Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Pan milagro: vídeo receta

Ha llegado el momento de que los que no habéis hecho nunca pan en casa, quiero que veáis que es muy fácil. Este es sólo el primer paso, para los más indecisos. Vosotros sois los que iréis marcando vuestro propio camino en el mundo del panadero casero según vuestras necesidades, exigencias y tiempo.

Pan Milagro

Receta de pan milagro

Ingredientes

310 g harina de fuerza
175 g de agua a temperatura ambiente
20 g de aceite de oliva virgen extra
10 g de levadura fresca
1 cucharada pequeña de sal —equivale a unos 8 g de sal—

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional

1. Colocar la harina en un bol grande, y desmigar la levadura en el centro.
2. Añadir el aceite y el agua. Mezclar. En mitad de la mezcla añadir la sal. Amasar todo durante 10 minutos.
3. Continuar amasando con movimientos firmes, hasta formar una bola.
4. Pincelar el pan con un poco de aceite y espolvorear con harina.
5. Colocarla en un molde de Pyrex con tapa de forma redonda, ligeramente engrasado.
6. Hacer unos cortes rápidos con un cúter afilado. No os preocupéis en exceso si no salen muy bien: así le dará un toque rústico. Poner la tapa.
7. Meter en el horno en frío y ponerlo a 220º durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho. Sí, sí, en frío, sin precalentar.

Thermomix


1. Poner el agua, el aceite y la levadura en el vaso de la Thermomix, y programar 2 minutos, a 37º y velocidad 2.
2. Añadir la harina y la cucharadita de sal. Mezclar unos 10 segundos a velocidad 6 y programar dos minutos a velocidad espiga.
3. Mirar si la masa se despega de las paredes. Nos tiene que quedar una masa manejable pero no en exceso pegajosa. Si no fuera así, añadir un poco más de harina, porque no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido.
4. Poner en las manos un poco de harina y en la mesa donde vayamos a trabajar. Darle una forma redondita como de hogaza. Pincelar con un poco de aceite y espolvorear con harina.
5. Colocarla en un molde Pyrex con tapa de forma redonda, ligeramente engrasado.
6. Hacer unos cortes rápidos con un cúter afilado. No os preocupéis en exceso si no salen muy bien: así le dará un toque rústico. Poner la tapa.
7. Meter en el horno en frío y ponerlo a 220º durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho. Sí, sí, en frío, sin precalentar.

Consejos y preguntas

  • La harina, ¿tiene que ser de fuerza?
    Sí, para tu primer pan es aconsejable. Si tenéis oportunidad de comprar harina panificable mejor. Ya explicaremos diferencias, opto por la de fuerza que se encuentra fácilmente en los grandes supermercados.
  • El pan no me ha subido ¿Qué he hecho mal?
    Esto ocurre muy, muy pocas veces, y cuando pasa, me inclino a pensar que la culpa la ha tenido una levadura que igual no has usado la correcta. No te preocupes: es muy raro que pase, por eso escogí esta receta.
  • Me gusta la rasqueta con la que tú mezclas los ingredientes ¿Es imprescindible?
    No, claro que no. Se me ha hecho imprescindible porque la utilizo mucho, pero la primera vez que hice pan, mezclé los ingredientes con las manos. También puedes utilizar una cuchara de madera. Si te metes en el mundo del pan, tiendas como El Amasadero, Bons Focs, o La Cocina de Babette te van a solucionar mucho.
  • La miga está un poco apelmazada ¿cómo la mejoro?
    Tienes un truco muy importante para mejorar la miga en el vídeo, en el minuto 5:12.
  • ¡El pan me ha quedado poco dorado!
    Al final del horneado quita la tapa, con cuidado de no quemarte, y tenlo en el horno unos minutos más hasta que tenga el tono que a ti te guste.
  • ¡No puedo sacar el pan del Pyrex!
    Eso es que no pincelaste suficientemente la superficie de tu recipiente de Pyrex por dentro. Déjalo enfriar y luego mete una espátula por uno de los laterales hasta el fondo y haz palanca.
  • ¡La miga se me desmorona!
    Falta de amasado. Es un pan que no necesita mucho amasado, pero como lleva un nivel de hidratación muy bajo, sí necesita que los ingredientes estén bien mezclados y unos minutos de amasado.
  • ¡Me ha quedado la corteza muy blanda!
    Bueno, es que queremos que el primer pan nos quede como si llevásemos toda la vida con las masas… He utilizado el sistema de meterlo en Pyrex porque ayuda a que la corteza quede crujiente, por lo menos las primeras horas. Pasado este tiempo evidentemente no podemos mantener ese crujiente. Vamos, y tampoco os agobie ¡Si es que no va a durar!
  • No he encontrado el Pyrex que recomiendas ¿puedo hacerlo sin él?
    Muchos amigos utilizan en vez de este molde las bolsas para asar pollos que venden en los supermercados, haciéndoles un par de agujeros. No os puedo dar mi opinión, porque yo no lo he probado. Puedes intentar hornearlo sin Pyrex: déjalo reposar una hora y media en la bandeja de horno, precalienta le horno a 210º, calor arriba y abajo, y hornéalo unos 35 minutos. ¿Qué pierdes por probar?. También puedes usar una cazuela con tapa que sepas que la puedes meter sin problemas en el horno.
  • Mi Pyrex no tiene tapa ¿puedo ponerle papel de aluminio por encima?
    No.
  • No tengo levadura fresca de panadero, ¿puedo utilizar levadura seca de panadero?
    Por supuesto que sí. No te doy medidas porque he visto diferentes marcas, y la dosificación varía, si bien es cierto que muy poco. Siempre fíjate en las instrucciones, que te indicarán los gramos de levadura que debes poner en función de la cantidad de harina. Y recuerda que es siempre un poco más lenta en su actuación que la fresca.
  • El pan me ha quedado crujiente por arriba y blando por abajo ¿qué ha pasado?
    Eso es porque el pan ha sudado. En cuanto se enfríe el Pyrex lo suficiente como para que puedas manejarlo con una manopla de cocina sin quemarte, vuelca tu pan, sácalo y dejalo enfriar en una rejilla.
  • Me ha entrado un ansia que para qué al ver la pinta del pan, y al partirlo, no me ha quedado bien.
    ¡Claaaaroooooooooooo! Un poco de paciencia. Déjalo enfriar, y córtalo con un cuchillo de pan, que son los que llevan el borde dentado.
  • ¿Puedo hacer variaciones de este pan básico?
    ¡Pues claro! Puedes añadirle frutos secos, o semillas, y mitad de harina integral y mitad de harina de fuerza. Prueba sin miedo.

De todas maneras estos pequeños defectos los ves cuando ya llevas un tiempo horneando y empiezas a probar otras masas, porque la primera vez que sale de tu horno, es tal la emoción, que te parece el mejor pan del mundo.

Venga a disfrutar de este momento, ¡vuestro primer pan…!

Os dejo con el vídeo.

Si queréis, podéis ver el video a pantalla completa, haciendo clic en el icono de las cuatro flechas que está en la esquina inferior derecha.

Publicado por , el Masa básica, Vídeo recetas. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 587 comentarios para "Pan milagro: vídeo receta".
  1. Diego dice:

    Hola. Buenos días. Mi hogaza ha salido bien. Entre pan normal y pan de molde. La miga un poco densa (¿puede ser por falta de amasado o por escasa levadura?) Con forma rectangular para adaptarla al molde. Creo que le he pillado el tranquillo. Estamos muy satisfechos y contentos. Muchas gracias.

    • Su dice:

      Diego, la dejaste levar cómo en la segunda opción que te pongo. Date cuenta que es un pan muy sencillo, es el primero si quieres seguir investigando sigue con la masa básica que tengo en webos fritos . Gracias a ti

  2. Dulce dice:

    Buenos dias!! por fin ayer encontré la Pyrex, pero de 2,5 l. Me cabrá toda la masa o tengo q reducir las medidas??? Se puede poner todo harina integral???. A ver si te vienes a firmar libros por mi tierra (Castellón) o por lo menos cerquita para que pueda ir (Valencia). Muchisimas gracias. Un saludo.

    • Su dice:

      No. no es conveniente para tus primeros panes, siempre mitad de harina de fuerza y mitad integral. Yo creo que en ese pirex, i lo sacas adelante sin problemas.
      A

    • Sara dice:

      Hola Dulce, mi pirex con tapa es redondo pero muy pequeñito así que lo que hice fue dividir la masa (una vez amasada) en dos bolitas y primero metí una en el horno y la otra la dejé tapada con un paño con harina para que mientras se hacía el primer pan levara ¿se dice así? la segunda bolita. Ambos panes me salieron muy bien de este modo y solucioné así mi problema de tamaño.

  3. Mª Carmen dice:

    Como voy siempre tan deprisa no me gustan las recetas en video, pero hoy he disfrutado viendo el tuyo. ¡Eres una artista! comunicas muy bien, te veo en la TV en un futuro muy próximo. Si venís a Valencia a firmar nos veremos. Un abrazo a tí y a mi fotógrafo y ahora ‘woody allen’ preferido!

  4. PILAR dice:

    ENCANTADORA LA SRA QUE LO EXPLICA…SU?
    LA RECETA ESTUPENDA…DESDE LUEGO QUE LA HARÉ…EN CUANTO ME INSTALEN EL HORNO NUEVO….
    GRACIAS …HA SIDO MUY GRATIFICANTE VER EL VIDEO Y TAN FÁCIL ESPLICADP
    UN ABRAZO A TODO EL BLOG

  5. Paula P. dice:

    Hola Su, ¡qué ganas tenía de que hicieras un paso a paso del pan milagro! Intenté hacerlo hace dos meses y me quedó duro como una piedra y arrugado por arriba como una coliflor. Ahora veo que tú lo haces con un molde de 24cm de diámetro y el mío solamente tiene 16; cuando vi el tamaño real del pan me entró la risa, jajaja.

    Aquí van mis dos preguntas:
    – ¿debería ajustar las cantidades de los ingredientes para mi molde, o crees que valdría partir la masa en dos y hacer dos tandas (una sin levado y otra con, para catar la diferencia)?
    – ¿Se puede congelar? ¿Se congela mejor antes de hornearlo o después?

    ¡Muchísimas gracias por vuestro fantástico blog!

    • Su dice:

      Eso es..divide la masa en dos, y tu misma verás la diferencia. Ojo, no es el pan ideal de la uerte para congelar, pero si lo partes en rebanadas, las congelas y lo pasas a la tostadora, tienen un pase.
      Un besooo

      • Paula P. dice:

        Hola de nuevo, Su. Acabo de meter la primera mitad de masa en el horno y he dejado la segunda levando. Me ha costado muchísimo amasar, se me pegaba todo el rato en las manos y en la encimera. Le añadía un poco más de harina, parecía que mejoraba y al final seguía igual. Lo mismo si añadía un poquitín más de agua o de aceite. Incluso cuando parecía que ya estaba mejor, al ir a hacer los cortes con el cuchillo se me ha pegado otra vez :(.
        ¿Esto tiene solución o será que necesito más práctica amasando?

        • Su dice:

          No se que te ha pasado. Has medido bien????? es que las medidas estan perfectas para que no se pegue, por eso elegí la receta. Eso o que tu harina necesite menos liquido, no se…

          • Paula P. dice:

            Bueeeeno, veo que va siendo hora de comprar esa báscula de precisión, ejem…
            Gracias, te contaré qué tal sale de todas maneras :)

          • Paula P. dice:

            Cierro la tanda de preguntas con buenas noticias: me han quedado dos panecillos la mar de decentes. La miga ligeramente chiclosa, pero la corteza riquísima. Y el pan levado era bastante mejor que el de la versión rápida.
            Ahora sólo queda perfeccionar la técnica, ¡muchas gracias!

          • Su dice:

            Clarooooooooooooooo

  6. Mati dice:

    Ya lo he probado Su, maravilloso y que miga!!! Y la corteza, parece pan rustico tan crujiente y me recuerda a mi abuela cuando nos hacia pan en horno de leña, que por cierto mi familia tambien es manchega. Lo corte en rodajas y lo tengo congelado. Me deje un poquito hoy para desayunar y aunque no estaba tan crujiente como ayer, estaba muy rico. La semana q viene hare otro cuando regresen mis padres de viaje, no les fire nada, a ver si les gusta.
    Besitoss

  7. Ana Maroto dice:

    Buenos días Su!

    Tengo mi pan levando pero el Pyrex con tapa que es todo transparente y que tenía ya es de unos 22 cm (no se porque no encuentro el metro)… una pregunta; después de levar, ¿el pan en el horno aumentará más su volumen? Es para saber si el Pyrex me va a quedar pequeño.

    Gracias guapa!

    Ah! otra cosa yo lo estoy haciendo con levadura de panadería que la levadura fresca se me hecho a perder, luego os pondré fotos de mis resultados.

  8. Ruth dice:

    Buenos días Su:

    Muchas gracias por la receta, quiero animarme a hacer el pan, aunque tengo que investigar la traducción correcta de los ingredientes para encontrarlos aquí.

    Solo una duda, si divido la masa en 2 para hacer dos panes más pequeños ¿cambia el tiempo de horneado? Mis únicos pyrex con tapa son más pequeños, así que o hago el truco de la campana o divido… ¿Qué piensas?

    Saludos desde Holanda

  9. Sara dice:

    Qué orgullosa estoy de mi pan!!! Se lo he dicho a tooodo el mundo, menuda pinta, menudo sabor y textura, es genial. No sé cómo lo haces Susana pero haces que sea todo tan fácil… Te propongo un reto (qué mal soy): ¿te atreves a dar la receta para hacer un pan sin glúten??? Mi sobrina Nerea (7 añitos) seguro que te lo agradecerá…

    • Su dice:

      Sara, el tema de los celiácos le tengo ganas, pero no solo son recetas, tendría que hablar sobre el tema de las contaminaciones, y demás, es decir creo yo que requiere una visión muy especializada. De momento no me siento capaz, por tiempo de abordarlo, pero vamos …algun día…Recuerdos a Raúl

  10. montserrat dice:

    buenos dias, ayer hice el pan.
    te hago un resumen, primero amase un poco con las manos para integrar todos los elementos, despues la puse a amasar en la panificadora, i despues a levar durante una hora y media dentro del pirex,uauuuuu!!!! aumento su volumen mucho mas del doble!! hasta aqui perfecto,primer problema!! snifff!! cuando corte con la hoja de cuter se desinflo como un globo , y ya dentro del horno volvio a subir un poco, pero no tanto.
    Tiempo de coccion perfecto, dorado intenso.
    Se me quedo un poco enganxado del fondo, unos 5 cms , yo creia que habia engrasado bien, por que por los lados y demas salio de la olla perfecto. Gusto, para mi un poco soso de sal ( la p`roxima vez pondre un poquitin mas) la miga quedo hollada, pero la corteza se desmorona un poco al cortarlo. Bueno lo hice ayer y no lo hemos catado hasta esta mañana.
    De vista espectacular, te mando la foto esta tarde.
    Resumiendo , es un milagro , ciertamente, pero el milagro es que me haya salido.
    muchisimas gracias , por toda tu paciencia y darnos a conocer tu sabiduria panadera.
    un beso

    • Su dice:

      Ja, ja. Tu misma has ido viendo las adaptaciones que tienes que hacer. Es cierto que no es un pan para decir, inolvidable, pero si es un pan para los mas indecisos que jamás han pensado en casa se puede!!!!, lo del cutter igual es que estaba demasiado levado, si tenias calor en casa, eso es lo de menos. Mi enhorabuena

  11. MRCDS dice:

    Creí que firmabas hoy…. Menos mal que he entrado a comprobar el numero de
    caseta, el próximo finde creo que estoy fuera de Madrid. Quiero volver a agradecerte
    el libro que es estupendo no solo las recetas, la estética , animo a todo el mundo a
    comprarlo, merece la pena los ” eurillos” que te los gastas en un aperitivo que dura
    media hora, y el libro lo tienes para siempre, es un placer hojearlo y tenerlo en las
    manos Gracias también por el blog que es de lo mejorcito ….A ver si podemos vernos
    el próximo domingo….Besitos

    • Su dice:

      Ojalá nos podamos ver, Agradezco tus palabras, fue una apuesta de la editorial de hacer un libro de calidad a un precio competitivo, parece que si lo digo yo, qeu soy parte no soy objetiva, pero yo pienso lo mismo que tu. Estaremos a partir de las 18.00 horas en la caseta 229, y estaremos casi hasta las 9, ¡teesperamos!

  12. celia dice:

    Me ha encantado.. pareceré repetitiva, pero es que lo haces todo tan fácil y bonito… El pan…en cuanto deje la dieta, lo hago si o si.. pero de todas formas, no se si aguantaré tanto tiempo. Por que si que me gustaria decir, que las masas que levan te enganchan a hacer otra más y más y es que el resultado es tan agradecido.. yo también os animo a empezar.. Mi primera masa fue con Roscón de Reyes y simplemente… acabé con la boca abierta y satisfecha del trabajo… besitos Su…

  13. WEBOFAN dice:

    Buenas tardes Susana: Tengo levando mi hogaza de pan, bien sano…porque se me ha olvidado poner la sal. Ya sé que cumple su función así qué a ver que pasa. Con la de veces que lo has dicho…
    Las veces anteriores salió muy bien y una de ellas añadí una cucharadita de pimentón porque lo quería utilizar, cortado fino, para un hummus que tenía hecho. Probadlo, está riquísimo.

  14. Ana dice:

    Muchas gracias Su, por contestar tan rápido.

    Si, comprendo. Dices que una vez saque la masa del bol y ponga en el pyrex que en lugar de llevarlo directamente al horno, que lo deje levar otra vez en el pyrex y después la hornee. ¿Eso cuánto tiempo? ¿Otra hora más? Y antes de dejar levar, ¿Tendría que amasar otra vez para desgasificar la masa (nunca he hecho pan, pero si que leído al respecto porque me interesa mucho, pero no me atrevía) o con solo moverlo del bol al pyrex bastaría?

    Muchas gracias otra vez :-D!!!

    • Su dice:

      eso eso, tienes que desgasificar hacer una bola y dejar levar en el pirex otra horita, ya puestos, asi comprobaras diferencias..te veo mu suelta, ja ja

      • Ana dice:

        Su, ya he horneado mis dos panes.

        El primero ya lo acabamos en la comida con unos huevos. A mi esposo le encanto, dice que se parece al pan de manteca (un pan original de Caldas de Reis en Pontevedra que tiene un sabor muy rico).

        El segundo lo tengo enfriando y en cuanto lo corte para ver que tal la miga te envio fotos de los dos. Estoy muy feliz, ahora a seguir tratando :-D.

        Muchísimas gracias por tu ayuda.

        Besos…

  15. Laura dice:

    Ay, ay, ay, deseandito estaba de escribirte Su. Ya lo he hecho y lo acabo de probar, qué rico!!!!!! Seguro que no es el único que voy a hacer, porque además de ser muy sencillo, a Carlos le ha gustado mucho, jejeje. Enseguida te mando las fotos al mail. La única pega que le pongo es que la corteza no me ha quedado muy crujiente, no sé si hay algún truquito para esto… Gracias por el vídeo de la receta. Un beso de los tres (de Nerea también =D).

    • Su dice:

      Es un primer pan al que no se le puede pedir más. para mejorar corteza, te aconsejo, quitarle la tapa los ultimos minutos, y dejar que se dore un poco mas, pero a las pocas horas está blando….Bs

  16. Alberto dice:

    Hola Su

    Ayer mi hermana se vino a casa a hacer el pan, nos sorprendimos de lo facil que era hacerlo con TMX. Lo único que le vimos que podría ser una pega a como nos quedo es que hubo partes de miga que quedó apelmazadas y que sabía un poco a levadura. Lo hicimos sin levar, ¿puede ser porque lo hicimos sin levado previo?

    Muchas gracias por tus video y por tu blog.

  17. Mª Eugenia dice:

    Hola Su, una maravilla de pan,nos lo hemos comido en la comida,menos un cachito que he escondido para la merienda. Ha salido bien,pero cuando le hice los cortes despues de la hora y medio de reposo el pan se bajó un poco,es más, se notaba como que salia aire.Lo metí en el horno con muchísimo miedo y salió muy bien pero ya no subió mas. La próxima vez lo voy a intentar con harina integral.Gracias por hacernoas disfrutar tanto de la cocina,un beso

  18. Diana dice:

    Acabo de descubrir tu blog, es fantástico!!

    xx

    http://www.lachicadelsolitario.com/

  19. Mys dice:

    Querida Su, no me extraña que lo llames “pan milagro” si hasta una torpe como yo lo hace…y qué resultado! Y qué rico el olorcito en toda la casa! Me ayudó mi niño (4 añitos), feliz de mezclar esto y aquello y de pringarse las manos hasta los codos…lo llevé a casa de mis padres y lo comimos todos con un chorizo ibérico…¡¡qué manjar!!

    Hace muy poquito que conozco tu blog pero ya estoy súper-enganchada!! Mil gracias por todo el tiempo que dedicas de forma tan agradable y desinteresada!!

  20. Mª José dice:

    Un video excelente, como todo lo que hacéis. Yo ya he hecho pan y este tuyo tengo que decirte que a mis hijos les ha encantado. Muchas gracias por la receta. Seguiré probando otros tipos de pan. Muchas gracias.

  21. Edurne dice:

    Hola Su,

    ¿Pan Milagro? ¡Milagro es no engordar con este pan tan rico!… y con las magdalenas, bizcocho fácil de naranja,…

    Muchas gracias por las recetas, las explicaciones y tu dedicación.

  22. marisela dice:

    hi Su, es mi primera vez en tu pagina y me ha cautivado, creeme que la cocina me gusta, y por ello visito muchas web,creo no visitare mas a Betty Croker, tienen una mezcla perfecta para el triunfo,felicidades por el libro, tratare de comprarlo.

  23. Suny Senabre dice:

    Quiero felicitaros por estos videos tan buenos que estais haciendo. Estoy segura que con los mismos, muchas personas se atreverán a hacer esas cosas que pensaban eran difíciles y o se animaban a preparar.
    Son muy ridácticos y está todo muy bien explicado, resolviendo incluso dudas que puedan palntearse.

    Besitos cielo,

  24. montse m. dice:

    montse barcelona

    BUENISSIMO!!!

    te acuerdas que te dije que cene pan con tomate y jamon pues ideal.Nosotros en catalunya le decimos a esa forma de pan PAN DE PAGES
    queda buenisimo, y aqui es muy preciado.

    antes de cenar hice uno, y por la mañana a las 7 me he levantado y otro!!!!. Hoy teniamos que ir a una fiesta en el cole de mi hijo y me he llevado magdalenas, un bizcocho y los dos panes. A todos les ha encantado, y algunos me preguntaron si era comprado. mi hijo decia lo hemos echo mi mama y yo. mis padres tendran que esperar un par de dias

    Y mi hijo me ha pedido ahora para cenar un mixto( pan,jamon york y queso todo fundido), nosotros le llamamos bikini y a que no sabes con que pan si!con pan milagro BUENISIMO.

    Para terminar una pregunta. Hay alguna receta para hacer panecillos para el bocata de mi hijo para el cole? le ha gustado tanto que quiero probar de hacer panecillos para el.

    Un beso muy fuerte.

  25. nuna dice:

    Pues este es mi segundo pan milagro. Resultado: no tan salado como el primero, ya que ahora sé que no es verdad que la sal alemana no sala tanto como la espanola. He hecho una mezcla de harina de fuerza con un poco de espalta y le he anadido unas hierbas “bärlauch”, segun mi diccionario “ajo de oso” pero en realidad no existe en espana. Estas hierbas se encuentran al principio de la primavera en los bosques y al entrar en un bosque todo huele/apesta a ajo.
    Esta vez tambien va a comer mi marido (hijo de panadero) y se lo va a comer un buen vino alemán, si los alemanes creen que tienen buen vino.
    Seguid así y besos.

  26. isa dice:

    muy bueno susana, yo espero hacerlo pronto….

  27. Pilar dice:

    Hola Su: el vídeo me ha encantado, he aprendido algún truquillo para poder mejorar este pan que nos encanta, es muy rápido de hacer y en un momento tienes pan recién hecho.
    Estoy deseando ver los vídeos que tenéis pensados hacer sobre pan.
    Gracias por ser tan especiales.

  28. Bea dice:

    Lo hice antes de que publicaras el vídeo, me ha encantado, gracias. Lo he publicado hace un rato en mi blog, enlazando el tuyo. Gracias =D

  29. pepa dice:

    FELICIDADES, ES MARAVILLOSA.
    YA NO ME FALTARA EL PAN EN CASA, ¿ SE PUEDE CONGELAR, EL QUE SOBRE ?.
    GRACIAS, SU

    • Su dice:

      Tu crees que te va a sobrar??? Si se puede congelar en rebanadas, y al sacarlas ponerlas en una tostadora. Ojo este pan tiene sus limitaciones, pero es resultoón.

  30. Viruja dice:

    Hace unos meses comencé a hacer pan… y es una experiencia maravillosa. Hoy voy a hacer tu receta,¡me parece tan sencilla…! Ya te contaré. Un abrazo.

  31. Pilar dice:

    Muchas gracias por el video. Aunque tus explicaciones en la receta están muy bien, (yo cuando abrí mi Pirex y vi el pan, no me lo podía creer)se agracede ver el trabajo paso a paso.
    Por favor, sigue con los videos.
    Muchas gracias y enhorabuena por tu libro.
    Gracias.

  32. Montse dice:

    Joooo …. viendo tremendo pan… me han dado ganas de volver hacer pan!! tengo una panificadora, pero la tengo un tanto abandonada… tengo que volver hacer pan!!! tal como dices, poder hacerlo en casa de forma artesana… es un milagro!! Besotes de la Vaca!!

  33. Carmen dice:

    Hola Su,que delicia es mirarte en el video como te mueves y que bien lo haces todo.Mira que el pan que as hecho.Yo hace tiempo lo hice en cuanto lo vi la primera vez en tu blog y salio rico y lo sigo haciendo porque esto de hacer pan engancha muchisimo.Yo lo que hago que no me faltan son los bollitos de hamburguezas.y no es que comamos cada dia estas ,cuando vi lo tiernos y deliciosos que son los hago chiquititos para el bocata del cole de mis nietos digo chiquititos porque ellos solo tienen siete y cinco añitos.Ves lo pesada que soy de este video e aprendido la forma de amasar aunque tengo thermo ypani ficadora pero eso de tocar la masa es una delicia .Ya esta bie n besitos para toda la familia.Carmen”la pesada”

  34. Erika dice:

    Yo creo que después de esta clase magistral ya no hay excusas para los que todavía no se animaron. Más claro imposible! Toda una maestra.
    Cariños

  35. ana avila dice:

    Hola su en primer lugar decirte q me encanta tu pagina q la sigo a diario y q estoy detras de el libro a ver si lo traen de una vez a la libreria donde lo encargue.
    Ahora queria preguntarte algo del pan, yo cuando hago masas q llevan levadura de panadero deshago la levadura en el agua de la receta y la echo en la harina asi me da la sensacion de q se mezcla mejor con la harina, y la verdad q no noto ninguna diferencia en la masa, me sube bien y esta tiernita, se podria hacer esto tambien en esta masa o estropearia la textura? muchas gracias por adelantado

    • Su dice:

      Esta perfecto, yo lo hag asi en los bollos tipos suizos, o medianoches lo disuelvo en leche un poco templada, pero en el caso de los panes, me gusta mas como ves en el video, como tu mas cómoda te encuentres.

  36. acibecheria dice:

    Porque se que funciona, porque eres tú quien lo cuenta, porque adoro hacer pan, porque me siento panadera “en potencia” y porque sí, así de fácil, así de sencillo y así te digo ¡TÚ SI QUE SABES!

  37. margot dice:

    Como me ha gustado oirte, una gozada.

    He visto el video hasta el final que lo sepas.
    Pero no me ha convencido tanto tiempo amasando, ja ja
    Me decia…¿y la creatividad? ;)
    Yo simpre quiero saltarme algún paso y ver el resultado final, ver el lado creativo del plato.
    Que le vamos hacer,quizás algún dia cambie de opinión.
    Y mira que somos adictos al pan en casa, este se ve increible.
    A pesar de todo quiero hacerte una pregunta.

    Al hacerlo con levado o sin, ¿que es lo que cambia? la textura de la miga es mas esponjosa o mas o menos tupida?

    Me ha encantado sentirte tan cerca en este vídeo.
    Besos

    • Su dice:

      Ja, ja.
      Pues cambia todo.
      Con la primera opción es muy primario, es pan va creciendo en el propio horno mientras se va calentando, pero en la segunda opción con levado, la miga es de mas calidad y mas esponjosa…si lo haces creeré en que ha comenzado la revolución del pan en casa, ja ja

  38. Su, te escribo desde Venezuela. Estupendo video. Yo hice un curso panadero acá, pero la verdad es que en él lamentablemente no te enseñan a lidiar con la masa manualmente, se hace en amasadoras grandes y, sabes, no es lo mismo ser panadero no es echar a andar una máquina es saber con tus manos la consistencia de una masa, el resultado del levado, en fin ya muy largo. Voy a poner en práctica este método y enseñar a mi hijo a hacerlo también.
    Saludos y muchas gracias por compartir tus conocimientos.

  39. Calabuig dice:

    Su tu pan es todavía más milagro; como no tengo cazuela de Pirex la he sustituido por una bolsa de asar al horno, y chica me sale un pan de “categoria” como dice mi hija. Ja hace tiempo que me he metido en el mundo del pan y empecé con el pan milagro, ya sabes si no hay pirex bolsas de asar. Ahor estoy con los panes de molde mmm,

  40. Inés (Bcn) dice:

    Te quiero, te adoro, y te compro un loro!
    No tiene precio lo que consigues a través de webos, jamás hubiese pensado que hacer pan estaba en mis manos…
    ¡Mil gracias por animarnos, qué delicia!

    Te cuento mi aventurilla…
    Decidí unilateralmente que todo iría sobre ruedas en mi molde de 16cm (es el único de pyrex que tengo), y mi sorpresa llegó tras una hora escasa de levado: la masa hermosa y abombada había subido hasta por encima del borde. Pensé: tras los cuatro cortes bajará, y cabrá la tapa. Bueno, cupo más que nada por mis ancestros maños, pá tozuda yo! Claro, no pensé en ponerle aceite por dentro a la tapa, y después de media hora, con mi mejor sonrisa, me fui al horno a rescatar mi primer pan. Tenía unas ganas locas de tocar la corteza… ¡lo que me costó! La masa había vuelto a subir hasta alcanzar la tapa, y al tirar de la tapa se levantaba el bloque entero, tapa+pan+molde. Tras unos cuantos forcejeos derroté a la tapa; el desmoldado se hizo esperar un rato, hasta que la temperatura y el cuchillo convencieron al pan de que ya era hora de salir.
    Qué bueno!!! Y hoy sigue estupendamente, tostadito es una delicia.

    Bueno, tras la parrafada, la pregunta: ¿puedo usar una cocotte Creuset con su tapa para cocer el pan, o me compro un molde más grande?

    Mil gracias y mil gracias más. Te mando en un momento la foto!
    Besos
    Inés

    • Su dice:

      ja ja, eres genial…
      pues con la cocotte, tengo una duda, si tu tapa tiene algun elemento que no aguante la temperatura de horno, si lo aguanta, es perfecta.

  41. Alfonso dice:

    Yo tengo una duda en plan curiosidad. ¿Por qué hay que meter el pan en un pyrex cerrado? Cual sería la diferencia si lo hacemos directamente sobre la bandeja del horno?

    un saludo

    • Su dice:

      Alfonso, para un primer pan, es ideal, porque actúa como un horno dentro del horno…guarda la humedad, y hace que la corteza sea un poco mas crujiente. Si no lo tienes prueba la masa básica de webos, que va directamente al horno

  42. Lena dice:

    Querida Su:

    Hace tiempo que sigo tu blog, pero aún no me había atrevido a comentarte… Este lunes cuando vi publicada tu receta del “pan milagro” me dije a mí misma que ya era hora de intentarlo y siguiendo tu fantástico curso me lancé a la aventura del pan :D

    En casa nos ha encantado: es fácil, rápido, y muy rico. Para ser el primero que hacía he quedado muy contenta y no dudo que repetiré!!

    Muchas gracias por la receta y felicidades por tu blog! Me encanta!!

    Un abrazo!!

    Lena.

  43. Igor dice:

    Hola Su,

    Muy bueno tu curso de pan milagro.
    Ayer probé a hacer el mío y quedó muy bien.
    Lo único es que no me quedó la corteza crujiente.
    ¿Algún truquillo para el siguiente?

    Gracias,
    Un abrazo,
    Igor

  44. Ise dice:

    Te cuento que hice el pan con levadura seca, mitad de harina integral y subio muy poco y la miga quedo muy compacta. No se en que pude fallar.
    Voy intentar hacerlo otra vez, pero si tienes idea que pudo suceder por favor hazmelo saber para no volver a fallar.
    Gracias y saludos,

  45. Irene dice:

    Hola Su!

    Tras tres semanas a dieta, mucha malaleche acumulada y una semana afónica y congestionada hasta el cerebelo, he decido hacer algo bonito y productivo en mi vida y estoy haciendo el pan. YUHU!!!! Lo estoy levando y en menos de una hora va a directico al horno. Me hace una ilusión que pa qué….. La masa al principio se me ha rebelado, pero la he amasado con paciencia y al final se ha sometido, aunque no ha quedado tan lisita como la tuya. No veas que dolor de antebrazoS!!

    Me encanta tu maternal manera de decir que NO se puede utilizar papel aluminio.

    Estas divina en el video, Su!

    En cuanto lo termine, le hago una foto y te la mando.

    bss!!!

  46. pilar dice:

    Estoy realmente emocionada, al fin he conseguido hacer un pan, lo había intentado, pero no me salía y con estas explicaciones tuyas me ha salido fantástico, he tenido un fallo: olvidé la sal, pero aun así quedó buenísimo, esponjoso y con una corteza crujientita. Utilicé el sistema de levado. Tengo que probar a hacer el de torrijas, pues siempre me apetecen cuando ha pasado la época. Gracias a esta magnífica web, es lo más didáctico que he encontrado.

  47. Hola, he visto esta receta de pan y me ha parecido muy buena, tengo un blog y deseaba poner un video de hacer pan en él, algún consejo que me pueda ayudar si se usa un horno solar. Yo solo cocino con energía solar.
    Gracias

  48. Carolina Martin dice:

    En verano, sin aire acondicionado en casa y en una ciudad calurosa como es Madrid, ¿habria que hacer alguna modificacion a la receta?

    Muchas gracias y ¡enhorabuena por la página!

  49. ana dice:

    Hola
    es increíble la receta del pan milagro!
    lo que no encuentro es lo de la masa madre, ¿cómo le hago para guardar la masa madre y poder hacer así más?
    muchas gracias!!!!
    Ana

  50. Estewen dice:

    Hola, Su. Muchísimas gracias por la receta, me he animado a hacer el primer pan de mi vida y me ha salido perfecto: miga esponjosa y corteza dorada y crujiente. Lo único, un poco insípido, así que la próxima vez igual echo un pelín más de sal. Por lo demás, ¡perfecto!
    Muchísimas gracias por compartir estas recetas para que nos animemos a hacer algo tan básico como el pan. A la próxima, intentaré hacer tu receta de masa básica :-)

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….