Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Pan de molde de Francisco Tejero

Este pan de molde de Francisco Tejero es de mis favoritos. Maestro de panaderos y cuando da un curso para hacer panes en casa me encanta ir, porque siempre me aporta muchas cosas de este fascinante mundo que me tiene loca. Tengo dos recetas de pan de molde publicadas hace tiempo, uno, el clásico, e integral, el otro. Creo que el sabor del que os publico hoy la receta recuerda menos al comercial, pero en textura y en su conjunto la receta está mucho más equilibrada, y para mi gusto sale un pan más rico.

Pan de molde de Francisco Tejero

4,73 de 49 votos
Pan

Ingredientes

Para la esponja

  • 150 g de harina de fuerza
  • 90 mL de agua
  • 10 g de levadura fresca —o 3 g de levadura seca—

Para el pan

  • 250 g de esponja
  • 350 g de harina de fuerza
  • 200 mL de agua
  • 40 g de mantequilla
  • 10 g de sal
  • 15 g de leche en polvo
  • 20 g de azúcar
  • 10 g de levadura fresca —o 4 g de levadura seca—

Preparación

  • Amasar los ingredientes de la esponja y dejar fermentar hasta que doble el volumen inicial.
  • Amasar todos los ingredientes del pan hasta obtener una masa fina y elástica. Dividir la masa según el tamaño del molde que vayamos a usar —lee los consejos más adelante—. Formar una bola con la pieza y dejar reposar 10 minutos.
  • Formar una barra tan larga como el molde e introducirla en él. Para dar forma a la barra te puedes leer esta entrada donde lo explico.
  • Dejar levar hasta que aumente el volumen. Lee los consejos para saber cuando está listo para meterlo en el horno, y si tu casa está fría emplea el truco de la cámara de fermentación.
  • Precalentar el horno a 240º, calor arriba y abajo.

Horneado

  • En molde abierto hornear los primeros 5 minutos a 240º, y los siguientes 20 minutos a 200º. Si se tuesta demasiado, poner a partir del minuto 20 papel de aluminio por encima.
  • En molde cerrado hornear los primeros 5 minutos a 240º, y los siguientes 20 minutos a 220º.

Consejos

  • ¿Tienes alguna regla para saber la masa que tengo que utilizar según el molde que use?
    Francisco Tejero me enseñó lo siguiente:

     

    • Si lo hacemos en un molde cerrado:
      • Es importante tener en cuenta que el peso de la pieza ha de ser proporcional al tamaño del molde, como regla general 250 g de masa por litro de capacidad del molde. Si el pan es integral, 270 g por litro.
      • Tapar el molde y dejar que fermente hasta que ocupe dos tercios del molde; el resto del volumen lo alcanzará en la cocción.
    • Si lo hacemos en molde abierto y lo queremos muy alto, como el que veis en la foto, hay que poner casi 400 g de masa y dejarlo levar hasta 1 cm del borde del molde (mi molde es de 30cm x 10cm x 8cm y de 2,4 l, es el que tengo que se desmolda y del que os hablé aquí).
  • ¿Cómo puedo conseguir que me quede esponjoso por dentro y con ese color dorado por fuera?
    Esponjoso, respetando el tiempo de los levados, y el color de la corteza lo dan dos cosas: la leche en polvo que lleva entre sus ingredientes, y que el molde de teflón donde lo hornees sea oscuro: así la corteza quedará más oscura.
  • ¿Puedo preparar la esponja el día anterior?
    Sí. De hecho yo la preparo la noche anterior, la dejo en un sitio frío, un par de horas antes de usarla la paso de la terraza a la cocina para que se atempere, y después preparo la masa principal.
  • Se me desmiga ¿qué puede pasar?
    Puede ser que te hayas confundido de medida al poner los ingredientes líquidos, o que haya levado incorrectamente, por ejemplo, poniéndolo encima de una calefacción y haya subido tan rápido que la masa no se haya desarrollado bien.
  • ¿Cómo puedo conservarlo?
    No te diría la verdad si te dijera que se conserva de maravilla. No lleva ningún conservante, y a pesar de que con plástico transparente sigue estando bastante esponjoso después de un par de días, se nota que la miga se reseca un poco. En el difícil caso de que quede en mi casa algo un par de días después de salir del horno, esa noche nos cenamos unos sándwiches a la plancha de jamón de york y queso gratinado, que te puedes morir. También puedes congelarlo en rebanadas.
  • ¿Qué tipo de moldes usas para hacer estos panes?
    Como te he comentado uso o bien un molde cerrado especial para este tipo de panes, o bien el molde de cake desmontable que es muy práctico. Cualquiera de ellos lo podéis encontrar en El Amasadero. Empecé haciéndolos todos en molde cerrado, que parece que me hacía gracia que quedara de forma como el comercial pero hecho en casa, pero últimamente los hago en molde abierto para conseguir una rebanada más grande, que me viene fenomenal para los zampullones que tengo en casa.

     

    Molde

    Molde de cake desmontable

  • ¿Puedo hacer con esta receta un pan de molde integral?
    Sí; mezcla mitad de la harina de fuerza con tu harina integral favorita, y pon las semillas que te parezca. De todas formas, lo haré yo para publicarlo y así lo ves más claro.
  • Me queda la masa muy pegajosa, ¿qué hago?
    Francisco Tejero trabaja con las masas muy hidratadas porque se consiguen mejores resultados en cuanto a miga tierna, pero esta receta ya está ajustada para que la puedas manipular sin problemas. Como cada harina absorbe una cantidad de agua diferente, si la masa te queda muy pegajosa haz lo siguiente:
    ponla en la encimera y espolvorea un poco de harina por encima, y con una rasqueta —o con tus manos— recoge la masa y le das una vuelta. Déjala reposar 5 minutos tapada. Verás como poco a poco la masa está menos pegajosa y se trabaja mejor. Puedes repetir esta operación un par de veces.
  • ¿Me puedes contar formas y tiempos de amasado?
    • Si amasas a mano tienes que deslizar los dedos por debajo de la masa, con los pulgares por encima, levantar la masa y dejarla caer, estirando la masa. Levántala sobre sí misma formando un arco para atrapar el aire. Este proceso hay que repetirlo durante varios minutos hasta que la masa sea firme pero se maneje bien. Si se te resiste, déjala reposar unos minutos. Te está pidiendo que no vayas tan rápido.
    • Si amasas con Thermomix mezcla los ingredientes, y amasa a velocidad espiga 5 minutos.
    • Si amasas en amasadora amasa a velocidad 2 durante 10 minutos. A los 5 minutos de amasado para la máquina, espera unos minutos, y vuelve a amasar los 5 minutos restantes.

Su

Publicado por Su, el 10 de enero de 2013. Esta entrada está guardada en: Panes con prefermento. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 191 comentarios para "Pan de molde de Francisco Tejero".
  1. Montserrat Joan dice:

    Lo que llamas esponja, ¿seria lo mismo que masa madre?. Perdona por mi ignorancia. Muchas gracias por tu gran generosidad en las explicaciones y detalles. Sé que es mu cho trabajo y cumples con todo.
    Besos.

    pd he repetido el comentario porque he visto que faltaban los signos de interrogación

  2. cocinillas dice:

    Estupendo!!
    Lo he sacado del horno hace 10 min y ya vamos por la mitad. No dan tiempo ni a q se enfríe. Todo un placer.

  3. María Fragoso dice:

    Delicioso!, ya es la segunda vez q lo hago. Ha gustado incluso mas que el de la otra receta. Por cierto!! Me acaban de regalar por mi cumple la amasadora, me ha hecho mucha ilusión espero q me maneje bien hasta ahora usaba las recetas de la termomix, para la amasadora de cual me fijo en ocasiones hay diferencias en cantidades o en aplicar temperaturas por ejem, en la recetas de pan milagro o en la de la masa de pizza?

  4. Lorena dice:

    Admitimos leche de continuación infantil en polvo como leche en polvo ?? Jeje !! Es que es la que tengo !!!

  5. Mar dice:

    Precioso y estupenda pinta!

    Debo felicitarte por tu extraordinario Blog y agradecerte que compartas tu experiencia y sabiduría con nosotr@s!

    Hoy he hecho este pan y a parte de buenísimo…………. me ha resultado más o menos fácil de elaborar, gracias a tus explicaciones.

    De verdad……. gracias!! Sin duda repetiré este pan tan agradecido!

    Un beso y un fuerte abrazo,

    Mar

  6. Anais1 dice:

    Buenas noches y muchísimas gracias por compartir esta receta…..
    Lo he preparado esta tarde y hemos cenado con él….está de escándalo…lo he amasado en panificadora y horneado en horno normal….simplemente, delicioso..lo dicho, muchas gracias.

    Dss.

  7. Patricia dice:

    Buenas,

    Ayer hice la receta en molde abierto pero tengo una duda.
    Las medidas de mi molde son parecidas al tuyo ¿400 gr en total o por litro del molde? Lo dejé una hora y cuarto levando en el horno (utilicé la técnica de la fermentación) pero luego cuando lo horneé (horno precalentado) subió un poco pero el tamaño de cada rebanada era la mitad que una normal, aunque estaba esponjoso he hidratado.
    No sé que habré hecho mal.

    Si sólo son 400 gr, me saldrían 2 panes. Como sólo ibamos a aprovechar uno, el otro lo dejé levar, le quité el aire y lo metí al congelador para otra ocasión, ¿dará buen resultado?

    • Su dice:

      Para un molde como el mío yo pongo unos 500 gr de masa, si quieres más alto tienes que poner 600 gr, y dejar que leve tranquilamente hasta casi el borde.
      El asunto congelador saldrá bien, pero cuando lo descongeles, amásalo un poco que coja vidilla la masa

      • Patricia dice:

        Ok, mil gracias, para la próxima entre 500 o 600 y arreglado y lo que me sobre lo iré congelando hasta tener suficiente para hacer otro pan de molde.
        También sustituí la leche en polvo por una cucharada de miel y genial!!!

  8. Ana Ameijeiras dice:

    Hola Su, ya he hecho este pan un par de veces. Con las cantidades que pones y con el molde que tengo me da para dos. ¿A ti no te sobra masa?, si es así ¿qué haces con ella?. Al margen de esa curiosidad, está buenísimo y es facilísimo hasta para mi. Ahora mismo me estoy merendando un sandwich con el que hice ayer noche y me sabe genial, sin tostar, tal cual. El industrial no lo soporto sin tostar.

  9. Mayte Silvan dice:

    Hola, no suelo escribir. Aunque si hacer recetas tuyas, sobre todo el pan de todos los tipos que nos enseñas, gracias. Pero el pan de molde no acabo de cogerle el punto, antes le ponía un poco de harina integral, y me quedaba crujiente por fuera, pero por dentro parece que la masa se quedaba un poco “pastosa”, ya te digo que creí que era por la harina, así que hoy lo he hecho con harina de fuerza exclusivamente, y me queda igual. Una pinta estupenda, una corteza maravillosa, sabor exquisito, peeeero….. Me da la sensación de que cuando se enfrié, me encontraré la miga pastosa. Oh! gran Maestra, qué hago mal?
    es un pan que hago para desayunar todos los dias de la semana, para ello lo congelo ya en rebanadas, pero estoy a punto de tirar la toalla y que lo haga Rita la cantaora.
    En fin, muchas gracias por tus recetas y tu paciencia. Besos.

    • Su dice:

      Vamos, me niego que tires la toalla.

      Evidentemente una buena miga se consigue con un buen levado, con paciencia en sitio templado. Para que por dentro esté hecho tienes que entenderte con tu horno…ya lo se..que es pelín complicado…baja un poco la temperatura del horno, – como 10º- y aumenta el tiempo de cocción, que ves que se te tuesta mucho la corteza, ponle papel de aluminio por encima.

      Un besote y ve contándome por favor

      • Mayte Silvan dice:

        Gracias por contestar, además de las recetas leer todo lo que se nos ocurre…, en fin gracias.
        Cuando se enfrió el pan de molde estaba bastante pasable, nada pastoso, creo que era por la harina integral. De todas formas le diré a “Rita la cantaora” que espere un poco y lo volveré a intentar con tus truquis de horno, igual no sube bastante porque el horno es nuevo y calienta mas de lo que pienso. El fin de semanaroca pan de molde de nuevo, y te contare. Te he dicho gracias?. Pues gracias otra vez. Besos.

  10. Inma dice:

    Hola Su!; el sábado hice el pan. Es fantástico, de verdad. Nos queda muy poquito para hoy, quizá para dos bocatillas y la verdad es que lo he conservado en una bolsa de congelación y está bastante bien, vamos para mi, perfecto. Es un pan bastante sencillo de hacer si se respetan los tiempos de levado y lo horneé sin tapa. Me creció muchísimo, realmente salió un pan hermoso. Ahora, probaré a hacerlo integral porque el que tienes publicado es muy rico también.

    Saludos y gracias.

  11. Brigida dice:

    SOCORRO¡¡¡¡¡Tengo un problema!!! he seguido la receta al pie de la letra, tengo el molde cerrado del amasadero, utilizo la harina de fuerza del amasadero y te aseguro que sigo todos los pasos, ya he hecho tres, dos con toda la harina blanca y el tercero con mitad de integral, pero el problema es que se me chafa de un lado , perfecto de sabor, no se desmiga pero por un lado se me queda chafado,pincelo el molde con aceite un pelin,pero después de sacarlo se queda un lado chafado…. Y ME DA UNA RABIA TREMENDA….yo quiero que salga bien.¿que puede haber pasado?
    MUCHAS GRACIAS

    • Su dice:

      Primero tienes que pincelar sin miedo el molde para que salga sin problemas.
      Me inclino por pensar que no haces bien el formado, sigues mis consejos, que llevan al enlace de la masa básica que enseño como formar una barrita?

  12. Peralta dice:

    Buenas,mi hijo es celiaco y estamos empezando ha hacer pan tendriais alguna receta de pan sin gluten.
    muchas gracias.

  13. Petro dice:

    Hoy he hecho este pan, además utilizando por primera vez harina de panadería en lugar de la de supermercado. Me ha resultado muy fácil, quizá lo he sobrefermentado porque luego en el horno apenas ha subido… aparte de eso el sabor riquísimo. Quizás me ha salido un poco denso… podrías darnos algún consejo para conseguir una miga más alveolada y ligera? ¿Es problema de los levados? ¿O del amasado? porque yo amaso a mano y es posible que me esté quedando corta…

    Gracias por tus estupendas recetas y tu ayuda.

    • Su dice:

      Amasar a mano tiene su áquel, te aconsejo que amases un par de minutos y dejes la masa reposar 5 minutos, y sigas amasando.
      Que el segundo levado sea lento y en un sitio templadete
      Me vas contando resultados

      • Petro dice:

        Gracias por ayudarme. Lo intentaré así la próxima vez y te cuento!

        La verdad es q no se muy bien cuando dejar de amasar… lo de la bola fina y elástica no me queda muy claro…jeje

  14. Carmen dice:

    Hola Su!
    Estaba pensando en ponerme con este pan, animadísima por los comentarios, pero querría tener claros los tiempos…hecha la esponja, cuanto la dejo reposar? Y el levado en el molde, cuanto tiempo? Veo qué hay gente que lo deja de un día para otro, y otro que ponen levado hora y cuarto….
    Muchas gracias por tu paciencia!

  15. Carmen dice:

    Otra duda existencial….para congelar la otra mitad de la masa, también la tengo que dejar levar antes, o se puede congelar antes del levado?
    Gracias, gracias, gracias….
    Por cierto, tienes que grabar un video tuyo amasando a mano….seguro que nos abres los ojos a algunos….

  16. Maria dice:

    Buenos dias, susana, me encanta todo lo que haces, voy a hacer este pan y queria saber si lo pincelas con huevo o con leche, y que diferencia hay entre hacerlo de una u otra manera.

    muchas gracias, sigue asi, te visito casi a diario.
    besos y feliz verano!!

  17. Encarna Sanz Risueño dice:

    Me encanta como te organizas todo. Estoy aprensiendo mucho de ti. Me pareces muy buena maestra de cocina.Tus videos estan super bien explicados.Enhorabuesna Su.

  18. Mauge dice:

    Tienes razón, el pan enamora, a mi siempre me ha gustado más un buen bocata que un dulce pero si te pones a hacer pan ya no hay retorno, he hecho algunos panes porque con un un niño lo de los bocadillos es complicado, necesitas un pan consistente pero blandito que puedan morder, ese ha sido mi principio y el final… quien sabe, no puedo parar, me apetece probarlo todo. Tienes una página fantástica, para Navidad me pido el libro del pan. Muchas gracias por hacerlo parecer tan fácil.

  19. charo dice:

    Muchiiisimas gracias. Da gusto hacer tus recetas SIEMPRE SAlEN. Un beso desde valladolid.
    Una preguntita se puede hacer con un toque mas dulce?

  20. carmen dice:

    Hace un par de horitas que salio de mi horno mi primer pan de este estilo…..solo nos ha sobrado un tercio!!!! Que voy a desayunar mañana??? Estaba exquisito!!!

  21. Rocio dice:

    Hola Su, te sigo hace un tiempo y he hecho alguna de tus recetas con bastante exito( sobre todo la tarta rustica de manzana)no he hecho nunca pan pero me gustaría intentarlo. Quería hacer el pan de molde para preparar los almuerzos de mi peque para el cole, he estado mirando tus recetas y no se por cual empezar si por esta o por la de Francisco Tejero. Tu cual me recomiendas???. Muchas gracias y un saludo

    • Su dice:

      Cualquiera de los que tengo está rico y son sencillos, esté está muy sabroso.
      ¿Tienes máquina que te ayude en el amasado?
      ojo, recuerda que tu pan no tiene mejorantes ni conservantes, con lo cual se pone duro enseguida. Congela las lonchas en cuando se enfríe, o ponlas en film transparente, en mi casa no duran porque somos 5.Y enhoarbuena a tu peque por tener esa madre :-)

      • Rocio dice:

        Gracias Su, de momento solo tengo la batidora amasadora del Lidl ( no se si eso me solucionara mucho, Jejeje ), el roscon de reyes lo amase a mano y salió buenísimo, y el mug cake de choco y naranja a la primera. Próximo reto: ponerme con el pan, a ver que me sale, prometo contaros que tal ha salido. Gracias por tus recetas y consejos

        • Su dice:

          La batidora amasadora te vale para pan? tiene ganchos? cualquier cosa que te ayude un poco por lo menos al principio te viene bien

          • Rocio dice:

            Siii, tiene 2 ganchos para amasar pero poquita potencia 300W, en principio pone que sirve para hacer pan, probare a ver si no la quemo, por lo menos para mezclar al principio aunque luego termine a mano. De momento no me puedo permitir otra aunque ya me gustaría … Este fin de semana me pongo. Ya te contare, gracias por tu tiempo

  22. Rocio dice:

    Hola Su, mi primer intento ha resultado un pelin desastre. El pan no ha subido nada cuando lo he metido en el horno, de sabor esta bueno y por dentro esta blandito, pero la corteza muy dura y el pan una birria, Jejeje. Puede haber sido por falta de levado???. He reducido todos los ingredientes a la mitad porque hacer dos panes me parecía mucho para casa que somos tres. Puede haber sido por eso?? Mañana vuelvo a intentarlo. A ver si tengo mas suerte…..

    • Su dice:

      Rocio repasemos:
      has usado harina de fuerza?
      levadura fresca de panadero?
      Sus tiempos de reposo???
      Al hacer la mitad, hay que ponerlo en un molde más pequeño porque sino nos sale bajito, pero aún así, te tendría que haber salido estupendo.
      No quiero desánimos, repasamos y se vuelve a repetir, se aprende repitiendo.

      • Rocio dice:

        Ay Su que guerra te estoy dando!!!, si a la harina de fuerza y a la levadura, el tiempo de levado es el que quizá no haya sido suficiente, hice la esponja a primera hora de la mañana y a la hora u hora y media el resto y lo deje levar un par de horas. Con respecto al molde use uno abierto de las mismas medidas que el tuyo, creí entenderte que con la cantidad de ingredientes que pusiste te daba para dos por eso dividí la masa. No me rindo, volveré a intentarlo. Gracias por todo y perdona por ser tan pesada

        • Su dice:

          Pues hiciste todo bien, pero las medidas son para uno, con lo cual por eso te quedó tan pequeñito.
          No me das guerra, me gusta veros avanzar

          • Rocio dice:

            Hola otra vez, tenias razón eran las cantidades, lo he vuelto a hacer y ha quedado genial. Me lié con lo de “dividir la masa según el tamaño del molde” y por eso la otra vez hice la mitad. Ha quedado alto y tierno por dentro, lo único la corteza, un pelin dura pero vamos buenísimo. Mi peque ya esta deseando llevar mañana de almuerzo su bocata hecho con este pan ( hoy ha llevado las pastas crujientes con pepitas de chocolate, otro éxito). Gracias por todo y un abrazo

          • Su dice:

            Mil gracias por escribirme Rocio y enhorabuena

  23. Susana dice:

    Hola Su, tengo una duda, podría sustituir la leche en polvo por otro ingrediente?, es que luego no la vuelvo a usar más y los botes son muy grandes. Gracias una vez más.

  24. silvia dice:

    Su, una pregunta. Este pan se ha convertido en un clásico en casa, ¡buenísimo para el desayuno! Las primeras veces me salía perfecto pero últimamente se me ‘abre’ un poquillo por el lado (uso molde abierto de cake típico). Sospecho que debe ser por el tiempo de fermentación, tal vez me paso un poco (1.5-2h) de manera que luego ‘estalla’ de la presión. ¿Puede ser? ¿algún consejo?

    Mil gracias como siempre

    • Su dice:

      No Silvia, me inclino más a pensar que es tema de formado. Intenta formalo de la mejor manera posible, un tercio al centro, el otro tercio al centro y sella bien y pon ese cierre debajo, Me cuentas si te sigue pasando, y deja el tiempo de levado en 1.5, pero es que depende tanto de la temperatura de casa…

      • Silvia dice:

        Su! Te vuelvo a escribir porque este pan se me sigue resistiendo en cuanto al tema de que se me abre por arriba. Yo creo que no es por el formado porque le doy (creo) tension suficiente y lo pongo bien con el cierre hacia abajo. Tu echas agua para generar vapor en el horneado? Tambien lo he probado alguna vez y sigue pasando. He leido que tal vez hay que dejarlo mas tiempo en la segunda fermentacion para que entre ya practicamente levado y no estalle luego en el horno, pero estoy confusa porque también he visto que la sobrefermentacion tampoco es buena. El cado es que no le pillo el punto…
        Ya sabes,es solo cuestion de estética pero me da rabia con lo rico que queda
        Gracias por tu tiempo en responder!

        • Su dice:

          Yo creo que la sobrefermentación no es buena, ya que la miga luego está rara, como deshecha.
          Vamos a controlar de otra manera el tiempo del horno. Intenta precalentarlo como yo pongo en la receta, pero luego hornea 10 o 20 grados menos, a ver si con una subida más controlada de la temperatura no se te abre por arriba.

          Vamos a intentar esto a ver cómo te va, y me cuentas

  25. Marta dice:

    Me parece muy interesante esta pagina !

  26. Amor Ayala dice:

    Su, ayer preparé este pan sublime…el resultado fue estupendo. Con él he preparado ls mejores sandwiches de mi vida. Besos desde Berlin!

  27. Salvador dice:

    Tiene muy buena pinta esa receta. Muchas gracias por poner las fotos de los moldes. Ese desmontable es un invento

  28. Fernanda dice:

    Tema moldes para pan, desde mi experiencia :

    Llevo haciendo pan con las recetas de Webos Fritos y de otras páginas webs y libros cinco años.
    Empecé a hacer pan casero cuando mi familia se mudó desde Londres a Estados Unidos y encontrar un pan que nos gustara y que estuviera a una distancia prudencial de casa se convirtió en una tarea imposible.

    Tengo todos los tipos de moldes habidos y por haber. Todos de buena calidad .
    Solamente os quería decir que últimamente horneo el pan de molde en moldes de aluminio deshechables
    ( aunque los lavo y suelo reutilizarlos varias veces) y el pan sale de cine, no encuentro diferencia cuando lo hago así o en los moldes “buenos”. Espero que os sirva la experiencia.

  29. jose dice:

    Que hago mal, pues el pan no me sube en la cocción, al contrario se baja. Una vez terminado el pan sabe a crudo y si lo tuesto se encoje y se endurece. Sigo las intrucciones al pie de la letra. Amaso con robot 15 minutos y trabajo con levadura panadera, pongo 300 gms harina fuerza, 400 integral gallo, 25 levadura una cucharadita de sal y dos cucharadas aceite oliva. Espero me conteste . Gracia sy saludos

  30. Manu dice:

    Hola,
    gracias por el tiempo que nos dedicas.
    Desde que hago el pan de molde casero, el industrial no lo podemos ni oler.
    Me gustaría probar esta receta de Francisco Tejero.
    El caso es que en casa consumimos leche de vaca (de la ordeñada) y me da pena emplear leche en polvo.
    ¿Sabrás la equivalencia?
    Gracias.

  31. Marieta dice:

    El fin de semana pasado hice el pan de molde y me gustó mucho el resultado pero más tarde leyendo de nuevo la receta y los comentarios me dí cuenta que dejé el prefermento solo unos 20 minutos subiendo. Por otra parte, hice todo en un solo molde y me pareció entender por los comentarios que quizá era mejor dividir la masa en dos moldes. (Mi molde mide 30x10x8 aproximadamente) Vaya que no hice muy bien lo de leer las recetas, justo en lo que insistes bastante. En cualquier caso quedó bien para hacer rebanadas y al congelador y así tener pan para las tostadas mañaneras y algún sándwich que también ha caído ya.
    ¿Cuánto tiempo debo dejar el prefermento?
    ¿Me recomiendas hacerlo en ese molde o reparto en dos más pequeños?

    Gracias gracias gracias

    Ah, ¡sois una familia envidiable!

    • Su dice:

      Hola Marieta, mejor en un molde, queda perfecto y el prfermento yo lo suelo dejar una noche en un sitio fresco pero con un par de horas es suficiente.
      Lo hiciste todo casi bien :-)

  32. mistica dice:

    Hola Su!!! Estoy intentando hacer pan de molde, pero yo no puedo tomar lacteos. ¿ Podria sustituir la leche en polvo y el agua por alguna leche vegetal (200ml) ? Gracias!!

  33. Maria dice:

    El viernes pasado hice el pan de molde ( lo he hecho varias veces y así tenemos para el desayuno) , en esta ocasión sustituí la mantequilla por aceite de oliva para ver qué tal y me gustó mucho el resultado. Hice uno con harina normal y otro con harina normal y harina integral en la misma proporción. Quedaron fantásticos. Gracias

  34. INMA dice:

    Hola.
    Me encanta vuestra página, las recetas son increíbles.
    Tengo una duda . Con esta receta sale el doble de masa de la que cabe en un molde. Como conservamos la otra masa? O hay que hornearla en dos moldes?
    Gracias.

    • INMA dice:

      Me leído todos los comentarios y creo que tengo resuelta mi duda. Me pongo manos a la obra y te cuento cuando tenga el resultado.
      Me encanta hacer pan en casa. Es el pan favorito de mis hijos. Y como huele la casa después de hornear. UUUMMMM
      Muchas gracias por tus recetas.

    • Su dice:

      Puedes congelarla y resucitarla cuando quieras hornear de nuevo, yo prefiero hornearla, y en mi molde entra entera. Un abrazo

  35. Carmen dice:

    Hola Su, hago un montón de veces este pan tuyo, y me parece delicioso. Has probado a hacerlo con harina integral?
    Muchas gracias

  36. Emma dice:

    Hola Su,
    Los Reyes Magos me trajeron ayer una amasadora Boman y la he estrenado haciendo tu receta. Ha salido impresionante, jugoso, tierno y sabrosisimo. No tenía leche en polvo y sustituí la mitad del agua por leche.
    Seguiré con las demás!
    Un abrazo

  37. M. Carmen dice:

    Hola, he hecho el pan integral pero me dicen que este es mucho mejor.
    Con la termomix como lo hago?

  38. M. Carmen dice:

    Hola muy buenas. No podrias poner este pan en thermomix? Gracias

  39. M. Carmen dice:

    Muchas gracias por la respuesta. Un saludo

  40. Caridad dice:

    Hola Su!!
    Llevo un año haciendo este pan de molde una o dos veces por semana y ya le tengo pillado el tranquillo de sobra. Desde luego en casa el del super ya ni lo olemos. Pero ahora quiero evolucionar un poco y hacerlo mas sano poniendo mezclando con harina integral como sugieres en vez de solo con harina blanca refinada. Pero me surgen muchas dudas q ojala puedas resolverme. Alla van.
    1-veras, compro la harina en El Amasadero y me encuentro con que tienen” harina de fuerza integral”. Puedo hacer el pan exclusivamente con esta harina puesto que ya es de fuerza y ademas integral??? O la mezclo a partes iguales con la de fuerza normal?
    2- Pero es q resulta q tambien tienen harina ” panadera” integral. Vaya lio, no?? Pq entonces esta harina tb vale ???
    3- y me surge por tanto otra duda….este pan se podria hacer con harina de panadero en lugar de con harina de fuerza?
    4- por ultimo, con q tipos de harina integral puedo mezclar la harina de fuerza? Espelta, centeno….que mas?
    Ya de paso, aprovecho para compartir mi experiencia con los demas y decir q yo meto el pan en la nevera para conservarlo y aguanta muy bien y ademas asi en frio lo corto en rodajas fenomenal, pq recien hecho no me hago con el al cortarlo. Y yo si q divido la masa en dos moldes uno mas grande y uno mas pequeño y me salen bien.
    Muchas gracias Su. Un saludo enorme. Te sigo y te admiro dsd hace mucho tiempo.

    • Su dice:

      Hola Caridad:

      – me encanta esa harina en concreto que mencionas.
      – Mira este post de harinas, igual te aclara algo, haz click aquí
      La harina de fuerza la puedes mezclar con cualquiera integral. Lo que haces con ello es que vas a mejorar su esponjosidad.

      Un abrazo fuerte

  41. Ana GV dice:

    Quería saber por favor si puedo cambiar la leche en polvo por leche evaporada y si se puede hacer, en que cantidad sería entonces de leche evaporada?
    Gracias

  42. mari cruz dice:

    acaba de salir del horno, corro riesgo de que se me sumen los vecinos a merendar…. ES PEC TA CU LAR,
    Gracias a ti el gusanillo de la cocina entro en mi vida y soy incapaz de vivir sin mi cocina y tu web…. mis hijos a cual mas feliz y mi marido no te cuento…. GRACIAS GRACIAS GRACIAS….

  43. Ballerina dice:

    Hola!!
    Hice tu receta de pan de molde y me encantó. Ahora quiero probar ésta.
    Tengo levadura seca instantánea y no sé qué cantidad he de poner para la esponja y luego para el pan. A ver si me podrías ayudar porfa.
    Muchas gracias!!

  44. Ballerina dice:

    Increíble!!!Está buenísimo!!
    Después de probar este pan imposible volver a comprarlo en el super.
    Mira q no me gustaba mucho la cocina, pero con tus recetas tan ricas y tan bien explicadas me estoy aficionado…jeje.
    Un millón de gracias!!

  45. Tamara dice:

    Hola! Ayer hice este pan, de sabor quedo muy rico, pero quedó muy denso, como si no hubiera esponjado bien. Lo hice con las cantidades que trae la receta, use harina de fuerza Harinsa w>300, y hornee en molde cerrado, de 3 litros de capacidad. Me sobró bastante espacio dentro del molde, se quedó un poco chato. Donde estará el fallo? El amasado? Tengo que esperar más tiempo a que leve? O tengo que hacer más cantidad para ese tamaño de molde?

    • Su dice:

      Hola Tamara, el fallo es el molde, que es más grande que la masa que yo propongo, tendrías que aumentar un poco los ingredientes, en la página tienes una calculadora prorrateadora de ingredientes por si te ayuda

  46. manuel dice:

    Buenos días desde la Habana,Cuba. He hecho muchas recetas de pan que he encontrado en internet y en Youtube donde hacen el pan por arte de magia y nada, todas las recetas me salían mal. Hasta que llegue aquí, seguí los pasos y el pan me quedo espectacular, con la masa resultante hice uno de tamaño del molde que especifican aquí, otro de un molde de igual forma pero de mitad de largo y una bolita d pan que me sobró, todos quedaron con la miga exquisita y el pan les encantó a todos, sobre todo a mis niños. Mil gracias la maestro panadero. Acá tiene un nuevo seguidor. Un abrazo cordial de un cubano.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?