Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Macarons de chocolate

¡Por fin empezamos con los macarons de chocolate! He elegido empezar por estos porque son los que resultan más sencillos para obtener un buen resultado, si no los has hecho nunca. Es una de mi recetas favoritas, pero vas a poder ver muchas más aquí.

Lo principal es que tengas los ingredientes y las herramientas preparados, y que estés tranquilo, que leas la receta despacio, que te lances, y que aprendas de tus propios errores.

Macarons de chocolate

Te encontrarás con alguno de los siguientes resultados:

  1. Has tenido la suerte del principiante y te han quedado perfectos. ¡Genial! Ahora, a seguir haciendo.Yo te voy a facilitar un montón de recetas.
  2. Te han quedado regular. En el próximo artículo te enseñaré los errores más comunes y cómo subsanarlos. En todo caso tendrás que empezar tu propio proceso personal de mejora. Es muy gratificante y siempre, por muy mal que salgan, sabrán muy ricos.
  3. Te han salido mal y tiras la toalla. Si es porque en casa no les gustan mucho, lo acepto; si es porque no vas a pelearlos, ¡fatal! En estas cosas hay que tener un pelín de amor propio y decir “¿va a poder esta cosa tan pequeña conmigo? ¡Pues no!”

Intentaré que la receta esté lo más sencilla posible. Las aclaraciones, al final de la entrada y la solución a los errores más comunes en la siguiente entrada.

Receta de macarons de chocolate

Ingredientes para 72 conchas —36 macarons
110 g de almendra en polvo
225 g de azúcar glas
25 g de cacao en polvo sin azúcar
120 g de claras de huevo
50 g de azúcar

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Primera parte: Preparar las plantillas y el papel del hornear
1. Cortar un trozo de papel de hornear del tamaño de la plantilla, ponerlo sobre esta, y sujetar ambos entre sí —por ejemplo, con clips—. Poner la plantilla y el papel del hornear en un sitio del que no lo tengamos que mover durante el tiempo de secado de los macarons, pero sobre el que trabajemos bien, por ejemplo, una mesa de cocina.

Segunda parte: Triturar, tamizar
1. Precalentar el horno a 150º, calor arriba y abajo, sin aire.
2. Triturar con un robot la almendra en polvo, el azúcar glas y el cacao durante un minuto a velocidad máxima hasta obtener un polvo muy fino.
3. Repartir la mezcla encima de un papel de hornear colocado sobre la bandeja del horno. Hornear durante 5 minutos. Dejar enfriar.

Este horneado sólo se hace con los macarons de chocolate.

El triturado de almendras, azúcar y cacao

4. Tamizar la mezcla.
5. Poner las claras en el bol que vayamos a usar. Batirlas durante 2 minutos a mínima potencia. Pasado este tiempo batir las claras a máxima potencia hasta que estén muy firmes. Añadir casi al final del proceso los 50 gramos de azúcar normal. El merengue se tiene que quedar como si fuese espuma de afeitar.

El merengue

Tercera parte: Le macaronage
1. Echar la mezcla de almendra, azúcar y cacao de una sola vez sobre las claras a punto de nieve.

Comenzando 'le macaronage'

2. Coger el bol con un brazo. Con la lengua de silicona ir mezclando con movimientos envolventes y circulares, y de vez en cuando metiendo la lengua en la base del bol. Terminar de mezclar unos segundos de una manera un poco más enérgica, pero sin pasarse: es preferible quedarte corto y que la masa esté un poco granulada las primeras veces a que esté muy líquida.
3. La masa será lisa, brillante, pero NO líquida.

'Le macaronage'

Cuarta parte: Manga pastelera
1. Preparar una manga pastelera y la boquilla de 6mm. Cortar la punta de la manga pastelera y meter la boquilla a fondo. Retorcer la bolsa unos dos giros completos y empujar con el dedo la parte retorcida de la manga un poco arrugada dentro de la boquilla. Esto actúa de estrangulamiento que evita que salga la masa conforme llenas la manga.
2. LLenar la manga pastelera.
3. Poniendo horizontal la manga, cerrarla retorciéndola, y comprimir un poco para que se quite el estrangulamiento que habíamos hecho para que no se saliese la masa. Poner la boquilla hacia arriba para que no se te caiga nada de masa hasta que estés preparado.

Quinta parte: formado del macaron
1. Poner la manga pastelera en posición vertical —esto es muy importante— encima del papel de hornear. Hacer montoncitos con la masa sobre cada círculo de la plantilla. Para terminar de hacer un montón y pasar al siguiente tenemos que hacer un pequeño giro con la muñeca y levantar ligeramente la manga: esto corta la masa. La perfección se coge después de los primeros 500 macarons.

Formando macarons

2. Si sólo tienes una plantilla, cuando se llene, parar el proceso, quitar con cuidado la plantilla y colocársela al siguiente papel de hornear. Pasar el papel con los macarons ya formados con sumo cuidado a la bandeja en la que los vayamos a hornear.
3. Hay que golpear dos o tres veces la bandeja sobre la mesa de trabajo, con firmeza pero sin pasarse.

Sexta parte: Reposo
1. Dejar reposar hasta que se forme una ligera costra, de manera que toques suavemente la superficie del macaron y la notes seca y no se te pegue en el dedo. Este paso es importante para formar un buen pie. El tiempo puede ir desde media hora hasta hora y media, dependiendo del frío y de la humedad que tengas en casa.

Séptima parte: Horneado
1. Antes de que termine el proceso de secado volver a precalentar el horno a 150º, calor arriba y abajo, sin aire.
2. Cuando esté listo hornear a esa temperatura, en la parte media del horno, durante 13 minutos. ¡Ojo! En este punto cada uno tendrá que ensayar tiempos con su propio horno. Puedes intentar despegar uno y se te queda la base pegada al papel, necesitan 1 o 2 minutos más, pero no te vayas a emocionar porque tampoco se te pueden quedar muy secos.
3. Sacar del horno, dejar enfriar, y despegar.

Antes de rellenar los macarons es conveniente, que estén secando mínimo 30 minutos. Si están demasiado recientes, se pueden pegar un poco en los dientes y el paladar, por eso es importante el secado.

Receta del relleno
Para conseguir un macaron realmente delicioso es fundamental emplear un doble relleno, con un circunferencia exterior de un sabor, que es generalmente un ganache o una crema, y con un relleno interior que bien le de contraste en cuanto a sabor y textura al exterior, bien lo complemente. La medida de este macaron es perfecta, porque en teoría el macaron se come en dos bocados. En cada uno de ellos apreciarás la textura de la concha, crujiente por fuera, y delicada por dentro, y te comerás la mitad de los dos rellenos. Y lo mejor, que a pesar del azúcar que lleva, un buen macaron nunca resulta empalagoso.

Para la parte exterior: un ganache de chocolate blanco

Ingredientes

50 g de nata para montar
10 g de mantequilla
150 g de chocolate blanco

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Poner a hervir la nata líquida en un cazo. Cuando hierva, incorporar el chocolate cortado en trozos. Batir con unas varillas hasta que baje un poco la temperatura. Añadir la mantequilla, seguir batiendo hasta su total incorporación.
2. Dejar enfriar, cubriendo la superficie con plástico transparente. Dejar en la nevera hasta que esté cuajado.

Para la parte interior: Crujiente de chocolate

Ingredientes

1 cucharadita de café de pasta de avellana
75 g de chocolate negro
4 barquillos redondos —de los que se ponen de adorno en los helados—

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Poner en un bol el chocolate troceado y meterlo un par de minutos en el microondas hasta que se funda, vigilándolo cada 30 segundos para que no se nos queme.
2. Cuando esté fundido añadir la cucharada de pasta de avellana. Mezclar.
3. Agregar unos barquillos desmenuzados —me gustan los que se llaman Rollitos de la marca Cuétara—. Remover la mezcla.

Montaje de los macarons
1. Colocar en una bandeja los macarons por parejas, buscando los de tamaños más parecidos, ya que alguno sale siempre un poco más grande que otro. De cada pareja de macarons poner uno boca arriba y otro boca abajo al lado. Éste último será el que pongas encima. Es fundamental trabajar con orden.
2. Poner el ganache en una manga pastelera con boquilla de 6mm y hacer una circunferencia en la parte exterior de cada macaron que hayas puesto boca arriba, no muy cerca del borde.
3. Con la ayuda de un par de cucharillas poner un relleno de chocolate negro en el interior de la circunferencia de ganache.

Montando el macaron de chocolate

4. Cerrar el macaron con cuidado inmediatamente, apretando delicadamente, por los lados, no por el centro. El ganache exterior se desplazará ligeramente hacia afuera, por lo que te aconsejo que no lo pongas muy al borde.

Conservación de los macarons
1. Se pueden conservar en la nevera unos días, pero yo los tengo en una lata de galletas en un sitio fresco pero no muy frío, y el sabor se aprecia mucho mejor. Respecto a la congelación, estoy haciendo pruebas y ya os hablaré de ello.

Consejos y preguntas

  • ¿Qué conseguimos con hornear 5 minutos la mezcla de almendra, azúcar y chocolate?
    Que las moléculas de cacao se estabilicen, y así las conchas no se engrasan al cocerse y se quedan más crujientes.
  • ¿Cuánto tiempo tienen que estar las claras a temperatura ambiente?
    Te lo expliqué en la entrada de los ingredientes.
  • No tengo boquilla redonda de 6 mm, ¿puede ser de 8?
    Puede, pero la boquilla de 6 mm es la que mejor se controla.
  • Quiero un color de macarons de chocolate más intenso, ¿cómo lo hago?
    Puedes añadir a la masa, antes de hacer el macaronage, 3 gramos de colorante rojo.
  • ¿Qué cacao en polvo usas tú?
    Cacao en polvo Valor sin azúcar, de venta en todos los súper grandes.
  • ¿Qué hago con las 3 o 4 yemas que me han sobrado?
    De momento aprovéchalas haciendo este bizcocho. Más adelante prepararemos una crema inglesa.

En la próxima entrada veremos soluciones para los errores más comunes. Me los sé todos. He pasado por ellos.

Su

Esta receta la que aprendí en L’école de cuisine Alain Ducasse

Publicado por Su, el 3 de febrero de 2013. Esta entrada está guardada en: Macarons. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 240 comentarios para "Macarons de chocolate".
  1. Ana dice:

    Hola! Despues de 2 intentos “pasables” y 3fracasos absolutos, anoche llegué a tu blog y hoy me han salido los primeros macarons que, aunque no son absolutamente percectos, yo les pondria un notable! Mi unica pega es que en la mayoria se nota un poco el piquito donde levanté la manga pastelera. Los siguientes los probaré con tu receta, que soy muy cabezona y me tenian que salir los de una receta que tengo de café… Pero ahora estoy todavía más motivada!!!
    Tengo una pregunta: qué diferencia hay entre hacerlos con merengue italiano o merengue francés (aparte de la dificultad, claro ;D ), salen mejor o están más buenos??
    Muchas gracias!!!

    • Su dice:

      Bravoooo!
      Los de merengue italiano tienen mayor consistencia, pero claro hay que andar con el termómetro, eso si, a mi me enseñaron los clásicos con merengue francés y así sigo

  2. Iago dice:

    Hola su,
    me he puesto manos a la obra este fin de semana, todo fue perfecto hasta el momento del horneado :_/ mi horno aplica demasiado calor incluso introduciendo una bandeja con papel aluminio para reflectar el calor, aun asi mis preciosos macarons acabaron tostados como galletas y eso que no pasaron ni 10min a temperatura 50º, creo que la mejor opción sera introducir un termómetro interior para el horno y saber correctamente su temperatura porque esto no es normal. Una preguntilla en la receta ¿donde aplico el colorante? porque solo lleva 25g de cacao en polvo valor lo que le da el color no?.

    • Su dice:

      iao, en esta no hace falta color y si, un termómetro de horno es necesario

      • Iago dice:

        Gracias su, :) cada dia estoy mas animado a seguir intentandolo hasta que salgan perfectos, hoy unos amigos que volvian de parís me trajeron unos macarons de allí y increiblemente estaban riquísimos, los he probado en la famosa mallorquina de madrid y Moulin Chocolat una pequeña tienda frente al parque del retiro, sin duda los de francia son mejores :P. Con el tiempo espero perfeccionar hasta llegar a palmar la misma calidad.

  3. gecoes dice:

    En primer lugar, mil gracias por vuestro gran trabajo en este blog. No me puede gustar más y todas las recetas que he probado han salido espectaculares, incluyendo los temidos macarons, que para ser la primera vez han salido bastante, bastante bien. Me gustaría dejar una foto pero no se como hacerlo.
    Lo dicho, mil gracias Su.

  4. Luz Gabriela Madrid dice:

    Hola, me han encantado y he entendido a la perfección tus explicaciones, mira que me has animado a hacer los macarons! Un beso y nueva fan desde México.

  5. navascar dice:

    Hola Su! prometí que haría los macarons y he cumplido. Los hice la semana pasada y en casa les gustaron bastante y desaparecieron rápidamente. Te digo que me salieron con desigual suerte: la primera tanda – bandeja mas o menos bien y los restantes para no mirarlos ni siquiera. Creo que he tomado buena cuenta de todos mis fallos y para los próximos espero mejorar.
    Pst. Voy a tener la osadía de decirte un par de cosas fundamentales que para mí faltan entre tus instrucciones:
    1ºMuchaaaa paciencia sobre todo a l@s novat@s
    2ºCuando vayamos a hacerlos tener todo el tiempo libre para dedicarselo a ellos, así no nos estresaremos más de la cuenta ( como me ocurrió a mí).

  6. Paloma dice:

    Primer intento: fracaso absoluto!!!!

    Por qué mis macarons parecen galletas campurrianas??? Menos mal que en casa son muy agradecidos para esas cosas y comen todos mis experimentos sin protestar y con buena cara. Lo que me da fuerzas para intentarlo otra vez la semana que viene!!!!!

    Un beso!

    • Su dice:

      Ja, ja, que conste que me río porque lo has definido a la perfección, no nos habremos tomado nosotros con forma de campurrianas…has visto el post de los errores verdad?
      Tienes que dejarlos secar más antes de meterlos en el horno

  7. yolanda r. dice:

    Hola Su: he hecho un par de tandas de macarons de choco. La primera no tan bien, los 13 minutos se quedaron cortos en mi horno, y quizás tampoco esperé lo suficiente para despegarlos. No estaban mal, pero no perfectos. La segunda tanda mucho mejor. Los dejé 15 minutos y hornée dos bandejas. La segunda la saqué a la terraza de la cocina (que está fría, congelada) y cuando los despegué ¡no se pegaron ni un poquito! ¡ni uno! Ahora a seguir probando. Siguiente reto los de mango-pomelo. Muchas gracias guapa. Besazos

  8. encarnita dice:

    Hola Su aquí te dejo el enlace para que veas como me salieron los macarons de chocolate .Estoy muy contenta con el resultado,en breve me animaré con otros,mis nietos los quieren de colores.Gracias por tu receta.besinos desde Asturias http://elparaisodelosgolosos.blogspot.com.es/2013/02/macarons-de-chocolate.html

  9. Mireia dice:

    Hola Su, felicidades por vuestra página, me gusta mucho. He hecho dos tandas de macarons de chocolate y, aún con sus fallos, nos han encantado, a los niños muchísimo. A mi tampoco me cuajó el ganache de chocolate blanco, me queda muy líquido,añadí más chocolate pero no sé si es que hay que batir más la mezcla, ¿hay algún truco?

  10. Mª del Mar dice:

    !!Enhorabuena!!,acabo de descubrir ésta página,bueno,la verdad es que me la ha recomendado mi sobrina y me ha entusiasmado todo lo que haces.Muchas gracias por compartir todas estas recetas,me encanta la cocina y espero aprender mucho con ellas porque las explicas perfectamente.Mi reto es hacer los macarons y hasta ahora no me atrevía a lanzarme pero con tus argumentos me has dado el empujón que necesitaba.Muchas gracias de nuevo.Besos.

  11. Vanesa dice:

    Hola Su, un poco tarde, pero también quería dejarte mi experiencia.
    Hace un par de semanas preparé estos macarons por primera vez, el caso es que fué un poco desastre, con la primera hornada no tenía pillada la tª al horno y con la segunda después de dejarlos secar 2 horas, van y rompen al pasarlos a la bandeja, un horror…pero los hice igual, aunque viendo el percal solo preparé el ganache de chocolate, eso sí, negro. Vamos que todo parecido con la realidad es pura coincidencia;-)
    Aunque he de decir que los pocos que sobrevivieron estaban riquísimos,2 días después claro…que ya he aprendido que hay que tener mucha paciencia en la cocina!!!
    Repito seguro, me encantan!!
    Gracias por compartir con nosotros tus recetas.
    Saludos!

  12. ISABEL dice:

    Buneos días,

    con cuanto tiempo de antelación los puedo hacer para tenerloss listos el sábado.

    muchas gracias,

    enhorabuena por la web me encanta.

  13. Marta dice:

    Hola! llevo un tiempo haciendo macarons pero siempre leo todo lo que puedo sobre ellos para aprender lo máximo posible. Todavía no había hecho los de chocolate así que tu receta me vino como anillo al dedo, muchas gracias por ella, acabo de publicar una entrada en mi blog con ellos, creo que quedaron bastante decentes, jeje. Saludos!

  14. Say dice:

    Hola! He hecho los macarons y para ser la primera vez no estan mal, aunque las formasson muy variadas… Mi duda es que para dejarlos reposar durante 24h, ¿tengo que dejarlos tapados o puedo dejarlos sobre una bandeja sin más? Gracias por tu receta, me ha sido de gran ayuda. ;)

  15. lola dice:

    Hola,me encanta como explicas la manera de hacer los macarons,llevo días con ellos en la cabeza,pero no me atrevía a hacerlos, después de tus explicaciones,estoy deseando hacerlos y como tu bien dices ,si no me salen perfectos, seguiré intentándolo hasta conseguirlos.Muchas gracias

  16. Fernanda dice:

    Hola Su. Desde que empezaste con los post he estado recopilando ingredientes y material. Ahora que tengo vacaciones me he puesto a la faena. De heccho estoy en pleno proceso. Ahora mismo están en el sacedo antes del horneado y acabo de leer que no los puedo pasar a la bandeja. El caso es que una tanda está sobre la bandeja, pero las otras sobre la mesa (sólo tengo una bandeja para el horno? ¿Qué puedo hacer?
    Por otro lado, he puesto las medidas tal y como indicas en la receta pero a mí me han salido más de 108 conchas. He utilizado vuestras plantillas, pero no me explico este exceso?????
    En el reposo antes de ponerles el relleno ¿en recipiente hermético?
    Gracias.

  17. Marta Valverde dice:

    Hola Su, lo primero felicidades por tu blog, me encanta!
    Estoy haciendo esta receta de macarons y necesito preguntarte lo siguiente: quiero llevarlos el lunes por la mañana al trabajo pero me voy el fin de semana fuera de la ciudad y no llegaré hasta el domingo por la noche. Ya tengo las conchas hechas, y la pasta de avellanas, mi pregunta es ¿puedo dejar preparado todo el relleno y el resto de cosas preparadas y aguantaran todo el finde hasta que los monte el lunes?
    Muchas gracias de antemano por tu tiempo y espero tu respuesta, gracias y besos.

    • Su dice:

      me vas a matar Marta, lo vi en el móvil y me quedé pendiente de contestarte y luego estaba tan molida que se me pasó.
      SORRY
      Los macarons los puedes dejar secando dos o tres días, los puedes rellenar el día de antes, y te aguantan otros 3 o 4 días en sitio fresco.

      • Marta Valverde dice:

        No te preocupes, es culpa mía que te pregunte a la crítica y claro tú tienes derecho a tener vida, no vas a estar ahí pegada todo el día.
        Dejé la conchas hechas y el relleno lo he hecho esta mañana, pero me apunto la información y así para otra vez ya lo sé.
        Yo creo que no me han salido mal del todo aunque creo que hubiesen necesitado un pelín mas de horno pq se me pegaron un poco al papel. La próxima les dejo un poco mas o me compro un termómetro de los de meter dentro del horno.
        Muchas gracias por tu tiempo y por tu blog.
        Voy a seguir con los rellenos de pomelo a ver que tal!!!
        Besos.

  18. Rosa dice:

    Hola Su,

    Me encantan tus recetas, siempre salen bien.
    Tengo un problema al tamizar la harina de almendra y el azucar glass, se hace una pasta y no consigo que salga por la malla, ¿que hago mal?, ¿hay que hacer algo antes? ¿hay que secar la almentra de alguna forma? no se, si puedes ayudarme te lo agradeceré un montón :-D

  19. Isai dice:

    hola su , unas ves terminados los macarones, seria tenerlos en refrigeracion o temperatura ambiente y cualquiera de las dos cuanto tiempo es recomendado tenerlos para poder comerlos?

    • Su dice:

      Si hace calor, mejor en el frigo dentro de un recipiente que no coja olor…si no hace mucho calor lo puedes tener fuera, ojo depende mucho del relleno…pero 1 semana en el frigo sin problemas

  20. eva dice:

    Una pregunta, me gustaria hacer los macarons, pues viene mi hija de Londres unos dias y le encanta los macarons, se puede utilizar claras de las que vende en bote.
    La veo una receta bastante dificil para mi pero espero conseguirlo , con paciendia que es la madre de la ciencia. Muchas gracias por la solucion del bizcocho de chocloate rapido, la proxima vez aplicare tus consejos sabios
    Un saludo

  21. Naia dice:

    Hola Su:
    He hecho tus macarons ya dos veces, primero los de chocolate y luego los de colores, y estoy bastante contenta con los resultados, así que muchas gracias por todas las explicaciones.
    Querría hacerte una pregunta, ¿Qué pasaría si cambio el chocolate en polvo por café soluble o en polvo? ¿Se alteraría la masa o funcionaría bien?
    Un saludo

  22. Fernanda dice:

    Hola que tal? soy de argentina y nueva en tu blog, lo encontre hoy y me encanto. Te felicito por lo que haces, yo hago tortas y cupcakes para cumples, recetas mas bien basicas pero infalibles y todo el trabajo en la decoracion para los niños, pero la verdad q en esto de los macarons soy nueva, intente dos veces pero me salieron muy mal..esta receta me dio ganas de volver a probar! te hago solo una preguntita, dejas en algun lado para imprimir o para ver la platilla de como ubicar los macarons? la verdad si es asi no la vii!!! muchas gracias!!!

  23. ana dice:

    yo me e comprado el kit de LÉKUË i me va perfectoo!!!:)

  24. isa dice:

    la textura de este dulce frances es de chicle? lo comimos y al masticar se nos pegaba a los dientes como el bazoca , jejejeje, lo probamos en una pasteleria jerezana , La ROSA DE ORO, , cada macaron 90 centimos , menudo negocio.

  25. Neus dice:

    Hice tus macarons y no veo el momento de hacer los siguientes.
    Me quedaron la mayoría feos(como los de los errores), algunos bonitos, pero ricos igual. Un dulce muy curioso la verdad, nunca lo había probado, por aquí no sé donde venden, y decidí elaborarlo para catarlo, y tienes razón, no deja indiferente.
    Ahora me tocará practicar y practicar hasta que salgan como los de tu foto.

    Un beso Su!

  26. Laura dice:

    A una de mis mejores amigas le chiflan los macarons, así que quiero regalarle una caja xsu cumple…nunca los he hecho!Riesgo total… es para dárselos el sábado 17,empiezo el proceso este viernes y los relleno para el lunes,martes que viene….y desde ese día..¿cómo me aguantan bien hasta el sábado? ya muy personal…¿qué otro sabor puedo hacer, cuál te parece a ti más especial? te lo pregunto porque NUNCA los he probado…quería que los 1ºs fuesen los caseros:)pues los que venden xaquí no tienen buena fama y de momento no puedo ir a parís…mil gracias y felices próximas vacaciones!

    • Su dice:

      Hola Laura, me alegro que tengas ese ánimo, que es muy importante, a la hora de enfrentarte a un dulce dificilillo. Léete el post de los errores más frecuentes para que vayas sobre seguro. Necesitas que estén 3 o 4 días máximo y el relleno hacerlo el día anterior, con lo cual empezar este sábado lo veo demasiado pronto, eso si, si hicieras una tanda con la mitad de los ingredientes para ir ensayando igual te venía bien. Espero noticias de cómo te han salido

      • Laura dice:

        Muchas gracias Su, el ánimo lo contagiais vosotros! :) Estoy estudiando las entradas de herramientas, ingredientes, errores….tomo nota y los prepararé con menos antelación, mientras…a practicar! Te contaré resultados, Bicos

  27. Laura dice:

    Bueno, bueno esto es espectacular

  28. Ruth dice:

    Oh Su,… los he hecho este finde y están deliciosos,…He tenido la suerte del principiante ja, ja,ja,ja…

  29. Petrape dice:

    Hola
    He empezado por esta receta para hacer los primeros macarrons.
    y se me han abierto, como dices en el post de los errores mas comunes.
    Pero fui rectificando la temperatura, y los ultimos ya no se rompieron.
    Ahora al releer, se que me quedo muy liquida la masa, porque me salieron mas de 100 piezas, y deberian haber salido unas 72..por eso estan pegados al papel desde ayer y alli seguiran…jeje
    Gracias por tu generosidad al compartir los trucos..
    Hoy lo intento hoy de nuevo, con los mismos de chocolate…

  30. pilar dice:

    Buenas tardes, despues de un intento con los macarons y tener que tirarlos ví tu receta y me pareció perfecta, esta tarde me he armado de valor y la he seguido paso a paso, casi me da un perrengue cuando he visto que les salia el pié y que eran casi perfectos, pero me ha durado poco la alegría ya que he visto que subían mucho y a los quince minutos los he sacado del horno y se han quedado desinflados y con la capita de arriba toda arrugada, he hecho la medida grande de macarons, puedes orientarme un poco donde he metido la pata? por lo demás creo que es la receta perfecta. espero tu consejo. pilar

  31. Tere Fuerte dice:

    Hola Su!!
    Llevo muchísimas horneadas con resultados poco consistentes, unos bien, unos regulares y otros francamente horrorosos!!! He probado con merengue francés e italiano y hasta tomé un curso.
    Probé toda clase de trucos, con una charola caliente en el horno, que dos charolas, variando tiempos y temperaturas, agregando los polvos poco a poco al merengue, viceversa, claras viejas de al menos 5 dias, etc.TODO!!! Era una cuestión de amor propio, como me iba a ganar ese dulce tan pequeñito y temperamental??

    Pero ahora ESTOY FELIZ!!! Es la primera vez que cada vez que meto una charola al horno salen todos (o casi todos) con su piecito, perfectos!!!

    Tengo una duda, vivo en México, y en invierno tenemos temperaturas que van de 5 a 21 grados, me preocupa la conservaciión del ganache en los rellenos. Al llevar crema no es necesario refrigerarlos?
    Muchas gracias por tus consejos, todas las recetas que he hecho han resultado buenisimas:)

    • Su dice:

      Yo creo que es necesario refrigerarlos, pero pierden tantooooo.
      En casa no tenemos esas neveras especiales como las que usan para los bombones que no están a la temperatura de nuestro frigo, que le mete humedad y pierden el crujiente.

      Bienvenida al maravilloso mundo de los locos de los macarons

  32. Magem dice:

    Hola he intentado hacer lo macarons, xo no han subido mucho xo lo q más me preocupa esq se me han quedado muy blandos x debajo!!! Que hago??????

  33. Victoria dice:

    ami se me han quebrado (como la tierra en sequia xD) y se me han pegado. Que he echo mal?

  34. inma dice:

    Hola Su,
    tenia ganas de hacer macarons, pero queria estar de vacaciones para tomarmelo tranquila, me he levantado temprano y me he puesto a ello.
    Como todo el mundo dormia , mejor que mejor , era la primera vez que los hacia
    pero con tus indicaciones ningun problema , sera como dices la suerte del principiante, aunque mas bien creo que eres tu quien hace que nos salgan bien.
    El problema sera esperar para comerlos. Muchisimas gracias por todo
    Inma

  35. Reyes Risueño dice:

    Susana estoy como loca! Me han salido, una maravilla, tenías razón con la amasadora el merengue sale perfecto! Hoy los relleno y te diré si gustaron, pero lo más complejo salió muy bien, gracias, gracias y gracias!

  36. Angeles dice:

    Que maravilla de explicacion. Me atrevere a hacerlos.
    Muchísimas gracias y un abrazo desde Canarias

  37. cocinicas dice:

    Como me descuide desaparecen las conchas antes de montar los macarons.

  38. Silvia dice:

    No te imaginas mi alegria. Despues de dos fracasos anteriores me he decidido a probar tu receta. Y lo consegui!!!! Estan recién salidos del horno y no puedo dejar de mirarlos.
    Pero me surge una duda. Recomiendas esperar a rellenarlos. ¿Como debo guardarlos? No querría estropearlos ahora…
    Y sobretodo muchísimas gracias!

    • Su dice:

      Bravooooo
      Si, tienes que esperar a rellenarlo, porque sino se te pegan en el paladar. y lo de guardarlos pues tiene su aquel, porque en verano es en la nevera, pero se te ponen blandos…lo mejor es hacer y dejarlos secar en un sitio seco y rellenarlos y comerlos ( o repartirlos)

  39. Noelia dice:

    me gustaría congelarlos. Podria hacerlo con el relleno ya puesto?
    En bolsas o tupper?
    Para comerlos a las 15h, a qué hora dbería sacarlos del congelador?
    Mil gracias de antemano.

    • Su dice:

      Hola, con el relleno puesto, y en bolsas zip. para mi gusto pierden un poco, pero muchos lectores lo hacen, y opinan que están ricos.
      Yo los sacaría cuando te levantes

  40. Bea dice:

    Hola Su,

    Son las 2 de la tarde y acabo de sacar las conchas del horno y están enfriándose. Luego haré el ganache blanco del relleno para dar tiempo a que cuaje. La duda que tengo es que como recomiendas que la concha se seque durante al menos un día, si no los puedo rellenar hasta mañana al mediodía, ¿dónde conservo las conchas hasta entonces, para que se conserven en perfectas condiciones?

    Mil, mil gracias y ya te contaré cómo termina mi primera aventura con los macarons :-)

    • Su dice:

      Bea: yo los dejo secar en el salón encima de un mueble que tengo, sin tapar ni nada.
      Puede parecer una exageración, es decir, si tienes que regalarlos hoy pues los montas y ya está, pero se quedan ligeramente pegados al paladar, mientras que si los dejas secar, están perfectos

  41. M. Carmen dice:

    Hola Su,
    Hace tiempo que te sigo, y ya he hecho alguna receta tuya. Salen perfectas.
    Estos días me voy a atrever con los macarons. A ver que tal.
    Tengo claras congeladas, puedo utilizarlas para hacerlos?
    Muchas gracias

  42. Laura C. dice:

    Hola Su,
    Ante todo, agradecerte la gran paciencia que tienes y lo mucho que dedicas a que a todos nos salgan las recetas tan perfectas como a tí. Estas navidades conseguí el roscón perfecto gracias a tus indicaciones y esta mañana me he enfrentado por primera vez a los macarons. Pero ha sido un casi-desastre…
    La verdad es que no debería ni de haberlos intentado, porque mi relación con el horno ha pasado de amor-odio a odio absoluto. Todo iba bien, la textura perfecta, el secado perfecto, el horneado…. con un pie hermosisimo pero rotos por arriba. La textura está muy bien (sin granulos y cremosos por dentro). Y me he comprado un termometro de horno especificamente para hacer los maracarons… y marcaba exactos los 150º.
    Vamos, que estoy un poco desmoralizada, pero no tanto como para no intentarlo de nuevo. Creo que ahora voy a buscar otro horno por internet porque ya veo de que pie cojea esta relación.
    Un besazo,
    Laura

    • Su dice:

      Laura: me gusta mucho el análisis que has hecho, Haz una cosa, intenta hacerlos de nuevo, y ponlos en dos tandas.
      La primera hornealos con aire. Los 5 primeros mimutos a 160 y el resto a 140 a ver si así va menor
      la segunda, precalienta el horno a 160 sin aire y cuando los metas bájalos a 140

      y déjalos secar media hora más antes de hornear.
      Por favor me cuentas
      No te desanimes, son muy delicados, pero cuando salen…ay cuando salen…

  43. Silvia dice:

    Hola Su!
    Tengo todos los ingredientes preparados y la plantilla desde hace varias semanas y no he podido probarlos todavía, pero…. De este finde no pasa! Me da un poco de miedito por aquello de que son caprichosetes como dices, pero al menos quiero intentarlo. Tengo maquina de varillas tipica, espero poder montar las claras bien, siempre que veo esas ‘espumas de afeitar’ me dan envidia porque no me salen igual… Bueno, ya te contaré!

    Una pregunta, qué tal congelan?

    Por cierto, los tuyos quedan cada vez mejor, los de rosa me han cautivado :)
    Un abrazo

    • Su dice:

      Congelan más o menos, para mi gusto pierden un poco de textura, pero bueno siempre se puede tener para un capricho.

      • Silvia dice:

        ¡Gracias, Su!
        Perdona, vi que justo alguien había preguntado lo mismo en un comentario anterior.

        Pues mira, ayer hice mis primeros macarons. ¡Me encanta la experiencia! Aún no sé qué tal han quedado de textura porque los estoy dejando secar hasta esta tarde que los rellene. Bueeeeno, confieso que no me resistí a probarlos y me parecieron ricos pero no llegué a apreciar todavía la parte cremosilla de dentro pues aún se pegaban a los dientes. A ver hoy…

        Respecto a la forma… seré honesta. La mayoría me han quedado feos y sin pie bien desarrollado, pero es que soy un poco zoquete… Rellené los círculos de forma concéntrica y poco, de modo que me sobró bastante masa, como para otros 12 macarons. Y fue entonces cuando para no desaprovecharla hice montoncitos sin mover la manga, sólo echando masa desde el centro… ¡y fueron los que mejor quedaron! Con un pie bonitoooo. Y creo que le pillé buen punto a la masa porque han quedado lisitos.

        En fin, perdona que me enrolle. Sea cual sea el resultado final, yo esto lo pruebo otra vez. ¡Su, qué grande eres!

        Un abrazo

  44. MARIAN GONZALEZ BATARRIETA dice:

    Hola estoy intentando hacer los macarons de chocolate y quisiera saber si cuando hablas de conservar en la nevera es ya rellenos , o siendo para mañana tengo que guardar solo las conchas y hacer el relleno y rellenar mañana? Muchas gracias

    • Su dice:

      Las conchas las dejas secar en un sitio fresco pero sin frigorífico, y luego ya lo rellenas y si quieres ya los dejas en el frigo. De todas maneras si no hace calor y tienes una habitación que esté fresca si los dejas allí no pasa nada. Un abrazo

  45. MARIAN GONZALEZ BATARRIETA dice:

    Hola soy yo de nuevo se me olvidaba preguntarte, el relleno de los macarons de naranja, puedo tenerlo hecho en la nevera desde hoy y mañana incorporarle el mascarpone y la nata antes de rellenar, es por adelantar trabajo o puedo rellenarlos hoy como te he preguntado en los de chocolate y guardarlos en una lata en la nevera. Disculpa que sea tan pesada. Gracias

  46. Su tengo muchas ganas de probar a hacer macarons y ya tengo todos los ingredientes, pero tengo una duda.
    Mi horno tiene calor arriba y abajo con aire (no puedo quitarle la opción de aire), ¿me recomendarías poner sólo calor abajo, solo arriba ó quizás bajar la temperatura aunque tenga aire?

  47. Carolina dice:

    Hola Su, como recomendaste en un post en Facebook, he aprovechado mi visita a París para ir a un curso de pastelería!! He estado en L’atelier des sens, que abren todo el verano. me he quedado contenta, por fin he hecho macarons, me sé carias recetas de memoria de tantoa mirarlas pero no me atrevía, así he visto que no es imposible hacer macarons ;)
    Este chef nos ha enseñado con merengue italiano por cuestión de tiempo, al no tener que dejar las conchas secar se tarda menos tiempo y porque dice que el resultado es más brillante y da la sensación de un acabado mejor. Yo la verdad es que los tuyos los veo de escándalo y los haces con merengue francés… otro año iré á Alain Ducasse o Lenotre pero es que no veas los precios de los cursos… Madre mía!
    Te quería hacer una pregunta, has hecho alguna vez los macarons de chocolate solo añadiendo colorante color chocolate en.lugar de usar cacao?? Cambiaría en algo el resultado? Es para evitar la fase del tostado en el horno de la almendra en polvo y el cacao…
    Muchas gracias por este y tu muchos otros post tan estupendos. Cuando vengas a Málaga a dar un curso, avisa por favor!!!
    Besos

    • Su dice:

      Me alegro mucho que hayas disfrutado. Y es importante tener la versatilidad para hacerlos de las dos maneras. De hecho los salados yo los hago con merengue italiano porque tienen más resistencia.

      Y lo del choco, siempre los hago como ves en mi receta.

  48. Estela dice:

    Pues será la suerte del principiante pero me han salido bastante bien. El único problemilla es que en algunos el pie no es simétrico sino que es más ancho por unos sitios que por otros. Lo más difícil controlar la manga y que luego no se coman las conchas mientras se secan antes de rellenar. El relleno lo he puesto con cucharilla: por fuera ganache de chocolate negro y dentro de blanco crujiente. Han mejorado mucho de un día para otro. Las conchas en la primera tanda me quedaron un poco duras y la segunda mucho mejor. Aún así las duras al rellenar también están correctas.
    ¿Por qué el pie no es simétrico? ¿Se ablandan las conchas al rellenar o no cambian de textura?

    • Su dice:

      Se ablandan un poquito pero es parte de la gracia, así cuando muerdes tienes la concha crujiente, y el corazón blandito. Y lo del pie quizás es el calor del horno que no es totalmente por igual.

  49. Karina dice:

    quisiera sabre antes de enfrentar semejate reto, si el resultado es el mismo comprando la almendra entera, pelandola y procesandola hasta lograr una harina. He escuchado por ahi que no sirve hacer la harina casera de almendras y que hay que comprarla ya molida. Cuán de cierto hay en esto?

  50. Lupita Vazquez dice:

    Después de ¡3 años! de tener esta receta en mis pendientes finalmente me puse a elaborarlos. Son entretenidos a morir, pero mi hija es fan muy fan de ellos. Te cuento mis resultados: los primeros fueron un horror de macarons, en su lugar obtuve unas deliciosas galletas de almendra y chocolate. Los segundos salieron mucho mejor, pero utilicé otro chocolate (de mejor calidad) y no atiné a manejar bien las temperaturas, el resultado: un macaron rico con una “bolita crujiente” de chocolate obscuro crujiente al centro y su rico ganache blanco, no cerraron bien y se veían un poco raros por éso, pero: quedaron deliciosos! Total que no me rindo, en dos semanas intentaré nuevamente y espero lograr un mejor resultado. Te agradezco muchísimo tus recetas y te mando un caluroso abrazo desde ésta ciudad, hermana de tu amada tierra: Guadalajara, México.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?