Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Manifiesto contra los que roban fotos

Los que nos seguís por Twitter o Facebook al ver el nombre de este post ya sabéis perfectamente de qué voy a hablar. Pero ya ha llegado el momento de hacer partícipe al resto de nuestros lectores que no nos siguen en estas redes sociales del problema que llevamos sufriendo de manera constante desde hace un par de años: el uso indebido por parte de empresas del material que aparece en webos fritos, fotos y textos, cogiéndolos sin permiso, recortando la marca de agua de las fotos y eliminando toda la referencia a nuestra página.

Es una situación que nos sucede a muchos blogueros, y que nos enfada un montón a todos. Porque si hay algo hermoso en esto de ser bloguero es el compartir, pero con un respeto absoluto al trabajo de todos, citando fuentes, y enlazando siempre.

Hace ya dos años que mi amigo Dani escribió sobre nuestro primer robo descarado por parte de un medio de comunicación, pero fue en la Navidad pasada cuando tuvimos un robo masivo de nuestra foto del Roscón de Reyes, que estuvo sin permiso en todo tipo de catálogos, carteles en pastelerías, tahonas e hipermercados. Ahí fue ya cuando nos plantamos y a partir de entonces procedo a reclamar todos los casos que nos encontramos, casi siempre gracias a lectores o compañeros blogueros, que me mandan las pruebas.

La semana pasada hemos tenido dos casos muy seguidos, de los que tengo la prueba fotográfica y que os muestro porque vais a ver de una manera muy gráfica como lo hacen:

1. Diario de Mallorca: publica dos recetas nuestras, con sus fotos, sin citar, ni pedir permiso y por supuesto, con la marca de agua recortada. Hablo con el responsable y la única explicación que me da es la de siempre: una becaria que no sabía lo que hacía, bla, bla, bla. Me ofrecen sus disculpas, pero no admiten ninguna compensación porque según su opinión tampoco es para tanto. Una vez visto las ganas que tienen de asumir responsabilidades lo hago público en Twitter, con una extraordinaria repercusión, y @diariomallorca da la callada por respuesta, esperando a que pase la tormenta. La denuncia por el uso indebido está ya en marcha.

Diario de Mallorca

2. Esta misma mañana, antes de que pudiera publicar este post me comunica una lectora que una página de internet tiene una foto de webos fritos en su tienda online. Hartos buscamos, y no es que la foto de las chufas la tenga esa página, que sí: es que la tienen ocho sitios más. ¡Hasta una tienda online en Hungría! Sin comentarios.

Chufa

He dado el paso de hacerlo público en el blog para pediros AYUDA. Si veis alguna receta o foto recortada que os suena que puede ser nuestra en una publicación, catálogo, medio de comunicación o cartelería, os ruego que me enviéis a su@webosfritos.es la prueba en cuestión que demuestre dicho uso fraudulento: me vale muchas veces foto de móvil, enlace, o página en la que aparece publicada.

Me imagino que nadie que coja una foto sin permiso y la manipule y recorte va a leer mi declaración de intenciones, pero me da igual, es mi pataleta personal de un tema que nos consume mucha energía y que nos tiene pelín hartos.

Manifiesto para todos los que roban fotos

  • 1. Todas las recetas y fotos de webosfritos.es son propiedad de webos fritos.
  • 2. Mi fotógrafo trabaja mucho y bien, regala su trabajo a todos nuestros lectores, por el puro placer de compartir. Pero no regala su trabajo para que a ti te solucione la papeleta en tu catálogo, en tu publicación o en tu web. ¡Búscate a alguien que lo haga y claro, aunque es muy molesto, paga por ello!
  • 3. Compartir una buena receta lleva mucho tiempo de elaboración, pruebas y esfuerzo personal. ¿Pretendes copiar sin citar? No seas malote y haz las cosas bien.
  • 4. Si estas buscando una foto en internet de un producto del que necesitas una imagen y te encuentras una buena foto, piensa que detrás hay un autor, incluso las fotos malas no nacen por generación espontánea.
  • 5. Aún así has hecho un uso indebido de nuestro material pensando que cómo lo vamos a descubrir, si total es para un cartelito chiquitito en una tahona en Laponia… Pues sí, tenemos lectores en Laponia, que le vamos a hacer…
  • 6. Te ruego si hablamos algún día por este tema no me digas que es un error del becario, del de la imprenta, o del que te ha montado la web. Insulta a mi inteligencia.
  • 7. Así mismo te ruego, en el caso de que trabajes en un medio de comunicación, que no nos ofrezcas como compensación un enlace. No te mires el ombligo y piensa que a lo mejor nuestro blog tiene más lectores que tu publicación.
  • 8. La Ley nos ampara en estos casos por muy tedioso que sea para nosotros iniciar un procedimiento judicial.¡ No nos vamos a cansar de denunciar! ¡No vamos a flaquear! ¡Basta ya de este tipo de actitudes! ¡Respeto al trabajo de los blogueros!

Su

Publicado por Su, el 10 de septiembre de 2012. Esta entrada está guardada en: webos en los medios. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 193 comentarios para "Manifiesto contra los que roban fotos".
  1. MAGDA dice:

    Estoy totalmente contigo Su y me parece indecente que alguien se lucre con el trabajo que hacen los demas, cuenta conmigo, Creo que si se reclamara y la justicia interviniera, la gente al menos se lo pensaria dos veces antes de hecerlo. Un abrazo

  2. Rosa dice:

    Vaya tema el de robo de fotos.. pero es posible evitar copiar !!!
    Existe un “script” que se le añade al html en la pagina… Asi que tu tecnico solo tiene que anadirlo en el html y ya !!!

    De hecho yo copio toda la receta y la guardo en mi carpeta de recetas solo para mi beneficio… las fotos son fantasticas.. Dios Mio si dan ganas hasta de comerse la foto !!!

    Espero que esto ayude a tu tecnico del web.

    Gracias SU por compartir todo ese arte que tienes en la cocina.. que bastante tuvo que costarte… aunque cuando las cosas se hacen con el deseo interno.. no hay sacrificio.. al contrario .. placer y mucho mas cuando ayudas a tantos seguidores que tienes… EXITO AMIGA…
    Un saludo super grande para ti y tu equipo..
    Choco-abrazos-besos….. desde Belgica con Amor…!!

  3. Silvia dice:

    Muchísimo ánimo!!!! Todos sabemos la rabia que da eso, me parece muy triste que lo publiquen en un periódico tal cual… sin comentarios.

  4. Montse dice:

    Cuenta con mi apoyo, si veo alguna ya te lo comentare

  5. JL dice:

    En efecto, hay mucho amigo de lo ajeno en internet, pero siempre hay medidas para evitar éstas cosas.

    Lo primero, que vuestro abogado haga llegar un escrito a aquellos que plagian / copian / cogen / …. vuestro trabajo. Es muy intimidatorio, mas de lo que se cree la gente.

    Y lo segundo, al menos con las fotos, poner una marca de agua “mas agresiva”.

    He visto y sufrido numerosas ocasiones (me dedico profesionalmente a éste mundo) lo que comentais y no hay una “varita mágica” que lo arregle, pero sí que hay muchas formas de proteger el trabajo que haceis.

    ¡Ánimo!

  6. Ruth dice:

    me parece perfecto este post. Ya vi que en un diario de Mallorca os robaron fotos y me parece horroroso. Así que apoyo este comentario. Es horroroso que la gente no sepa valorar el explendido trabajo que haceis y no cogerlo como le venga en gana, Ánimo!

  7. ruth dice:

    Todo mi apoyo…..Yo también quiero firmar vuestro manifiesto ¿cómo puedo hacerlo?

    Un beso

  8. Lyr dice:

    Hola, leyendoos me acordé de un artículo de XatacaFoto que a lo mejor os es de utilidad, aunque lo ideal sería no necesitarlo, claro:

    http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/truco-express-protegiendo-tus-fotografias-en-la-web-usando-el-efecto-grid

    Ánimo y gracias!

  9. Isabel dice:

    Os apoyo totalmente, es de justicia exigir respeto al trabajo que uno realiza. ¡ÁNIMO!

  10. Lucía dice:

    Totalmente de acuerdo. El enorme trabajo que implica la existencia de un blog como el vuestro, merece más respeto.
    En la sociedad del conocimiento compartido quedan algunas lagunas legales que protejan del abuso de quienes aprovechan el trabajo de otros para lucrarse.
    Todo mi apoyo, agradecimiento y cariño.

  11. Raquel dice:

    Su, estoy totalmente de acuerdo con tu manifiesto. Ya está bien de pensar que todo lo que está “on line” es de uso público. Yo me dedico al mundo del cine y estamos hartos de que la gente se baje las películas piratas sin pagar un duro. Y lo peor es que muchos padres lo consienten a sus hijos e incluso lo hacen ellos! si permitimos que el “todo vale” permanezca… menudo futuro el de nuestro hijos. Pero por desgracia creo que el apropiarse de lo ajeno es un tema cultural de nuestra tierra que no se arregla en una generación ni en dos. Saludos.

  12. Estoy con vosotros, como con otros blogueros en los que me incluyo.
    Ultimamente me han echado en cara que mi firma (mi nombre y apellido) era muy grande (que a mi no me lo parecía) y molestaba en las fotos.
    Por ello estoy usando una marca de agua muy tenue, pero esta vez mas larga porque, además, incluye la URL del blog, casi transparente y en un sitio medio.
    No sería la primera vez en mis mas de 6 años de bloguera que me roban fotos, incluso con receta incluida.
    Y se las han robado a otr@s que conozco.
    En una ocasión reconocí una receta mía con la foto de otro bloguero y ambos denunciamos al blog y al que lo llevaba, que según decía era cocinero profesional y no hubo manera de que rectificara, daba la callada por respuesta y en nuestra investigación dimos con otros blogueros afectados que le escribían una y otra vez a los comentarios de blog que el, lógicamente, no los hacía públicos y los ignoraba. Y denunciar al blog no hizo efecto.
    Pero aún veo peor que publicaciones y casas comerciales se aprovechen del trabajo de otros.
    Parece que en la web todo vale y la mayoría no tenemos ni tiempo ni medios para poder luchar, así que ya que tu puedes, ojalá lo consigas y de paso se sienten las bases para los que estando afectados no podemos hacer nada al respecto.

    Difundiré esta entrada, como ya la difundí por twitter.
    Ojalá lleguéis a buen puerto y podamos celebrarlo.

  13. Raquel dice:

    Me parece estupendo que no paseis ni una. Nos regalais con una tremenda generosidad no solo recetas y fotos sino momentos deliciosos cocinando y saboreando y compartiendo con la familia.
    Si hay que alzarse nos alzamos je je je. Mucha suerte con esos procesoso.

  14. Maria dice:

    Joe…que rabia me da…porque soy fan vuestra desde hace tiempo y me encanta vuestro trabajo, de alguna manera yo tambien me siento robada. Sabeis de sobra que somos muchos vuestros fieles seguidores repartidos por el vasto mundo(servidora en Frankfurt am Main) :)

    Un abrazo enorme!

  15. Carmen dice:

    Vaya tela. La verdad es que es para estar indignados, que la gente tiene mucha cara. Y como bien dices, que no le echen la culpa al becario, el hecho de ser becario implica que tu trabajo está supervisado por alguien (en teoría…). Como suele decirse, siempre es bueno que haya niños.
    Por supuesto que si veo alguna foto que me suene os aviso.
    Un abrazo a los dos!

  16. Ajonjoli dice:

    Se puede decir más alto pero no más claro. A por ellos. Yo desde luego si veo una foto tuya por ahí te avisaré.

  17. Araceli dice:

    me parece de muy poca clase el robaros esas fotos vuestras y borrar la marca de agua para que no aparezca el autor, espero que ganéis todo los procesos que tengáis abiertos y estoy segura de que, con la cantidad de seguidores que tiene vuestro blog , a la mínima que alguien os robe alguna foto os enteráis enseguida. Un saludo y mucha fuerza!!!

  18. Marisol dice:

    Me adhiero totalmente a vuestro malestar. Tiene que indignar muchísimo que te roben tan descaradamente el trabajo hecho con tanto esfuerzo e ilusión. No son tontos, desde luego. Ya saben donde hay un trabajo de categoría. Si lo quieren usar por la calidad del mismo, que acepten las reglas del juego.
    Si veo algo, os aviso rápidamente.
    Un abrazo
    Marisol

  19. Irene dice:

    Bien dicho, Su!
    No pediros permiso ni citaros es de egoismo terrible. La proxima vez que ocurra, sugiero que todos los fans de huevos fritos escribamos en los comentarios, opiniones, etc de esas webs piratas copiotas denunciando el hecho. ¿Te imaginas la web de diariodemallorca saturada con 1000 comentario de weberos indignados en alguna de sus noticas?

    La gente no sabe el tiempo, esfuerzo y cariño que requiere una foto de estudio como las vuestras.

    un beso y animo en tu lucha quijotesca,

  20. Emma dice:

    Se puede decir más alto pero no más claro.Sois los mejores!!
    Emma

  21. rixolo dice:

    como bloggero entiendo a la perfección el problema que comentas.
    Y es que practicamente le ocurre a casi cualquier bloggero que escriba algo de calidad.
    Cuesta poco poner un enlace de referencia…que seria la diferencia entre robar o compartir,y ni siquiera se dignan.

    Mi consejo..las marcas al agua en el centro de la imagen…nadie perderá el tiempo en intentar quitarlas con photoshop,ya que seria mas rapido robar otra.

    Salu2!! excelente blog,mi mujer y yo..llevamos años siguiendolo

  22. Me adhiero a vuestro manifiesto, fastidia bastante ver el trabajo de uno bien sean fotográfico o de otra índole, en el que ves que simplemente cambian la firma y se quedan tan anchos.
    Besos y ánimo.

    Dieta y Deporte (D&D)

  23. Lucy B. dice:

    ¿Tanto les cuesta citar la fuente? No entiendo por qué no lo hacen (…) Si acaso es que no conocieran la fuente (…) ¿no podrían citarla cuando se les comunica? Lo del copy-paste con los textos ya es el colmo :(

  24. Hilda dice:

    Hola Su.
    Esta inciativa tuya debería extenderse al resto de los blogs… no solo a ti, ni ahora, te han robado fotos.
    Fotos, entradas y …a veces el blog completo. Con el primero te disgustas muchisimo, luego va molestando menos.
    Debería estar mucho mas controlado todo esto de las publicaciones en internet, parece que todo vale.
    Evidentemente nos llevas ventaja pero seguro que entre todos haremos mas labor y mucho mas “sonora”.
    Besinos

  25. Enric Asín Ollé dice:

    Hay una manera de solucionar esto, pero hace falta que se aprueben y apliquen las leyes adecuadas. La base argumental puede ser la siguiente:

    Todo lo que se publica en la red, puede ser usado por los usuarios de la misma, que es tanto como decir por cualquiera, a menos que el propietario de la pàgina web ponga los medios adecuados para evitar la descarga fàcil y directa (que estoy seguro, el suministrador de servicios de internet, puede hacerlo. En última instancia, quien se beneficia de todas y cada una de las transacciones de manera directa, es precisamente el suministrador de servicios de internet, sea este una empresa de telefonía, una empresa de alojamiento físico de información o una sociedad dedicada a explotar la red física de distribución. En muchos casos, todas son una misma empresa o corporación. Ellos son los beneficiarios de los contenidos que se cuelgan en internet, puesto que sin contenidos, nadie entraría en la web. Todos pagamos internet, sea mediante tarifa plana, sea en cualquier otra modalidad, el caso es que contrariamente a lo que todo el mundo piensa, nada de lo que se “descrga” de internet es gratis, puesto que pagas cada mes precisamente para poder hacerlo. De este modo, si pagas adsl solamente para “ver” blogs o pàginas porno gratuitas, cada pantalla que ves o cada foto porno que descargas, te cuestan una fracción de tu tarifa emnsual de adsl. Es decir, ya pagamos por cada canción o por cada video o por cada e-book, receta de cocina, artículo de prensa o fotografía que leemos, descargamos o compartimos. Ya pagamos por cada mensaje de correo enviado y recibido y por cada canción compartida, escuchada o descargadda de youtube (las que se puede, porque tal como ya he dicho, hay medios para conseguir que no sea posible hacerlo). Lo que ocurre es que no le pagamos al autor: le pagamos al operador de telefonía y a la empresa de servicios de internet. Google paga a su servidor de internet, Twitter y facebook también, ¿o es que pensais que les dejan tener la información almacenada y usar la red inalàmbrica, la fibra óptica o el puro cable de cobre telefónico, sin pagar? así todos (flickr, blogger, photoblog, etc, etc,..) y en cambio, usan gratis todos nuestros contenidos, los que los usuarios, nosostros, creamos, para dar conenido a sus pàginas, que sin nuestro trabajo no contendrían nada.
    Así pues, en última instancia, ¿quién saca beneficio de cada canción de Sabina o de los Secretos o de Bruce Springteen, o de mi sobrino, que se baja “gratis” en la red? Está claro: las operadoras telefónicas y las corporaciones de servicios de internet.
    En consecuència, ellos deberían pagar, aunque toque a un mísero céntimo de euro, por cada descarga que se hace en internet. Porque la tecnología para hacer los conteos existe, y el pago instantáneo a las cuentas bancarias de cada uno de los propietarios registrados de copyright, también.

    Ellos tienen realmente el poder, porque tienen el control económico de la red. Hay que legislar en este sentido, hay que poner a las cabezas inteligentes de los expertos en derecho, a trabajar de verdad por la democracia y el reparto justo de la riqueza. No es cierto que no paguemos por cada película descargada, lo que ocurre es que le pagamos siempre al mismo grupo empresarial, al mismo núcleo de poder que controla internet.

    Llevad esto al parlamento democrático en cada estado de la UE o de EEUU o de UEA. Convenced al partido comunista chino de que a quien debe controlar no es a la pobalción si no alas corporaciones internacionales que explotan la web…hacedlo y entonces vereis rodar cabezas: las de los políticos que lo hayan intentado.

    He dicho. Y si no tengo razón o lo que digo es un desatino, que venga el Dios Único al que adoran todas las religiones, que gobierna el Universo y me fulmine con un rayo de sabiduria.

  26. Marta dice:

    En una palabra: BRAVO.

    Así se habla. Os sigo desde hace tiempo y jamás he visto algo parecido, pero contad conmigo a partir de ahora, pues me fijaré más.

    MUY BIEN DICHO.

  27. Carmen dice:

    De acuerdo con vosotros de principio a fin, no hay derecho que utilicen fotos y encima se te cachondeen a la cara diciendo es que la becaria…… vergonzoso!!!!!!!
    Mucho ánimo

  28. Rocío dice:

    joder… con lo fácil que lo ponéis… si el diario de Mallorca quiere hacer su sección de cocina con vuestras recetas que se ponga en contacto con vosotros y lo plantee… por otro lado… si contratara personal que prestara atención a los becarios y les enseñara y explicara… acaso nadie supervisa lo que se publica???
    yo presumo ante mis amigos de “mis” galletas de mantequilla… y la “historieta” siempre termina… la receta la saqué de webos fritos, no la conoces??? pues ya sabes lo que tienes que hacer!!! (o el sitio del que haya sacado la susodicha receta…)
    lo de las fotografías… está tan poco valorado… con el buen trabajo que hacéis os deben un respeto… además, creo recordar que eres abogada no??? estos no saben con quién se están metiendo jejeje

  29. Cris dice:

    Me parece impresionante, ya sois varios los blogueros y blogueras plagiados y sigue pareciendome increible. Desde mi modesto blog no se me ocurriría coger fotos de otros, por mucho mejores que sean que las mías, simplemente por un tema moral y de respeto. ¿Qué decir entonces de los que las toman sin permiso con fines lucrativos?
    No hace mucho un caso en el que se había tomado una foto de otra persona y ¡¡¡se había enviado a un concurso!!! Aunque eso también pasa (creo que es peor todavía) con cuentos y relatos plagiados de blogs y enviados a concursos literarios… Una vergüenza.
    Espero que podáis ganar las batallas que toque librar contra los “ladrones” de fotografías… Que por otra parte, no me extraña que os las roben, son muy buenas :)
    ¡Suerte!

  30. Jacqueline dice:

    Es increíble como un periódico, una persona, una empresa, etc. se da a la tarea de “robar” fotos que otras personas hacen con muchísimo esfuerzo. Lo que más indigna como dices Su son sus respuestas y si, estoy de acuerdo que insultan tu inteligencia y la de todos. Espero que con la ayuda de todos, puedas poco a poco controlar este tipo de robos. Un beso y gracias por hacer de la cocina algo tan placentero.

  31. anae dice:

    muy bien Su, defiende tus derechos que hay muchos bichos por ahí que se creen que pueden pasar por encima de los demás, arriba niña….

  32. carme dice:

    ALUCINO, ALUCINO, ALUCINO.

  33. Yolanda dice:

    Os apoyamos en vuestra reclamación bloguera!!!

  34. mariasi dice:

    NO PUEDO ESTAR MAS DE ACUERDO CONTIGO SU.
    GUERRA A LOS Q LO HACEN MAL, SABIENDO PERFECTAMENTE Q LO HACEN MAL.
    NO LES PASAREMOS NI UNA.
    POR CIERTO ESTOY ENGANCHADA A TU PAGINA.
    FELICIDADES Y SIGUE ASI POR FAVOR.

  35. Im-presionante.
    Yo genero pocas entradas en mi blog pero me gusta casi mas hacer las fotos que escribir (que me cuesta mas) pero en cualquier caso las fotos que no son mia slas pido prestadas a amigos e indico la autoria.

    Aprovecho para dejaros una curiosa receta: salsa persa para fiestas http://importancioso.wordpress.com/2010/05/16/salsa-persa-para-chuparte-los-dedos/

  36. ¡Buenos días, Susana! Un saludo desde Tenerife, donde nuestro blog ha nacido hace pocas semanas.
    No sé si esta cuestión ha ido a mejor o a peor desde que compartiste este post.
    He leído que, para más inri, Google puede penalizar tu blog por tener contenido duplicado, en vez de hacerlo con los ladrones, ya que no siempre es capaz de distinguir quién es el original y quién el plagiador. Aunque los más vulnerables a que Google nos penalice somos los blogs con poco tiempo de vida.
    También he visto que existe un servicio llamado Copyscape que permite comprobar gratuitamente dónde está duplicado el contenido de tu web, y en su versión premium te avisan cuando se publican plagios. No sé si lo conoces y si te parece interesante.
    Aprovecho para darte las gracias por compartir tus recetas, tu experiencia y tus pensamientos. Me encanta lo que escribes y cómo lo escribes.
    ¡Un abrazo!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?