Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Pan del Villar, mi pan favorito

Hoy 16 de Octubre, es el Día Mundial del Pan, desde aquí mi homenaje a todas las personas que de una manera u otra nos hacen más felices entre hornos, levados y harinas.

Villar del Domingo García. Cuenca.
28 de Agosto de 2012.
8:30 de la mañana.

Alfredo horneando

Alfredo enciende el horno de leña a las 6 de la mañana desde hace 34 años, lo mismo que hacía su padre, Amancio, hace 60 años, y antes hizo su abuela, la hornera del pueblo. De aquí sale un pan fantástico, con una corteza crujiente, sabor maduro e intenso, no ácido y con un intenso olor a leña. El 60% de su producción se vende en Cuenca, a partir de la 1 de la tarde, en determinados comercios. Para los que nos gusta este pan es todo un protocolo la espera para poder comerlo, que bien merece la pena.
Los que me seguís por Twitter sabéis que es mi pan favorito. Muchos fines de semana, cuando vamos de Guadalajara a Cuenca, tenemos parada obligada en el Villar de Domingo García. Es un placer parar a comprar tres hermosas barras, de las que una cae en el propio coche antes de llegar a Cuenca. Para los conquenses es un pan casi obligado en las fiestas, cuando se consumen más bocadillos, en Ferias, Semana Santa, o Jueves Lardero

Para hacer este pan Alfredo utiliza harinas de la provincia, masa madura del día anterior y un pequeño porcentaje de levadura. La madera para su horno es de pino, procedente de los desmontes. Nos cuenta Mihail, su ayudante desde hace 5 años, que cuando llega algún cliente que no se cree que sea un horno a leña sin ayuda, les dice: ‘Mira, no tienes que ver más que la parte de abajo del pan’, donde restos de ceniza son todavía apreciables.

Mientras el olor de los primeros panes recién horneados impregna todo, mi fotógrafo y yo somos testigos del trabajo en equipo y en silencio con una coreografía perfecta. Magia entre harina, madera, y calor. Mihail va colocando los panes que están levando en unas palas, les hace la greña y los traslada a la pala inmensa, con un mango de unos cuatro metros que gobierna Alfredo y que mueve por todo el obrador. No quiero olvidarme de su mujer, María Ángeles, siempre en la tahona ayudando en lo que haga falta, ya sea en el despacho o entre harinas.

Este horno ya existía antes de que el padre de Alfredo se hiciera cargo de la tahona. Ya os he comentado que su abuela era la hornera del pueblo, que horneaba los panes y masas que la gente del pueblo hacía, a cambio de parte de lo horneado. El horno se halla en un cuerpo de edificación de unos 6 por 6 metros adosado a otra edificación que tiene el obrador, unos almacenes, y el despacho de pan en planta baja, y la vivienda encima. La base del interior del horno es de piedra arenisca, y la campana está revestida de adobe. Aquí no hay termómetro, sólo el ojo del buen panadero.

Para los amantes del pan bien merece la pena un viaje hasta el Villar para disfrutar de un pan especial. No os vais a encontrar ni bollos, ni otro tipo de panes. Eso sí, os aseguro que no se os va a olvidar. Palabra.

Si pasáis el ratón por encima de cada foto veréis un breve texto explicativo.
Si queréis verlas como una presentación, haced clic sobre la primera foto y luego en el enlace ‘comenzar’ al pie de la foto. También en el pie de foto salen estos textos explicativos, y los botones para pasar a la siguiente foto o a la anterior y para cerrar la presentación.

Pan del Villar
C/ Hospital 5
Villar del Domingo García, Cuenca
Horario: de 9:30 a 14:00 horas

Publicado por , el Productos. Etiquetas:

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 62 comentarios para "Pan del Villar, mi pan favorito".
  1. Carlos Dube dice:

    Pintaza de pan por favor!, normal que la parada sea obligada!

  2. marina dice:

    Carai! QUina bona crònica! Queda clar que de bons forners sempre ens en faran falta! Fan una tasca molt important per a la nostra salut! Avui dia mundial del pa, no ho sabia fins que he començat a visitar blocs! petonets

  3. maria garcia dice:

    Yo quiero una panadería así cerca de mi casa.

  4. Luz dice:

    estoy contigo Su, el mejor pan del mundo, nunca he entendido como en mi pueblo que esta a solo 7 km, no traen el pan de allí, ya que al no haber tahona lo tienen que traer de fuera y el que traen no tiene nada que ver.

  5. Rosa dice:

    Una entrada preciosa para celebrar el día del pan. Y un sitio encantador el que describes, de los que ya quedan pocos.

  6. Maria dice:

    Qué decir!! Que viva el pan y los panaderos de siempre!

  7. maria dice:

    ummm que de recuerdos al ver estas fotos, mis años de panadera no se me olvidan tan facilmente

  8. Ajonjoli dice:

    Qué palas de hornear, qué panes, qué horno…. preciosa entrada

  9. Fantástica y romántica! Esto es pan y lo demás son tonterías…Me recuerda al que comía en mi pueblo cuando era un niño, aún puedo olerlo. Enorme!

  10. Nuria dice:

    Es una pena que este tipo de negocios sean cada vez más difícil de encontrar. Estamos inundados de panes de plástico.
    Me ha encantado esta entrada. Viva el día del pan!!!

  11. gloria dice:

    ¡Vaya pan¡, ésta expresión cuando vamos a comer fuera de casa mis hijos siempre me la repiten, ya que yo soy una enamorada del buen pan,en el pueblo,Campillo de Altobuey(Cuenca) todavía tenemos buen pan pues unos de los panaderos son hijos que continúan la labor del padre, como tú dices no encontraremos bollos ni pasteles pero la verdad es que no los hechamos a faltar,la elaboración es similar a la que explicas y cuando me vengo para Barcelona es obligado traer un pan de kilo para el ajo, y el resto del pan duro para unos gazpachos ´un abrazo.

  12. Amaia dice:

    ¡Vaya pinta más buena! Me ha encantado además tu forma de celebrar este día, haciendo un pequeño homenaje a tu pan favorito. Y lo digo porque perfectamente podías haberlo celebrado con uno de tus panes.

    Yo hace poquito que he empezado a hacer pan y en gran parte ha sido gracias a ti. Así que… gracias por introducirnos en este mundo maravilloso (y adictivo, por cierto!).

  13. Para un alimento tan básico, tan natural, tan delicado y exquisito no podías haber hecho mejor reportaje, tan sencillo y tan auténtico. Me ha encantado… Muchos besitos Su y el sábado cuando pares alli le dices a Alfredo que le admiro, vale?

  14. Rosario dice:

    Muy bonita la historia que cuentas Susana,a mi me trae recuerdos de la infancia.Mi padre fué panadero toda su vida aunque no era autónomo si no que trabajaba ajeno, con muy poca edad empezo repartiendo pan en bici,y cuando paso algun tiempo entro en el obrador y estuvo casi 40 años en el mismo sitio .Muy sacrificada la vida de los panaderos,mi padre enpezaba a las 12 de la noche y hasta las 8 de la mañana,luego claro de dia dormia..,pero las sobremesas y el unico dia de descanso nos lo dedicaba integro a su familia y de forma muy intensa!!y eso nos compensaba!!!Con tu permiso este post se lo dedico a EL allá donde esté…

  15. matalobos dice:

    Pues en mi casa hemos entrado en trance.
    Cada vez que mi padre iba a pescar a Priego o a Cañamares o a Vadillos, e iniciaba la ruta por el Campichuelo, reservaba una hogaza en El Villar para recogerla a la vuelta. Una miga inolvidable.
    Litros de leche fría (¡que sería del lechero Abel!) y pan del Villar para disfrutar de algún partido del Atletico de Madrid en TV.
    Gracias, amigos. Con esta tontería hemos recordado a mi padre que se fue de pesca por última vez hace ahora 8 años.

    matalobos

  16. vero dice:

    Y con unos huevos fritos, qué? ;o)

  17. Irene dice:

    mac, que fotos tan increibles… que maravilla de repor grafico. Ahora estoy currando a tope y no puedo hacer mi pan, y la verdad es que lo echo de menos, es una delicia meter las manos en la masa.

    besos croqueteros,

    irene

  18. Piquices dice:

    Viva el día del pan y vivan los panes ricos que mojan las salsitas y envuelven hermosas lonchas de jamón y vivan los panes que no necesitan acompañamiento.
    ¿Se me nota que vivo en una tierra donde el pan es una verdadera joya? jiji, preciosa entrada Su.

  19. cageles dice:

    Es una diferencia tremenda el pan en horno de leña a los eléctricos. No tengo la suerte de estar cerca de esta tahona, pero sí de tener un horno de leña en el que mi madre hace unos panes fantásticos con ese sabor tan característico. Un homenaje precioso Su. Besos

  20. Ana dice:

    Es el típico pan de jueveslardero!! Gracias por el post.
    Ana

  21. Fernando dice:

    Pocos platos hay en España que no tengan cebolla, pero el pan existe en todas las mesas. Hablan del pan gallego, pero no conocen el de Cuenca.

  22. Inaxio dice:

    “….. De Guadalajara a Cuenca…” pues si no lo conoces en El Casar todavia queda un horno de leña funcionando y hacen unas barras de Candeal que son una delicia, con leña de encina o roble, lo que toque, pero el olor es inigualable

  23. Cristina dice:

    Qué lujo de pan! No me extraña que paréis siempre de camino. Lástima que cada vez haya menos artesanos que traten el producto con tanto mimo.

    Besos manchegos

  24. Cortes Vizcaino dice:

    Cada día tengo más claro que mi profesión fustrada es panadera, o pastelera… Hacer esas cosas tan ricas y tan bien hechas.
    Gracias por el post.

  25. Abril dice:

    Qué bien que hoy celebremos un día del pan!!! Mis primeros panes fueron contigo, así que, irremediablemente, mis recuerdos te han traído a mi mente.
    Un beso enorme!

  26. Lala dice:

    Que rico. no puedo vivir sin un buen pan! Tengo q comer con el en todas mis comidas. ;-)
    Aunque tengo q decir q el sabor del pan ya no es el mismo al de mi niñez…..

  27. evita dice:

    Sí señor, también mi pan favorito como buena conquense que soy…además este pan me trae siempre un recuerdo especial cuando nuestro padre lo compraba todos los días antes de ir a buscar a su nieto al colegio para darle un pellizco en el coche con unos pistachos….ahora que ya no está con nosotros, seguimos la tradición de comprar siempre que podemos esta delicioso pan que tanto le gusta a Nachete y que le llama “el pan del abuelo”… Un homenaje a este pan por lo que significa en nuestra familia y por lo rico que está!! Muchos besos y enhorabuena por el reportaje.

  28. Alicia dice:

    En Cuenca aún tenemos suerte de poder comer pan PAN!(PAN con mayúsculas, no de gritar)

  29. Me encantan los panes rusticos.tu web es excelente.Felicitaciones.

  30. OAyuso dice:

    Siempre pienso que a esta gente habría que ponerle un monumento. A los trabajadores que se levantan antes del alba para mimar un producto básico, para venderlo. Panaderos, agricultores.

  31. Rosa dice:

    Su, ¿dónde se puede comprar este pan en Cuenca? Iremos el próximo sábado y me encantaría probarlo. Gracias.

    • Su dice:

      Rosa, en Mochales, está muy centrico, tienes que esperar a la 1 o así, está al lado de la Granja Victoria. Te lo comento así porque es mejor que por calles, a quien te encuentres le preguntas por Mochales.
      Y disfruta de mi tierra

    • Pelambres dice:

      También lo tienes en La Tahona, está en la calle Princesa Zaida, justo enfrente del Banco Popular

  32. Begoña dice:

    En casa de mis padres hemos comido este pan toda la vida y es un pan fantástico!! Se puede comprar en la misma Cuenca en la tienda de Mochales, para los que os interese.

  33. ROSER dice:

    JO-LÍN,que bueno y a esta hora que tengo un hambre que se me lleva!!!Esto no tiene precio.

  34. Gloria dice:

    Hola! Pues como bien dices en Cuenca no hay fiesta que se aprecie que no tenga este pan, y en mi casa mi marido se encarga de repetirlo y comprarlo cada vez que tenemos invitados en casa o nos queremos dar algún pequeño homenaje, jejejej
    Gracias por tu blog, es genial.

  35. Pelambres dice:

    Efectivamente, este pan es algo especial, al menos a mí me encanta. Soy conquense de pura cepa y si no lo compro es por los dichosos “kilos de más” porque como bien dice mi amigo Chema, “Esto no es pan, esto es bollo, se puede comer sólo, sin nada”. Es imposible salir de la tienda y no darle un pellizquito.

    Hay un detalle que creo que a Susana se le ha pasado comentar que da cuenta de la calidad de este pan: pasados CUATRO días se puede comer perfectamente. No está crujiente como el primer día, claro está, pero sigue estando muy bueno. Probad a hacer éso con cualquier pan de supermercado.

    Y para terminar de daros envidia, sólo decir que tengo una tienda que lo vende a 2 minutos de mi trabajo. Cosas de las ciudades pequeñas, aunque luego en tantas otras envidiemos a las grandes.

  36. sootz dice:

    Es hablar de pan y mi cerebro se dispara hasta el pequeño pueblo de Cuenca al que vamos todos los veranos. Villarta. Con un panadero, Guillermo, que es un pedacito de cielo entre hornos. Su “abuela” un pan de barra casi sin miga, con una corteza crujiente y con un regusto a aceite de oliva y sal, se acaba… antes de llegar a la mesa. Pan bueno, barato, pan, pan.
    Un hurra por todos los panaderos que aman su oficio.

  37. Juego de sabores dice:

    Qué difícil es en la actualidad poder comer un pan como éste!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es

  38. Julio dice:

    Llevo 20 años veraneando en el Villar (mi mujer es de allí) y disfrutando de la ambrosía crujiente que es el pan de Alfredo. Es un pan que se come solo, pero con un chorizo de orza, por ejemplo, es para alcanzar directamente el éxtasis.

  39. aliza dice:

    Por las fotos se ve que ese pan esta riquisimo, me gustaria recibir la receta tengo un horno de barro quiero probar si sale igual. Aprovecho para agradecer todas las recetas que me envian todas son muy utiles y necesarias, siempre hay algo que uno debe aprender. Hasta Pronto

  40. ivan dice:

    Qué bueno el pan de verdad! qué difícil conseguirlo hoy en día! qué divertido hacerlo en casa!
    Realmente puede que la culpa sea en parte nuestra. Cada día queremos pagar menos dinero (en general y en base a lo que observo en mi ciudad) por nuestra alimentación. Vemos una barra de pan que se acerca o sobrepasa el euro y enseguida nos acordamos de esa barra que en el super de turno valía 0,50. Así es imposible que una panadería de este tipo funcione porque lo que se dice clientela no iba a tener mucha. Lástima para todos los demás que entendemos el pan de otra forma y daríamos “un riñón” por una buena hogaza.

    Un saludo!
    http://ensalsaverde.wordpress.com

  41. Mihai dice:

    Gracias Su por venir y hacer el reportaje sobre el pan!!! Me encantan las fotos…hemos salido guapos!!!MUCHISIMAS GRACIAS.

  42. susana dice:

    su estoy mirando una panificadora . yo tengo la termomix , la funcion es muy distinta a la termomix??? . Me refiero si además de amasar funciona como fermentadora o no merece la pena. recuerda que yo hago mucho pan para el celiaco. he visto una de marca blanca de alcampo que cuesta 52 euros , me merece la pena. gracias

    • Su dice:

      Susana, yo no tengo y no te puedo decir, todo el mundo que la compra suele estar encantado. Yo uso la Therm porque solo la uso para mezclar ya que hornear me gusta en el horno no en la panificadora…pero no te puedo ayudar…

      • susana dice:

        ah no sabia que eso horneaba, a mi me gusta mucho el horno. pero yo te preguntaba a la hora de que el pan y los bollos fermenten si es mejor en formar el ambiente. Por que para tí , que método es el que mejor funcionna. Un besito
        susana

        • Su dice:

          Susana, a mi me gusta que leven a temperatura ambiente, pero claro, si el ambiente está templadete, sino pon el horno a 50º lo quitas y lo metes dentro una vez que pase un ratin, si se pone con mucho calor, se puede sobrefermentar y estropearse

          • susana dice:

            perdona que sea pesada. Lo voy a intentar como tu dices , pero el problema es que la harina de celiacos necesita un ambiente bastante húmedo por que si no se quiebra con bastante facilidad, y le meto el puchero a agua a la hora de hornear y ademas lo suelo dejar bastante mas blando que una masa normal por que si no queda duro y poco esponjoso. en fin una complicacion .
            voy a enterarme la funcion que tiene la panificadora y te ire contando.
            de todas formas siempre gracias
            ahhh!!! que no te he dicho las agujas de ternera son un éxito no sabes cuantas me estan pidiendo( las vendo en la tienda de mi marido, pero las hago de pollo en vez de ternera por que es una polleria)
            besos
            susana

  43. Laura dice:

    Es el mejor!! Yo lo como a diario, vivo en Cuenca y lo traen todos los días a una tienda que tengo debajo de mi casa. No esperaba menos porque ese pan es un placer!!

  44. isabel dice:

    ESTE PAN TIENE QUE ESTAR DELICIOSO OJALA PUDIERAMOS TENER ALGUNA TAHONA POR AQUI CERCA DE DONDE VIVO Y REVIVIR ESE SABOR AUTENTICO.

  45. Ana dice:

    Buenas tardes, esta mañana he comprado el pan del Villar que tu también nos has recomendado.
    Todas las mañanas voy a trabajar a Cuenca y hoy de vuelta a casa en el AVE, todo el mundo me miraba algo extrañados como diciendo donde va esta rara con el pan ese redondo. He de decirte que está buenísimo, sabe a pan, pan.
    Creo que no será el último que compre.
    Gracias por tus recomendaciones
    Saludos
    Ana

  46. AnaMaria dice:

    Ya lo decia mi padre,que nacìo alli, y siempre mantuvo que era el mejor pan del mundo.

  47. Inmaculada dice:

    !! Querida Susana !! soy una seguidora de tus recetas desde hace mucho tiempo,con lo único que no me atrevido nunca es con el pan, pero a razón de unos problemas de salud de mi marido estoy empezando a mirar recetas, para hacer pan de soja y de avena, pero todas las recetas vienen mezcladas con harina de fuerza (trigo) y nos han indicado evitar este tipo de harina que elevan el indice glucemico, ¿hay alguna forma de hacer un pan decente que no haya que mezclarlo con harinas de trigo?

    Muchas gracias

    • Su dice:

      Sabes que pasa, que el trigo es el que le da la textura al pan mas o menos aceptable mezclada con otras harinas…sino son masas que muchas quedan tipo tortas, puedes mezclar diferentes harinas, o la de trigo totalmente prohibida

      • Inmaculada dice:

        Si lo he consultado y podría combinar con harina de trigo integral de alta calidad(que no tengo muy claro dónde encontrarla) y mezclar con otras de bajo índice glucemico. Muchas gracias por tú rápida contestación

  48. Nines dice:

    Hola Su,
    Estoy encantada de haber descubierto tu blog. Al igual que tú, soy de Cuenca, de un pueblo muy cercano a Villar de Domingo García, donde compro este exquisito pan porque me parece que encierra todo el saber y el sabor de nuestra tierra. Es el mismo pan que mi madre amasaba y horneaba en el horno de leña del pueblo. Masas de 15 ó 20 panes que duraban varios días sin que su sabor se alterara.
    Llevo entre manos un proyecto que me está dando la vida y es la construcción de una casa rural con un pequeño restaurante en Villar del Maestre.
    En nuestra cocina no faltarán los platos más típicos de nuestra querida Cuenca y quiero que sepas que a partir de hoy, seré tu más fiel seguidora.
    Me ha emocionado encontrar tu página que me parece de una calidad admirable.
    Un abrazo.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….