Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Cuenca: mis lugares favoritos

Nací en Cuenca hace 54 años, y no hay un sólo día que esté fuera de ella que no eche de menos pasear por sus mágicas calles. Es lo que me recarga las pilas para ir llevando lo mejor posible mi día a día.

No es que sea yo sola la apasionada de esta pequeña ciudad: cualquiera lo podéis comprobar. Su magia atrapó desde siempre a escritores y artistas de todas las disciplinas. Ahora es a ti al que te invito a conocerla: su gente te recibirá con los brazos abiertos, con una cocina sencilla de pastores, pero con el sabor de lo auténtico que da esta tierra de hoces y piedra. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996 es mucho más que una ciudad con encanto. Ya lo verás.

Cuenca: mis lugares favoritos

Cuenca: mis lugares favoritos

Parte Alta. Zona del castillo.

Lo mejor si llegáis a Cuenca en coche es subir hasta el castillo, donde se aparca bien y es un buen punto de partida para callejear. ¡Ojo! Importante llevar un calzado cómodo. Os pongo el enlace a un mapa de Google con las indicaciones desde las tres principales entradas de la ciudad.

Mapa de Cuenca con indicaciones para acceder al aparcamiento del castillo

Es un poco pronto para poneros de bares, pero enfrente del aparcamiento está el Caserío, con una terracita muy agradable. Recordad el sitio para cuando toque. Al lado un restaurante recomendable, sobre todo por lo que sirve a la brasa, María Morena.

Si seguís bajando, justo antes del castillo, a mano izquierda tenéis unos jardincillos desde donde admirar la espectacular vista de la Cuenca antigua que precede a estas palabras. También podéis subir a lo poco que queda del castillo.

La primera iglesia con la que os vais a encontrar es la de San Pedro, con una peculiar planta octogonal que recuerda a los templarios, aunque la iglesia es muy posterior.

Justo antes de esta iglesia hay una bajada que lleva al antiguo convento de las Carmelitas Descalzas, sede en la actualidad de la Fundación Antonio Pérez, que se creó a partir de las obras que el peculiar creador seguntino había ido coleccionando a lo largo de los años.

Desde allí, por la espalda de la iglesia de San Pedro, podéis llegar a la plaza Mayor bajando por la ronda de Julian Romero, calle recoleta y medieval en la que encontraréis dos miradores sobre la hoz del Huécar que a nosotros nos encantan. Nada más pasar el segundo mirador tenéis la Posada de San José, hotel diferente, con un encanto espectacular, cuando entréis, ya sabréis por qué. También tiene un restaurante con comida típica de Cuenca bien trabajado y de factura correcta. Si no os viene bien para comer, igual os apetece merendar un café con unas tortas de manteca. Para nosotros, en otoño e invierno, es el mejor plan. Sillas de anea, mesas viejas, encanto a más no poder.

Si seguís bajando por la ronda llegareis a la Plaza Mayor. Cuando subáis a por el coche, hacedlo por la calle paralela, la calle de San Pedro. En esta calle está el restaurante San Nicolás. Si vais en invierno son muy interesantes sus jornadas de cocina de caza.

La plaza Mayor

Catedral de Cuenca

La plaza Mayor es centro de encuentro de turistas y conquenses, con sus tiendas de recuerdos que alternan con mantequerías con bocatas, resolí y pestiños. Está presidida por la Catedral. De ella os destacaría la girola, que alterna tramos de planta triangular y rectangular, en vez de la típica solución trapezoidal, solución única junto con la catedral de Toledo; el arco de Jamete, por el que se accede al claustro; el transparente, de Ventura Rodríguez —entre el altar mayor y la girola— y las puertas de la Sala Capitular y de la Sacristía, obras ambas de Berruguete. La fachada actual es una reconstrucción del siglo XX tras el hundimiento de la torre del Giraldillo que afectó a la fachada original. Si os interesa podéis visitar el Museo Diocesano Catedralicio en el anejo Palacio Episcopal, saliendo de la Catedral a mano izquierda.

Si bordeáis el Palacio Episcopal llegaréis al Museo Arqueológico, en la casa del curato de San Martín. En sus salas se exhiben restos arqueológicos prehistóricos, romanos, visigóticos y árabes.

Me gusta mucho un hotel que está en la zona, muy bien de precio, situado a un minuto caminando a la Catedral, en la Plaza de la Merced número 3, es La Hospedería del Seminario, tenedlo muy en cuenta si queréis venir, tienen alguna habitación familiar, que viene muy bien si venís con niños, y el desayuno es absolutamente espectacular, ojo a su bizcocho de naranja recién hecho.

Las Casas Colgadas

Casas colgadas nevadas

Si continuáis la bajada por la calle Obispo Valero, entre los dos museos, llegáis a las Casas Colgadas —que no Colgantes— por detrás, suspendidas en la rocas de la Hoz del Huécar. Edificio emblemático de la ciudad, de origen y traza medieval, del siglo XV, debe sin embargo la imagen que ha hecho de ellas icono de la ciudad a la rehabilitación realizada en 1966 para albergar la colección de arte abstracto de Fernando Zóbel, quién la donó en 1980 a la Fundación Juan March. Dos puertas: antes en una estaba el famoso mesón Casas Colgadas y otra el Museo de Arte Abstracto Español, único en el mundo. Merece la pena tanto la colección permanente como el edificio. La portada renacentista procede del antiguo palacio de Villarejo de la Peñuela, a medio camino entre Cuenca y Huete.

A la izquierda pasáis por debajo de un arco y por fin veréis la más típica imagen de las Casas Colgadas. Fotos y tal. A los que me seguís en Instagram os sonará todo lo que os cuento, porque he subido fotos desde todos los ángulos un montón de veces.

El Parador y el puente de San Pablo

Parador y puente de San Pablo

Cruzáis —si no hay vértigo— el puente de San Pablo, de hierro y tablones de madera, y llegáis al antiguo convento del mismo nombre, hoy Parador. Visita obligada. También se come bien; si no toca, el aperitivo lo podéis hacer bueno allí, o un café o lo que sea menester. Muy, muy agradable en el claustro. Uno siente verdadera tranquilidad en este entorno. Si andáis bien de pasta, os gustará alojaros aquí.

A la derecha del Parador sale el camino de la cueva de la zarza, paseíto agradable donde los haya.

Desde el Puente de San Pablo, si miras hacía abajo, podrás ver la carretera que va a Palomera, paseo oficial de los conquenses. Nosotros en verano lo hacemos a diario.

El Júcar

Deshaced el camino hasta la Plaza Mayor. Enfrente de la Catedral, a la derecha, está el convento de las Petras, con una iglesia reformada por Martín de Aldeahuela en el siglo XVIII, a la que se entra bajando las escaleras que llevan a la calle Pilares, ahora Severo Catalina. Desde ésta, varios callejones llevan a otros tantos miradores sobre la hoz del Júcar, unidos por una ronda en la que os encontraréis con la iglesia de San Miguel. También podéis tomar la calle Pilares y acabaréis en la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, donde nos casamos mi fotógrafo y yo en un maravilloso día de septiembre que amaneció con un cielo azul como sólo conocemos los conquenses. Vistas bonitas. Podéis seguir bajando hasta el Recreo Peral, donde hay una antigua bolera, en la que mi padre disfrutaba de lo lindo las tardes de verano viendo cómo jugaban. Sitio bonito y paseo agradable, también tiene un restaurante conocido por su arroz caldoso. ¡Ojo, que el coche lo tenéis arriba!

Iglesia de la Virgen de Luz y el puente de San Antón sobre el Júcar

Hay un camino para pasear muy agradable por debajo de las casas suspendidas en la roca desde el Recreo Peral hasta la iglesia de la Virgen de la Luz.
Volvereís a la plaza Mayor por la calles Palafox, Andrés de Cabrera y Alfonso VIII, llenas de bonitas casas y curvas sinuosas. Por esta calle habéis subido en coche para aparcar más allá del Castillo: ahora es el momento de disfrutarla. Una de las estampas que más me gustan, son el conjunto de casas de colores de la última curva antes de llegar a la plaza.

Calle Alfonso VIII

Parte nueva

Aquí todas los consejos son culinarios.

La Ponderosa

Tapas. En la calle de San Francisco, 20, junto a la Diputación. Cierra domingos. Zona azul, se aparca mal. Espectacular todo. Mollejas, setas, huevos fritos, tomates, pimientos fritos, morteruelo, lo que queráis… Ángel y Jose son dos hermanos que llevan en esto toda su vida. Su base: la materia prima. Ojo a esta consejo: es de obligado cumplimiento. En su visita a La Ponderosa, no se olvide de pasar por Cuenca.

Trivio

Cocina de base tradicional reinterpretada y actualizada. Buena materia prima. Calle Colón, número 25. Mi amigo Jesús Segura, que tiene una mano excepcional os va a recibir encantado, en la puerta su flamante estrella Michelin por segundo año consecutivo.

Raff

Cocinero estupendo con propuestas que os van a sorprender. Calle San Pedro 58, cerca de la Plaza Mayor.

Mi carnicero

Una última cosa: mi carnicero Ángel Martinez, también es visita obligada, está en el Paseo de San Antonio 55. Tiene una selección de quesos manchegos espectaculares, y chorizos, morcillas y un montón de cosas ricas, para llevaros un poco de mi tierra en el maletero.

Pastelería Ruiz

Está en Carretería, que es la calle comercial por excelencia, y donde te encuentras a todo el mundo cuando sales a cualquier recado —todos tenemos una calle de esas—. Ruiz es la típica pastelería de toda la vida. Espectaculares los suflés que preparan los domingos. Si habéis comido de raciones y os apetece acabar con un dulce, puede ser buena opción.

Y para terminar, dos planazos. Uno los que venís con niños y no tan niños, pasar unas horas en el Museo Paleontológico de Castilla La Mancha es aprendiendo y disfrutando es un opción estupenda, yo lo hice y repito siempre que vienen amigos. Toda la información la tienes aquí.

Y si quieres sorprender de verdad,  me cuentas que te parece este segundo planazo: volar por encima del casco antiguo en globo. Ya te lo conté en esta entrada.

Cuenca es un buen destino para un fin de semana, incluso para ir y venir desde Madrid o Valencia a pasar el día. Pero por si venís un par de días más, próximamente os dejaré una guía para conocer la serranía, que nos la tenemos muy trabajada, y sólo os puedo decir que pasear por ella es de las cosas que más nos gustan.

Su

Publicado por Su, el 9 de junio de 2013. Esta entrada está guardada en: Rutas por Cuenca. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 95 comentarios para "Cuenca: mis lugares favoritos".
  1. Eva dice:

    Tuvimos la suerte de conocer està magnífica ciudad gracias a unos conquenses de excepción!
    Todavía me acuerdo del abrazo en el que nos fundimos delante de la Catedra, como si nos conociéramos de siempre!!!
    Y no me dirás que no tuvo guasa que nevará en pleno mes de abril!!!
    Mil gracias por enseñarnos este magnífica ciudad y sobretodo por ser uno mas de vuestra fantástica família!
    Besos
    Eva

  2. maxi dice:

    Estuvimos hace un mes en esa preciosa ciudad, nos ayudaron mucho tus explicaciones para no perdernos lo más importante, fué una visita muy agradable, comimos en el restaurante Plaza Mayor, cerca del Ayuntamiento,sus croquetas de morteruelo y ajo arriero espectaculares,volveremos seguro.

  3. Caty dice:

    Hola Su
    Yo soy de las que tengo una visita pendiente hace mucho tiempo, mi padre era conquense, aunque vivió más años en Mallorca siempre nos habló con cariño de su tierra natal. Para mi es una visita pendiente pues la única vez que estuve allí fue de paso y no pude ver más que la plaza Mayor, así que es un gusto ver tus recomendaciones. Qué aunque no te deje comentarios siempre estoy pendiente de tú blog y hoy con esta entrada tan bonita pues no podía menos que decírtelo por la emoción.
    Gracias guapa

  4. Me van a venir genial estas recomendaciones pues en septiembre haré una escapadita a Cuenca, estará listo ya ese post de la zona de la Sierra? :-), sería estupendo! Nos alojaremos en la Cueva del Fraile y queremos hacer también excursiones a pueblos con encanto de los alrededores, no solo visitar la ciudad a la que le tengo ganas desde hace tantos años! Hacer rutas a pie por el monte, probar la gastronomía típica… Toda recomendación será bien venida.

    Un saludo

    • Su dice:

      A ver si nos da tiempo…este mes es el peor para mi de mi trabajo no gastro

      • Gracias guapa, gracias a mi amiga Rosana de Holly en la cocina que me advirtió de este post, pues he sacado muchas cosas interesantes, y me ha reiterado que tengo que ir a Ars Natura sí o sí :-). Si llegada la fecha de mi viaje no has publicado el post, no te preocupes, ya contacto contigo de una forma más rápida por twitter o similares para que me des algunos tips básicos: con algunos pueblos y/o parajes imprescindibles para visitar sería estupendo.

        Un saludo y gracias

  5. Olga dice:

    Añado a tu lista de recomendaciones las riquísimas rosquillas de hojaldre y huevo de la pastelería Ruiz; quien las prueba, no las olvida! Por cierto, que sigo esperando pacientemente a que tengas tiempo para publicar la receta.
    Qué ganas de volver a Cuenca …

  6. Susana Abad dice:

    El miércoles vuelvo a Burgos de mis vacaciones en la costa alicantina, y ya tengo preparada mi parada en Cueca. Menuda guía más buena q nos has dejado. Muchas gracias tocaya, te contaré mi experiencia

  7. Ana dice:

    Pasamos un fin de semana en Cuenca la primavera pasada y tanto mi marido como yo, vinimos encantados, bonita ciudad, muchos besos

  8. María José dice:

    Hay que seguir las recomendaciones de Su, éxito garantizado!!

  9. Eva dice:

    ¡Me encanta este blog! Yo soy hija de conquense, amante empedernida de la gastronomía conquense y me he quedado flipada con la receta de ¡¡¡los mojicones de Casa Lerma!!! ¡Qué grande eres! Con tu blog y con la ayuda de mi tía, estoy haciendo recordar a mi padre muchos sabores de su infancia. ¡Gracias!

    Y hablando de Casa Lerma… Recuerdo ir de pequeña a Lerma, beber del botijo, y hacer reír a la señora mayor de la pastelería con nuestros encargos de docenas y docenas de milhojas y mojicones. Siempre nos lo preparaba todo con mucho mimo para que nos aguantase todo el trayecto de vuelta en coche a Barcelona :-) Nos conocía de ir siempre allí.

    Esta semana pasada fué mi tía a Lerma a comprar “lo de siempre” y se encontró la pastelería cerrada con un cartelico en la puerta. Parece ser que lleva semanas cerrada…¿Alguien sabe si ha pasado algo? Nos quedamos bastante preocupados, la verdad. Si alguien nos pudiera decir algo lo agradeceríamos.

    Muchas gracias,

    Eva.

  10. Pues ya veo que además de tener gran destreza elaborando platos y su posterior post, has salido realizar el completo recorrido con todo lo más destacado que ver en Cuenca. Un placer ve artículos tan bien redactados, lo voy a compartir en mis redes sociales ;)

    Saludos.

  11. Ana Rub dice:

    Gracias por tu información, ya he visitado Cuenca en alguna ocasión y me he quedado, en la Posada de San José, en primavera, ahora vuelvo el día 19 hasta el 21, y ha sido muy útil la información que nos das.

    Gracias de nuevo y espero mucho de este viaje, Cuenca tiene alma, magia y una belleza que es suya unicamente

  12. sommier dice:

    restaurant San Nicolas, Cuenca . Mas o meno : gaspacho : mucho mejor Alvalle, chipirones en su tinta : tinta articifial, ensalada de tomate al dente sin savor – olanda ? – chipiron o similar a la plancha : plastica, helado al cafe : mejor gelato Mota (!!!!) cafe : militar, orujo de ierba : bueno. Precio : 88 …. el dia ante a la Penderosa : comido da dio, vino excellentes, salmonetes perfecta, jamon fantatisco, bonita extra, judio y perdrix : judios exellentes, precio meno del San Nicolas……..

  13. Juan Pintado dice:

    Susana mi mujer te sigue y yo disfruto de la cocina se llama Alba Santaularia, perdona que te moleste, el Parador esta lleno, que hotel nos recomiendas ?

  14. Javier dice:

    En media hora salgo de Madrid a pasar el día en Cuenca y me va a venir muy bien este itinerario. Muchas gracias por las recomendaciones!!

  15. Angel Capitán dice:

    Muchas gracias por todas tus recomendaciones, sin duda alguna las prefiero a cualquier otra guía. Estoy preparando un visita a tu tierra y me ha sorprendido que todo lo que sugieres es justo lo que yo busco.
    Gracias por ese amor.

  16. PEPA dice:

    Actualiza esta página nombras restaurantes que ya no existen como el de las Casas Colgadas, permiteme una sugerencia en el barrio del Castillo hay un restaurante nuevo se llama Maria Moreno con unas vista espectaculares y una comida rica rica.. un saludo de una conquense

  17. Ana Elizabeth Laguna dice:

    Hermoso lugar que siempre me ha atraido, la proxima vez que visite España no me lo perdere, gracias por compartir tanta belleza, saludos cordials.

  18. Maria Alonso dice:

    Mil gracias, acabamos de pasar un fin de semana en Cuenca, y gracias a tus recomendaciones, que hemos seguido al pie de la letra, La Ponderosa y Pastelería Ruiz incluídos, hemos disfrutado de esta ciudad que nos ha encantado.

  19. TOÑI dice:

    Buenos días Su, me gustaría saber si la ruta que recomiendas para visitar la ciudad es la Senda del Hocino de Federico Muelas, si no es así dime cuál es…. Muchas gracias

    • Su dice:

      Por supuesto que te la recomiendo. Las vistas son preciosas. Ya escribiré sobre ello.
      La ruta sale desde el Puente San Pablo, no tiene pérdida. Te va a encantar

  20. Rocío dice:

    Hola Su! Voy a ir a Cuenca el fin de semana y estoy buscando un sitio para comer cerca del castillo. He intentado reservar en María Morena, como dices en el post, pero está completo. ¿Podrías darme alguna otra recomendación?

    Si no es por esa zona tampoco pasa nada.

    Mil gracias!

  21. Kanke dice:

    Muchas gracias por tus recomendaciones, me ha gustado mucho tu post.
    Gracias!!

  22. Inma dice:

    Hola! Voy del 3 al 4 a Cuenca a disfrutar de tu ciudad! Intentaremos visitar todo lo que propones pero, me gustaría cenar en un restaurante que esté bien y que tenga unas vistas preciosas!! ¿Cuál me recomiendas?

    Muchas gracias y saludos de una sevillana perdida pro Madrid

    • Su dice:

      No se si me leerás, pero me acabo de conectar que he estado fuera.
      Comida tradicional en la posada de san José o en el Parador con unas vistas impresionantes.
      Sin vistas pero una comida excepcional, la POnderosa, y Trivio

  23. Acabo de llegar de Cuenca y cuando estaba allí una de mis seguidoras, a la que se lo agradezco infinito, me mandó el enlace de este post tuyo.
    Enhorabuena porque se nota el verdadero amor que sientes por tu bonita cuidad y que transmites a la perfección.
    Corroboro todo lo que dices, la cuidad es preciosa, lástima que los españoles, a diferencia de los italianos, no sepamos “vendernos” tan bien, lo hacemos fatal!
    Cuando tecleamos en Google la palabra Cuenca, junto a TrypAdvisor y demás, debería aparecer este post tuyo.
    De nuevo enhorabuena, ha sido un placer leerte.

  24. ana Ferrer dice:

    Buenos días,
    por favor, si me podéis indicar
    necesito saber la dirección para comprar en Cuenca las ya famosas Tortas de Manteca. Una amiga viaja en unos días y quería encargárselas
    ¿Alguna recomendación más del establecimiento?
    Muchas gracias y buen domingo
    Ana Ferrer
    Valencia

    • Su dice:

      Hola Ana, la dirección es Puerta Valencia 9, os antederá Nieves, que le diga que va de mi parte, y hay que ir entre 10 de la mañana y 11, porque se agotan.

      • Ana Ferrer dice:

        Perfecto, muchas gracias Susana
        Saludos,

        • Ana Ferrer dice:

          Hola,
          sólo informar que estas Tortas de Manteca son ¡¡maravillosas!!
          Mi amiga me las trajo recién hechas del domingo y desde luego es todo placer, sabor y sencillez
          Es cierto que hay que ser puntual porque vuelan, especialmente amables en el Horno, así que totalmente recomendable.
          Da gusto probar estos sabores, comprobar que todavía existen, y disfrutar de tanto sabor. Me recordó mucho a otros tiempos, mi abuela las compraba cuando yo era pequeña, aunque en otra comarca, pero es el mismo sabor.
          Muchas gracias de nuevo.
          Saludos desde Valencia

  25. Rocio dice:

    Pues nada que nos has convencido.
    Este fin de semana nos vamos para allá mi marido, mi hija de 6 años y yo. Muchas cosas por ver y poco tiempo, sobre todo queremos ver la ciudad (seguiremos tus indicaciones)y La Ciudad Encantada (por la peque). Nos encantaría hacer alguna ruta de las que recomiendas por la Serranía, pero tendremos que dejarlo para otra ocasión.
    Gracias por tus recomendaciones y por todas tus recetas, es un placer seguirte.
    Un saludo.

  26. pepa dice:

    El restaurante Raff ya no está donde dices, ahora está en la calle San Pedro, 58 , otra buena recomendación para quien guste de los asados de cordero y cochinillo es el Asador de Antonio, en Avda. Castilla la Mancha . Un saludo

  27. Marta dice:

    Gracias Su. Hemos seguido tu recorrido y recomendaciones. Te lo agradezco mucho. Todo estupendo. Un abrazo. Desde Barcelona. Marta

  28. Aurora dice:

    Fantástico. Estuve hace años y lo recuerdo casi todo. Con ganas de volver y tomar un morteruelo.

  29. PILAR dice:

    Este fin de semana toca Cuenca y con esta guía, se que vamos a disfrutar muchísimo. Muchas gracias Su por compartir tanta información

  30. Isabel dice:

    Buenos días señora Webos.
    Ayer volvimos de un fin de semana en su querida Cuenca (ahora también nuestra querida Cuenca) y siguiendo sus indicaciones debo darle las gracias por ellas; el bizcocho de la hospedería del seminario bien mereció la pena pagar el precio de subir hasta allí en ayunas, las cuestas nos han dejado muy cansados pero contentos de haberlas subido, de haber disfrutado de las vistas y especialmente de haber comido en la casa de la sirena, todo platos de la zona cocinados con maestría.
    Seguiremos usando sus indicaciones, por favor, no deje de publicarlas ;-)

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?