Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Pan milagro: vídeo receta

Ha llegado el momento de que los que no habéis hecho nunca pan en casa, quiero que veáis que es muy fácil. Este es sólo el primer paso, para los más indecisos. Vosotros sois los que iréis marcando vuestro propio camino en el mundo del panadero casero según vuestras necesidades, exigencias y tiempo.

Pan Milagro

Receta de pan milagro

Ingredientes

310 g harina de fuerza
175 g de agua a temperatura ambiente
20 g de aceite de oliva virgen extra
10 g de levadura fresca
1 cucharada pequeña de sal —equivale a unos 8 g de sal—

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional

1. Colocar la harina en un bol grande, y desmigar la levadura en el centro.
2. Añadir el aceite y el agua. Mezclar. En mitad de la mezcla añadir la sal. Amasar todo durante 10 minutos.
3. Continuar amasando con movimientos firmes, hasta formar una bola.
4. Pincelar el pan con un poco de aceite y espolvorear con harina.
5. Colocarla en un molde de Pyrex con tapa de forma redonda, ligeramente engrasado.
6. Hacer unos cortes rápidos con un cúter afilado. No os preocupéis en exceso si no salen muy bien: así le dará un toque rústico. Poner la tapa.
7. Meter en el horno en frío y ponerlo a 220º durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho. Sí, sí, en frío, sin precalentar.

Thermomix


1. Poner el agua, el aceite y la levadura en el vaso de la Thermomix, y programar 2 minutos, a 37º y velocidad 2.
2. Añadir la harina y la cucharadita de sal. Mezclar unos 10 segundos a velocidad 6 y programar dos minutos a velocidad espiga.
3. Mirar si la masa se despega de las paredes. Nos tiene que quedar una masa manejable pero no en exceso pegajosa. Si no fuera así, añadir un poco más de harina, porque no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido.
4. Poner en las manos un poco de harina y en la mesa donde vayamos a trabajar. Darle una forma redondita como de hogaza. Pincelar con un poco de aceite y espolvorear con harina.
5. Colocarla en un molde Pyrex con tapa de forma redonda, ligeramente engrasado.
6. Hacer unos cortes rápidos con un cúter afilado. No os preocupéis en exceso si no salen muy bien: así le dará un toque rústico. Poner la tapa.
7. Meter en el horno en frío y ponerlo a 220º durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho. Sí, sí, en frío, sin precalentar.

Consejos y preguntas

  • La harina, ¿tiene que ser de fuerza?
    Sí, para tu primer pan es aconsejable. Si tenéis oportunidad de comprar harina panificable mejor. Ya explicaremos diferencias, opto por la de fuerza que se encuentra fácilmente en los grandes supermercados.
  • El pan no me ha subido ¿Qué he hecho mal?
    Esto ocurre muy, muy pocas veces, y cuando pasa, me inclino a pensar que la culpa la ha tenido una levadura que igual no has usado la correcta. No te preocupes: es muy raro que pase, por eso escogí esta receta.
  • Me gusta la rasqueta con la que tú mezclas los ingredientes ¿Es imprescindible?
    No, claro que no. Se me ha hecho imprescindible porque la utilizo mucho, pero la primera vez que hice pan, mezclé los ingredientes con las manos. También puedes utilizar una cuchara de madera. Si te metes en el mundo del pan, tiendas como El Amasadero, Bons Focs, o La Cocina de Babette te van a solucionar mucho.
  • La miga está un poco apelmazada ¿cómo la mejoro?
    Tienes un truco muy importante para mejorar la miga en el vídeo, en el minuto 5:12.
  • ¡El pan me ha quedado poco dorado!
    Al final del horneado quita la tapa, con cuidado de no quemarte, y tenlo en el horno unos minutos más hasta que tenga el tono que a ti te guste.
  • ¡No puedo sacar el pan del Pyrex!
    Eso es que no pincelaste suficientemente la superficie de tu recipiente de Pyrex por dentro. Déjalo enfriar y luego mete una espátula por uno de los laterales hasta el fondo y haz palanca.
  • ¡La miga se me desmorona!
    Falta de amasado. Es un pan que no necesita mucho amasado, pero como lleva un nivel de hidratación muy bajo, sí necesita que los ingredientes estén bien mezclados y unos minutos de amasado.
  • ¡Me ha quedado la corteza muy blanda!
    Bueno, es que queremos que el primer pan nos quede como si llevásemos toda la vida con las masas… He utilizado el sistema de meterlo en Pyrex porque ayuda a que la corteza quede crujiente, por lo menos las primeras horas. Pasado este tiempo evidentemente no podemos mantener ese crujiente. Vamos, y tampoco os agobie ¡Si es que no va a durar!
  • No he encontrado el Pyrex que recomiendas ¿puedo hacerlo sin él?
    Muchos amigos utilizan en vez de este molde las bolsas para asar pollos que venden en los supermercados, haciéndoles un par de agujeros. No os puedo dar mi opinión, porque yo no lo he probado. Puedes intentar hornearlo sin Pyrex: déjalo reposar una hora y media en la bandeja de horno, precalienta le horno a 210º, calor arriba y abajo, y hornéalo unos 35 minutos. ¿Qué pierdes por probar?. También puedes usar una cazuela con tapa que sepas que la puedes meter sin problemas en el horno.
  • Mi Pyrex no tiene tapa ¿puedo ponerle papel de aluminio por encima?
    No.
  • No tengo levadura fresca de panadero, ¿puedo utilizar levadura seca de panadero?
    Por supuesto que sí. No te doy medidas porque he visto diferentes marcas, y la dosificación varía, si bien es cierto que muy poco. Siempre fíjate en las instrucciones, que te indicarán los gramos de levadura que debes poner en función de la cantidad de harina. Y recuerda que es siempre un poco más lenta en su actuación que la fresca.
  • El pan me ha quedado crujiente por arriba y blando por abajo ¿qué ha pasado?
    Eso es porque el pan ha sudado. En cuanto se enfríe el Pyrex lo suficiente como para que puedas manejarlo con una manopla de cocina sin quemarte, vuelca tu pan, sácalo y dejalo enfriar en una rejilla.
  • Me ha entrado un ansia que para qué al ver la pinta del pan, y al partirlo, no me ha quedado bien.
    ¡Claaaaroooooooooooo! Un poco de paciencia. Déjalo enfriar, y córtalo con un cuchillo de pan, que son los que llevan el borde dentado.
  • ¿Puedo hacer variaciones de este pan básico?
    ¡Pues claro! Puedes añadirle frutos secos, o semillas, y mitad de harina integral y mitad de harina de fuerza. Prueba sin miedo.

De todas maneras estos pequeños defectos los ves cuando ya llevas un tiempo horneando y empiezas a probar otras masas, porque la primera vez que sale de tu horno, es tal la emoción, que te parece el mejor pan del mundo.

Venga a disfrutar de este momento, ¡vuestro primer pan…!

Os dejo con el vídeo.

Si queréis, podéis ver el video a pantalla completa, haciendo clic en el icono de las cuatro flechas que está en la esquina inferior derecha.

Publicado por Su, el 4 de junio de 2011. Esta entrada está guardada en: Masa básica, Vídeo recetas. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 617 comentarios para "Pan milagro: vídeo receta".
  1. felisa salinas dice:

    quiero hacer pan pero siempre encuentro algun inconveniente,tengo una fuente pirex pero no tapadera ,que otra opcion tengo?,que otra masa podria hacer??..muchas gracias

    • Su dice:

      Felisa, pon en pan en una bandeja y pon el pirex tapando el pan, a ver que te parece.
      Mira la masa básica, es estupenda.
      Y además sacamos un libro de pan mañana con fotos del paso a paso

  2. lucas dice:

    Hola, quería saber si puedo hacer el pan solo con harina de arroz o si existe alguna receta para hacerlo, ya que no puedo comer otro tipo de harina….

  3. Cristina dice:

    Me encanta tu web y todas tus recetas pero lo del pan… me parecía imposible! Lo he hecho y ha durado una cena, mis hijos y mi marido no han dejado ni una miga!! Por ahora la bica, la tarta de limón, la crema de coliflor… también han sido un éxito y mañana tenemos la tarta crujiente de chocolate y castañas!!! Gracias :)

  4. almudena dice:

    Buenas tardes Su!
    Queria hacerte una consulta;Ayer me inicié en esto del pan con tu riquísimo pan milagro.Todo salió estupendo y lo hice tal cual viene en el video,con dos horas de levado.Cuando retiré el paño de algodón habia doblado o triplicado su volumen!Mi problema fue al hacer las marquitas con el cuchillo,se me desinfló como un globo!Al hornearlo la miga quedó genial pero de presencia nada que ver con el tuyo,por qué pudo suceder esto?Muchas gracias.

  5. Mercedes dice:

    Bueno, yo tengo una duda, no se como me quedara porque he seguido la receta por lo que habéis escrito y después viendo el video se contradice en dos cosas, uno, no hay que reposar y en el video una hora y media y dos,el horno no se precalienta y en el video si, así que a ver que churro sale, mi duda es que si ponéis una receta escrita y el video a continuación por lo menos que sea igual porque después pasa lo que pasa, gracias y a ver que sale de aquí!

    • Su dice:

      No se contradice: lo escrito se corresponde con la primera opción del vídeo. Si quieres resultados mejores puedes usar la segunda opción. Lamento que no te haya quedado claro.

      Un saludo.

  6. Celia dice:

    Hola Su, nos hemos decidido mi abuela y yo a hacer tu pan esta tarde; ella lo retoma (hace 60 años desde la última vez), pero para mí es la primera vez. No tenemos pyrex tan grande y hemos tomado la mitad de las medidas, ¿el tiempo de horneado también es la mitad? Mi abuela me dice que el agua ella la solía poner calentita pero no sabe la razón, ¿será para que suba más rápido? Muchas gracias por la receta para principiantes, prometemos enviar una foto, un saludo :)

    • Su dice:

      Celia, que ilusión ponerte con tu abuela, el agua se puede poner templada pero tienes que tener cuidado porque si te pasas la levadura puede dejar de hacer efecto.
      Lo del tiempo del horneado, como he tardado dos días en contestarte ya no te valdrá para nada

  7. Ainhoa dice:

    Ya lo he hecho, me ha quedado genial. Uhmmmm!!! y que rico, seguire haciendo mas panes, ya he pedido al Olentzero la piedra de hornear,a ver si he sido buena y me la trae ja ja.

  8. ascen dice:

    Hola!
    Otra que se sums a experimentar con pan , mi pregunta es la siguiente.
    Una vez apagao el horno , dejamos reposar el pan en el horno tapado como entro hasta que enfrie? ó hay que destaparlo y sacarlo cuando ya este frio?
    Gacias y un saludo a todos

  9. Ana y Pablo dice:

    Hola,
    Hoy hemos hecho este pan por primera vez. Nos ha salido muy bonito y muy rico, un poquito soso, pero le hemos puesto salchichón y jamón y se han arreglado los problemas.
    Nos ha gustado mucho y ya estamos mirando nuevas recetas.
    Muchas gracias y os seguiremos contando!!! Yo, Pablo tengo 10 años y he medido las proporciones, amasado y pintado el pan!!!

  10. Sara dice:

    Hola guapa!!

    Me han regalado estas Navidades tu libro y me he puesto manos a la masa, el caso es que la mesa me ha quedado bien, ni se pegaba ni nada pero al hacer los cortes, después del levado se ha bajado un poco y no quedan tan limpios y bien hechos como los tuyos….

  11. Sunay dice:

    Hola Su,
    Tengo unas dudas en cuanto a pesar en gramos. Quiero comprarme una báscula pero no sé cuál. Hay una que dice: Conmutador: kg / lb, eso quiere decir que pesa también en gramos? y para qué es la función Tara?? Tú usas alguna específica que pese muy pocos gramos para sal, levadura, etc…? Me puedes recomendar alguna que sepas que es buena??
    ya me compré la cazuela Pyroflam para hacer estos panes.
    gracias y saludos

    • Su dice:

      Si Sunay; es que todas vienen así, te valen para pesar en gramos y la tara es importante, ya que te sirve para poner a 0, cada vez que quieras pesar un alimento de nuevo, mientras estas poniendo ingredientes, sin bajar el bol de la vbáscula.
      Para menos de 5 gramos tengo una cuchara báscula.
      La mía la compré en el amasadero.com.
      Un abrazo

  12. Mercede dice:

    Hola Su, mi problema es que no encuentro el molde con tapa de 24cm, ni en tiendas pequeñas ni en las grandes superficies que ya conocemos todos, incluso me han comentado que ya no se suministra este tamaño. Me puedes recomendar una página de venta online?
    Gracias

  13. Cristina dice:

    Buenos días! por fin me lancé a hacer el pan. Ha quedado bastante rico, pero creo que le faltó amasado, porque hice lo primero que adviertes…no tener los ingredientes preparados y ver el vídeo a la vez que lo hacía. La próxima será mejor, pero con un pirex auténtico, porque compré una imitación y ha durado una vez :(

  14. Sunay dice:

    Hola Su, comentarte que ya hice el pan justo como lo dices y en la cazuela Pyroflam y me ha quedado maravilloso!! MI DUDA: tengo tres cazuelas Pyroflam y quería saber si puedo hacer por lo menos DOS de estos panes al mismo tiempo en el horno, para ahorrar un poco de electricidad… que entre galletas, panes y bizcochos se me va por las nubes.
    gracias por tus recomendaciones

  15. Izaskun dice:

    Hola Su, hace tiempo que leo tu página y la verdad que es estupenda, ya me he animado con el rosco, que sale estupendo la verdad y ahora quería probar con el pan. Mi duda es si se puede llevar al horno en las cazuelas Cocotte de hierro colado o tiene que ser en un molde pirex

  16. Eider dice:

    Hecho! Y comido también. En casa ha gustado esta primera prueba y yo estoy deseando seguir con más amasado y más pruebas. Y lo mejor es que tengo un montón de voluntarios dispuestos a catar mis experimentos panarras!
    Mi resultado: un pan potente, ccon sabor a levadura pero no terrible, con la miga muy prieta, y una corteza fina y bien doradita (con lo cual el tema del horno está controlado). Delicioso con un chorrito de aceite y también con mantequilla y mermelada para desayunar. Peeeero, creo que no lo amasé lo bastante porque en hora y media no me parece que creció tanto. 20° en la cocina tal vez es poco? Digo falta de amasado porque te lo he leído en algún comentario de arriba. Puede ser? Y otro detalle que me llamó la atención… durante el horneado, la cocina no olía a pan. Qué pena…
    Un abrazo, y gracias por abrir nos este camino de pan.

    • Su dice:

      Dime Eider que harina usaste.
      Y este pan sabe un poco a levadura, pero es un pan muy sencillo que anima a todo el mundo a hacerlo. Ahora sigue con la masa básica y puedes hacer la hogaza lo mismo, pero encontrarás mas equilibrado de sabores.
      Horno precalentado a 250 º siempre, cuando metas el pan lo dejas a esa temperatura y a los 5 minutos lo bajas a 220º
      Me vas contando

      • Eider dice:

        He usado harina de fuerza de Harimsa, y levadura fresca. Como dices en el vídeo, precalenté a 220º y dejé el pan a esa temperatura los 35 min. Pero puedo probar esto que me dices (la sobreproducción de pan en mi casa está bien vista siempre).
        Hoy he hecho el segundo “milagro”, y me ha vuelto a dar la sensación de que le faltaba un pelo de agua al mezclar los ingredientes, pero no he puesto más de lo que tú indicas en la receta. También yo había pensado pasar a hacer una hogacita con la masa básica, porque le he quitado el miedo al amasado, y porque también me da que va a ser un pan menos “denso” (y que me costará menos que cohesione la masa antes de trabajarla sobre la mesa).
        Seguiremos informando! Voy instagrameando mis retoños, y te menciono para que los veas. Allí soy @Lazurrutia.
        Mil gracias por estar tan pendiente!

        • Su dice:

          Eider, es que pasa una cosa.
          El pan milagro es eso…un pan para enganchar la primera vez. pero…es un pan con muy poca hidratación, y un poco subido de levadura. Por eso te pido que hagas una hogaza de masa básica y que me cuentes resultados.
          Poco a poco voy a ir publicando contenidos de pan. Ojo y no te pierdas los panecillos de leche que tengo para tus peques ya publicados

  17. María José dice:

    Hoy he probado la receta del pan. Le he añadido fenogreco y semillas de amapola. En lugar de hogaza he hecho panecillos, sin pyrex (no tengo) y después de tenerla hora y media levando. ¡¡¡¡¡ Espectacular!!!!!
    Gracias.

  18. EGLY BORGES dice:

    Gracias por su receta..el pan me quedó fenomenal

  19. SamuelGR dice:

    Buenas dias Susana, tu receta de pan me parece genial, lo he hecho varias veces y he descubierto que la mejor forma de conservarlo es envolviendolo en un paño limpio de algodon. Si lo metes en plastico la miga se deshace y se humedece demasiado. El ultimo lo hice con la harina de centeno que comercializa Lid´l y despues de 3 dias yo te diria que incluso ha mejorado. Muchas gracias por compartir tus recetas.

  20. Begoña dice:

    Hola Su aun no me he acostumbrado a la nueva web, pero esta fantástica este pan los hecho muchísimas veces y sale buenísimo pero al leerlo ahora me he dado cuenta que se te ha olvidado en el paso número 2 poner que se hecha la levadura prensada, lo he leído varias veces y no lo he visto, perdona por decírtelo, pero como estas tan pendiente de todos los detalles para que lo puedas corregir muchas gracias un saludo Begoña

  21. Begoña dice:

    Perdona después de leer la receta un montón de veces lo acabo de ver que sí lo has puesto mil disculpas Begoña

  22. Merche dice:

    Buenas tardes,gracias por tu receta,la he hecho muchas veces,normalmente la hago de espelta y los últimos con centeno y espelta, y salen buenísimos, y es tan fácil y rápido hacerlos,que ,aunque me gustaría empezar a hacer otros de los maravillosos panes que tienes en tu web,siempre acabo haciendo este!!Quería preguntarte si este pan se puede hacer con masa madre en vez de con levadura,y si es así,que cantidad habría que poner.Gracias.

  23. Virginia Lopez Reyes dice:

    Hola, me han regalado una cocotte Le Creuset por mi cumpleaños y la he estrenado haciendo el pan milagro. Delicioso y rapídismo. Un acierto el regalo y un acierto encontrar tu web. He hecho la primera opción sin precalentar y reposar la masa porque tengo entendido que no se puede meter la cocotte en un horno tan caliente si no está previamente caliente. ¿Es cierto? ¿La has usado con el segundo método y la has metido en un horno precalentado? ¿Has hecho bizcochos con la cocotte? Tengo miedo de que se rompa y no me atrevo si no estoy muy segura. Espero poder hacer pronto algún guiso. Muchas gracias por tus recetas y buenos consejos.

    • Menuda adquisición, es una joya, Si tiene los pomos metálicos puedes meterla sin ningun problema, son la pera. Si los tiene de baquelita, puedes cambiarselos.
      Cuando la pruebes con los estofados, con una menestra, prueba a hornear un bizcocho con ella….

      Te encantará!

  24. Dulce Revolucion dice:

    Hola Su,
    Hace ya tiempo que hago tu pan milagro. Como no tengo cazuela de pyrex con tapa, uso un bol de pyrex grande (tipo ensaladera) puesto del revés y la masa directamente sobre la bandeja del horno. El resultado es excelente también.

  25. Mª Ángeles dice:

    Hola Su,
    Quería hacer el pan milagro con levado pero hay que ponerlo en la PYREX o puedo ponerlo directamente en el horno?
    Gracias

  26. Elena dice:

    Hola Su,
    maravilloso, simplemente lo quiero probar! Una pregunta, como estoy enamorada de mi cocotte, lo puedo hacer en ella? No tengo el molde de pyrex y no quiero mas cacharros en la cocina. Que sugieres?
    Gracias!!

  27. Rosa Pozo dice:

    Su, aqui otra vez preguntando cosas….si uso una batidora amasadora de estas que tienen ya sabes, las varillas de batir y otras de amasar,…cuanto tiempo tengo que dejar que se este amasando en la maquina?
    y despues a mano cuanto tiempo hay que estar amasando el pan?
    Esta tarde lo intento!
    GRacias de nuevo, guapa!

    • Su dice:

      Hola Rosa, claro que puedes, pues como unos 5 minutos, y si te queda bien, no hace falta amasar a mano, de todas formas un minuto amasando a mano no le sobra
      Gracias a tí

  28. Meme dice:

    Muy buena idea, la próxima vez la intentare. Gracias por compartir
    Te agradecería, una miradita a mi blog y un comentari, no funciona muy bien, me gustaría saber si llega.

  29. Elena dice:

    Al fin me he animado y he hecho pan! He tenido un par de problemillas, en general no ha quedado mal, pero no ha subido suficiente. Lo dejé levar y ya cuando pasó la hora y media me pareció que no había subido tanto como el del vídeo. He de reconocer que lo he hecho sin pirex, pero no creo que eso debiera haber influido en el levado… En fin, no sé qué habré hecho mal, ¿podría haber influido haber utilizado 200 gramos de harina de fuerza y los otros 160 de harina integral normal? Tendré que ver qué tal a la segunda…
    Muchas gracias!

    • Su dice:

      No tiene que ver la harina, en este caso estaba bien propocionada, es que la verdad cada casa tiene una temperatura, el levado tenía que ser un poco más largo o prueba lo que explico en este post Elena

      • Elena dice:

        Muchísimas gracias! Lo voy a probar, a ver si no me paso de temperatura y la lio. Ya te contaré!

        • Elena dice:

          Volví a intentar el pan milagro y…fracaso absoluto! Hice mi cámara de levado en el horno, que permite ponerlo a temperatura de 30º y cuando lo saqué no había subido nada, se había expandido a lo ancho, pero hacía arriba, nada de nada. Un error que cometí fue que según veía el video, unté la masa con aceite de oliva antes de darme cuenta que no debía hacerlo si lo dejaba levar, pero creo que el problema real es la falta de amasado, ¡puede ser? La corteza se quedó dura y la miga fatal, nada esponjosa, se desmoronaba al partir el pan.

          • Su dice:

            No Elena: vamos a hacer el análisis paso por paso:
            Dime que harina usas y que levadura, y vamos analizando, y VAMOS A CONSEGUIRLO

          • Elena dice:

            Hola Su, lo primero, perdona que haya tardado tanto en contestar. Utilicé 200 g de harina de fuerza y 110 g de harina integral y la levadura fresca, todo de ahorramás. Cuánto tiempo debería emplear en amasar? Porque yo creo que va a ser ese el problema. Muchas gracias.

          • Su dice:

            unos 10 minutos más o menos, y mejor amasar 5 minutos, dejar descansar la masa otros 5 minutos y seguir

          • Elena dice:

            Hola Su, ha pasado mucho tiempo pero sigo intentándolo y no voy a cesar hasta que me salga el pan, estuve amasando un ratillo (aunque no hice la parada técnica, esa será la próxima modificación para el siguiente intento) pero nada, la miga se desmigaja con tocarla, la corteza dura, gorda y nada crujiente y el pan se queda como mate, qué podré estar haciendo mal?

          • Su dice:

            Mucho ánimo Elena, no ss que te puede pasar. Cuéntame que ingredientes usas, que marca de harina de fuerza

      • Elena dice:

        Hola, la harina de fuerza es de Mercadona, Aragonesa se llama y la levadura es levital. En cuanto tenga un rato lo intento de nuevo.
        Muchas gracias. Saludos

        • Su dice:

          Elena, cambia de harina a ver si te funciona mejor, la levadura bien. Y el horno precalentado un buen rato antes

          • Elena dice:

            Ok, ya te voy contando. Muchas gracias por contestar siempre y tan rápido! :)

          • Elena dice:

            Buenos días,
            Al fin lo conseguí!! No ha salido perfecto, aún puede mejorar, pero ha salido bastante bien, la corteza medianamente crujiente y la miga bien. Cambios que he hecho: esta vez no he puesto harina integral, solo de fuerza, amasé 5 minutos paré y volví a amasar otros 5 minutos y la verdad que cuando empecé la segunda vez, noté un cambio en la masa, estaba como más correosa… no sé como explicarlo. Y precalenté el horno a 250º, pero es que en la receta pone que no hay que precalentar! Supongo que eso lo he estado haciendo mal siempre. No sé cual de estos cambios habrá influido más.
            Muchísimas gracias!!!

          • Su dice:

            Cuando dejaste la masa reposar 5 minutos, estaba más correosa? normalmente está más manejable y más suave, digamos…
            Es cierto que no hace falta ponerlo con el horno precalentado, pero te lo sugerí porque queda mejor.

            Ánimo, el que sigue la consigue

  30. Nabema dice:

    Muchas gracias por todo tu tiempo y paciencia.
    Una cosina,¿ vale la cazuela de pyrex de cristal transparente con tapa o tiene que ser las de pyroflam?

  31. Viky dice:

    Que pena que haya personal que se dedique a poner los comentarios con tan poca gracia a un video tan instructivo.

  32. Adriana dice:

    Hola:
    Ayer hice el pan milagro, mi primera vez con pan. Seguí la receta con levado. Me quedó espectacular, tanto que mi marido me dice que lo haga todos los días. :) Yo llego a casa tarde a comer, y me gustaría saber si hay alguna forma de dejarlo preparado para que los que están en casa puedan solamente hornearlo.

    Y ¡qué razón tienes en tu video! Me ha entrado completamente el gusanillo del pan. Y, como he debido ser muy buena, los Reyes me han regalado una amasadora, así que estoy como un niño con zapatos nuevos.
    Gracias por tu página

    • Su dice:

      Eso se consigue con las panificadoras, que muchas de ellas puedes dejarla programada, pero se hornean en la máquina y a mi personalmente me gustan menos.
      No puedes dejar el pan levando hasta que ellos lleguen, lo que si puedes hacer es hornearlo tu, pero no hasta terminar el horneado, sacarlo y al enfriarse congelarlo, y ellos con el horno precalentado a 230º sacarlo del congelador y meterlo unos 10 minutos hasta que esté listo.
      Me alegro mucho que te hayas enganchado a este mundo maravilloso del pan

  33. Lidia dice:

    Hola,

    Se puede sustituir el pyrex por una cacerola de hierro fundido?? Tengo que comprarme algo, y creo que una olla así me serviría para mas cosas. Gracias

  34. Alícia Ribot Sabaté dice:

    Hola Su, ¿que te parece si hago el pan milagro com harina de centeno? solo centeno por una intolerància de mi hija al trigo.

    Le escribí a Andrés de parte tuya y me respondió muy amablement y sin demora. Me dijo que la masa de centeno requiere más agua y és preferible hacer el pan con molde, por eso he pensado que el recipiente de Pyrex me puede venir bien; ya lo he comprado para probar.

    He pensado hacer yo misma la masa madre con las indicacions de ElAmasadero para que todo sea centeno.

    Gracias por ayudarnos.

    Un abrazo

    • Su dice:

      Correcto lo que te dice, pero te va a salir muy mazacote, deja levar bien, y ponle un poc más de agua en la masa. Ten paciencia, si a la primera no consigues tu objetivo, por tu nena, lo que sea necesario. Me vas contando por favor

  35. Blanca dice:

    Su, no se si has visto el video pero los subtítulos están de pena, te lo comento por si los queréis rectficicar

  36. sonia dice:

    Hola!

    me he aficionado a esta receta y la hago cada semana. La he probado echando un poco de harina de centeno (solo 60 gramos) y con espelta (menos de la mitad). Suelo comprar harina en El Amasadero y acabo de ver que tienen una nueva harina panadera ecológica que dice que absorbe menos agua que la otra. ¿Tú sabes si la receta saldrá igual con estas medidas o habrá que rebajar el agua o incrementar la cantidad de harina?
    Gracias!

    • Su dice:

      Yo la uso, y es cierto que absorbe menos agua, pero lo hago a ojo, sobre todo en la masa básica. Lo ideal es que si la ves un poco pegajosilla, la trabajes con un poco de harina, pero la próxima vez menos agua. ( sólo un poco menos no creas?

  37. CAPI dice:

    Estoy esperando el LEVADO de mi primer pan :-D , he sido extremadamente escrupuloso a la hora de las medidas y elaboración. He buscado una fuente de cristal para horno muy bien de precio, 12 Aurelios , ;-) pero a lo que voy.

    Si me sale bien, tengo en mente hacer uno “preñado” (con chorizo dentro) y otro de pasas y nueces, para este ultimo que mas bien son panes dulces la proporcion de sal ¿es la misma o menos cantidad? cuestión a parte he leido que algunos le echan una cucharadita de azucar al pan normal para ayudar a la levadura o algo asi (yo no le he echado) ¿seria esto bueno?.

    Y por ultimo, con levado ¿no se pinta con aceite la masa por encima?

    Muchas gracias. y disculpas por tanta pregunta.

    • Su dice:

      Te veo lanzado, y eso me gusta muchooooooooo
      El preñado estupendo, has visto mi video para perfeccionar el amasado con unos bollos preñaos
      Para el de pasas y nueces, bien una cucharadita de azúcar, yo no le suelo añadir solo a los panes de molde. Ya me vas contando.

      • CAPI dice:

        Hola de nuevo, saludos a tod@s l@s panader@s:

        He hecho el pan de Pasas y nueces y sencillamente… impresionante, gracias a tus consejos, creo que esta receta es muy muy buena para este tipo de pan, pense en emborrachar las pasas con brandy, pero luego pense que igual me quedaba demasiado fuerte y no me atrevi (¿que te parece la idea?, agradeceria tu opinion para saber si he acertado o quiza eso aportaria algo bueno al pan) .

        Hoy tengo intención de hacer el preñao de chorizo, tambien comentare aqui el resultado, muchisimas gracias de nuevo.

        Un saludo, que me marcho a embadurnarme de harina :-D

  38. maria angeles dice:

    Hola¡¡ gracias por tu blog, me puedes decir dónde puedo encontrar el molde para el pan milagro, en el Corte Inglés no lo tienen… qué diametro tiene el que tú usas? gracias por todo

    • Su dice:

      Puedes usar cualquier cazuela que puedas meter en el horno, que la tapa no lleve baquelita y el material te resista las temperaturas. Lo que necesitas es la tapa y el diametro en el que horneo pues va desde 21 cm que tiene mi pyrex hasta 24 que tiene la Cocotte y que es donde mejor me quedan

  39. Mª Ángeles dice:

    Buenas tardes Su,
    He hecho este pan muchas veces pero hoy me a quedado con más sabor a levadura , con la 1ª opción, porque puede ser? Y otra cosa si lo dejo levar al cortar se me baja, se puede hacer el corte antes de levar.
    Gracias

  40. Ester González dice:

    Hola Su, quería hacerte una pregunta respecto al recipiente para hacer el pan.
    A lo mejor ya te la han hecho, pero he estado ojeando los comentarios y no lo encuentro fácilmente.
    No tengo recipiente de pyrex con tapa, pero en las clases de la TMX me enseñaron a hacer este pan metiendo la masa en una bolsa para asar, que se cierra con una brida, y que va directamente al horno. Las compro en Mercadona pero habrá supongo en todos los supermercados.
    ¿Qué opinas de esta técnica?
    Me gustaría comprarme un recipiente de pyrex, pues los que tengo son fuentes sin tapa. Pero mientras encuentro un buen momento para darme el capricho, ¿podrían vales las bolsas de asar?.

    Muchas gracias. No me canso de felicitaros a toda la familia por vuestro estupendo trabajo en equipo.

    Ester

    • Su dice:

      Hola Ester, yo no lo he hecho, pero vale perfectamente, algunas lectoras lo hacen, lo que no se es como queda de crujiente, pero no pierdes nada con probar. Un besoteeee

  41. Ana dice:

    Estoy haciendo por primera vez pan. Como soy una prisas, he puesto la masa en una pirex sin tapa y he tapado con papel de alumnio. Y después he leído los comentarios y he visto tu respuesta a un comentario diciendo que no se puede hacer así. ¿Qué hagooo? ¿Saldrá algo comestible?

    • Su dice:

      Si, si saldrá algo comestible, si no tienes tapa, tienes que poner el pan en un bandeja sobre papel de hornear, y le pones el pirex por encima cubriéndolo ¿sabes como te digo?

      • Ana dice:

        Eso será la próxima vez, Sue. Esta vez, no me he atrevido a abrir el horno y lo he dejado con el papel de aluminio encima. Faltan tres minutos. A ver qué sale… Hoy estoy hiperactiva en cocina y estoy preparando un bizcocho de aceite en cazuela. Y de cena, patatas al horno…

        • Su dice:

          Igual lo tienes que dejar unos 10 minutos más, ojalá me leas esto

          • Ana dice:

            Lo he dejado veinte minutos más sinpapel de aluminio y ha salido con muy buena pinta. Lo he hecho en un molde de Pyrex de los de plumcake, de esos alargados y altos de cristal. Estoy muy contenta con el resultado. No obstante, me compraré la cazuela pirex con tapa. ¡Muchas gracias por tu ayuda, Sue!

  42. Mª Ángeles dice:

    Buenos días Su,
    He hecho el pan milagro en forma de barra y aunque he comprobado que estaba bien sellada se me ha abierto por abajo, porque puede ser? Puede ser el greñado?
    Muchas gracias

  43. Ana dice:

    Haciendo tu pan milagro por segunda vez. ¡Es mi segundo pan! Sigo sin comprar la cazuela, así que esta vez pongo mi molde pyrex encima y … a ver qué pasa! En realidad he dividido la masa en dos porciones y he puesto un molde sobre cada porción. Saldrán panes más pequeñitos…

  44. MªJesus dice:

    Buenas tarde Su,
    Me compre el pirex y hoy he hecho mi primer pan milagro levado. Ha salido perfecto, quizás algo mas salado hubiera estado mas rico pero no me quejo. La thermomix no pesa menos de 10gr y eche a ojo la sal. Dos preguntas, levo muy bien pero al hacer los cortes finales se desinfló . No comentas nada por lo que entiendo que tuve que hacer algo mal. Pero que? La segunda pregunta , como mi horno tiene función vapor se lo puse pues leí otras recetas tuyas y aconsejas el tema de la humedad, pero ¿tiene sentido poner vapor en el caso de usar el Pirex?
    Muchas gracias,

    • Su dice:

      Hola M Jesús, en primer lugar enhorabuena, ya ha empezado tu mundo en el pan y ya no hay vuelta atrás. Una cucharada de las de postre con sal, son aproximadamente 10 gr.
      El desinfle es normal, luego recupera.
      Y en el caso del Pirex que va cerrado no tiene ningun sentido la función vapor, pero si la tendrá cuando lo hagas sin ese recipiente.
      Un abrazo

  45. Pedro dice:

    Buenos dias.

    ¿Hay alguna tienda donde poder comprar los utensilios (como la rasqueta) del pan en Murcia o cercanías?.

    Por otro lado, tengo la duda de cuando se ha de sacar del pirex una vez pasados los 30 minutos, para dejarlo enfriar en la rejilla. Parece ser que si no estuviera dorado hay que dejarlo más tiempo en el horno sin tapadera.

    Como el pirex es transparente puedo ver los laterales antes de que entre en el horno y parece como si llevara una película de aceite, sobre todo en donde acaba la masa por arriba.

    Gracias y un saludo.

    • Su dice:

      Pedro ¿no quieres comprarlas on line? por Murcia no conozco, yo compro en elamasadero.com, las harinas son espectaculares y en un día lo tengo en casa.
      Eso, tu tienes que ver tu pan dorado, dorado

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?