Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Recetas de comida triturada para enfermos crónicos

Esta entrada de recetas de comida triturada para enfermos crónicos nada tiene que ver con el tono habitual; es especial y tenía muchas ganas de publicarla. Ojalá no la necesitéis ninguno de los que nos leéis habitualmente: eso es buena señal. Pero una amiga muy querida, que necesitaba para su padre este tipo de recetario, me animó a sacarlo a la luz, pensando que a alguien podría serle útil.

Mi padre, operado de laringe, comió cremas y purés de todo tipo durante gran parte de su enfermedad —sus últimos 11 años—. Mi madre llegó a convertirse en una especialista en este tema, y lógicamente al pasar casi todo el tiempo juntos he aprendido muchas cosas de ella, y que ahora quiero compartir.

Alimentación triturada para enfermos

Hay muchos enfermos que requieren este tipo de alimentación: personas mayores con problemas de apetito o de deglución, enfermos de Parkinson o Alzheimer, enfermos con cáncer de laringe o boca, personas con problemas dentales importantes… La verdad es que la casuística es inmensa.

¡Ojo! Quiero dejar bien claro que esto no es una guía médica. Son unas recetas y unos consejos responsables, fruto de mucha experiencia en este tema y asesoramiento con médicos especializados. Voy a tratar el tema desde un punto de vista general. Sólo espero aportar ideas que os ayuden a los cuidadores en el día a día. Cualquier duda es conveniente consultar al médico o a la enfermera que lleve a vuestro familiar. Además en muchas ocasiones hay que tener en cuenta otro tipo de circunstancias, como la diabetes o la hipertensión, para modificar la cantidad de sal o de grasas que yo incluyo en las recetas base.

Es un post de recetas de comida triturada para enfermos crónicos muy largo, pero prefiero que esté todo reunido para que los que tengáis que utilizarlo lo tengáis concentrado en uno sólo.

Consejos

  1. Se le dará un solo plato de puré, que contenga todo lo necesario en cuanto a nutrientes, y un postre . Depende de la energía del enfermo, pero los hay que se cansan si se les da dos purés y el postre. Si lo admiten, procurad variarle los sabores.
  2. Siempre se añadirá a las cremas de verduras un trozo de carne de una parte magra no fibrosa, o pescado sin espinas. No es aconsejable el jamón serrano, ni tampoco las zonas de la carne de ternera muy fibrosas. Si se utilizan debemos asegurarnos que están pasados correctamente y que no quede ningún resto sin pasar.
  3. Es muy conveniente añadir un puñado de arroz en las cremas: no da sabor pero aporta una textura estupenda, por no hablar de sus magníficas propiedades nutricionales.
  4. El espesor de las cremas dependerá de la salud del enfermo y de su capacidad de deglutir. En las farmacias venden espesantes, para cuando haga falta añadírselo a los líquidos.
  5. Mucho cuidado con calentar demasiado los purés, o con dar postres muy fríos. Normalmente aceptan mejor los purés templados y los postres a temperatura ambiente.
  6. Los purés calientan muy bien en el microondas si los tenemos preparados con anterioridad. La única precaución que hay que tener es la de removerlos cuando estén calientes y antes de servirlos, para que se reparta de manera uniforme el calor.
  7. Los purés se pueden preparar con antelación y congelar en tarros individuales, siempre que lleven todos sus productos frescos, es decir, no podremos congelar una crema realizada con un pescado congelado: pierde muchas cualidades nutricionales. Congelan peor los que llevan mucha patata: no me gusta la textura que queda al descongelar, aunque se recupera un poco calentando el puré en un cazo y dándole vueltas con unas varillas, en vez de hacerlo en el microondas.
  8. El 70 % de nuestros platos de cuchara habituales se pueden convertir en ricos purés. Es importante esto, porque se puede cocinar lo mismo para el cuidador, y de esta manera comen ambos lo mismo: el enfermo triturado y el cuidador sin triturar.
  9. No es conveniente cocinar con mucha grasa a la hora de hacer sofritos para los purés. Es mucho mejor cocinar muy justos de aceite, y una vez acabado echar un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  10. Para pasar los purés ¿pasapurés o minipimer? Una cuidadora que está ya muy cansada, -digo cuidora porque casi siempre son ellas- lo normal es que lo triture con la minipimer, porque con ella se corrige muy bien el espesor. Pero hay que tener en cuenta que hay determinados platos, por ejemplo un puré de lentejas o de judías blancas, que requieren el uso del pasapurés, porque las pieles, que pueden ser más indigestas, se quedan en él.
  11. Siempre hay que incorporar al guiso la pieza de carne sin huesos, porque si va con huesos es fácil que luego alguno se nos pase y vaya al puré, con el consiguiente peligro para el enfermo.
  12. Poner en algunos purés por aporte proteico un par de claras de huevo cocidas para pasarlas con el resto de los alimentos.
  13. No usar nunca frutos secos triturados, porque si queda algún resto se puede atragantar el enfermo.
  14. Para enfermos con estreñimiento crónico es muy eficaz tomar de postre un puré de frutas con All-Bran Plus. Se cogen dos cucharas de estos cereales y se dejan 5 minutos en el vaso de la batidora con zumo de naranja. A continuación se añade medio plátano, una ciruela pelada y sin hueso, una rodaja de piña y media pera. Se pasa con la batidora, procurando que se quede espeso.
  15. Para mejorar la seguridad y la eficacia en la deglución es conveniente:
    • Comer bien sentado, con los pies apoyados en el suelo, y manteniendo la postura de la espalda todo lo recta que se pueda.
    • Inclinar la cabeza hacia abajo en el momento de tragar porque facilita la elevación y el cierre laríngeo, evitando los atragantamientos.
    • Es mejor beber los líquidos a sorbitos, y en el momento de tragar inclinar la cabeza hacia adelante y no levantarla hasta asegurarse de que ha habido una buena deglución.
    • En caso de beber seguido, hacerlo despacio, concentrándose en el acto de beber y nunca inclinar la cabeza hacia atrás.

Algunas recetas básicas

  • Crema de calabaza y guisantes

    Crema-de-guisantes-y-calabaza_medio

    Ingredientes para 6 personas

    Para la crema de calabaza: 300 g de calabaza. 1 zanahoria, ¼ de cebolla, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 1 vaso de agua grande y sal.

    Para la crema de guisantes: 300 g de guisantes, ¼ de cebolla, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 1 vaso de agua grande y sal.

    Preparación

    1. Poner dos cazos; en cada uno de ellos echar el aceite. Cuando estén calientes añadir la cebolla cortada. Cuando haya pochado, añadir en uno, la calabaza y la zanahoria cortada y pelada, y en el otro, los guisantes. Sofreír un poco, añadir la sal y el agua, y dejar en el fuego hasta que estén cocidas la verduras.

    2. Pasar las verduras con una batidora, y añadir un poco de agua de la cocción.

    3. Verter en dos jarritas de servir iguales.

    Adaptación para el enfermo

    Si el enfermo no está de humor para estas presentaciones, hacer todos los ingredientes en un solo cazo, pasar la crema y dejarla ligeramente espesa. Añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra crudo cuando ya esté terminada y remover. Queda fabulosa, pero le tendremos que añadir un trozo de carne magra cocinada, incluso un par de lonchas de jamón York o pavo para cumplir las necesidades nutricionales, y como he comentado antes un puñado de arroz, que añadiremos antes de que cueza todo. Esta crema es muy rica para por la noche.

  • Crema de espárragos trigueros

    Crema-de-esparragos_medio

    Ingredientes

    2 manojos de espárragos trigueros, 1 patata pequeña, 1 cebolleta tierna, ½ puerro, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 400 ml de agua —al gusto—, sal y unas gotas de limón.

    Preparación

    1. Cortar los espárragos trigueros en trozos pequeños con la mano, desechando la parte dura y reservando las puntas aparte.

    2. Poner en una olla a presión un poco de aceite, y cuando esté caliente pochar la cebolleta y el puerro, que previamente habremos cortado y limpiado.

    3. A continuación añadir los espárragos —ojo, seguir reservando las puntas— y una patata pequeña. Echar un poco de sal, rehogar ligeramente toda la verdura e incorporar el agua.

    4. Cerrar la olla y mantener al fuego unos 7-8 minutos.

    5. Cuando cumpla el tiempo, abrir la olla y, sin sacar la verdura cocida, incorporar en un cestillo las puntas de los espárragos, para darles un hervor. Poner la tapa por encima pero sin cerrarla, y dejar cocer unos dos minutos. Reservar.

    6. A continuación sacar la verdura a un recipiente, y el agua de la cocción que veamos adecuada según nuestros gustos, y pasar muy bien con la batidora, de manera que quede muy fina. Rectificar de sal si hace falta. Suelo añadir un poco más de aceite de oliva virgen extra crudo y unas gotas de limón.

    Adaptación para el enfermo

    Lo mismo que la anterior respecto a añadir alguna proteína —pescado, carne magra, jamón York o quesito—. Este puré es muy recomendable en casos en los que el enfermo tenga estreñimiento. Al enfermo no se le sirven las puntas de espárrago de adorno. Se pueden guardar para una tortilla francesa, a la que se le añaden estas puntas cuando se bate, y para el cuidador, que se lo merece.

  • Crema de lentejas

    Crema de lentejas

    Ingredientes

    Para la crema: 500 g de lentejas, 1 cebolleta fresca, ½ puerro, 1 zanahoria, un tomate maduro hermoso y sal.
    Para el sofrito: 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y una cucharadita de pimentón dulce de la Vera.

    Preparación

    1. Poner a cocer las lentejas en una olla a presión, con abundante agua, con las verduras limpias y en crudo. Quitar la piel y el culo al tomate y echarlo. Añadir un poco de sal.

    2. Cuando pasen 15 minutos retirar del fuego la olla. El tiempo de la cocción depende mucho del agua de cada zona.

    3. Reservar en un recipiente aparte un poco de caldo de la cocción, para ir rectificando el espesor.

    4. Pasar las lentejas y las verduras con un pasapurés, e ir añadiendo poco a poco caldo de la cocción, hasta que consigamos una crema clara —ojo, que luego espesa—. Rectificar de sal si es necesario.

    5. En una sartén poner el aceite de oliva virgen extra a calentar. Cuando está muy caliente retirar del fuego y echar la cucharada de pimentón dulce, y remover bien para que se fría. Al tenerlo ya sin fuego evitamos que se queme, ya que es un producto delicado en la sartén.

    6. Servir la crema y añadir un chorrito del aceite frito con el pimentón.

    Adaptación para el enfermo

    Mejora para él añadiendo un trozo de lacón cocido, que pasaremos con las lentejas: me refiero a lo que llaman en el súper jamón de Praga, o lacón cocido. No es del que se guarda en salazón, es como jamón York, pero ilustrado.

  • Crema fácil de marisco

    Crema de marisco

    Ingredientes

    500 g de mejillones, 300 g de merluza, 200 g filetes de rape, 300 g de gambones, aceite de oliva virgen extra, 20 g de brandy, 1 hoja de laurel, 100 g de puerro, 1 diente de ajo, 100 g de cebolla, 200 g de tomate natural triturado de bote, sal, azúcar, pimienta blanca y 100 g de nata líquida.

    Preparación

    El fumet
    1. Poner en una cacerola agua, sal, una hoja de laurel, los mejillones, y si se tienen, algunas espinas o las cabezas de los pescados comprados.

    2. Dejar cocer 20 minutos. Colarlo y reservar.

    3. Separar los mejillones de su cáscara y reservar. Intentar aprovechar, si se puede, algo de pescado de las espinas que hayamos puesto.

    El concentrado de gambas
    1. Poner en una cacerola 30 g de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente añadir las cabezas de los gambones y darle vueltas durante un par de minutos.
    Agregar el brandy.

    2. Añadir un poco del fumet que tenemos reservado. Dejar cocer 5 minutos.

    3. Colar y reservar el caldo obtenido.

    El sofrito
    1. Poner en una sartén el aceite, y añadir la cebolla, el puerro y el diente de ajo troceados.

    2. Añadir el tomate natural triturado, un poco de sal y una pizca de azúcar. Dejar 6 minutos a fuego medio, con una tapa para que no salte.

    La crema
    1. Poner en una cacerola el sofrito, añadir el concentrado de gambas, el fumet que teníamos reservado y los mejillones. Ponerlo al fuego y cuando esté caliente añadir la merluza,el rape y los gambones (dejando alguno para adornar). Dejar cocer 5 minutos. Retirar un poco de caldo, no vaya a ser que nos quede muy clara: para añadir siempre hay tiempo.

    2. Cuando termine el tiempo, triturar con la batidora.

    3. Añadir un poco de sal y una pizca de pimienta, y volver a triturar otros 30 segundos.

    4. Añadir la nata y remover a fuego muy bajo.

    5. Revisar textura y punto de sal y de espesor —al gusto—.

    6. Para servirlo, pasar por la sartén los gambones del adorno a fuego fuerte unos segundos, y añadirlos a la crema. Los tropezones resultan exquisitos para el cuidador.

    Adaptación para el enfermo

    Poco te puedo decir de esta crema que seguro que la bordáis en casa. En el caso de los enfermos, mejor poner casi todo pescado, mejor que marisco, pero sí incluir las gambas que le recuerden los sabores de antes. No poner adorno de gamba ni rape enteros. El tema brandy es una pizca para dar sabor, puedes no ponerlo.

  • Crema perfecta

    Crema perfecta

    Ingredientes

    Un buen caldo de cocido —cuanto más rico sea, mejor sabrá nuestra crema—, Unas cucharadas de harina de maíz —yo utilizo la marca Maizena—, Un huevo por comensal, Sal, Un poco de perejil, Unas hebras de azafrán de la Mancha.

    Preparación

    1. Utilizar un buen caldo, bien de cocido, bien de verduras y pollo, pero es fundamental que sea casero y rico.

    2. Servir el caldo colado que vayamos a utilizar en una cacerola y ponerlo a hervir.

    3. Añadir las cucharadas de maicena que consideremos oportunas. Se añade poco a poco, y con unas varillas se va removiendo hasta conseguir el espesor deseado.

    4.- Para el cuidador: presentarlo con un huevo poché y pan tostado

    Adaptación para el enfermo

    A esta crema le faltan también un par de quesitos de los de untar y para el enfermo sin pan tostado. Se puede añadir una yema de huevo muy machacada.

  • Guisado de ternera con verduras

    Alimentacion-triturada-para-enfermos_medio

    Ingredientes para 4 personas

    500 g de ternera de una zona que sea jugosa, 2 cebollas medianas, ½ diente de ajo, 2 tomates maduros, 2 zanahorias, 750 g de alcachofas, 300 g de judías verdes, 200 g guisantes, agua, 1 patata hermosa, 2 huevos, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, harina, sal, un poco de perejil y unas gotas de vinagre.

    Preparación

    1. Poner en la cazuela el aceite. Cuando esté caliente, añadir el ajo y la cebolla troceados muy pequeño, y sofreír a fuego bajo. Añadir el tomate, pelado y picado. Dar unas vueltas hasta que se fría un poco.

    2. Cortar la carne en dados, y quitarle, si tiene, algo de grasa. Ponerle la sal y pasarla por harina, sacudiéndola para que sólo se lleve al guiso la justa. Echar la carne en la cazuela y dorarla.

    3. Pelar y trocear las zanahorias, dejar los corazones de las alcochofas y partirlas en cuartos, quitar las puntas a las judías verdes y trocearlas, y quitar la vaina a los guisantes.

    4. Poner todas las verduras en la cazuela, dar unas vueltas con una cuchara de madera. Añadir unas gotas de vinagre.

    5. Poner agua en cantidad suficiente para que cueza, pero sin que floten los ingredientes.

    6. Dejar cocer a fuego medio, hasta que veamos que el caldo va espesando, la carne está tierna y las verduras hechas. Es el momento de probarlo y rectificar. Si la carne es tierna, el guiso puede estar hecho en una hora.

    7. Mientras se termina de hacer, pelar una patata hermosa, lavarla, secarla y cortarla en dados pequeños, y freírla en abundante aceite de oliva virgen extra. Escurrirlas en papel de cocina y echar una pizca de sal.

    8. Cocer unos huevos unos 10 minutos. Enfriarlos bajo el chorro de agua fría. Pelarlos, partirlos en cuartos longitudinalmente, e incorporarlos al guiso con las patatas fritas. Dejar que dé un hervor, poner una pizca de perejil y servir.

    9. Triturar para el enfermo según las recomendaciones de adaptación.

    Adaptación para el enfermo

    Este guiso es brutal. No incorporaremos para el enfermo las patatas fritas que se añaden al final —sí para el cuidador— pero sí que le pasaremos ½ huevo cocido. Este plato es un básico porque se puede hacer con trozos de carne de cualquier estilo, de cerdo, de ternera o de cordero. Es ideal para hacerlo en olla a presión con lo que acortaremos lo tiempos.

Esto es solo una pequeña pincelada de todo lo que podéis hacer, como os he dicho al principio casi cualquier plato de cuchara se puede adaptar. Y de postres, lo dicho, fruta natural pasada, yogures batidos, natillas, gelatinas, manzanas asadas sin piel y trituradas…En estas situaciones la intuición y el ingenio se agudizan lo inimaginable.

Gracias a mi amiga Deliciosa Miranda que me facilitó la guía para la alimentación de enfermos con Parkinson, y que me ha ayudado con consejos para la deglución. Su padre es un campeón, su madre, más.

Muchas veces cuando escribo y precisamente por haber pasado por ello, pienso si esta ventana abierta a mi cocina le servirá de distracción a alguien que esté cuidando a un enfermo. Sólo eso ya me motiva más de lo que os podáis imaginar. En estos tiempos actuales en los que parece que sólo somos felices de verdad de vacaciones, con una vida sin preocupaciones, lejos de la enfermedad y de los problemas, sois verdaderos héroes haciendo felices a los vuestros en el duro día a día. El equipo webos os mandamos, a enfermos y a cuidadores, un abrazo enorme.

Su

Publicado por Su, el 1 de febrero de 2012. Esta entrada está guardada en: Cremas, sopas y guisos. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 282 comentarios para "Recetas de comida triturada para enfermos crónicos".
  1. Laurita dice:

    Chapó, Su. Espero no verme en esta situación, pero gracias por dejarnos estas recomendaciones, que considero valiosísimas.

    Un beso grande

    Laura

  2. claudia dice:

    Eres una irresponsable!!!,no eres nutricionista para recomendar dietas,si un enfermo se atora y ahoga con tu comida¿te harás responsable legalmente de lo q escribiste y recomendaste?parece mentira q seas abogada!!!!sos un fraude Su,espero q no cesures mi mail.-Dra. Martinez.-

    • Su dice:

      Primer punto:
      aqui no se censura nada
      segundo punto: evidentemente no has leído nada, es una pena. En todo momento explico y no lo voy a hacer otra vez lo que es esto, son recomendaciones que ayuden con recetas de purés y consejos.
      tercero: has acertado, no soy nutricionista, has acertado soy abogada
      cuarto: y si soy un fraude, lo tienes muy sencillo. No entres en webos fritos.
      Muchas gracias

    • Yerbabuena dice:

      “Dra. Martínez”, le pierden el fondo, las formas y la soberbia. L@s lector@s de esta web no somos descerebrad@s ignorantes, si no gente de variadísima formación profesional y/o personal y sabemos perfectamente lo que estamos leyendo y entendemos su contenido: recetas, “dra.”, recetas de cocina dictadas desde la experiencia, que en esta ocasión se acompañan de advertencias y precauciones por el tipo de comensal a quien van dirigidas.
      Por cierto, en ninguna parte del texto veo que la autora de estas recetas haya firmado cómo doctora nutricionista, por tanto está demás que Ud la califique de fraude.

      • alumna dice:

        ¡Qué razón tienes Yerbabuena! Al mensaje falla estrepitosamente en el fondo y en la forma; eso sí, rezuma soberbia. Aunque supongo que la “dra. Martinez” no leerá mi mensaje (obviamente, ni siquiera ha leído, al menos ‘con aprovechamiento’, el post), me gustaría tranquilizarla: estoy convencida de que las recetas, consejos y trucos que generosamente ha compartido Susana, han sido recibidas por todos los lectores, salvo usted, como un complemento a las indicaciones médicas que el facultativo correpondiente prescriba en cada caso; vamos, que viene a ayudar a la imaginación y sentido común del cuidador no profesional en el día a día, no a sustituir consejos médicos. Si se fija bien en el texto, la propia autora lo indica claramente entre exclamaciones al principio: “¡Ojo! no es una guía médica” ¿Qué parte del texto entrecomillado no entiende usted?
        Por lo que se refiere a su afirmación de “fraude”, tampoco sufra. Además de la autora del post, somos muchos los lectores del blog que entendemos algo de responsabilidad civil y fraude; tal vez sea usted quien no capta la trascendencia de su gratuita afirmación.
        ¡Qué pena!

  3. Mariu.Meres dice:

    Como siempre, un post genial.
    Por eso me encanta tu página, porque no se queda en las recetas espectaculares (que las tiene), unas fotos estupendas (que lo son), y un diseño bonito (que bien chulo que es), sino que te tomas la molestia de hacer posts como éste, que contienen temas de la vida cotidiana de muchas personas, y buscan ayudar a quienes tienen que lidiar día a día con situaciones tan difíciles como la de atender a enfermos y personas mayores. Y, en estos casos, el cariño y la buena voluntad del cuidador, muchas veces se ven superados por cuestiones de la vida cotidiana, que con anterioridad no se habían planteado.
    Muchas gracias.

  4. Beatriz "Borrajas" dice:

    Aunque ya te lo he dicho personalmente GRACIAS, MIL GRACIAS. Un enfermo además de la atención médica por supuesto necesita mucho más, igual que las familias de los enfermos (cuanto apoyo moral se necesita entonces verdad?).

    Si hay una medicina que es imprescindible para TODO en esta vida es el AMOR, y de la mano del amor, la generosidad. Cada una de las palabras de tu blog, cada una de tus recetas, y en especial de este post, rezuman sobre todo AMOR, y eres tan absolutamente generosa, que nos lo has trasladado a amigos y lectores.

    Enhorabuena por haber sabido rizar el rizo del amor y la solidaridad, aún más por esforzarte en hacerlo, porque no siempre es fácil hablar de experiencias personales tan duras y recordar a los demás las suyas propias.

    Su, es un placer encontrar amigos como tu en esta vida, y como tu familia, que no me olvido que todos vosotros compartís ese amor. El que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que oiga y hay que ver cuantos ojos y oídos hay.

  5. cristina dice:

    increíble lo tuyo, su. hay algo que no domines? me tienes alucinada.
    afortunadamente, no necesito este tipo de recetas, pero seguro que a mucha gente le viene genial.

    besos manchegos

    cristina

  6. Vero dice:

    eresla leche amiga, gracias, y que sepas que si quee serviste de distracción, de fuente de ideas y que te admiraba un montón…

  7. Kote dice:

    Sano, rico y facil. Felicidades!!. Aprovecho la ocasion para dejaros un enlace de otro magnifico blog xabiergutierrezcocinero.com espero que os guste.

  8. Lourdes Bravo dice:

    Hola Su,

    Disculpa, como puedo enviarte un mensaje, te he enviado uno a esta dirección (su@webosfritos.es), y me dicen que ha fallado la el envío.
    Grácias

    Lourdes

  9. Miles, miles de gracias Susana, por ayudarme cuando lo necesité y por escibir este post que puede dar ayuda a tanta gente que se encuentre en la misma situación que mi familia.

    Como me dijiste hace unos días, es su post, va por ellos.

    Besos inmensos.

  10. Muchas gracias por este post tan útil. Doy clases de cocina a futuras cuidadoras de niños y personas mayores enfermas y creo que el texto le viene genial, pues contiene todos los detalles.

  11. Siempre ha sido mi campo de batalla el conseguir una presentacion agradable a una textura triturada y darle el aporte necesario de nutrientes, he aprendido mucho con tus indicaciones y me voy ha dejar esta pagina como favorita, muchas gracias

  12. Tatiana dice:

    Este post es precioso, me ha emocionado, el dedicarlo a las personas enfermas te honra. Me hubiera gustado tenerlo hace años, cuando cuidaba de mi abuela, que ya no está con nosotros. Gracias.
    Por otro lado, entiendo que también será útil para muchas personas que no estén enfermas y que les gusten las cremas y purés, a mi la crema de calabaza me apasiona.
    Un saludo

  13. ROSA MUÑOZ dice:

    Doctora Martinez, yo creo que sus pacientes estan en el hospital, nuestros pacientes estan en casa, los cuidamos los amamos y damos todo lo que podemos, tenemos y mas si se puede, hay días que se acaban los recursos, las soluciones y crees que estas solo en esto.
    Cientos de personas cuidan a enfermos, crian a hijos sin formación sólo con experiencia y amor y los sacan adelante. Mi madre cuido de sus padres toda la vida, mayores y enfermos y jamás supo lo que era un nutricionista, ni dietista ni nada por el estilo.
    Rosa

  14. erika dice:

    Como siempre genial, Su.
    Soy enfermera y me ha parecido fantástico tu post. Sólo añadiría que, como los pacientes crónicos andan justitos de proteínas, es una opción muy buena añadir a cada puré una clara de huevo cocida. Es ideal para prevenir desnutrición y úlceras en la piel.

  15. maia dice:

    Su, me gustan todas tus entradas, sobre todo las de pan, pero esta me ha emocionado, me toca muy de cerca, mis padres son muy mayores y ahora estoy cuidando de ellos.
    racias, muchisimas gracias.

  16. Raquel dice:

    En realidad , eso es lo importante de la vida, lo más valioso, el amor y poder cuidar a tus seres queridos, y no irse de vacaciones. Yo también lo hice durante mucho tiempo, y lo hecho mucho de menos. Ya no me queda esa oportunidad…Gracias

  17. Cristina dice:

    No dejas de sorprenderme, a mi también me ha emocionado este post, ¡maravilloso! Y no quiero dejar de daros las gracias a todos aquellos que nos enseñais a todos a cuidar a los mayor con entereza, amor y mucho mucho cariño. ¡Ojalá todos seamos capaces de hacer lo mismo cuando nuestros mayores lo requieran!. Un beso y un abrazo muy fuerte.

  18. Francisco dice:

    Muchísimas gracias por las recetas. No puedo dar detalles ahora sobre lo valiosas que son en este momento para mí estas recetas porque si empiezo a hacerlo se me saltan las lágrimas. Pero sí te digo que tus sugerencias llegan como agua de mayo. Un abrazo y muchas gracias.

    • Su dice:

      Ojalá lo que estés pasando no sea muy grave, y te ayude. Desde aquí te envío todo mi apoyo. Todo.

      • GEMMA dice:

        Por favor Su, léenos a nosotros a los que te animamos a seguir porque nos has hecho la vida más alegre animándonos a hacer dulces espectaculares, a intentar el desafío gratificante de hacer pan, a cocinar fácilmente con resultados espectaculares con los productos que estaban en el mercado desde siempre…. y con tanta generosidad.
        Casi me alegro de no saber subir fotos (aprenderé) colapsaría tus páginas. Un beso de corazón

  19. Xiau dice:

    La verdad es que me acabais de dar un momento de tranquilidad y compañía, mi madre estaba mal pero ahora ya se puso peor, le resulta muy complicado comer y ya hay que darle la comida triturada.

    Me encontraba un poco perdida, no soy muy amiga de los purés y aunque me gusta mucho cocinar, parece que no sabia bien como hacerle la comida. Y me encontré con esto vuestro, me dio ideas y me hicisteis que me encontrara un poco más acompañada. MIL GRACIAS.

  20. Alberto dice:

    Gracias por estas recetas,estoy operado de mandíbula y la verdad que nos va a venir muy bien.Animo a los cuidadores y cuidadoras, y gracias por ese esfuerzo que nadie ve.

  21. makaria dice:

    maravilloso!! seria genial si añadiran los postres !! gracias.

  22. jose dice:

    SU si todas las personas del mundo tuvieran un corazon como el tullo este mundo andaria mucho mejor, gracias .

  23. Betty dice:

    Muchas gracias por tu aporte.Desde hace un par de días estoy como loca buscando por aquí, por allá recetas que podamos dar a mi papá que padece cáncer de laringe. Y bien hoy encuentro tu post.

    Que Dios te Bendiga!!

  24. victoria dice:

    Mi papá tiene parkinson y ya casi no puede comer sólidos… un millón de gracias por ayudarme a que tenga la posibilidad de seguir comiendo cosas ricas y con onda. Ahora a cocinar!!!!!
    En donde quiera que estes,Su, gracias de verdad, a veces es muy duro y triste.

  25. cristina dice:

    Me ha encantado!!!! yo tengo a mi madre con una enfermedad de crhon, que acaban de recomponer de una ileostomia y tiene que comer durante mas de mes puré, y la verdad es que ya una no sabe ni de que hacérselos. Así que gracias por hacer paginas como esta que nos son de gran ayuda a los enfermos y a los que los atendemos.
    Un saludo.

  26. montserrat dice:

    Querida Su..hace tiempo leí tus magníficos consejos para enfermos, ahí lo aparqué…ahora lo necesito y no lo encontraba,soy muy poco hábil con internet.Y mira¡¡¡ hoy aparece otra vez..MIL GRACIAS¡¡¡ya lo he añadido a favoritos, tengo a mi marido mal, no come y tus consejos me vienen muy bien. Se qué no eres nutricionista (ni falta que hace)¡¡pero tengo una pregunta, por si hay por ahí una respuesta…A mi marido le doy cada dia claras de huevo, de las que venden en Mercadona..por la proteina y para evitar llagas.La pregunta es,:que es mejor las claras crudas o cocidas, pues un médico me dijo, crudas….y no se,no se…tambien come algún merengue.Lo cierto es que a mis padres y a mis suegros les he cuidado yo, y de llagarse nada de nada..es un poco mi orgullo particular..¡¡
    Otra cosa…bueno, no se si vale la pena..pero a una persona,amargada, que se autodenomina médico,le envio virtualmente una tonelada de azúcar, para que endulce su vida.
    Mil besos y mil gracias SU¡¡¡¡

    • Su dice:

      Pues no sabría decirte, mi madre le ponía a mi padre en los purés pero cocidas. Yo creo que son crudas como te comentó el médico.
      Mucho ánimo con la enfermedad de tu marido.
      A por todas!!!!!!

  27. Valle Rocío dice:

    Buenas, es la primera vez que paso por la web y ha sido de casualidad; Me ha encantado encontrarlo puesto que por desgracia a mis 20 años tengo que cocinar para mi padre que, por un derrame cerebral, sólo toma batidos medicinales y purés, y en éstas fiestas yo quería hacerle algo diferente y que nos guste a todos para que él no vea como nos ponemos, como decía mi abuela, como cerdos a comer todo lo que le gusta.

    Mil gracias por haber hecho éste post.

    PD: Se nota el gran sentimiento que le has puesto y sientete satisfecha porque me has servido de una gran ayuda, a mí y seguro que a mucha gente más.

  28. Inirida Reyes dice:

    Felicitaciones por tan hermoso trabajo…. tiempo, delicadeza y amor es lo que nos trasmite esta web. Me viene de maravilla ahora que mi esposo esta recien operado de las encias y se prepara para implantes dentales en su totalidad….. vaya!!! un reto para mi, que aunque soy buena cocinera y me gusta elaborar platillos diferentes, se me presentaba el problema de que todo tiene que ser…. pues, triturado ! Me han salvado de esta y quiza en el futuro si deba utilizarlo. Mil, mil gracias !!

  29. Ana dice:

    Graciasss¡¡¡

  30. gerardo dice:

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, ME HA SIDO MUY UTIL, MI MADRE PADECE ALZHEIMER Y CADA DIA MAS DIFICULTADES A LA HORA DE COMER, PONDRE EN PRACTICA ESTOS CONSEJOS.
    MIL GRACIAS.

  31. MARI ALICIA dice:

    HOLA SU,
    ME LLAMO MARI-ALICIA Y ENTRE ROSARIO (ENFERMERA/CUIDADORA) Y YO NOS HACEMOS CARGO DE LA ALIMENTACION DE MAMI QUIEN PADECE DE PARKINSON Y DISFAGIA.
    TUS COMENTARIOS, IDEAS Y CONSEJOS HAN SIDO UNA BENDICION PARA NOSOTRAS PUES EL DR. DE MAMI RECIEN LA ACABA DE PONER EN DIETA PURE.
    GRACIAS INFINITAS POR TU DEDICACION A ESTA VENTANA QUE NOS HA DADO IDEAS EXCELENTES Y ESPERANZA.
    MIL BENDICIONES

  32. mariela dice:

    gracias mil gracias en este momento estoy pasando cob mi padre un problema cronico tus recetas me dan alivio porque aprendi a cosinarlde para que no se cance de lo mismo abrazos por ayudarnos .dios te bendiga…..

  33. Inés dice:

    Muchas Gracias por estas recetas tan estupendas, me has sacado de un apuro, pues tengo un enfermo y no sabía qué darle de comer. Gracias y felicidades.

  34. Coloma dice:

    Gracias, mi madre de 87 años empieza a tener problemas para comer y tus recetas nos irán muy bien.

  35. Sara dice:

    Hola… ya era hora, no?

    No puedo dejar este post sin comentario alguno Su. EXCELENTE, EXCELENTE entrada hecha con mucho amor y vivida en primera persona. Os felicito amigos.
    Tengo, desde hace muchos meses, poquísimo tiempo para comentaros pero que os quede claro que seguís siendo para mi los mejores… besitos.

  36. lida hernandez dice:

    Bendiciones Su encontre esta pagina y se que nos ayudara a la familia para atender bien a nuestra madre tiene cancer en maxilar superios y acaban de hacer 2 cirugias e paladar y esta severamente decaida y delgada bendita seas por todos tus consejos

  37. Edith dice:

    Susana gracias por tal information, super importante, mi abuelita come purse ya hace 2 anos tiene un ALzheimer severo….no sabes como sufro! Ella come UNOs pures espectaculares.. Gracias otra vez!

  38. ingris moreno dice:

    Muy interesante y muy agradecida

  39. eddy dice:

    Me gustaron mucho tus sugerencias, mas que nada porque ya las pusiste en practica y eso es lo que te hace un experto, felicidades!!!
    un favor: me gustaria saber que alimentos debo dar de desayuno, comida, cena y entre comidas a un adulto mayor q esta postrado en cama y ya no tiene la misma digestion por lo mismo, y tenga una buena nutricion, claro un forma de papillas. De antemano te agradezco te tomes la molestia de contestarme, gracias y bendiciones!!

  40. MARI CARMEN dice:

    He recurrido a tu página, porque mi padre está enfermo de un tumor gástrico, estamos próximos a la operación, pero antes y mucho tiempo después va a tener que comer este tipo de comida (todo triturado), la verdad es que no me faltan ideas para hacerle la comida, pero hay veces que se acaban los argumentos, me ha aportado una gran ayuda ver tus recetas pero te agradecería por favor, si ves mi post, me enviases algo más a mi e-mail para hacer más fluida la comida y ojala pueda hacérsela durante años, porque es muy joven. Gracias, un saludo.

  41. Mati dice:

    Muchas gracias Su. Mi padre está en el hospital y se niega a comer los purés que le traen. La doctora nos ha autorizado a traérselos de casa, donde comia muy bien. Ayer le hice uno y se lo termino todo pero me encontraba un poco perdida para buscar variedad y conseguir que se lo coma. Tu pagina es muy interesante y esta hecha con mucho cariño. Mil gracias Su.

  42. Ana dice:

    Genial como siempre, y además emotiva, entrañable, delicada… Esta vez especialmente útil. Si no nos ha tocado ya nos tocará tener que asumir enfermedades propias y/o ajenas, y toda ayuda es poca, no solo la física, sino sobre todo la sensación de no estar solo, de que alguien se acuerda de pequeñas (que son muy grandes) cosas. A veces en estos casos estamos pendientes de medicaciones, horarios, higiene, nutrición etc y olvidamos los detalles que dignifican la vida como los sabores, los colores, los aromas, y un abrazo fuerte. Gracias.

  43. Helen dice:

    Muchas gracias. Buenísmo me va a ayudar mucho con mi madre que tiene 91 años, los consejos generales ya he comprobado que son super útiles. Muchas gracias de nuevo.

  44. Belem Trompet dice:

    Gracias y enhorabuena por este post tan completo y generoso. Todos los que he leido son excelentes pero este es algo mas. Feliz Año 2014.

  45. mary dice:

    hola, gracias por compartir tus recetas son de gran utilidad
    para estos mmentos en que mi padre necesita este tipo de alimentacion .
    Dios te bendiga

  46. Marian dice:

    MUCHAS GRACIAS POR ESTA ENTRADA.
    He llegado aquí de casualidad.
    Es madrugada en el hospital, una de tantas noches que pasamos y pasaremos aquí.
    Sabiendo que cuando salgamos, una vez más nos habrá cambiado la vida y habrá que volverse a adaptar y luchar.
    Y en nuestro caso al menos, no creo que sea una cuestión de heroicidad. Porque por suerte o no, la mayoría de nosotros nos volvemos valientes cuando las circunstancias obligan prácticamente a ello.
    Hasta ahora siempre nos ha merecido la pena pelear cada día, tanto a mi (cuidadora) como a mis padres (enfermos).
    Y merece la pena NO solo porque entre tantas cosas feas vivamos muchas bonitas, sino porque también hay mucha gente que te la hace más llevadera y agradable, y que merece la pena conocer.
    Gente como vosotros, que con un poco de su tiempo generáis mucho bien a enfermos y familiares.
    Y porque además como dice el refrán: las penas con pan son menos penas ;)
    POR TODO ESO, QUE ES MUCHO, MUUUUCHAS GRACIAS DE CORAZÓN.
    LAS COCINAREMOS Y DISFRUTAREMOS A VUESTRA SALÚD Y LA DE LOS VUESTROS.

  47. Mariló Vélez dice:

    Una sabe que lee el blog que tiene que leer cuando ve que las personas que están detrás se acuerdan de todo el mundo. Yo, que he tenido el gustazo de veros en A Coruña, he visto lo buena gente que sois, porque se nota en vuestra mirada. Gracias por esta entrada, que nunca sabemos cuando nos puede hacer falta. Nadie de nosotros se libra de cuidar a nuestros enfermos ni de que un día lo tengan que hacer con nosotros. Un beso. :)

  48. Moni_tp dice:

    Muchas gracias de todo corazón!!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?