

  10. Lolah says:

    Soy una seguidora impenitente de Españoles por el mundo y todas las demás secuelas, así que me ha encantado esta versión webera, has tenido una idea preciosa…y un saludo para esas dos chicas tan valientes, guapas y simpáticas!
    Un besazo.

  11. Eva says:

    Simplemente GENIAL!
    Besos,
    Eva.

  12. Marymary says:

    Como me han gustado las dos historias! que chulo y que buena idea has tenido Su!!!! ademas el chico de la segunda historia, el cardiologo, es de almeria como yo! jajaja no veas donde acaba la gente.
    Muchas suerte a todos por esos mundos y me alegro que os vaya tan bien! eso si! no os olvideis de nosotros eh?
    Un besito y me ha encantado conoceros! ;)

  13. Ana Ruiz says:

    Me encantó tu propuesta Su, seguro que hay muchísimas historias interesantes por el mundo…y todos disfrutando de tu cocina…

    Un saludo!!!

  14. Cuando miras las estadisticas en blogger y ves que te han visto desde sudamerica, europa, asia… es una sensacion extraña, saber que alguien se interesa por ti desde tan lejos…
    Me encanta la entrada y saber de esos WF por el mundo.

    Bss.Cris.

  15. MIRANDA says:

    Si es que, Su, el frío exterior solamente se cura con el calor del hogar…

  16. Conchi says:

    Preciosas y entrañables historias.
    Gracias por compartirlas.
    Besitos

  17. ¡Magnífica idea! Sí,esto si que es poner cara y conocer a vuestros lectores, y es que esto de los blog es una maravilla ¿o no?

    Besotes y abrazos pareja.

    Ana y Víctor.

  18. me han gustado mucho las dos historias. Una iniciativa genial! un beso

  19. Me siento como si estuviera en un “españoles por el mundo gastronomico”. Realemente aunque es duro estar fuera de casa lo positivo es lo enriquecedor de disfrutar de otras culturas y dentro de ellas de su gastronomia. Seguro que estos seguidores llevan nuestros platos a los lugares donde viven y nos podran pasar a nosotros las recetas tipicas de dichos sitios. Asi todos salimos ganando en esta gran cocina que es el mundo.
    Su, me encanta esta inicativa. Besos a todos alli donde esteis¡¡¡

  20. Sara says:

    Por dios Su, esto es maravilloso nena, me ha encantado leer a tus lectores, vamos, pero encantadisima que estoy.
    Buena iniciativa la tuya, apuntate…nota alta.
    Mil besos a los cuatro.

  21. ángel says:

    Sencillamente genial esta idea de conocer las historias de los “viajeros”! me encanta saber qué pasa más allá de nuestras fronteras, me hace apreciar lo que tenemos y envidiar lo que no tenemos… una de cal y otra de arena… jejeje

    Espero los siguientes fascículos! :)

    Un saludo gallego!

  22. Qué chulo estos reportajes, que manera más divertida de conocer a la gente que te visita. Además se les nota tremendamente cariñosas.
    Por la parte que me toca, le mando un beso a Virginia.¡Qué ilusión me ha hecho! ;)

  23. Begoña says:

    Me encantan estas historias! Quiero leer más.

  24. ¡ Qué haríamos los españoles por el mundo sin esos sobres de jamón envasado al vacio….!
    La entrada, genial.
    Un abrazo para Lola y Virginia y otro para vosotros,
    María José

  25. YoSusan says:

    Que post tan bonito y emotivo Su, te felicito por el éxito que ha tenido tu propuesta, vamos a conocer mucho con ella, a saber de gente estupenda que anda por el mundo.

    Abrazos para Lola y Virginia que han compartido con nosotros a través de tu web un poquito de sus vidas.

    Saludos

  26. Carlos Dube says:

    Impresionante, sois la pera chicos!!. Una idea super ORIGINAL!!. Siempre interesantes estas historias y lo que nos cuentan estos españoles fans de webos, siempre tienen un mensaje, valor!.

    Un saludo pareja!

  27. lola (madre) says:

    Querida Su y familia : ante todo mil gracias por dejarme ver a mi “niña” y enhorabuena por esta iniciativa, que como todas las vuestras , esta llena de generosidad, emotividad y empatia que sabeis canalizar maravillosamente hacia todos nosotros que os queremos un” monton”.Un beso muy fuerte desde Málaga.

    • Nuria says:

      A nosotros tb nos ha encantado conocer a tu hija y su historia. Con ideas como estas el mundo parece más pequeño… Saludos desde Málaga tb.

    • Laura says:

      Perdón por la intromisión, pero quiero hacer unos buñuelos daneses, llamados aeblekivers y me gustaria comprar la sartén que se utiliza para hacerlos, como su hija vive alli, a lo mejor sabe como podria encontrarla. Muchas gracias

  28. Rosa says:

    ME HA ENCANTADO ESTA IDEA. Ha sido genial leer las opiniones de vuestros seguidores, desde luego lo vuestro es la buena imaginación para las recetas, las fotos, las ideas.
    De verdad un 10 para vosotros.
    Besos.
    Rosa.

  29. Silvia says:

    ¡Hola Su!
    Yo soy seguidora incondicional de “Españoles por el mundo”, “Asturianos por el mundo” y todos los programas de ese tipo que se te ocurran. Así que, esto de saber cómo y dónde viven tus lectores que están fuera de España, es una idea que me encanta.
    Un besín para ellos y otro para vosotros.
    Silvia.

  30. Virginia (la sueca) says:

    Gracias Su por tu fantástica página y por lo bien que nos has tratado en tu “reportaje”. Nos ha encantado!!!. Saluda a Lola y dile que si pasa por Trollhättan (lo dudo aquí sólo hay nieve y suecos) me avise.
    Muchos besos

  31. soy un ferviente admirador de ….WEBOSFRITOS…,siempre lo leo con mucho agrado,soy español,madrileño,voy poco a poco camino de los 80 años,mi profesion ha sido y es la Hosteleria,Y TAMBIEN ME AGRADAN MUCHO LOS COMENTARIOS,TAMBIEN QUIERO DECIRLES QUE VIVO MUY LEJOS DE MI PATRIA,MI ESPOSA ES BELGA DE bRUSELAS Y LLEVAMOS 53 AÑOS DE MATRIMONIO,A TODOS USTEDES QUE DIOS Y LA VIRGEN OS BENDIGAN Y SIGAIS COMO ESTAIS,UN GRAN SALUDO PARA TODOS,Fernandosalinasatance.-

  32. Isa says:

    Qué historias más bonitas y entrañables ! Espero que haya muchas más. Enhorabuena.

  33. Julia says:

    Excelente idea Su,me encanta conocer todas estas historias.Espero que las sigas publicando.

  34. maite says:

    Su, eres estupenda, todo tu blog es un diez, soy seguidora y copiadora de tus recetas y me parece muy interesante esta idea de contactar con gente nuestra que por circunstancias está repartida geográficamente. Felicidades

  35. Nuria says:

    Que idea más original y estupenda. Es fantástico; es que a mi me apasionan todas esas propuestas que unen a la gente din tener en cuenta las posibles diferencias de cada uno porque esto demuestra que con buen entendimiento y respeto es verdad que la humanidad podría llevarse bien, jejeje. Os felicito una vez más. Por cosas como estas es por lo que una sigue unos blogs y no otros. Besos para todos.

  36. Matilde says:

    Que buena idea esta de conocer a los visitantes españoles que viven en otro paises. Hablaré a mi hijo para que os envíe un correito, pues es muy cocinillas y seguro que le gusta participar. Vive en Edimburgo:)

  37. Amapola says:

    Excelente!!! Me ha parecido genial….ya no hay distancias!!!!! Un besooooooooo

  38. Alicia says:

    Da gusto leer a españoles que viven en otras partes del mundo como se las arreglan a la hora de ponerse ante la cocina y los resultados obtenidos.
    Es una gran idea.
    Besos.
    Alicia.

  39. Loleta says:

    Su!!!, graciasgraciasgracias!!!, menudo sorpresón que publicaras mi vida en Copenhague, no me lo creo, soy yo (y mi cocina)!!!!…Nos ha encantado, gracias!!!…También desde aquí un beso enorme a todos los amigos de webosfritos (incluida mi mamá) por sus comentarios tan cariñosos y les animo a que nos cuenten de comistrajos y costumbres de otros paises. Yo por mi parte me comprometo a ser digna merecedora de este reportaje y seguiré haciendo cenas temáticas de webosfritos!!!besos gigantescos desde el frío Copenhague

    • Laura says:

      Le he mandado un mensaje a su mamá, a ver si pudiera comprar la sartén para hacer los buñuelos daneses, soy de málaga y no sé donde hacerlo. Muchas gracias

  40. Pecas says:

    Unas historias muy interesantes. Parece que los hubieras conocido de siempre al leerlo. Cuando hagas un webos fritos por tu escalera yo e mandaré mi historia, aunque ya la conoces mas que de sobra. Enhorabuena.

  41. Laura says:

    Su, yo también viví en Suecia dos años y es difícil explicar cómo es posible que un buen platito te hace sentirte más cerca de casa.. Gracias de corazón, fuiste parte de ello!!

  42. Xeskina says:

    Es estupendo que mediante un blog de cocina (como hay pocos)nos lleguen vidas extraordinarias para los que no nos hemos tenido que ir de casa para tener mejor vida, creo que es una idea fantástica esta que has tenido, Su, así nos damos cuenta de lo que cuesta vivir para muchos y nos sentimos mas unidos y solidarios con todos ellos. Al mismo tiempo podemos mandarles todo nuestro cariño que es lo mejor que tenemos. Un abrazo y muchos besos a todos y a todas. Aunque esteis lejos estais un poco con nosotros y ya empezamos a ser muchos.

  43. Carmen says:

    Como todas vuestras iniciativas, ésta hace que todos vuestros seguidores estemos un poco más cerca, jo, muy chulas estas historias, sobre todo la de Virginia y Fran en su época de supervivencia.

    Genial la idea, y gracias a ellos por compartir sus historias.

    bsss y feliz lunes luneroooo

  44. gloria says:

    Que historias, me encantan.
    Ademas de ser fantastico el post es totalmente compatible con mi regimen empezado hoy.
    Gracias, estais en todo.

  45. morgana says:

    :-)))))))))

    Espero que todas estas historias os caldeen el corazón y os den ánimos. A mí se me están saltando las lágrimas sólo de leerlas.

    UN ABRAZO MUY GORDO.

  46. Elena says:

    Pues muchos saludos desde España, y más desde Sevilla, este blog, me encanta, estoy enganchada a varios y este es uno de mis favoritos.
    A mi marido le gusta comer bien, y cuando hago algo, me prohibe hablar de ello y menos darlo a probar, porque eso tan rico es todo para él.
    Muchos Besos para todos

  47. Naxhelli says:

    Pues yo aunque tengo tiempo de seguirte y seguir algunas de tus recetas no me había animado a escribir por falta de tiempo pero ahora puedo platicarte que te leo desde México y el hacer algunas de tus recetas (recién me inicio de cocinera jeje) han hecho que deje a mucha gente con la boca abierta por aquí jejeje.

    Me encanta la cocina y aunque la mía parece de juguete por lo pequeñita que es me las arreglo para tener hasta colgados mis aparatejos, son poquitos aun pero me he hecho de ellos con mucho trabajo y gracias al consentidor de mi esposo que siempre procura comprarme mis caprichos.

    Gracias por compartir con nosotros tanto conocimiento y tantas cosas sabrosas que bendito sea el internet se esparcen por el mundo.

  48. Ana Useros says:

    Bueno, bueno, bueno, lo último que me podía imaginar era encontrar a mi amiga del colegio en un blog de gastronomía! ¡Por Dios, qué alegría!, una tarde aburrida busqué su nombre en Google y la encontré en una revista médica en un idioma indescifrable, pero claro, no había forma de entender lo que decía y no supe cómo contactar con ella.

    ¿Podrías facilitarle mi email, por favor?

    Ana

  49. Melita says:

    Hola soy de gran canaria y por casualidad me he encontrado con estos wuebos fritos me encanta ver cuanto podemos aprender in beso para todos?

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….