Publicidad

Weberosfritos por el mundo: República Dominicana

Hoy, cruzando el Caribe, os dejo con un nuevo capítulo del serial weberosfritos por el mundo. Nos vamos a poner nuevamente el bikini, y vamos a disfrutar de un montón de cosas que nos cuenta Paqui. Yo he aprendido mucho; me ha encantado especialmente la descripción de frutas y verduras tropicales que nos hace, y también de los productos que echa de menos, y que van en su maleta cuando vuelve tras pasar unos días en España.

Os dejo con ella, y espero que lo disfrutéis.

República Dominicana, Santo Domingo, Paqui Martín

Soy sevillana, de un pueblo de la Sierra Sur. Llevo casi veinte años viviendo en República Dominicana, en Santo Domingo concretamente. Soy enfermera y tengo 3 hijos. Vine por amor, y por amor sigo aquí, adaptada y echando de menos mi tierra ¡siempreeeee!

Paqui Martín

Mis hijos son dominicanos con costumbres, refranes, gustos, chispa andaluza… Comen cocido y mangú —especie de puré de plátano verde—, jamón serrano y sancocho, una mezcla cuanto menos curiosa.

Paqui Martín y su familia

Me encanta la cocina. Intento mantenerme en contacto con mi país a través de esto: es una buena manera de tomarle el pulso a lo que está pasando, no sé si me explico. En vuestras páginas se aprende no sólo cocina: comentáis muchas cosas que son muy valiosas para los que no vivimos allá y hemos perdido el hilo de las estaciones —aquí siempre hace casi la misma temperatura, verano eterno—, así que veo cuando es tiempo de roscón, tiempo de guisotes para el frío, etc.

Este es un país crisol de muchas culturas, hecho de personas emigradas de todos sitios, así que conviven perfectamente la cocina árabe, la española, la italiana, junto a la dominicana. ¡Ingredientes raros!

Cuando llegué intenté adaptarme rápidamente, porque no tenía opción. Llegué con la mente abierta a nuevas cosas —y así continuo—, fórmula imprescindible para todo aquel que pretenda vivir fuera de su entorno habitual, viendo el lado positivo, todo lo que aportaría a mi vida y mis costumbres, todo lo nuevo que encontré, en vez de recalcar las cosas que faltaban o que no me gustaban —que también las hay—.

En aquellos entonces encontraba pocos productos españoles, muy pocos, por lo que la imaginación y la capacidad de adaptación se disparaban para compensar. Mis viajes eran terribles, con tres niños, queriendo traer media España en la maleta… Los andaluces amamos el aceite de oliva virgen extra —lo llevamos en los genes—, y siempre he traído el aceite de oliva de mi pueblo, para mí el mejor del mundo, y te diré que en todos estos años que llevo aquí nunca me ha faltado, eso sí, lo cuido y soy supertacaña. ¡Es mi posesión más valiosa! Antes traía de todo, de todo; ahora soy mucho más selectiva: sólo traigo aceite, jamón serrano empacado al vacío —otro tesoro—, regaliz, tortas de Inés Rosales y poco más.

Cocino de todo, desde cocina tradicional andaluza —espinacas con garbanzos, cocidos, cazón en adobo, gazpacho…— hasta dominicana.

La cocina dominicana se basa en el consumo de arroz casi todos los días. Un arroz blanco suelto y en su punto como sólo los dominicanos lo saben hacer, perfecto. Todos saben. Yo he intentado hacerlo, y sale pasable, pero se nota que está hecho por alguien que no es de aquí. ¡El misterio de los misterios! Para ellos es un equilibrio entre arroz, agua y fuego: con estos elementos simples sale algo espectacular, sin contar con la parte tostadita y crujiente que queda en el fondo del caldero —recipiente indispensable— y que sirven aparte. Todo el que venga a Dominicana, que lo pruebe: se llama concón. Este arroz blanco, acompañado de habichuelas rojas o pintas guisadas y de carne es la base de la alimentación: lo llaman ‘la bandera dominicana’. También están los ‘moros’ o arroz con habichuelas, pero mezclado y siempre sueltecito y en su punto.

Cocina dominicana, por cocinadominicana.com
© cocinadominicana.com
Paqui nos ilustró los platos típicos de la República Dominicana con fotos tomadas de http://cocinadominicana.com

Los tubérculos son un mundo aparte: yuca, yautía blanca, yautía amarilla, batata amarilla, mapuey, ñame, yautía coco… Todavía me cuesta diferenciarlas. Con ellos se hace el sanchocho que es una especie de cocido con ingredientes locales. Dicen que los colonizadores modificaron su cocido tradicional añadiéndole lo que encontraron aquí: es riquísimo. La carne es aceptable, el pescado regular. A pesar de ser una isla hay poco consumo de pescado local, cuesta conseguirlo fresco. Además, el pescado de agua caliente —como es el Caribe— es muy diferente al de agua fría. Por supuesto que el mercado está inundado de panga y demás, pero de eso mejor ni hablar.

En cuanto a las frutas son una auténtica delicia: piñas ‘Pan de azúcar’, lechozas o papayas superdulces, guanábanas —de la familia de la chirimoya—, chinolas —fruta de la pasión o maracuyá—, tamarindos para hacer salsas estupendas, zapotes, guayabas, nísperos dulces —ni parecidos a los japoneses que conocemos de toda la vida—, limones salvajes del Caribe, ¡ah! y los mangos, se me olvidaban, rey de reyes.La más inmensa variedad de texturas y sabores indescriptibles y a cual mejor. En temporada de mangos, hay por todos sitios. Yo he hecho hasta mermelada de mangos y jengibre de tantos que tenía. ¡Un auténtico placer! Por supuesto que cuando voy a España me doy mi atracón de albaricoques, ciruelas, melocotones… Las verduras son buenas y baratas, con bastante variedad: excelentes pimientos morrones, auyamas —precioso nombre indígena de la calabaza—, y tayotas. Hay que destacar la presencia de los aguacates. Riquísimos, te los venden a punto hasta en los semáforos: densos, de sabor intenso, de patio, nada comercial.

¡Echo de menos las alcachofas, las habas y los espárragos trigueros de mi puebloooooo! En cuanto a los postres, inmensa variedad. Destaca el coco en todas sus variantes: coco horneado —que es una mezcla de coco rallado, huevos, leche, mantequilla—, conconetes —una especie de galletas de coco rallado—, cocadas, flan de coco, jalaos —coco y almíbar—, también mezclado con piña, los dulces típicos tradicionales, como el dulce de leche, la naranja rellena de dulce de leche, bolitas de tamarindo. Los turistas no ven nada de eso; sólo los que vivimos aquí los conocemos.

Alimentos de la República Dominicana

El ron no se puede dejar de mencionar por su calidad, el café se produce aquí y es excelente. Allá donde vaya siempre llevo mi paquete de café Santo Domingo, y mis amigos me lo piden siempre. La cerveza Presidente, excepcional: nadie que venga a esta isla se debe ir sin probarla, fría, fría, ¡casi helada!

Me gustó en particular el post ¿Que cómo lo hago?. Me sentí totalmente identificada contigo. No hay cosa que me pueda parecer más agradable que comer en casa. Valoro eso por encima de todo. Además, comida hecha por mí, casera. Nunca lo he dicho, pero la mayoría de las veces ando a la carrera, loca por llegar a casa a cocinar, aunque cuente con ayuda, pero hago lo que he visto siempre en casa de mi madre y de mi abuela: cocinar para mi familia.

Un beso fuerte para todos,
Paqui

¿Qué? ¡No me digáis que no os habéis trasladado por un momento al Caribe!

Si algunos de vosotros estáis por esos mundos de Dios y queréis contarnos cómo se come, ya sabéis: su@webosfritos.es

Publicado por , el weberosfritos por el mundo. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 33 comentarios para "Weberosfritos por el mundo: República Dominicana".
  1. Mamenchu says:

    Decididamente me voy allí, esos palos de canela,son…maravillosos, claro que se echa de menos tu tierra, pero hay que adaptarse a todo, y si se ha ido por amor , cuesta menos. Felicidades por tu vida y disfruta de lo que tienes allí.

  2. Angus says:

    El arroz con habichuelas es muy típio de la zona del caribe. En Costa Rica lo llaman gallopinto y se toma en el desayuno, es el plato nacional.
    ¡¡Yo me quiero ir al Caribeeeeee!!

  3. Rosi says:

    Cómo me ha gustado esta entrada y cuanto me he identificado con ella!Yo soy de Tenerife y llevo aquí,en República Dominicana ,10 años y no sabes lo que me ha encantado todo lo que Paqui,tan perfectamente ha relatado…La enhorabuena para Paqui por este post y a Su por tan maravillosa iniciativa…
    Besitos,

  4. Piluka says:

    QUe interesante! Se me hace la boca agua de ver esas frutitas, um…
    Me encanta esta seccion, estais tan lejitos y a traves de internet tan cerquita. Tengo mucha ilusion de ir a la Republica DOminicana pero me da panico el avion, padezco de ansiedad :(
    Me ha encantado conocerte Paqui!

    Cambiando de tema, Su. Te dejo el enlace a mi entrada de tu pasta con salmon y queso fresco! Una delicia….
    Me encanta tu libro!
    Besitos!

    http://lasrecetasdepiluka.blogspot.com/2011/05/pasta-con-salmon-y-queso-fresco.html

  5. Pamela says:

    Maravilloso, también me he transportado a ese país increíble que es República Dominicana, donde por cierto la presencia de España se siente muy fuerte. Grande besos

  6. Honeybunny says:

    La verdad es que ahora estoy viendo llover… asi q un poco de calorcito y un cocoloco con ron no me sentarian nada mal… es lo que tiene estar en la otra mitad del planeta… besos a esa sevillana!

  7. cuqui says:

    Muy buena redaccion¡¡¡¡¡¡¡te haces idea rapidamente.La pizquita te la pongo yo:no todo el merito es del pais que es super “calentito” ni de los mangos que los describes que casi me tomo el Daikiri en Badajoz,es que eres una tia cojo……..,con una familia cojo……….y de tu marido no digo nada por no sembrar el panico¡¡¡

  8. PACO says:

    ¡¡Hola paisana!!, me ha encantado la descripción tan linda y amena que has hecho de tantas cosas ricas que tenéis a vuestra disposición por ahí, lástima que los maravillosos productos de nuestra tierra andaluza no abunden en tu entorno, no es por ponerte los dientes largos pero acabo de hacer un gazpacho que me lo quitan de las manos casi antes de meterlo a enfriar en el frigo. Yo también soy sevillano, de Dos Hermanas y aunque llevo muchos muchos años viviendo en Madrid y por lo tanto fuera de nuestra amada Andalucía, no dejo de visitar a la familia andaluza al menos un par de veces al año, ocasiones en las que por supuesto cargo mi energía vital a tope saliendo con las amistades y aprovechando para degustar las riquísimas tapas que no faltan en ninguno de los bares de nuestra provincia
    Te deseo que esa felicidad que se nota muchísimo, os siga acompañando allende los mares, que nos sigas deleitando con tus relatos, y no olvides que donde hay un andaluz damos la nota, por supuesto de alegría
    Un abrazo

    • Paqui says:

      Hola paisano! Como se disfruta esa vuelta a la tierra, eh? Los sabores, los olores, los colores….de verdad que sirven para cargar pilas! El gazpacho lo hago en todo tiempo, esa una de las ventajas del Caribe, que rico, verdad? Me dá la vidaaaaa….

  9. Gemma says:

    Yo también me quiero ir… quien me adopta… claro con marido, niña, niño y gato… ja ja. Me ha encantado la historia. Gracias a internet podemos tener contacto y conocernos. Me encantaría mañana poder acercarme a verte a la feria. Lo intentaré.

  10. Eva says:

    Como me gustan estos post!!!!!!!!!!!!!!!! Geniales siempre las vivencias de estas personas…gracias por compartirlas!
    Besos,
    Eva.

  11. Arelis says:

    Hola! Que emoción he tenido cuando he recibido el correo con el tema de República Dominicana. Soy dominicana tengo 5 años viviendo en Barcelona. Se me hace la boca agua solo de pensar en las lechozas(papayas), los super mangos. Y lo que más me hace falta, el eterno verano y sus playas de agua calinte aquí todavía no he disfrutado de un baño en la playa, que agua tan frias!!!!. Ah!! y falta algo, el dulce típico de semana santa “Habichuelas con Dulce”, me encanta!!!, lleva coco, leche evaporada, batata (moniato) pero la dealla tiene un sabor diferente a la de aqui. Paqui ya casi eres dominicana.
    Muy buen reportaje de mi país eres una fiel representante.
    Un abrazo

    • Paqui says:

      Muchas gracias Arelis! En tu país y también el mío jamás nadie me ha hecho sentir extranjera! Jajaja…verdad, se me olvidaron las habichuelas con dulceeee….un beso!!!!!

  12. Los Mol says:

    Me encanta el reportaje que nos has hecho.Tiene todo un pinta tan…fresquita que mmmm
    UN besillo de los Mol

  13. Brenda says:

    Soy de República Dominicana y tengo un año y medio viviendo en España. Me ha encantado leer la historia de Paqui. Extraño tanto mi comida y sobre todo el calor de la gente.
    Mi novio es español y poco a poco le voy preparando platos ricos. A mí me encanta la típica bandera ( se come casi a diario) consiste en arroz, habichuelas guisadas (frijoles rojos), carne , ensalada y plátanos verdes fritos.Mi madre también me hacía plátanos al caldero (plátanos maduros con azúcar y canela). ¡Una delicia!
    ¡Un abrazo y gracias Susana y Paqui por esta historia bella!
    Brenda.

  14. vero says:

    Pues si que da ganas de irse si…

  15. Silvia says:

    ¡Me encantan los “Weberos fritos por el mundo”! Gracias a ellos, siempre aprendemos algo de cómo se vive y se come fuera de España.
    Un besín.
    Silvia.

  16. Maite cuesta says:

    Pacucha:
    Me tienes toda anugada por describir tan espectacularmente mi tierra y todo lo que ella encierra.
    Te felicito, te adoro, te admiro.
    Me encanto lo de que llegaste por amor y por amor sigue aqui, igual que mi madre.
    Tambien como describes a tus hijos me trajo morrinas pues asi paso justo con nosotros.
    La unica queja que tengo, es que tan bueno que cocinas y casi nunca ME INVITAS, hahhahaha.
    Se te olvidaron las deliciosas berenjenas, super dominicanas y que haces cual manjar de dioses.
    Besos

    • Paqui says:

      Maitetxuuuuuuu!!!!! Claro, repito la historia de tu madre, lo que viven mis hijos fué lo que vivísteis vosotros de pequeños….nunca lo habría pensado! Te pasaste con los halagos……..las hermanas Cuesta son mis hermanitas dominicanas!!!!! Un fuerte abrazo cariñooooo!!!!!

  17. cristina says:

    estas entradas son de lo más interesante. con estos weberos fritos internacionales se aprenden un montón de cosas!

    besos manchegos

    cristina

  18. Paqui says:

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me hacéis sentir superbien y supercontenta…..mi intención fué dar a conocer un poco más de esta tierra tan bella y hospitalaria! Gracias Su y familia, por tu iniciativa tan enriquecedora y por todo ese trabajo para que podamos disfrutar tanto con tu web. Un abrazote grandeeeeee

  19. cocidodesopa says:

    Muy interesante todo lo que cuenta Paqui. A mí también se me haría imposible cocinar sin aceite de oliva, o al menos, éso creo, porque si tocara emigrar a un país en el que no saben ni que ese ingrediente existe …Pero bueno, esperemos que así no sea. Hoy por hoy tiene que ser complicado viajar en el avión con maletones y volver cargada de productos de la tierra.

    Besos!!

  20. Laura says:

    Me siento tan identificada con este post, pero a la inversa. Soy dominicana y vivo en Sevilla por amor! Todo lo que describes en este post es fiel a la realidad. Felicidades!

  21. Sandra Diaz says:

    Paqui…….sencillamente magnífica tu redacción y felíz de que nuestro país haya adquirido un ser de tu calidad humana…….besos, Sandra

    • Paqui says:

      Sandra….que sorpresa! Gracias por tu comentario, ya sabes que me hacéis sentir como pez en el agua!!!!! Explora la página, te va a encantar, tu que eres excelente cocinera. Un besoteeee

  22. manuel says:

    Hola Paqui!!!!!!!!!!! Espectacular este escrito. Me pareció estar de nuevo en Santo Domingo, en tu casa de la Romana. Por otro lado, “Esa Espàña tuya, esa España nuestra” (la canción de Cecilia) la llevas en la sangre. Por cierto, ahora que va a comenzar el verano U(ya estamos en 35 grados de máxima en Sevilla!!!!!) no ppodría dejar de acordarme de ese salmorejo y ese gazpacho andaluces con sus trpezones de jamón y huevo duro… ¡¡¡¡Uuuuuuhhhmmmmmm,… ¡Qué delicia tan maravillosa!
    Besos para todos vosotros y para todos esos dominicanos tan acogedores y maravillosos!!!!!!

    • Paqui says:

      Manuéeeee…..voy de sorpresa en sorpresaaa…que bien! Pues vente, que el aguacate está cargado otra vez y necesito un voluntario para que se suba al árbol..jejeje….Y haga usted el favor de no ponerme los dientes largos con el salmorejo, ummmmmm…..
      Un abrazo muy grande para vosotros y los Andrés! Os esperamos cuando queráis!!!!!

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….