Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Ensalada Pía

No he empezado todavía a poner las recetas navideñas que os voy a ofrecer, pero ésta puede entrar perfectamente entre las que podéis hacer para esos días, igual no en los días más señalados, en los que casi todos vamos a los clasicazos navideños, pero sí entre medias, para algún compromiso que tengáis. Lo tiene todo: el aspecto, ya veis, magnífico; el precio más que comedido, y está hecho y presentado con productos un poco más especiales aptos para cuando tenemos festival de parentela.

Ensalada Pía

4,04 de 50 votos
Ensaladas
Española
6 personas

Necesitarás

  • Molde cuadrado de emplatar

Ingredientes

  • 2 mangos grandes
  • 180 gr de mousse de oca
  • 1 bolsa de brotes de lechuga
  • 18 frambuesas
  • 50 gr de kikos

Para la vinagreta

  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de módena
  • Una pizca de sal gruesa

Para la crema de frambuesas

  • 100 gr de frambuesas
  • 25 gr de agua
  • 1 cucharada de azúcar

Preparación

La crema de frambuesas

  • Poner a calentar en un cazo el azúcar y las frambuesas.
  • Cuando el azúcar se empiece a fundir, añadir el agua. Dejar cocer unos 5 minutos o hasta que la frambuesa se quede blanda.
  • Poner un bol y colocar un chino o colador encima. Verter la crema en este último y con el mazo de un mortero ir removiendo la frambuesa, hasta que os quede una crema muy, muy fina.

La vinagreta

  • Poner en un bol pequeño aceite de oliva virgen extra, unas gotas de vinagre de módena y una pizca de sal gruesa. Batir con unas varillas.

El resto de ingredientes

  • Pelar los mangos y cortarlos en láminas no muy delgadas. Quitar el hueso como se pueda —es lo más incomodo de hacer cuando arreglamos un mango—.
  • Abrir el paquete de mousse de oca.
  • Machacar en el mortero unos kikos, sin hacerlos puré, para que queden como en la foto.

Montaje del plato

1. Untar un molde cuadrado de emplatar con un poco de aceite. Colocarlo sobre el plato de presentación e ir poniendo capas de mango y de mousse de oca sucesivamente, recortando el mango a la medida del molde, y rellenando los huecos hasta conseguir el aspecto que veis en la foto. Quitar el molde de emplatar.
2. Adornar con 3 frambuesas por comensal.
3. Acompañar con unos brotes a un lado.
4. Servir un poco de vinagreta y unos kikos troceados.
5. En un lado del plato poner una cucharada de crema de frambuesa. Con la propia cuchara encima de la crema, hacer un movimiento hacia fuera para que se extienda un poco. También lo podéis hacer con un pincel de silicona.

Consejos y preguntas

  • ¿Dónde has comprado los ingredientes?
    Esta receta es para Mercadonistas: los brotes, los mangos y la mousse de oca son de allí. Por cierto, los mangos que tienen son espectaculares, y la mousse de oca, de la marca Martiko, de plena confianza a un precio de escándalo —quiero recordar que como 1,90 euros—. Evidentemente es una mousse, nada que ver con un foie, pero para la ensalada es un apaño estupendo, y es que me he propuesto ofreceros recetas con productos fáciles de encontrar y con precios ajustados a los tiempos que corren.
  • No encuentro frambuesas ¿por qué otro ingrediente puedo sustituirlo?
    El toque de la crema de frambuesas puedes conseguirlo con mermelada de fresa o de frambuesa, que encontrarás en cualquier súper, y en la parte de arriba puedes poner con una manga pastelera un poquito de la propia mermelada, o un puñadito de kikos puestos con gracia. Lo importante es que trabajes de una manera que la presentación te quede limpia y visualmente atractiva.
  • ¿Puedo tenerla preparada con antelación?
    Sí. Menos los kikos, que se quedan blandos si los pones encima de la vinagreta.
  • No tengo el rectángulo de emplatar, ¿qué hago?
    Debes intentar hacerte con uno, porque lo vas a utilizar mucho, pero a unas malas, cualquier lata redonda de tamaño medio que tengas en casa te puede servir, quitándole la base y la tapa con un abrelatas eléctrico de los que dejan los bordes perfectos para que no corten. Lo importante es poner a funcionar la imaginación.
  • ¿Cómo de fríos tienen que estar los ingredientes?
    Para que la mousse de oca tenga todo su sabor, no debe estar muy fría, pero para manipularla mientras hacemos la ensalada, tiene que estar fría porque si no, se nos deshace. Por lo tanto trabajaremos con ingredientes fríos, la podemos conservar en el frigo, y antes de sacarla a la mesa, la tenemos como una hora a temperatura ambiente, y justo antes de servir, añadimos la vinagreta, los kikos y la pincelada de crema de frambuesa.

Su

Publicado por Su, el 20 de noviembre de 2011. Esta entrada está guardada en: Ensaladas. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 86 comentarios para "Ensalada Pía".
  1. Marisa dice:

    Esta ensalada me ha encantado. La repetiré seguro. Me parece que queda genial en la mesa y tenías que oir a todo el mundo mientras la comíamos. De verdad que no se oía otra cosa que “Mmmmmm”. Fue un exitazo, y con el mérito de que los ingredientes son sencillos y se encuentran facilísimamente. Muchas gracias, como siempre.

  2. Aitana dice:

    Acabo de terminar esta receta para disfrutar un fin de año con mi marido. No me ha quedado tan bonita pero seguro que esta de lujo ibérico
    Feliz 2012

  3. Covadonga dice:

    Resultona, riquísima y facilisima (menos lidiar con los mangos, menudo pringue)
    La recomiendo 100%. ¡Muchas gracias Su!

  4. anamesadelcastillo dice:

    muchas gracias por el menu de esta semana

  5. Nuria dice:

    Tiene una pinta que te mueres,pero como soy un poco toca narices, he pensado¿Que tal quedarìa el mango caramelizado? y colocarlo templadito en la mousse

    • Su dice:

      Queda estupendo respecto al sabor, pero a mi me parece que de textura queda un poco blando, y al unirlo a la mousse que ya sabes la textura…no se como te resultará, pero por probar nada se pierde.

  6. isabel dice:

    ¡Caray que rica Su la hemos comido el dia de Navidad y ha sido un exito, les ha gustado mucho a todos,el contraste de sabores nos gusta mucho en casa y estaba muy refrescante con el mango,te ponemos un 10.Sigue dandonos ricas recetitas porfa…Ah por cierto tambien le he dado mi toque personal con la vinagreta a la que le he añadido una cucharada de mostaza a la antigua y una cucharada de miel,riquisima.

  7. Rosi Schiestl dice:

    Que son los quicos? en la rae no está registrado el término
    Besos

  8. maite dice:

    Que son los QUICOS?
    GRACIAS

  9. ANA dice:

    QUIERO HACER LA ENSALADA PERO SIN EMPLATAR PONERLO EN ENSALADERA
    QUE HAGO CON LA CREMA DE FRAMBUESA??

  10. ANA dice:

    he visto en otra receta una vinagreta que lleva mermelada de frambuesa. quizás sea una opción

  11. Rocío dice:

    Se la hice hace un par de semanas a mi novio por su cumple y la hice ayer para mi familia en la cena de Nochebuena. ¡Exitazo! Gracias por ayudarnos en la cocina a las almas descarriadas como yo. ¡Felices fiestas!

  12. estupenda receta y con una pinta que se deja comer

  13. María Jesus dice:

    Me encanta esta ensalada. Ya la he hecho muchas veces, con molde cuadrado, con molde redondo y siempre con un gran éxito ente mis invitados. Saludos

  14. Magda dice:

    Me parece perfecta yo la voy a hacer el Sabado que tengo invitados, Muchas gracias Su i feliz 2015

  15. Kakun dice:

    Muchisimas gracias por esta ensalada Pia tan apetitosa, la he preparado hoy, les ha encantado a todos. Fantástica armonía en sabores y texturas y realmente económica

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?