Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Mediasnoches

Quiero que todos podáis hacer en casa unas sencillas mediasnoches. ¿Cómo? ¿Crees que tú no las puedes hacer en casa?. Ya me dirás, ya… ¡Qué ricas con vuestro relleno favorito! Y además no sé si os habréis fijado en los precios en las buenas pastelerías…

Medias noches

A los que veis que os va gustando hacer en casa bollería de este tipo —o panes— os aconsejo que vayáis mirando alguna amasadora o panificadora que os facilite la tarea. Algunos modelos no son caros, y ayudan en el proceso del amasado. La máquina la tenéis amortizada a poco que la utilicéis. Si no puedes, por presupuesto o por espacio, ya sabes que las masas que yo propongo son de fácil amasado, no especialmente pegajosas, y procuro que estén bien proporcionadas de harina, para que se quede un bocado esponjoso. La receta es de Pan y bollería de Thermomix, que yo he adaptado para poder hacerla también a mano.

A ello.

Receta de las mediasnoches

Ingredientes para 30 medias noches

170 g de leche entera
75 g de azúcar
120 g de mantequilla a temperatura ambiente
25 g de levadura prensada fresca de panadería
4 huevos pequeños
550 g de harina de fuerza
1 cucharadita de sal —equivale a unos 10 g—

Para la decoración

1 huevo batido

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


1. Poner la leche, el azúcar y la mantequilla en un bol. Mezclar con una máquina de varillas durante un par de minutos —o a mano, con unas varillas de toda la vida—.

2. Agregar la levadura desmigada y los huevos, y mezclar.

3. Incorporar la mitad de la harina y mezclar. A partir de este momento, dejar de utilizar la máquina de varillas y meter las manos. Añadir la sal —¡no se te olvide!—, y el resto de la harina y empezar a amasar poniendo la masa en la encimera. Al principio estará un poco pegajosa, pero amasando y golpeando la masa contra la encimera durante 5 minutos observaremos que se va poniendo elástica y manejable.

4. Dejar reposar la masa 1 hora dentro de un bol tapado con un trapo de algodón. Retirar la masa y darle forma de cilindro e ir cortando pequeñas porciones de unos 30 o 35 g.

5. Colocar un papel de hornear sobre una bandeja de horno. Hacer unas bolitas, aplastarlas un poco, y dejarlas encima de la bandeja con el papel, dejar un poco de separación entre unas y otras. Dejar reposar 1 hora en un lugar templado sin corrientes de aire.

6. Precalentar el horno, calor arriba y abajo, a 250º.

7. Batir un huevo, y pincelar con cuidado la superficie de las medias noches.

8. Bajar el horno a 220º y hornear unos 5-6 minutos. Abrir el horno, darles la vuelta con un guante apto para el horno, y dejarlas un minuto más. Sacar a una rejilla.

Thermomix


1. Poner la leche, el azúcar y la mantequilla en el vaso, y programar 2 minutos, a 37º y velocidad 2.

2. Agregar la levadura y los huevos, y mezclar 5 segundos a velocidad 4. Incorporar la mitad de la harina, y mezclar 15 segundos a velocidad 6.

3. Por último, añadir el resto de la harina con la sal —¡no se te olvide!—, y programar 3 minutos con el vaso cerrado a velocidad espiga.

4. Dejar reposar la masa 1 hora dentro de un bol tapado con un trapo de algodón. Retirar la masa y darle forma de cilindro e ir cortando pequeñas porciones de unos 30 o 35 g.

5. Colocar un papel de hornear sobre una bandeja de horno. Hacer unas bolitas, aplastarlas un poco, y dejarlas encima de la bandeja con el papel, dejar un poco de separación entre unas y otras. Dejar reposar 1 hora en un lugar templado sin corrientes de aire.

6. Precalentar el horno, calor arriba y abajo, a 250º.

7. Batir un huevo, y pincelar con cuidado la superficie de las medias noches.

8. Bajar el horno a 220º y hornear unos 5-6 minutos. Abrir el horno, darles la vuelta con un guante apto para el horno, y dejarlas un minuto más. Sacar a una rejilla.

Consejos y preguntas

  • ¿Es necesaria la harina de fuerza?
    Sí. La puedes encontrar, como comentamos siempre, en grandes superficies o en tiendas online de harinas.
  • ¿Puedo sustituir la levadura fresca de panadero por levadura instantánea de panadero?
    Sí. ¿Cuánta? Lee las instrucciones del fabricante de la levadura seca, que siempre te indicará la proporción respecto de la harina. Lo único, que para acelerar su efecto, es conveniente desleírla en un poco de leche templada, y dejar reposar la masa una hora y media en vez de una hora. Es un poco más lenta que la fresca.
  • La masa ¿es de las muy pegajosas?
    No. ¡Ojo! No podéis echar toda la harina de golpe: el tamaño y el peso de los huevos determinará si necesitáis un poco más o menos de harina. En principio con estas medidas queda perfecto.
  • Y el horno ¿no está muy alto?
    Este tipo de bollería necesita un precalentamiento de horno muy alto, y un primer golpe de horno alto. Como veis, estas medias noches necesitan muy poco tiempo de horno. Como vais a tener que hornear por lo menos en tres tandas, ir comprobando el tiempo que necesitáis con vuestro horno. Después de sacar cada hornada, subid un poco el horno para que se vuelva a calentar a 250º, bajadlo a 210-220º, y meted la siguiente tanda.
  • ¡No tengo ni idea de qué tipo de bollito es una media noche! ¿Cómo se comen?
    Es un bollo muy tierno, que se sirve relleno generalmente de ingredientes salados: jamón serrano; jamón de York y queso; salmón ahumado, mayonesa y pepinillos; vegetal con bonito y mayonesa… bueno, al gusto
  • ¿Cómo se conservan?
    ¿Que como qué? ¡Pero si no duran más allá de una merienda! Si quieres preparar las medias noches con antelación ya rellenas, tápalas hasta la hora de comerlas con un plástico transparente
  • ¿Se pueden congelar?
    Recién horneadas, en cuanto se enfríen, y envueltas en plástico transparente. Cuando las necesitemos, descongelaremos sin más y listas.

Su

Publicado por Su, el 15 de mayo de 2011. Esta entrada está guardada en: Bollería, Masas dulces. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 203 comentarios para "Mediasnoches".
  1. paula dice:

    sin mantequilla y con aceite?soy alergica pero me encantaria hacerlas!!!gracias

  2. monti dice:

    gallo tiene harina de fuerza

  3. monti dice:

    el huevo se pome com clara o solo la yema para echarlo en la masa .
    y para pintarlo como se pone

  4. paula dice:

    Hola Su!puedo cambiar la mantequilla por aceite?cual seria la medida si es posible?
    gracias!!!

  5. Alicia Hernández dice:

    He visto la receta y no he podido resistirme: me he puesto manos a la obra. Y después de una dura batalla, en la que la masa ha estado a punto de derrotarme usando armas de pegajosidad masiva, he salido victoriosa. ¡Riquísimas!

  6. Carmen dice:

    Estoy pensando hacerlas esta semana….se hornean en 2 tandas? Y el resto reposa un rato más? Muchas gracias!!

  7. Eva dice:

    hola Su, si son para merendar mañana, hoy puedo hacer los bollos y mañana el relleno? aguantarán sin secarse? gracias.

  8. Ana dice:

    ¿Puedo sustituir la mantequilla por aceite de oliva?

  9. Karen dice:

    Hola, Su:
    ¡Qué contenta estoy! Ayer por la mañana me animé e hice las medias noches y me quedaron buenísimas. Qué receta tan fácil y agradecida. Tengo unos cuantos congelados. Para reyes hice tu roscón siguiendo el video y también quedó muy bueno. Estoy muy contenta, de verdad. Muchas gracias por compartir todo lo que sabes; no sabes lo que nos ayuda a muchos. Yo siempre tenía respeto (no sé por qué) a utilizar levadura fresca de panadería. Pensaba que era solo para los entendidos, para los que tienen ya mucha experiencia ,pero ahora después de estas dos recetas me atrevo un poquito más. Gracias otra vez. Karen

  10. Mª José dice:

    Yo las he hecho ya en cumpleaños y se ha quedado fija en mi casa. Están buenísimas y muy esponjososas, las que me sobran al congelador.

  11. Carmen dice:

    Perfectas!!
    La verdad es que son un éxito rotundo siempre que las hago! La masa es pegajosa, cuesta un poco hacerse con ella, pero merece la pena… Muchas gracias por la receta!!

  12. Carlos dice:

    Viendo la receta me ha venido a la cabeza unos dulces que me compraban de pequeño, eran igual que las mediasnoches e iban rellenos de crema y otros de chocolate, menudo recuerdo mas agradable.

  13. Susanna dice:

    Buenos días y Feliz Año.
    Ante todo felicidades por esta página. Haces fácil lo que pensamos que es imposible.
    Este año me animaré a hacer el roscón de reyes (Tortell de Reis, en Catalunya). Hace años cayó en mis manos una receta y fue un desastre lo mal explicada que estaba y el resultado tan pésimo que dio, aún siguiendo al pie de la letra las indicaciones.
    De la receta salen dos roscones, nosotros haremos sólo uno y quisiera saber si de la masa restante podría hacerse bien unos suizos o bien unas medias lunas. He visto que son los mismos ingredientes.
    Muchas gracias.

  14. Sara dice:

    Las hice hoy para Mi hija
    Que fsciles y ricas
    No las vuelvo a comprar hechas
    Y ESO q yo no cocino muy bien 0pero con estas recetas así de explicadas, me animo con todo!
    Gracias x tu esfuerzo y xlas preciosas fotos
    Sin tu blog yo no habría empezado a cocinar

  15. silvia dice:

    mmmmm ¡qué ricas! las he sacado hace un rato del horno y doy fe de que están tiernas y muy buenas. Nada que ver con las comerciales, cómo no…

    Ha habido un momento de pánico con la masa, pues estaba muy muy pegajosa. Pero ha debido ser cosa del tamaño de huevos, eché un poco de harina y solucionado. Lo que más me ha gustado ha sido hacer las minibolitas de masa, jeje

    Un abrazo, y gracias por la reteta

  16. Isabel dice:

    Hola, Su.

    Una aclaración porfa. Es sobre la receta de empanadillas (no sé pero no he podido añadir allí el comentario), la levadura prensada ¿es la levadura fresca?.
    Gracias mil.

  17. Carmen dice:

    Hola Su! Quería preparar las mediasnoches para una merienda de cumpleaños, pero voy muy justa de tiempo porque trabajo por la mañana…. Hay alguna forma de dejar la masa preparada por la noche? O las hago el dia anterior? Gracias!

  18. Leonor García dice:

    Hola. familia! En primer lugar quiero desearos felices fiestas.
    Me dispongo a repetir las mediasnoches que tanto gustan en casa y a hacer un roscón, pero ayer al comprar harina me recomendaron usarla de gran fuerza. ¿Puedo hacerlo usando las mismas proporciones de todos los ingredientes tanto para mediasnoches como para el roscón?
    Muchísimas gracias y feliz año 2016!
    Besos

  19. Begoña dice:

    Hoy ha sido un día perfecto. Lloviendo a mares todo el día y que mejor manera de pasar la tarde que haciendo unas medias noches con mi hija pequeña. Nos han salido perfectas siguiendo tu receta al pie de la letra y mi hija ha aprendido a bolear, esto no hay quien lo pare :-)

  20. Isanel dice:

    Excepcional,!!!!!!es la cuarta vez que las hago,la mejor receta que he probado!!!!!!!me daba pereza no comprarlas pero………..caigo en hacerlas siempre.gracias

  21. Blanca Lesaola dice:

    Hola!…Esta receta es la misma que lo que llamamos pan de leche..?

  22. Maria Jose dice:

    Me pongo a ello hoy mismo! Estaba queriendo probar hacerlos en casa y así he descubierto tu blog y tiene una pinta estupenda! A ver que tal me quedan…

  23. Irma dice:

    Dices que el tamaño y el peso de los huevos determina la cantidad de harina, ¿no sería mejor entonces especificar la cantidad de huevo en gramos? Sobre todo para los que no manejamos con tanta soltura el “lo que la masa te vaya pidiendo”, el “tu ya lo vas viendo” y similares, que los expertos ya teneis dominado. Muchas gracias, me encantan tus webos fritos ?

    • Su dice:

      Hola Irma, tienes toda la razón. Yo que hago mucho curso en Francia, los huevos vienen gramos, pero yo tengo mucho lector principiante, que muchos no tienen ni báscula.

  24. Vanesa dice:

    Hola Su, se podria sustituir la levadura fresca de panadero por levadura seca de panadero? Seria la misma cantidad?

    Muchas gracias

  25. María dice:

    Salen estupendas. No fallan. ¡Me encantan!

  26. Maria dice:

    A mí me han salido muy buenos de sabor pero duros, porque habrá pasado?

  27. Sabine dice:

    Hola Sue, es la primera vez que comento algo. A mi me gusta que cuando haya comentarios la gente ya haya hecho la receta y comenten cómo les ha salido, si ha faltado cocción o sobrado, si le han añadido algún ingrediente etc…
    Siempre leo todas tus recetas y son muy buenas.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?