Publicidad

Ecohuevo: huevos ecológicos en Cuenca

Mi amigo Carlos Bonilla, conquense de pro, y su socio Carlos Valera me invitaron a conocer su granja ecológica, hecha por fin realidad después de estar más de dos años dándole vueltas al proyecto, y con los problemas que surgen siempre en este tipo de negocios, la mayoría de las veces de papeles, y con el tema de la ubicación, que para las granjas es muy importante. Encontraron su sitio en el paraje de la Noguerilla del Torno, en el término municipal de Arcos de la Cantera, en Chillaron, a 9 kilómetros de Cuenca.

Carlos nos enseña el gallinero

Realicé la visita en compañía de la familia, ya que la granja está cerca de la carretera que une Cuenca y Guadalajara. Fue especialmente instructiva para todos, sobre todo para mis chicas, que no quiero yo que piensen que los huevos se ponen en el supermercado, y me apetece que aprecien desde jovencillas la diferencia entre este tipo de huevos y los de clase 3. Ya os hablé de este tema el otro día.

La granja

Primero estuvimos viendo los 12.000 metros cuadrados de que disponen para pastar. Lo hacen por la tarde, mientras que por la mañana están en el gallinero y es cuando realizan la puesta.

Las gallinas son de la raza Lohmann Brown, elegidas por su dureza y su capacidad de adaptación. Apostaron por esta raza, y están contentos con la elección.

Gallina Lohmann Brown

Sus gallinas comen lo que encuentran en el campo, además de 120 gramos diarios de pienso ecológico, compuesto por maíz, cereales y guisantes. Conseguir un pienso ecológico supone una exigencia más, ya que es más complicado conseguirlo: hay muy pocas fábricas de pienso ecológico. Ellos lo compran en Córdoba.

También Carlos nos explicó que por normativa un tercio de la vida de las gallinas deben tener acceso a parques, y que tienen que tener un mínimo de 16 horas de luz. Tienen 500 ponederos individuales y un control muy preciso de la temperatura en todo momento. La recogida se hace cada hora.

Recogiendo

A mis hijas les pareció muy curioso lo que nos comentaba Carlos sobre las primeras puestas: los huevos son muy irregulares, como podéis ver en la foto:

Huevos de primera puesta

Otra curiosidad que yo no sabía es que la gallina blanca pone huevo blanco, y la gallina morena huevo morenete. Tal y como os comenté el otro día, pudimos comprobar que es común en los huevos ecológicos venderlos de diferentes tamaños, sin clasificar por tamaños. En esta foto podéis ver cómo se les pone el código del que hablábamos el otro día:

Etiquetando con el código

Para terminar y ya en su campo, Carlos nos contaba los duros comienzos, las anécdotas del día a día. El balance general es muy bueno, porque a pesar de que no es un producto barato, la aceptación de sus huevos ha sido extraordinaria y a nivel personal están muy contentos. Ellos apostaron por la ganadería ecológica, con una producción limitada, para obtener un alimento de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, mediante los recursos naturales, excluyendo por completo el empleo de productos químicos de síntesis.

Yo ya soy ecohuevista convencida. Gracias Carlos y familia por esa visita tan instructiva.

Si queréis saber dónde comprar los huevos de Ecohuevo, podéis escribirles a valerabonillacb@gmail.com y ellos os cuentan encantados.

Su

Aclaración a 24 de enero de 2014

A raíz del comentario de Tamara, me he puesto en contacto con Carlos, para que me explicara este tema.

Me cuenta que, evidentemente, ellos no les han cortado el pico a las gallinas. Los dos reglamentos comunitarios que regulan el tema ecológico lo dejan muy claro: en la granja está prohibido cortarle el pico a las gallinas, pero que se pueden comprar gallinas con el pico “cortado”.

Ellos compran las gallinas con la punta del pico cauterizada, y que a los pocos días de llegar a su granja se les cae.

Me explica que la razón de la cauterización es evitar el canibalismo entre las gallinas, que se da, y mucho, en las gallinas en jaula, no así en las ecológicas. Toda la producción de gallinas en España y en Europa esta pensada para tener las gallinas en jaulas, por lo que no hay empresas que vendan gallinas “ecológicas” o de “suelo”. Por esta razón les es imposible encontrar gallinas sin el pico “cortado”, y me comenta que de haberlas las habrían comprado.

Su

Publicado por , el Productos. Etiquetas: ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 20 comentarios para "Ecohuevo: huevos ecológicos en Cuenca".
  1. Elena says:

    Un saludo de otra ecohuevista. Yo hice el camino contrario. Visité por asuntos de trabajo una granja de tipo 3. Resultado: nunca jamás volveré a comprar un huevo de esos… Ni un pollo que no sea de corral (con lo cual como mucho menos pollo)

  2. Artae says:

    HOLA
    SI ESTAIS INTERESADOS EN PROBAR ESTOS HUEVOS TAN DELICIOSOS PODEIS ENCONTRARLOS EN NUESTRA PAGINA WEB http://www.brotesorganic.es con muchos mas productos ecologicos como fruta, verdura, etc.

  3. María says:

    Me encanta esta entrada Susana. Te doy las gracias por divulgar otro modo de hacer, otra ganadería ligada al territorio, al respeto a los animales y el medio ambiente.

    Muy instructivo para tus niñas. Debía de ser obligatorio que los jóvenes tuvieran unas clases de alimentos, su producción y orígenes. No se donde leí hace poco que en los colegios no se pueden dar clases de cocina por algo del registro sanitario, vamos a volvernos todos tontos!

    Un besín

  4. Marta says:

    Asi si!! Todos los animales tienen derecho a una vida digna!!

  5. Miriam says:

    Hola Susana. Soy de Cuenca y vivo en Ciudad Real, veré si por aquí encuentro huevos de mis paisanos, ya que suelo comprar bastantes para mis recetas. Bs.

  6. francisca Balaguer says:

    En esto tengo mucha suerte porque al vivir en un pueblo comemos huevos de campo. I seguramente campean todala mañana, ya que veo a su cuidador que pasa bien temprano, vulve a su casa y por la tarde recoge los huevos, quizàs no son del todo ecològicos pues no se exactamente que comen. Aunque tengo un vecino al que le doy los restos de platos sucios, etc que muchas veces me regala algunos. La mahonesa sale espectacular.
    No se si te comenté que tambien hemos hecho sobrasada en casa!!!como me gustaria que la probaseis.Bueno Su no os hago mas envidia. Si quieres probarlo todo ya os he invitado un montón de veces. Un beso.

  7. Cristina says:

    Muy instructivo, la verdad es que no tenía ni idea de cómo funcionaban estas granjas. Gracias por la información.

    Besos manchegos

  8. JOSE BITTAN PINTOR says:

    YO QUE ME ENCANTA LOS HUEVOS FRITOS O TORTILLAS FRANCESAS. LOS HUEVOS ECOLOGICOS TIENEN MEJOR SABOR SON UN POCO MAS CARO Y LOS COMPRO EN EL SUPERCOR DE BENALMADENA COSTA ,UN SALUDO

  9. OLGA says:

    Hola Su ,es una información muy interesante Gracias por compartirla Besos Olga

  10. Julia says:

    Hola Susana, me parece muy bien que divulgues alimentos ecológicos, a ver si te puedes informar de granjas que producen huevos sin colesterol, yo he conocido en un pueblo de Guadalajara a una persona que los consigue a nivel personal no industrial

  11. mavichuela says:

    Muy interesante Su.Gracias por esta visita!!!

  12. tamara says:

    Muy ecológico todo pero a las gallinas les cortan el pico en lugar de invertir en enriquecimiento ambiental, por tanto esa granja no es ejemplo de cosas bien hechas.Como mucho de bien hechas a medias, y para medias tintas ya hay mucho escrito.

  13. VANESA says:

    Hola Susana, ya les he mandado un correito, a ver si me dicen donde venden en Cuenca y me paso a comprar los huevos … Saludos

  14. Isabel Muñoz says:

    Hola Su, yo tengo gallinas. La explicación muy instructiva, y los huevos, nada que ver con los de gallinas en jaulas.
    Un vez más, un millón de gracias por enseñarnos a comprender lo que comemos.

  15. MARTA says:

    Os sigo cuando puedo y os admiro. Gracias por permitir expresarme en vuestro blog. No soy vegana, ni vegetariana, pero me horrorizan los campos de concentración llamados granjas (de tipo 3, por ejemplo, como comenta “Elena” más arriba). Animales llenos de sufrimiento y química, que metemos después en nuestro estómago.
    Entiendo claramente que no es el caso de tu amigo; yo compraría antes sus huevos que “los otros”, pero con todo mi respeto, no es imposible encontrar gallinas sin despicar. Si todos lo exigiéramos, esto se acabaría. No me imagino que algunas razas que con mucho esfuerzo se están volviendo a criar en libertad, sean despicadas nada más nacer. El pico está lleno de terminaciones nerviosas y el malestar de la amputación les acompaña de por vida; las gallinas de la foto se suponen “felices”, pero no pueden picotear el suelo, ni bañarse de arena ni buscar gusanos, ni……….y le llamamos ecología sólo porque comen cereal ecológico?. (Y estamos aún en los inicios!!).
    Las despican para controlar el canibalismo entre ellas, (especialmente cuando meten a tropecientas en una jaula), y en el caso de un granjero que solamente va a producir huevos, su problema es que no tiene gallo en el gallinero. (No soy ni mucho menos granjera, pero es la historia más antigua de un corral de toda la vida…). Las gallinas no se reproducen en las granjas, sino que cuando ya no ponen huevos… digamos que desaparecen…y llegan pollitos nuevos “despicados y no se sabe si de huevo de gallina ecológica, o de cual”. Si nos conformarnos con esos “da igual” también en ecología, creo que ya está todo perdido. Me parece una barbaridad que se permita, especialmente en una granja llamada ecológica. No es mi intención molestar a nadie, todo lo contrario, alabo el esfuerzo de tu amigo, pero no me imagino una conciencia ecológica que acepte esto y… “ya está”. Con la ternera ecológica hay una obligación de trazado muy clara, pero sigo sin ver clara la “felicidad” de estas gallinas despicadas y de verdad que me gustaría que alguien experto me lo explicara bien, porque seguro que ignoro muchas cosas. Quisiera pensar que la alimentación ecológica no es solamente un negocio en alza, sino también una forma de pensar de quien la trabaja, porque sin esa conciencia, difícilmente podrá seguir y exigirse una línea de trabajo, si no es obligo por las normas y leyes, como “los otros”.
    Gracias por escuchar. Os permitió hacer fotos de las gallinas y…”la que has liao, pollito!”).

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….