Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Feliz Navidad

Este año nuestro amigo el magnífico escritor Ramón J. Soria Brena ha escrito unas hermosas palabras con las que os deseamos una feliz Navidad. Disfrutad mucho de los momentos de charla alrededor de la mesa, pensad que los que ya no están también están presentes en mil detalles, y espero que los vuestros disfruten del mimo que le habéis puesto a la hora de preparar vuestras cosillas.

Os dejo descansar de recetas unos días, que ya estáis todos saturados de información y de comidas. Pero estoy encantada de todos los resultados que nos vais comentando a través de los comentarios, y las fotos que nos enviais vía Twitter y Facebook.

¡Feliz Navidad!

Feliz Navidad

Con webos he descubierto que detrás de las palabras, además de sonidos y voces, hay memoria y sabores. Igual que las palabras, la cocina es de todos y todas, es una forma de encuentro, sorpresa, amor, complicidad y cercanía, un lenguaje común que ha superado en la historia a todos los idiomas, diferencias y prejuicios. Las palabras, las cocinas, son lugares para el festín y la vida, la dicha y el reposo, para alejar la violencia y la guerra aunque estemos rodeados de fuego y cuchillos, secretos y misterios. En todas las culturas del mundo, en todos los tiempos de la historia, la forma más común para representar la paz y el amor, la humanidad que se ayuda y se entiende, es la lumbre, los alimentos compartidos junto a la hoguera. Allí, junto al fuego, no hay enemigos, ni extraños, ni extranjeros, todos somos iguales dando a probar nuestro pan y nuestros guisos al que llega de muy lejos o a quienes comparten con nosotros este tiempo.

Claro que ahora no hay leña que arde sino vitrocerámicas y las palabras no se enredan en el humo de las chimeneas sino en esta blogsfera de pantallas, teclas, smartphones, palms… pero es casi lo mismo. Cocinar, contar, escuchar, conversar, compartir. Estos días sin embargo, nos vamos a esforzar para cocinar las cosas más ricas a quienes comparten nuestra mesa. Los sabores pueden comunicar de forma fácil todo ese esfuerzo y cariño que vamos a poner en esta ciencia y este arte. Pero también está bien usar las palabras para decir que les queremos y agradecer de ellos su cariño.

Parece que se deshace el año y con él una parte del mundo que creíamos muy sólido, los sueños del progreso y tantas cosas importantes que habrá que defender. Pero la crisis, todas las crisis, no se han llevado nunca ese deseo de cuidar el fuego y sobre él, preparar un alimento que entone al aterido viajero, a la anciana que canta, a la niña y el niño que meten la cuchara por primera vez en su vida en el plato y escriben en su limpia memoria un sabor que recordarán ya para siempre. Y recordar nosotros a los que hace mucho tiempo nos enseñaron esos sabores y ya no están.

Cocinar y escribir es lo mismo, sólo son una forma de decir al otro, a la otra, que ya no está solo ni sola, que puede compartir con nosotros nuestro tiempo, cultura, invenciones, tradiciones y sueños. Eso son las palabras o los guisos, eso hay detrás de los asados, las carnes y las sopas, una voluntad de no dejar a nadie en el camino, de ofrecer refugio y alimento, calor y compañía. Da siempre igual que el alimento sea golosina preciosa o humilde vianda, producto de alto precio o recogido en el campo por nosotros. Lo que ha importado siempre son las manos y el amor de quién ha encendido el fuego y en él cocina. En estos días de Navidad y en todos los días de todos los siglos.

Vendrán tiempos mejores, lo sé. Gracias por estar ahí, aquí, junto al fuego de esta cocina. Os deseo Salud y Paz.

Publicado por Su, el 24 de diciembre de 2012. Esta entrada está guardada en: Recopilaciones. Etiquetas:

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 96 comentarios para "Feliz Navidad".
  1. ISABEL dice:

    QUE BONITAS PALABRAS,EXPRESAN LO QUE TANTAS VECES SENTIMOS Y POCAS VECES DECIMOS,OS DESEO UNAS FELICES FIESTAS DE CORAZON.

  2. Raquel dice:

    FELIZ NAVIDAD!!!

  3. Charo dice:

    ¡¡Feliz Navidad!!!

  4. MªJosé dice:

    ¡¡¡Feliz Navidad para vosotros también

  5. Nuria Carabias dice:

    Muchas gracias!!! Que bonito.
    No habia podido entrar en la web hasta hoy con tanto lio como hay en estos días pero aunque llegue un pelín tarde, os deseo a todos Felices Fiestas!!!!

  6. rosa dice:

    Gracias por TODO¡ Que en el año 2013 podamos seguir disfrutando de tus recetas, fotos.. y compañía, que también nos la haces muy amena. SALUD PARA TODOS¡

  7. Yo quiero expresar así mis sentimientos, porque refleja exactamente lo que yo siento.Sugerente sencillo y lleno de imagenes que todos llevamos dentro, este escritor me conoce, y ha plasmado en palabras mis sensaciones Navideñas: Que delicia, como todo lo de este blog.

  8. Isabel dice:

    Feliz navidad a todos!!!

  9. isabel dice:

    FELIZ NAVIDAD Y QUE EL 2013 SEA MEJOR PARA MUCHA GENTE. GRACIAS POR VUESTRAS RECETAS Y FOTOS MARAVILLOSAS…. PETONSSS….

  10. MAITE VALLADOLID dice:

    ¡FELIZ NAVIDAD! TAMBIEN PARA TODO EL EQUIPO FAMILIAR DE WEBOS FRITOS.
    OS DESEO PARA EL PRÓXIMO AÑO,QUE VUESTRA FUENTE DE LA QUE EMANAN TODAS ESAS BUENAS IDEAS PLASMADAS EN ESAS RIQUISIMAS RECETAS,QUE NOS APORTAIS A LOS GLOBEROS, NO SE AGOTE NUNCA, PUES LLEVAN VUESTRO CALOR HUMANO QUE ES EN ESTOS TIEMPOS QUE CORREN, UN REGALO MUY PRECIADO.SALUD PARA TODOS VOSOTROS,SUERTE Y A POR MAS EXITOS COSECHADOS CAMPEONES, UN FUERTE ABRAZO.MAITE CASAS ( VALLADOLID)

  11. Conxi Garciaconxi dice:

    Felices Fiestas y mis mejores deseos para el Año que entra, para toda la familia de webos en general y para la vuestra en particular.
    Gracias una vez mas por todo lo que nos dais.

  12. Mª Eugenia dice:

    FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS LOS WEBEROS DE BIEN. BESOS

  13. Consuelito dice:

    Felices Fiestas Su y que el próximo año nos sigas guiando
    con tus Webos que ya los consideramos nuestros.
    Un beso muy afectuoso para ti y los tuyos.
    Con de la Mancha

  14. marisa dice:

    MUCHAS FELICIDES PARA TI TAMBIEN Y TODA TU GENTE, MUCHAS GRACIAS POR LAS RECETAS Y EL TIEMPO QUE EMPLEAS, PARA QUE NOSOTROS SEPAMOS UN POCO MAS.

    MUCHOS BESOS ………..

  15. Lucia dice:

    Felices fiestas y gracias por los buenos momentos que nos haceis pasar en compañia de nuestras familias.
    Deseo que el año proximo nos traiga salud y tabajo aquellas familias que tanto nos hace falta y mucho amor por supuesto.

  16. julia dice:

    Feliz navidad. Mis mejores deseos para 2013

  17. Imma dice:

    Felices fiestas y prospero año nuevo, gracias por compartir esta web tan maravillosa!!!!!!!!!!!!

  18. Victoria dice:

    Felices Fiestas también para vosotros!!! Un beso.

  19. Rosa CM dice:

    ¡Felices Fiestas para vosotros, también!.
    Y ¡Gracias! por vuestra labor para darnos a conocer la buena gastronomía sin complicaciones y por vuestro esfuerzo para evitar que nuestras tradiciones culinarias de siempre se pierdan en el limbo de lo perdido.
    Es un auténtico placer leer vuestros posts y preparar y degustar las propuestas que nos mostráis cada semana.
    ¡Feliz año!.

  20. Maite dice:

    Queridos Jesus y Susana;:
    Ante todo desearos unos dias muy felices y que el 2013 os llegue cargado de cosas buenas.
    Ya formais parte de la familia y es normal que ante algún plato novedoso me pregunten ¿es de Su? ..y .. casi siempre sí , es tuyo. Además he conseguido liar a mi marido con las magníficas fotos de Jesús y sigue las entradas con tanto interés como yo. Por si fuera poco Papa Noel me ha traido vuestro libro ¿se puede pedir mas?
    Pues si, yo pido mas, pido que seáis muy felices. Nos vemos
    Un besazo

  21. Felices fiestas a visotros también!!!

  22. ROSER dice:

    Bueno,no sé que decirte que sea tan grande como vosotros,pero os envio un besote muy grande y os deseo un muuuuy agradable y saludable nuevo año.Mil gracias por todo.

  23. cheli dice:

    Muchas felicidades y que el próximo año sea mejor, lleno de salud y amor.
    Besitos desde Cambrils

  24. marga dice:

    feliz navidad a vosotros también,y sobre todo muchisimas gracias por todo lo que nos vais enseñando a través de vuestroblog,para mi me ha servido de gran ayuda.
    Un abrazo enorme para vosotros y muchisima felicidad para el 2013.

  25. ruth pérez dice:

    ha sido un año algo difícil, pero en casa nos relaja muchísimo poner el portátil en la cocina y seguir los pasos de tus recetas. Así que muchas gracias y FELICES FIESTAS A TOD@S

  26. Yolanda dice:

    Felices Fiestas¡¡

    Miles de besos con sabor a turrón

  27. Silvia dice:

    ¡Feliz Navidad!
    Un besín.
    Silvia.

  28. Berta dice:

    Hola, hice eltrono de navidad y estaba buenisimo, mucgas gracias por la receta.

  29. Teresa dice:

    Feliz Navidad para vosotros tambien

  30. Lur dice:

    Jo,que bonito. Propongo para años venideros que sea obligatorio en las escuelas, en los institutos, en las universidades, la asignatura de “webosfritos”. Que en los trabajos se hagan masteres Weberos para mejorar y sea imprescindible su uso y conocimiento para cualquier persona que tenga a su cargo personitas en formación ( que no adiestramiento) …ay, sería tan bonito, y no estoy hablando de cocina, que también, hablo de lo que hay detrás. Muchas gracias por vuestro granito de arena, que es más bien un macetero. Feliz año.

  31. Esther dice:

    Familia… FELIZ 2013!!!! Os deseo lo mejor.
    Muchos, muchísimos besos.
    Esther

  32. María José dice:

    Felices Fiestas y un maravilloso año 2013. Que todos podamos disfrutar de vuestro buen hacer, supongo que este año seguireis con recetas asequibles dado que la crisis seguirá instalada en nuestras vidas, pero con los platos preparados como tu nos enseñas todo parece mucho mejor.
    Un beso muy especial para tu madre que este año será duro para ella, pero que siga trabajando a tu lado que se nota su mano en todo. La manteleria alucinante, que pena que no me tocó. besiños desde galicia.

  33. Nuria dice:

    Mis mejores deseos para ti y todo tu equipo, para este año que empieza.
    Con todo mi cariño
    Nuria

  34. Ana dice:

    Uf… que bonito, tengo la lágrima fácil. Os deseo lo mejor, un muy pero que muy buen año 2013. Sigue como hasta ahora, creo que no se puede hacer mejor. Un beso para ti y tu familia.

  35. Esther Cruz dice:

    Preciosas palabras, si señora. Felices Fiestas para todos. Un abrazo.

  36. bea dice:

    Querida Susana, te deseo lo mejor para este nuevo año. Gracias por tu (vuestro) blog, por compartir con nosotros tantas cosas, por dejarnos asomarnos a una familia entrañable (ese mantel de lajuli con las vainicas impecables, esos regalos de primera comunion de las nenas, esa pasion de Mc el fotógrafo por los mojicones… y el recuerdo de quien ya no está, pero vive en el corazón de los que lo quisieron). Ojalá podamos seguir aprendiendo de tí mucho tiempo. Un afectuoso saludo. Bea

  37. soco dice:

    No queria terminar el año sin pasar a daros las gracias por compartir tantos momentos con nosotros, no somos familia, no nos conocemos y sin embargo hemos pasado infinidad de buenos momentos juntos, seguro que el día que emprndisteis esta tarea no imaginabais que la familia iba a crecer tanto…..pues si, somos muchos los que antes de meternos en cualquier tarea culinaria o incluso antes de comprar cualquier trastito de los nuesros entramos a ver vuestros consejos.Una vez más gracias y FELIZ AÑO NUEVO

  38. elvi dice:

    FELIZ 2013!!! Que todas tus ilusiones y la de todos los weberos se nos cumplan con creces, pero sobretodo que no perdamos nunca la ilusión.
    Deseo y espero que vuelvas pronto descansada y con nuevas recetas.
    SALUD Y SUERTE.

  39. Cortes Vizcaíno dice:

    Querida Familia de Webos:
    Agradeceros lo fácil que me habéis hechos los menús estas fiestas. He probado con el tronco de Navidad y la tarta de hojaldre con morcilla y manzana. El primero me pasé de turrón en el relleno y sabía demasiado, y el segundo escogí mal el molde y se me pasó la morcilla, pero bueno, eso son problemas míos. En lo que respecta a vosotros, sólo tengo palabras de agradecimiento hacia un trabajo súper bien hecho. Gracias, gracias y gracias. Y mis mejores deseos para el 2013

  40. Piqui Ces dice:

    Paso tarde pero paso y te dejo mis mejores deseos para el próximo año….. borra eso, borra eso, primero te los deseo para este año jijiji.
    Muchos bicos familia!

  41. Núria dice:

    Feliz Navidad!!
    Os he descubierto hace poco y os puedo decir que teneis una nueva seguidora desde ya. Me encanta lo que hacéis. Besos y hasta pronto.

  42. NURIA dice:

    Muchas gracias “SUPER SUSI” y feliz 2013 para ti y toda tu familia. Y que en este año nos sigas deleitando con todas tus recetillas.

  43. Alvaro dice:

    Aunque con un año de retraso, he leído, no sin emoción, esa sentida reflexión sentimental sobre la cocina que escribió Ramón J. Soria Brena que me ha hecho recordar aquellas cocinas que conocí siendo niño, y donde mi madre, mi abuela y mi tía, entre otras, me hicieron descubrir un mundo de olores y sabores.

    Gracias por mantener en pie un blog tan didáctico e interesante.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?