Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Tarta de langostinos

Esta tarta es un plato clásico tirando a viejuno, que diría mi amigo Mikel, presentado de otra manera. Esta idea la vi paseando por el supermercado de El Corte Inglés hace unos años, y la adapté a mi casa, y desde entonces así se ha quedado -el de ellos no se que lleva por dentro-.
A pesar de que gastronómicamente el consumo del langostino en la actualidad se ha denostado bastante, a mi no me importa: en casa gusta y es lo único que miro.

Tarta de langostinos

4,33 de 99 votos
Entrantes y aperitivos
Española
8 personas

Necesitarás

  • Molde desmontable de 24 cm de diámetro.

Ingredientes

Para la ensaladilla rusa

  • 4 patatas medianas
  • 3 pepinillos en vinagre —pequeños—
  • 1 bote pequeño de aceitunas rellenas de anchoa
  • 100 gr de langostinos cocidos
  • 2 zanahorias medianas
  • 250 gr de bonito del Norte en aceite de oliva, de la mejor calidad que encontréis
  • 1 huevo
  • Sal
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Mayonesa
  • 500 gr de Langostinos cocidos
  • 3 yemas de huevo duro
  • Gelatina para tartas

Preparación

La ensaladilla

  • Cocer en una olla las patatas con piel y las zanahorias durante unos 10 minutos. Abrir la olla y comprobar que están cocidas. Sacar y dejar enfriar.
  • Cocer los huevos aparte.
  • Mientras se enfrían las patatas, ir picando muy finito los pepinillos, las aceitunas, el huevo y las zanahorias. Las yemas se reservan para adornar.
  • Pelar los langostinos, y trocear en tres cada uno.
  • Pelar las patatas y machacarlas con un tenedor en un bol —no demasiado trituradas, es importante este tema—. Ponerles un punto de sal, y el aceite de oliva virgen extra.
  • Añadir a la patata el resto de los ingredientes cortados, y el bonito escurrido y picado. Comprobar el punto de sal

El montaje de la tarta

  • Cortar un círculo de papel de hornear del diámetro de vuestro molde.
  • Untar el molde ligeramente con un poco de mantequilla.
  • Poner el papel encima de la base —así no se os moverá, y cuando repartáis la ensaladilla, no estropearéis la base—. Los que tengáis este molde desmoldable de Lekué lo podéis utilizar para esta receta porque queda perfecto, ya que el plato de cerámica de base es en el que luego serviremos la tarta.
  • Poner la ensaladilla encima y compactarla con una espátula o una cuchara.
  • Tapar con plástico transparente para que no se reseque y meter unas horas al frigorífico.
  • Sin desmoldar poner mayonesa sobre la superficie ¿Cantidad? Al gusto. Admite una capa generosa, porque la ensaladilla por dentro no lleva.
  • Pelar los langostinos, hacerles con un cuchillo fino un corte longitudinal en la zona del intestino, y quitárselo para dejarlo limpio y apetecible. Colocarlos como veis en la foto, como las rodajas en una tarta de manzana.
  • Echar la gelatina en 200 g de agua fría y remover con unas varillas. Poner al fuego, ir dándo vueltas hasta que llegue al punto de ebullición y retirarlo del fuego. Dejar reposar 2 minutos y aplicar una capa por encima de los langostinos con un pincel.
  • Quitar el aro del molde. Untar los laterales de mayonesa generosamente. Rallar las yemas con un rallador de agujero pequeño, o desmigarlas si no tenéis rallador.
  • Poner en la encimera un papel de aluminio de mayor tamaño que la base de la tarta. Coger un cuchillo ancho o una espátula de pastelero. Depositar un poco de yema en el cuchillo y desplazar el cuchillo hacia el lateral para que la yema se pegue a la mayonesa. Seguir por todo el borde —la yema que se vaya cayendo se recoge— hasta que queden todos los laterales perfectamente cubiertos.

Consejos y preguntas

  • No tengo esa gelatina ni posibilidad de buscarla ¿qué hago?
    Terminar estos pasteles con gelatina les da visuamente un aspecto muy atractivo. Seguro que tienes alguna otra marca de gelatina en casa: mira las instrucciones y procede. Hay tantas marcas que no puedo decirte qué medidas se necesitan en concreto. Que no te gusta poner gelatina, a pesar de que no da sabor ninguno, sólo brillo: puedes pincelar los langostinos con una pizca de aceite de oliva virgen extra de una variedad muy suave.
  • Normalmente se incorpora la mayonesa en la ensaladilla ¿por qué en este caso no se hace y va por encima y por los laterales?
    Para que el pastel tenga cuerpo y no se desmorone cuando ya esté en la mesa requiere una ensaladilla de textura firme. Por eso es mejor aliñarla en un primer momento con aceite de oliva y ponerle la mayonesa después.
  • ¿Alguna sugerencia de otros rellenos?
    Os propuse en el pastel de merluza y salmón otro relleno parecido a éste pero con merluza, y aquí también le iría perfecto. Podéis utilizar cualquier tipo de relleno en plan ensaladilla que hagáis en casa, eso sí, acordaos de que os tiene que quedar con cuerpo para que el formato en tarta tenga solidez.
  • ¿Ventajas y pegas?
    Ventajas todas. En general gusta a todo el mundo, ya que es un sabor de los de toda la vida pero con otra presencia, y además se puede preparar el día de antes.
    El inconveniente que le veo es el corte: nunca queda perfecto, por eso hay que ir con cierta maña sirviendo porque se desmorona ligeramente, cosa que no le importa en casa a nadie mas que a mí. Se solucionaría poniendo tres capas de pan de molde, untadas con un poco de mayonesa, al principio de pastel, en medio y al final , pero a los míos les gusta menos con esta solución. Os la comento por si os apetece probarla.

¡Que la disfrutéis!

Su

Publicado por Su, el 30 de diciembre de 2011. Esta entrada está guardada en: Pescados y mariscos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 76 comentarios para "Tarta de langostinos".
  1. evita dice:

    Ummmmm! Esta deliciosa tarta ya hemos tenido la suerte de probarla con ocasión de una comida navideña, y desde luego qué acierto tuviste, encantó a todos, estaba de escándalo, con ingredientes de calidad superior…Cuándo repetimos??Nachete está contado las semanas que faltan para que le hagas la pizza 4 quesos. Muchos besos

  2. mercè dice:

    ¿Y si se añadiera gelatina a la ensaladilla ? no podria quedar compacta?

  3. Concha Miralles dice:

    Buenas noches Susana,yo lo he hecho con la opción del pan de molde y queda fantastisco si lo haces de un día para otro y lo dejas cubierto de papel de Albal y con peso encima, el corte de ración queda perfecto.

    Muchas gracias por tan maravillosa pagina y todo el esfuerzo y trabajo que conlleva.

    Saludos.
    Concha

  4. Lucía dice:

    Pues es una excelente opción anticrisis. En casa la tomaremos la Nochebuena.
    Esta es la ensaladilla que mi madre hizo toda la vida. Aunque le solemos poner atún o bonito (despensa manda), los langostinos son una excelente idea.
    Una pregunta, Su:
    ¿cómo crees que quedaría la combinación bonito para la ensaladilla y langostinos en la superficie?
    Mil gracias de nuevo.

  5. mara dice:

    Pienso que yo la haria con una plancha de bizcocho genoves en tres capas en vez de pan de molde, me gusta mas la mezcla de lo dulce-salado…ademas de tunear las recetas…es otra sugerencia.

  6. Marisa dice:

    Hola Su, hoy he ido expresamente al Lidl a comprar la gelatina para hacer esta tarta de langostinos el día de Nochebuena, haber los resultados.

  7. susana dice:

    Hola Su ,ayer estuve un lidl y busqué y busqué pero nada , no habia cobertura para tartas .Valdría gelatina en láminas neutra ??? O otra cosa .Muchiisimas gracias

  8. Mª Luisa dice:

    Desde que la publicaste es uno de mis clásicos en cualquier reunión.Este año la hice para la merienda-cena Reyes con una variante,que resultó diferente y buenísima.Le añadí aguacate. Lo comparto por si a alguien le sirve.He pensado que la próxima la voy a hacer con una salsa rosa muy suavita y algunas huevas de lumpo en la decoración.Me gusta variar.

  9. Ester González dice:

    Hola Su,
    ya veo que esta receta es antigua, pero la acabo de leer y te quería comentar que yo sí he probado la tarta del Corte Inglés en la que te basaste para hacer la tuya. No sé si ya alguien te lo habrá dicho, pero quería contarte en qué consiste la del CI.: básicamente se trata de una tarta vegetal. Tiene capas de pan de molde entre las cuales va una ensalada clásica vegetal con lechuga, mayonesa, bonito, algún espárrago troceado, huevo duro y poco más.
    Desde luego la tuya tiene una pintaza y me apetece muchísimo probarla en casa.

    Te quería agradecer todo vuestro trabajo, me encanta y me parecéis geniales. Yo ahora mismo estoy en una situación difícil para cocinar porque tengo 4 hijas, la mayor tiene 6 años, y por nuestra organización laboral y demás, me resulta complicadísimo cocinar más allá de pasta, arroz y los básicos. Pero me apasiona cocinar y leo con detenimiento tus recetas. Ojalá algún día pueda ir poniéndome poco a poco con ellas.

    Por cierto, te he leído también en la revista Misión. La redactora jefa es íntima nuestra, y me alegro muchísimo de que te haya dado a conocer también a través de la revista.

    Un abrazo y muchísimas gracias!!!

    Ester

    • Su dice:

      Hola Ester, pues me alegro mucho de que me cuentes la que lleva la del Corte, porque efectivamente nada que ver con esta…
      Ánimo con la crianza de los hijos que es apasionante, maravillosa y dura en el día a día. Un beso

  10. GEMMA dice:

    Una tarta deliciosa
    La he hecho hoy para comer ( le ha añadido unas judías verdes a trocitos ), y nos ha encantado, desde luego, nada que ver con la ensaladilla congelada,

    Muchas gracias por compartir vuestras recetas

  11. beseol dice:

    Ayer la lleve a una comida familiar, gusto mucho a todos, desde niños de cinco años hasta abuelas de 92, estaba muy rica y además queda preciosa en una mesa buffet, tiene una presencia estupenda. Me echaron muchas flores pero ya les dije que el mérito era de webosfritos. Creo q desde ahora tendréis unos cuantos seguidores más. Algunos de ellos eran “almas descarriadas” como tu dices, yo creo más de uno dejará de serlo con vuestra web ☺. Hacéis un trabajo estupendo, muchas gracias!

  12. Julia dice:

    Esta buenísima, no es la primera vez que la hago, y la gente le gusta mucho.
    Y no es nada complicada de hacer.
    Muchas gracias por tus recetas

  13. Ana Maria dice:

    Buenos días Su, quiero hacer esta tarta para una cena que tengo hoy, y me han surgido algunas dudas:
    – Aunque tenga el molde de Lekué, igual le debo poner en la base un papel, verdad?
    – Por qué se deben machacar las patatas ya cocidas y no cortar en cuadritos chicos?
    – El peso que das de los langostinos son pelados o sin pelar?
    – En la gelatina me dice que un sobresito (12 gr.) se debe disolver en 250 ml de líquido, igual hago lo que tu indicas en la receta (200 ml?).
    Mil gracias por compartir tantas recetas y todo tu apoyo. Un fuerte abrazo.

    • Su dice:

      – Lo que pasa que con el molde de lekue, luego la tarta se te queda en el plato y para cortarla es mejor sin papel. Si la fueras a cambiar de plato si es mejor hacerlo como tu dices.
      – Puedes perfectamente cortarla en cuadrados chicos, lo que pasa que machacada aguanta un poco más.
      – Si, perfecto.

      Ya me cuentas si triunfas.

  14. lourdes dice:

    He hecho esta tarta, la tenía en pendientes hace un montón de tiempo y les ha encantado y me ha encantado. Gracias Su, tengo este molde y me ha quedado ideal. Solo una cosa, compré 800 gr de langostinos, unos 24 y aún hubieran cabido más. En tu receta pones 600 gr, el peso es una vez pelados? Un abrzazo

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?