Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Tarta de Santiago

En casa la Tarta de Santiago ha gustado siempre, pero desde nuestra visita a Galicia, he hecho un máster al respecto, y hoy os traigo la receta perfecta.

La receta base que utilizo es la de mis amigos gallegos Berta y Pepe. Berta vive en Santiago, y su receta es la que han hecho en su casa toda la vida. Así mismo he seguido las directrices de selección de la almendra , horneado y decoración según lo dispuesto en el BOE del 22 de marzo de 2006, en el que se regulan las características que deben tener este tipo de tartas con Indicación Geográfica Protegida, y se explica, más que correctamente, los dos tipos de tarta de Santiago que hay: la que va sin forro y la que va con un forro de hojaldre o de pasta brisa.

Me encantó conocer por el BOE un poco de la historia de la Tarta en cuestión. La noticia más antigua sobre la elaboración y consumo del bizcocho de almendra, hoy conocido como Tarta de Santiago, procede del año 1577, en el contexto de la inspección o visita que D. Pedro de Porto Carrero realizó a la Universidad de Santiago y de su investigación sobre las colaciones o comidas que se daban a los profesores con motivo de la concesión de los grados académicos. Aunque era llamada «tortareal», su elaboración con almendra molida, azúcar y huevos, cocido al horno y servido en una pieza fragmentada en dos porciones individuales, confirma la teoría de que se trata del mismo dulce que hoy llamamos tarta de Santiago.

Las primeras recetas dignas de fiabilidad se contienen en el «Cuaderno de confitería» que recopiló Luis Bartolomé de Leybar en torno a 1838, así como en “El confitero y el pastelero, libro muy útil para los jefes de casa, fondistas y confiteros”, de Eduardo Merín —publicado en Ferrol en 1893— que proporciona una segunda receta de este dulce, que bajo el nombre de «Tarta de Almendra», se adorna ya con una suave capa de azúcar molida.

En la compostelana «Casa Mora», su fundador comenzó en 1924 a adornar las tartas de almendra con una silueta de la Cruz de Santiago. Esta idea alcanzó un gran éxito y se difundió pronto por otros obradores de toda Galicia.

Receta de la tarta de Santiago

Necesitarás

  • El patrón de la cruz, en Preguntas te indico cómo descargarte la plantilla

Ingredientes

Para una tarta de 24 cm de diámetro

  • 250 g de almendra marcona cruda entera
  • 250 g de azúcar
  • 4 huevos medianos
  • Un poco de canela molida
  • La ralladura de ½ limón

Para adornar

  • Azúcar glas

Preparación

  • Moler la almendra en moliendas diferentes. La mitad muy molida, convertida en harina y la otra mitad un poco más gruesa para que se note al comer.
  • Precalentar el horno a 160ºC, cuando esté caliente meter la almendra y dejar 10 minutos dentro del horno a altura media removiéndola un par de veces para que pierda un poco de humedad pero sin que se llegue a poner morena. Esto se puede hacer de víspera o unas horas antes. Retirarla del horno y dejarla enfriar.
  • A continuación, añadir a la almendra molida una poca canela molida -poca-y la ralladura del 1/2 limón, -sólo la parte amarilla-.
  • Tener el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, preparado para cuando vayamos a ponernos a hacerla.
  • A parte batir el azúcar con los huevos incorporándolos uno a uno hasta que blanqueen un poco. Yo lo hago con unas varillas manuales.
  • Añadir la almendra a la que habremos incorporado la canela y el limón, pero sin batir, mezclando con cuidado, ya con una espátula.
  • Engrasar el molde y recortar un papel de horno a modo de oblea, engrasar también el papel. Poner la masa de la tarta por encima.
  • Hornear de 25 a 30 minutos, dependiendo de tu horno.
  • Dejar reposar 10 minutos, desmoldar y adornar con la cruz de cartón y con un colador poner azúcar glas por encima.

Preguntas

¿Dónde puedo descargar la plantilla?
Mc ha hecho esta plantilla de la cruz de Santiago, que luce así:

¿Puedo hacerlo con almendra de la que venden envasada ya molida?
Por supuesto, pero no es lo mismo molerla tú según tus necesidades, y en el momento, que pierde menos propiedades, que comprarla ya envasada. El problema de no molerla correctamente es que si nos pasamos de molienda, se queda muy grasa y la tarta queda menos esponjosa. Si tienes Thermomix la muele de maravilla: hay que ir con tiento, parándo la máquina y viendo el proceso cada pocos segundos. Con un buen mortero se hace muy bien. Os animo a probar la molienda vosotros mismos. Ya sé que es más cómodo coger la bolsa del supermercado, pero… hay diferencia respecto al resultado, en cuanto a sabor y textura. Yo la compro en Hipercor, en la zona de los frutos secos, la que viene no en bolsa sino en cajas de plástico de 250 gramos: pone almendra entera cruda Marcona.

La almendra ¿se puede poner sin pasar por el horno?
Sí. De hecho muchas recetas lo hacen así, pero a mí me parece que queda mejor con un golpe de horno. Eso ya, al gusto.

¿El molde?
El que yo empleo lo tiene todo: bueno, bonito y barato. Con base desmoldable, de 24 cm, antiadherente, comprado en Eroski por unos 8 euros.
Molde para tartas

¿Es un dulce que se conserva bien?
Sí. De hecho creo que los sabores están más sentados de un día para otro.

¿Grado de dificultad?
Es para principiantes. Eso sí, tartas de Santiago hay muchas. Pero si tú pones una buena almendra y con las medidas que yo te aconsejo, te va a salir tal cual ves en la foto. Crujiente por arriba y jugosísima por dentro, y si nos hemos molestado en hacer dos moliendas como sugiero, la textura es granulada perfecta.

¿Puedo hacer la plantilla en papel?
No. En papel, al tener poco peso, se levanta y no queda perfecta. Mc ha hecho unos patrones al más puro estilo Burda. Os va a compensar hacerlo en una cartulina; lleva un refuerzo para que no os dé el más mínimo problema. Un truco muy útil es espolvorear el azúcar glas desde muy arriba, una vez puesto el molde.

¿Cómo es que hoy no pones la versión para Thermomix de la tarta?
Es que no hace falta ni Thermomix. Solamente para moler la almendra, si tenéis la máquina. El resto es batir y mezclar, y eso lo hago a mano.

Esto es cómo todo: cada uno tendrá su receta favorita. A mí ésta me parece la más parecida a las mejores recetas de las buenas pastelerías de Santiago de Compostela. Hago otra receta, que nos dió nuestra amiga Marta el día de la firma de libros en A Coruña, que sale más abizcochada y que ya versionó Juan Carlos, muy rica. Otro día la haremos.

Gracias a Berta y a Pepe, por darnos lo mejor de sus recetas, con una generosidad absoluta, y en definitiva gracias por todo, y por dejar que está cocina manchega se llene de sabores gallegos. Espero que os guste porque la receta es de diez.

Su

Publicado por Su, el 14 de septiembre de 2011. Esta entrada está guardada en: Postres y tartas. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 176 comentarios para "Tarta de Santiago".
  1. Carmen Rego dice:

    Hola Su: esta tarta de almendra la suelo hacer cada diez días, pues mi hijo no puede tomar alimentos que lleven almidon . Yo la hago batiendo primero los huevos con el azúcar (con batidora) a continuación le añado ralladura de limón y la almendra molida en dos o tres veces (pues la hago con 400 gr de azúcar, 400 de almendra molida y ocho huevos) y le echo medio vasito de ron. Tu dices: “añadir la almendra y no batir” . Hago mal batiéndola ? Espero tu respuesta. Agradecida, Carmen.

    • Su dice:

      No, no haces mal, pero queda mejor mezclada sin batir mucho mucho, solo un poco para que se integre, que rica está verdad? y que bien que tu hijo tenga a su mami que le cuida :-)

  2. Fátima Torres dice:

    Acabei de fazer a tarte. Ficou exatamente como a da imagem. Vou colocar a Cruz quando estiver fria.
    Excelente!!!!

  3. Juana dice:

    He hecho 2 veces esta tarta y está exquisita, muy jugosa. El problema que he tenido en ambas ocasiones es que se me resquebraja mucho la capa superior y prácticamente se me despega del resto de la tarta ¿a qué puede ser debido? ¿cómo lo puedo evitar? Muchas gracias y Feliz 2016.

  4. natalia dice:

    hola Su queria saber donde se conserva mejor la tarta de santiago ,en frio o fuera de la nevera,gracias saludos desde las palmas

  5. Geli Santana dice:

    Una sola pregunta… ¿Y para conservarla?

  6. Nuria Horcajada dice:

    El otro día un compi del trabajo trajo una variante muy curiosa (comprada). Tarta de Santiago con cobertura de chocolate negro. No es para puristas, pero la combinación de la almendra y el chocolate es deliciosa. Este mismo finde, la pruebo.

  7. Purificacion sancho dice:

    Hola, me he estrañado mucho que esta receta no lleva nada de harina. Es asi o yo me he despistado en algun momento? Muchas gracias por todo lo que nos ayudais sois un equipo estumpendo, seguir asi. Un saludo

  8. jose fernando dice:

    gracias a webos fritos.hice la tarta de santiago y me salio riquisima.recibe un cordial saludo desde la coruña.

  9. Silvia dice:

    Esta receta es genial no me canso de hacerla. Gracias ?
    Es la mejor que he probado.
    ??

  10. Inma dice:

    Me encantan tus recetas, siempre salen, pero estoy especialmente interesada en utilizar la miel en lugar de azúcar. Te agradezco puedas orientarme en qué casos de repostería se puede y en cuales no, ejemplo bizcochos, cremas, masas etc y de poder sustituirla en qué proporción con respecto al azúcar y si debe procederse en el mismo orden.
    Muchas gracias
    Inma

    • Su dice:

      Inma, has mirado los dulces que he empezado yo hacer con miel? pon en el buscador de la web, en la home está debajo de la foto principal, pon miel y te sale.
      No se puede cambiar todo automáticamente por miel, hay unas cosas que funcionan mejor y otras no tanto.

  11. Paloma dice:

    He de confesar que a mi no me convence mucho pero me la pidió mi marido y la hice siguiendo tu receta y hasta yo comí!!! Está buenísima y lo de imprimir la cruz, un detallazo. Me quedó preciosa y buenísima. Gracias Su

  12. Almudena santiago dice:

    Hola he hecho esta receta y tengo varias preguntas.
    Cuando dices varillas manuales, te refieres a las varillas eléctricas y no la kitchenaid?

    cuando dices horno con calor arriba y abajo a que te refieres? Al de siempre o al que en EEUU se reiteren a “convection”?

    Cuando la hago sigo los tiempos indicados pero me sale bastante crudo en la parte de abajo. Será el papel engrasado?

    Gracias por tu ayuda!

    • Su dice:

      Hola Almudena, puede ser varillas eléctricas o manuales, y amasadora a la Kitchenaid
      Calor arriba y abajo en un horno eléctrico es conseguir calor por todo por igual es una función que viene ya en el horno.
      Tienes que coger a tu horno el punto, no creo que sea por el papel

  13. Carolina Rojano dice:

    Hola, tu receta de la tarta de Santiago es lo máximo, antes la había hecho pero ahora es diferente, es un postre muy fino.

  14. Sabino Terente Gonzalez dice:

    Salud.

  15. Rocio dice:

    Me encanto espero hacerla pronto

  16. Ana dice:

    Yo bato las claras a punto de nieve y después incorporó a L nuestro,.. La hace más esponjosa… No crees?
    Siguiendo la receta de mi madre que es famosa por su mano en la cocina

  17. Cristina dice:

    Hola, Su. Se acerca el día de Santiago y me apetece probar a hacer tu tarta. Solo una pregunta: ¿las almendras las pasas por el horno antes o después de molerlas? Muchas gracias.

  18. Miguel Ángel dice:

    La verdad es que es sencilla, yo creo que voy a estar más tiempo haciendo los trabajos manuales de la cruz que con la tarta en sí, jejeje.

    Genial la receta, Su, y genial el troquel de Jesús.

  19. Victoria M dice:

    Hola Su! Estoy súper triste/enfadada. Siempre me salen bien todas tus recetas, pero esta con media hora de horno conseguía la costra por encima, pero el interior crudo, crudo. Pruebo con ventilador,arriba y abajo …y nada de nada. Gracias de antemano

    • Su dice:

      Hola Victoria, esta receta está probada muchas veces, muchas, no solamente por mí si no por muchos personas que la han hecho. La textura que le da la almendra es como húmeda, igual la tienes hecha y a ti te parece por la textura que no lo está.
      Un saludo

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?