Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Milhojas de trufa

He tenido un montón de correos de lectores interesados por hornear el hojaldre como os expliqué en la receta de la tarta de atún ahumado para conseguir unas láminas finas y crujientes. Hoy, además de enseñaros un poco más detalladamente y con foto el modo de hornearlo para que no tengáis ningún problema, me gustaría demostraros cómo con nulos conocimientos de repostería os puede quedar un postre como el que os presento.

Milhojas de trufa

4,33 de 42 votos
Postres y tartas
Española
4 personas

Ingredientes

  • 1 lámina de hojaldre
  • 200 gr de nata de más del 35,1% de materia grasa
  • 2 cucharada de Cacao en polvo Valor
  • 2 cucharadas de azúcar glas

Para adornar

  • Azúcar glas
  • Frambuesas y menta —fundamental si tenemos parentela putuflú para cenar—

Preparación

El milhojas

  • Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
  • La masa de hojaldre deberá estar bien fría. Desliarla y cortar unos círculos de 7 cm con la ayuda de un aro de emplatar.
  • Poner en una bandeja papel para hornear o una plancha de silicona, colocar los círculos de hojaldre, otro papel de hornear por encima, y una bandeja que le dé peso.
  • Hornear 12 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado, pero no mucho, porque amargaría si se tuesta demasiado. Hay que usar siempre un temporizador que nos avise. Para ver el resultado con mucho cuidado y un guante para horno levantar la bandeja que lo cubre.

La trufa

  • Poner en un bol la nata para montar —debe estar fría, pero no congelada— y empezar a batir con la máquina de varillas o la batidora que usemos para estos menesteres.
  • Cuando empiece a tener consistencia, añadir dos cucharadas soperas muy colmadas de azúcar glas.
  • Cuando esté casi montada, añadir las dos cucharadas colmadas de cacao en polvo y remover con las varillas muy poco, lo justo hasta que esté el cacao integrado . Probar, por si os gusta mas azúcarada. Reservar en frío

Montaje

  • Coger una manga pastelera con boquilla rizada, y meter la trufa.
  • Colocar una capa de hojaldre y hacer sobre ella unos moñitos de trufa. Hay que colocar el hojaldre en una base antideslizante o apoyado contra algo para que no se deslice al ir poniendo la trufa con la manga.
  • Montar una segunda capa.
  • Acabar con una capa de hojaldre y espolvorear azúcar glas por encima. Con cuidado, y ayudándonos de una espátula, poner en la bandeja de presentación y adornar con menta y frambuesas.

¡Voilà!

Consejos y preguntas

  • ¡Esta receta tiene que tener algún truco! No puede ser que una cosa tan fácil sea visualmente tan atractiva…
    No.
    Es tal cual. El único truco es ser un poco cuidadoso y no un chapuzas. Ojo, que digo cuidadoso, no manitas ni maestro pastelero.
    Y debes:

     

    • Molestarte en trabajar con el hojaldre frío cómo yo pongo en la receta,
    • Molestarte en buscar una nata de más del 35,1% de materia grasa. La venden en los supermercados. ¿Marcas? La Asturiana y Pascual. Este 0,1% de diferencia frente a otras, que a priori puede parecer una tontería no lo es tal, porque la nata monta dura, dura, dura, tal y como expliqué aquí.
    • Molestarte en tener preparados tus ingredientes y trabajar de una manera limpia y cuidada. Cuantas más cosas hagas, más práctica cogerás.
    • Molestarte en probar las recetas, y más si vas a ponerla en una cena con familia o amigos. Yo por probar pruebo hasta las masas crudas antes de meterlas en el horno. Basta que te equivoques una vez, para que la familia te crucifique con un “Tanto blog, tanto blog…” o un “Tan bien que se te dan los dulces…”.
    • Molestarte en comprar un adorno más especial si la vas a presentar en una cena. Ya veis que tontería de detalle, y lo que hace. Y tampoco es pasarnos de precio. Yo compré las frambuesas en el AhorraMás por dos euros y con las que sobraron hice una salsa fabulosa para acompañar un solomillo de cerdo.
    • Molestarte en poner el azúcar glas sobre la parte de arriba del milhojas con un colador. No hacerlo nunca directamente del bote porque no queda bien, ni aunque utilicemos la boca con los agujerillos.
  • ¿Qué tal se conserva de un día para otro?
    Están brutalmente crujientes el mismo día de la preparación, y semicrujientes al día siguiente. Si quieres dar el golpe, hazlos el mismo día. No lleva mucho tiempo: en media hora puedes tenerlos acabados.

El que no quiera presentar un postre así es realmente por vaguete. Os he demostrado lo sencillo que es y da el pego como de pastelería fina ¿no?

Su

Publicado por Su, el 6 de noviembre de 2011. Esta entrada está guardada en: Postres y tartas. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 106 comentarios para "Milhojas de trufa".
  1. ana dice:

    presentacion inmejorable, pero tengo una duda, el hojaldre dices que lo compras del lidl, no se que super es ese no se si te refieres al lidel pero de todas maneras en mi pueblo no hay, me podrias decir que marca o de donde lo compro? gracias.

  2. ROSER dice:

    FFFFFFFFFFFFFFFFFF que passada!que pintas!i que fàcil parece!Muchisimas gràcias por hacernos la vida tan cómoda.Un abrazo d los grandotes-

  3. Isa dice:

    Hola Su, buenas:

    Gracias por tu receta. Quería preguntarte lo siguiente: el hojaldre, una vez hecho ya con la nata y todo…. lo guardamos en la nevera?? Siempre me surge esta duda con el hojaldre, si meterlo en la nevera o no. Me da la sensación de que se humedece por decirlo de alguna forma.

    Muchas gracias,

    • Su dice:

      isa, si lo preparas el mismo día un par de horas antes por ejemplo, no hace falta, pero si hace calor en la cocina, o si ya está muchas horas fuea es conveniente, si es cierto que un pelin de humedad pero casi imperceptible

  4. cristina dice:

    pues serán sencillas de preparar estas milhojas, pero parecen sacadas del escaparate de una confitería de las güenas!

    besos manchegos

    cristina

  5. Alejandra dice:

    Madre mia¡¡ para putuflus de verdad¡¡¡
    Increible, como siempre de algo básico….haces una cosa enorme¡¡¡

  6. Srta. Mol dice:

    No sabe slo bien que me ha venido esta explicación del hojaldre¡¡¡ Desde luego cierto es lo de que “no te acostarás sin aprender algo más”.Pues con el hojaldre y esa “falsa” trufa como dices no veas lo que has montado tan rico en un momento.
    UN besito guapa

  7. eva dice:

    será un postre sencillo, pero te ha quedado de lujo!!! y con tus explicaciones imposible que a alguien no le quede perfecto

  8. Alicia dice:

    Pena que mi marido es hijo único, que si no…
    Besos.
    Alicia.

  9. Susi dice:

    Hola Su¡¡ Un postre precioso¡¡¡ pero no me queda claro el horno, ¿pones calor arriba y abajo, o solo abajo?
    Gracias por compartir tus recetas¡¡
    Un saludo

  10. Maribel dice:

    Enhorabuena,tienes una web fantástica, con todo lujo de detalles, y muy bien explicada.Se la he enviado a mi hija que acaba de independizarse para que tome nota, ya que es muy fácil, y vas paso a paso y sobre todo con fotografias que es muy importante sobre todo a los principiantes.
    Felicidades.

    Maribel

  11. Cristina dice:

    Hola Su
    yo tengo una pregunta sobre la lámina de silicona… dónde la has comprado o de que marca es???
    gracias. cristina

  12. reyes dice:

    Hola Su, enhorabuena, eres envidiable… xfa necesito que me digas cómo te da tiempo encima a hacer estas monadas… Yo ando de cabeza y no me da tiempo ni a cocinar, además si te digo la verdad se me ha ido la tata y ahora además de todo, tb me toca cocinar, … y encima me permito el lujo de querer hacer “estas maravillas tuyas” (si te digo la verdad es q estoy enganchada a tu blog) e intento hacer cositas, por supuesto con mis niñas, incluso la peque con 4 años, como te he leído otras veces es muy bueno, así aprenden…. Bueno q no quiero enrollarme, al grano. Aunque te parezca “vaga” y con razón, mi pregunta es ¿puedo hacerlo con un bote de nata montada q tengo en el congelador, y q compré y ahí se quedó, y estoy deseando darle “salida”? Es q quiero darle uso, y además tengo el hojaldre en el frigo. Así mato dos pájaros de un tiro, no crees? Si es así dime como la hago, porfa (si lo descongelo un poco).
    Estoy soñando con este postre, tengo invitados y quiero quedar bien… (te prometo q la próxima vez, lo haré tal como dices). Besos, por cierto cuando vienes a SEvilla?

    • Su dice:

      Pues igual te vale..pero tienes que asegurarte que es una nata que cuando la descongeles, queda dura dura dura porque sin cuerpo los churritos de la manga pastelera no salen bien…si ves que está perfecta tira adelante, igual lo puedes hacer así sin que sea de trufa solo con nata.

      te has leido el post que escribí sobre ¿cómo lo hago? https://webosfritos.es/2011/03/que-como-lo-hago/

      En Sevilla estamos el día 10 de diciembre por la tarde en la Fnac, nos vamos a ver??????????

  13. alumna dice:

    Desde luego, más fácil, rico y aparente no puede ser. Yo me llevo fatal con las mangas pasteleras, pero eso ya es problema mío…
    Por cierto, quería compartir que ayer descubrí un formato muy interesante del cacao sin azúcar de Valor en Makro. En lugar de la versión normal en lata de 250 gr. que hay en todos los supermercados, en la zona de productos de chocolate de gran formato, tienen este mismo producto pero en un paquetito en papel (tipo los de café o similar) de 750 gr. Su precio es algo menos de 5€ (con iva), así que creo que resulta más económico si se usa con frecuencia, ya que además tiene un amplio margen de caducidad. Un abrazo

  14. cristina dice:

    Es increíble lo que se puede hacer con tan pocos ingredientes… y sobre todo en tan poco tiempo y elaboración: vistoso a más no poder !!!
    Gracias Su

  15. cocidodesopa dice:

    Más clara no podía ser tu explicación. Y más fácil tampoco puede ser. Eliminando barreras y prejuicios. Bravo por Su.

    Besos

  16. Salomé dice:

    He publicado tu receta en Mis Favoritas de esta semana, puedes verlas en
    http://blocderecetas.blogspot.com/2011/11/una-navidad-diferente.html
    Espero que te guste!

  17. Concha dice:

    Desde luego Susana nunca te agradeceré bastante, lo fácil que nos “haces” la comprensión de la elaboración de las recetas donde nos regalas hasta el ultimo truco para que nos salga bien.

    Muchas gracias de verdad y feliz día.

  18. TERE dice:

    Que buena pinta tiene, si apetece hacerlos ya

  19. Mª Jesús dice:

    Buenas noches Su, mira mañana voy a por estas preciosas milhojas, pero mi terror es la nata montada, la hago en la thermo, y más de una vez se me ha cortado, porque es tan rápida que en un pis pas se me pasa. Entonces mi duda es, ¿cuando pongo el chocolate? Porque creo que no llega al minuto y ya está montada, me espero y cuando esté montada le agrego el chocolate?
    Bueno muchas gracias de antemano, un abrazo.

    • Su dice:

      M Jesús. Montar la nata en la thermo, cuanto mejor queda es cuanto mas cantidad hecha . si vas a montar poca no queda bien, mínimo 500 gr. Tu la pones y la dejas a su marcha, pero te pones a escucharla, en el momento que se monta, cambia de ruido a un tono mas apagado…La paras, compruebas si esta bien montada y si lo está le puedes poner el cacao en ese momento y bien remueves unos segundos en la th o con un una espátula.
      Un abrazo

      • Mª Jesús dice:

        Esta tarde las he hecho para merendar, buenisiiiiiiiiiiimas, y la presentación queda muy bien, que contenta se queda una cuando una receta le sale bien, jejejeje.
        Otra vez gracias y os mando un besico.

  20. Victoria dice:

    Hola!

    Cuando vi esta receta me encanto, la presencia es brutal y aparentemente fácil, lo intente y me salio un poco chof el hojaldrito, pero la trufa buenisima!

    Lo cuento en mi blog, espero que no te moleste!

    Gracias por las recetas, en breve me lanzare al mundo roscón!

  21. Gemma dice:

    Hola Su me encantan todas tus recetas.
    No se si llego un poco tarde jeje estamos ya en las Navidades del 2012.
    Tengo una preguntilla me gustaria hacer este postre justo para el día de Navidad pero tengo el problema que he de cocinar para 20personas con lo que me conlleva un gran trabajo dejarlo para el último día. Se podria realizar todo y conjelarlo a falta del azúcar glass y el adornito. Gracias de antemano y un saludo.

    • Su dice:

      No te lo aconsejo, esto es para una cena para menos personas, mejor prepara algo en vasitos que lo puedes tener sin problemas preparado en el congelador. tengo un montón de recetas en vasos para este tipo de cenas, tiramisú, vasitos de chocolate, de turrón, de choco…

  22. Piqui Ces dice:

    Este sábado volvimos a hacer estas milhojas pero como no es tiempo de frambuesas frescas, utilizamos un variado de frutos rojos de los que venden ya envasados, no es lo mismo pero….. ¡si no hay lomo, de todo me como! el resultado muy bueno.
    De vez en cuando hago un repasito y repito.
    Un bico

  23. Maria Peña dice:

    Me gusto la receta y mucho mas los tips gracias

  24. Monica dice:

    Hola, me encanta tu receta, quería hacer el roscón de Reyes, pero el tiempo se me ha esfumado ??? así que creo que esto será una buenísima alternativa.
    Fácil, ligera, económica, lo tiene todo.
    Sólo una pregunta, como pego la frambuesa? Gracias

  25. Rosa dice:

    Fácil y resultón ¡Un éxito!
    Gracias, Su

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?