Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Vasitos de caramelo

Hoy toca un postre estupendo para cuando no hay tiempo de nada…

Los que contáis con poco tiempo podréis ponerle una base de bizcocho de chocolate y avellanas como la que os propongo; los que no tengáis tiempo de nada o estéis vagonetas, no se la pongáis y acortáis el tiempo de preparación.

Vasitos de caramelo

Imagino que al leer caramelo pensaréis en una cosa muy dulce… ¡Ojo, no queda empalagoso, ni excesivamente dulzón! La verdad es que de dieta tampoco es, pero no me gusta poner raciones enormes, prefiero poner una cantidad moderada y quedarme con la sensación de que me hubiese tomado un poco más. Por eso esta presentación en vaso me parece perfecta.

A ello, que hoy toca trabajar poco.

Receta

Ingredientes para 12 vasitos
Para la base
4 huevos
100 g de azúcar
75 g de harina normal
50 g de avellanas tostadas
2 cucharadas de cacao en polvo Valor

Para la crema de caramelo
1 l de nata para montar
1 paquete de preparado para hacer flan de 4 raciones —en mi caso Royal, el que trae el azúcar incorporado—
250 g de caramelo líquido comprado en el súper

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional

La base
1. Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
2. Poner los huevos y el azúcar en un bol y batirlos durante 5 minutos con una batidora de varillas.
3. Incorporar la harina tamizada, sólo removiendo con una varilla, sin máquina.
4. Machacar los 50 gramos de avellanas en un mortero. No tienen que quedar muy pulverizadas: se tienen que notar los trozos. Incorporarlos a la mezcla anterior sólo removiendo con una varilla, sin máquina.
5. Cuando estén las avellanas bien incorporadas, poner las dos cucharadas de cacao en polvo y remover.
6. Forrar con papel de hornear una bandeja de horno de 30×35 cm, y poner la masa, bien extendida, sobre ella. Nos podemos ayudar de una espátula o inclinando la bandeja hacia uno y otro lado, para que la masa se reparta por igual.
7. Hornear 12 minutos.
8. Sacar del horno, quitarlo de la bandeja y con el propio papel de hornear, dejarlo en una rejilla hasta que se enfríe.

La crema
1 Poner en un cazo la nata y el caramelo, cuando esté caliente, poner el contenido del preparado para hacer flan y no dejar de remover con las varillas hasta que empiece a hervir. Retirar del fuego inmediatamente. Dejar reposando un par de minutos.

Montaje del plato
1. Preparar los vasitos. Cortar, con la ayuda de un cortapastas o del propio vaso, unos círculos de bizcocho que irán en las bases de los vasitos. ¡Ojo! Es importante que el círculo entre muy justo: si lo cortamos pequeño, flotará en cuanto pongamos la crema, y adiós al invento.
2. Verter la crema encima. Dejar reposar unas horas —mejor de un día para otro—.
3. Servir adornado con una chocolatina o con el avío que os inspire.

Thermomix


La base
1. Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
2. Poner las avellanas en el vaso y triturar a velocidad progresiva 5-7-9. Reservar. No tienen que quedar muy pulverizadas: mejor que se vean los trozos. Limpiar el vaso con un papel de cocina.
3. Poner los huevos y el azúcar en el vaso, y programar 5 minutos, a 37º y velocidad 3,5. Terminado este tiempo programar otros 5 minutos sin temperatura.
4. Añadir la harina y programar 6 segundos a velocidad 4.
5. Poner las avellanas y el cacao y programar 10 segundos a velocidad 3. Terminar de mezclar con la espátula.
6. Forrar con papel de hornear una bandeja de horno de 30×35 cm, y poner la masa, bien extendida, sobre ella. Nos podemos ayudar de una espátula o inclinando la bandeja hacia uno y otro lado, para que la masa se reparta por igual.
7. Hornear 12 minutos.
8. Sacar del horno, quitarlo de la bandeja y con el propio papel de hornear, dejarlo en una rejilla hasta que se enfríe.

La crema
1. Poner en el vaso la nata y el caramelo y programar 8 minutos a 90º y velocidad 3.
2. Pasado este tiempo, añadir el sobre de preparado de flan, y programar otros 8 minutos, a 90º y velocidad 3. Dejar reposar un par de minutos.

Montaje del plato
1. Preparar los vasitos. Cortar, con la ayuda de un cortapastas o del propio vaso, unos círculos de bizcocho que irán en las bases de los vasitos. ¡Ojo! Es importante que el círculo entre muy justo: si lo cortamos pequeño, flotará en cuanto pongamos la crema, y adiós al invento. Os sobrará un poco de plancha, que se la comerán en casa a mordiscos.
2. Verter la crema encima. Dejar reposar unas horas —mejor de un día para otro—.
3. Servir adornado con una chocolatina o con el avío que os inspire.

Consejos y preguntas

  • Y si prescindo de la base ¿queda bien?
    Sí, lógicamente queda más simple, pero queda como una crema de caramelo muy agradable. Le pones un adorno y puedes salir del paso. La base le va fabulosa, porque el toque de chocolate es muy ligero y como lleva incorporada trozos de avellana, al tomártelo, disfrutas una sensación estupenda.
  • ¿Puedo cambiar la nata por leche?
    Sí. Pero si lo que buscas es hacerlo un pelín más ligero, te aconsejo que cambies el preparado de flan por dos sobres de cuajada y 200 gramos de caramelo y el litro de leche entera.
  • ¿Lo puedo hacer en molde para tarta?
    Queda de fábula. Todo igual, pero utiliza un aro de emplatar de 24 cm. Corta un círculo de bizcocho de chocolate para poner en la base —¡ojo, que tiene que entrar en el aro muy justo, con dificultad incluso, para que la crema quede por encima y no se vaya por los laterales!—. Luego, pon la crema por encima y deja enfriar. Yo es que le he cogido el gustillo a presentarlo individualmente, como os conté en el tiramisú.
  • ¿Qué tipo de adorno le has puesto tú?
    Unas galletas muy finas, que son de chocolate y se llaman Virginias, y las encuentro en Hipercor. Dan mucho juego.
  • ¿Un truco que le de un aire perfecto al postre?
    Hay dos:

    • No mover los vasitos cuando hemos servido la crema hasta que no esté cuajada y templada.
    • Mientras la crema se enfría pueden surgir unas burbujas: quítalas cuidadosamente con un palillo de brocheta explotando la burbuja sin tocar la superficie.

¡Hala! Más deberes…

Su

Publicado por Mc, el 15 de noviembre de 2011. Esta entrada está guardada en: Postres y tartas. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 104 comentarios para "Vasitos de caramelo".
  1. ana maria dice:

    hola, pero que bueno tiene que estas.Lo voy hacer para el domingo,solo una pregunta el caramelo liquido casero o comprado,gracia por tus riquisimas recetas

  2. Mercedes dice:

    Hola
    Una pregunta sobre el caramelo, para esta cantidad supongo que sera comprado-prefabricado, que marca aconsejas ?
    Gracias

  3. Amor dice:

    Su, soy alérgica a las avellanas, porque fruto seco las sustituyo?

    Gracias

  4. Dulce dice:

    Hola Su!!, despues de dejar un testamento me ha dado error en el correo y lo tengo que volver a escribir. Los vasitos me salieron fantasticos, todo un exito, pero tengo varias preguntas: despues de cuajados se dejan en la nevera? si quiero que sean menos dulces, simplemente reduzco el caramelo? y la última, al poner el caramelo el bizcocho me cobró vida y salieron burbujas enormes (del bizcocho), se tiene que dar la vuelta al bizcocho al ponerlo en el vasito. Un abrazo y muchisimas gracias.

  5. Pecas dice:

    Eston caen para el domingo que vienen unos amigos a comer. Esperemos que no les pongas pegas en sector crítico del público.

  6. Olga y Sonia..(madre e hija) dice:

    !!!!Susana ,mira que hoy es mi primer día aqui y voy a dejar ya de mirar ,pues veo que hoy no hago la cena jajaja !!!! Contentisima estoy de encontrarte !!!mucha suerte y. hasta pronto Besos de estas amigas y seguidoras, de León …Olga y Sonia…(la foto es de mi hija Sonia ,)

  7. Olga y Sonia..(madre e hija) dice:

    !!!!Susana!!!1 cada receta que miro más rica me parece !!!muchas gracias por compartirlas y enseñarnos comidas nuevas ,para nosotros.Muchas felicidades y un beso grande de esta madre e hija que siempre te seguiran .Olga y Sonia

  8. Rocío dice:

    Hola Su, soy intolerante a la lactosa y me gustaría saber si este postre se puede hacer con nata sin lactosa ¿quedaría igual?. Gracias.

  9. blanca dice:

    Hola Su !!! estoy organizandome para las fiestas navideñas y esta receta cae para el día de nochevieja !!! mmm que rico !!! pero tengo una duda, no suelo comprar los preparados para flanes (nos gustan caseros jeje) y para la crema usas 1 paquete de preparado Royal, y mi pregunta es : usas el paquete entero o un sobre ? gracias por aclararmelo !! un beso y enhorabuena por este magnifico blog !!!

  10. Gema dice:

    ¡Impresionante!, los hice para la cena de Nochebuena, después de toda la comida, no sobró nada. Le dí mi toque personal y cambie la presentación, en vez de galleta de chocolate, le puse tres avellanas y lo pinté con chorreón de caramelo.
    Saludos y ¡Feliz Navidad!

  11. Ana Parlón dice:

    Feliz año Su !!!. Buenas noches maestra, tengo que decirte que ayer, Nochevieja, hice este POSTRE con mayúsculas, espectacular Su, enhorabuena por tus recetas, haces que mucha gente como yo, entusiastas de la cocina, nos entren ganas de cocinar cada vez que vemos una de tus creaciones. Felicidades y sigue dándonos lecciones desde tu cocina!!.

  12. Alberto dice:

    ¡¡Qué pinta que tienen!! Pero tengo una pregunta… ¿cómo queda de textura, como una crema o como un flan? ;)

  13. Mercedes (Valencia) dice:

    Hola,Hice la receta en vasitos y en molde grande y queda fenomenal. Una consulta, si no dispongo de horno, puedo sustituir la base de bizcocho por una de galletas?, al verter la crema si está caliente se deshará la base? gracias

  14. Mari Rodríguez Navarro dice:

    HOLA SU, anoche estaba invitada a una cena, en donde casi todos los comensales eran chicos y lleve estos vasitos. Quede genial¡¡¡¡. Muchas gracias.
    Pero quiero hacerte una consulta,
    Corte la base como recomiendas muy ajustadita y bien, pero cuando eché el flan a los vasitos, en algunos, no en todos, se desprendia como una pequeña capa de costra. Creo que fue porque batí demasiado la masa. ¿puede ser?. ¿Que me recomiendas?.

    MUCHAS GRACIAS POR TU LABOR, ERES UN SOL

  15. La foto super original, felicidades de nuevo por esta receta!

    Cada día os superáis más!!

  16. Cristina dice:

    Un éxito el postre, aunque lo he hecho con base de galleta como las tartas. Se desprenden algunas miguitas, pero queda muy bien igualmente.

    Aquí, la foto:

    http://archivandorecetas.blogspot.com.es/2012/07/vasitos-de-caramelo-con-crumble-de.html

  17. carolina dice:

    Me parece una idea estupenda, y muy rica

  18. Hope dice:

    uuummh madre mia que rico! Me encantan los postres que son con estas porcioines individuales :)
    Saludos

  19. merchi dice:

    la receta riquisima,pero me salieron muchos¿ los puedo congelar? Gracias

  20. Petro dice:

    Esta tarde voy a hacer estos vasitos en su versión ligera y puede que de base le ponga un trozo de tu bizcocho de chocolate y naranja q me queda… puede ser una buena combinación, verdad?

    mmm!

  21. Mireia dice:

    Tiene una pinta increíble, y las fotos que hacéis son sorprendentes, vuestro blog es estupendo de verdad!
    En casa también compramos las virginias, y están riquísimas además de que tienen opciones sin azúcar.
    Besos:)

  22. Nieves dice:

    Me encanta esta idea tan original del postre, estos vasitos de caramelo me parecen perfectos!!!
    Su, como crees que quedaria si le ponemos un toque de licor de chocolate o cafe?
    Siempre que no coman niños claro…..

  23. Rocio dice:

    Su, quiero hacer estos vasitos para el santo de mi madre. Pero si quiero sustituir las avellanas pongo el mismo peso en harina??
    Gracias. Bs

  24. Ana dice:

    Me he animado a preparar este postre y queda impresionante. En mi caso he realizado algunos cambios, lo he “veganizado” sustituyendo la nata por nata vegetal y he sustituido los huevos de la base por yogur de soja natural. En lugar de avellanas le puse nueces ( es que no me quedaban avellanas en casa ) y también le incorporé un puñadito de pasas. Al montar el postre en los vasitos, puse una capa de mermelada de frambuesa entre la base y la crema de caramelo. En definitiva, ¡ buenísimo !. Mi madre se comió 4 ( es una mujer de excesos :D )

  25. Ester dice:

    Hola Su!!
    Hice ayer estos vasitos y he decir que quedan bien ricos, cremosos y muy originales.
    Efectivamente el toque de los frutos secos en trozos de tamaño que se noten queda genial.
    Muchas gracias!!!

  26. La verdad es que un postre así no me importaría engordar unos kilos más. Yo lo hice sin la base pues no tenía en ese momento las galletas y no quería esperar a comprarlas, pero voy a hacerla con la base, porque si sin ella fue un exitazo, no me podré imaginar cómo será con la base, muy agradecida con la receta…como siempre y bueno, no tengo para donde agarrar esta página es full completa y me encanta.

  27. Isabel dice:

    Hola!
    Voy a hacer esta receta mañana, me gustaría saber si es un sobre de flan lo que empleas o los cuatro sobres.

    Gracias!!

    • Su dice:

      Hola Isabel, sabes que pasa que van cambiando el formato, por eso te tienes que fijar que pone en el envase, en mi caso viene un solo sobre que pone para 4 raciones y con azúcar ya incorporado. Mira bien la instrucciones porque si tienes 4 sobres, lo normal es que NO venga con el azúcar y además no se para cuantas raciones es cada sobre, pero te lo tiene que poner.

      Muchas gracias

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?