Publicidad

Aceituna aloreña de Málaga: brutales

Cuando uno de mis amigos se embarca en alguna empresa ilusionante y me empieza a contar sus entresijos, no puedo por menos que pensar el trabajo, el mimo y el cuidado que llevan todos estos productos y que los convierten en auténticas joyas gastronómicas. Por eso me interesan tanto siempre todos estos proyectos, porque conocer de primera mano algo que luego vas a comer hace que ya no lo veas con los mismos ojos. Andrés, que es apasionado en todo lo que hace, me ha contado tantas cosas de estas aceitunas aloreñas de Málaga con denominación de origen protegida y de su empresa Lola Brines, que me ha parecido oportuno compartirlas con vosotros. Muchos de los que viváis por la zona las conoceréis perfectamente, y espero que a otros muchos que no, os entren ganas de que formen parte de vuestro aperitivo.

Aceituna aloreña de Málaga Lola Brines

Lo primero que le pregunté a Andrés fue por el nombre, y me dijo:
—Teníamos claro que Lola era el nombre, y Brines su apellido. Brines significa “salmuera” y también “hacer salmuera”, así que Lola Brines era perfecto. Y nos gustó el nombre porque a nuestro entender representa a una mujer de pueblo pero adaptada a las nuevas tecnologías, que es como tiene que ser: lo mismo coge aceitunas nuestra Lola, que suelta la faena para twittearlo.

Aceituna aloreña de Málaga

¿Cual es la zona de producción?

Es una subcomarca de la Comarca de Guadalhorce, situada en el suroeste de la provincia de Málaga. El hecho de estar rodeada por un conjunto montañoso que la protege tanto de los vientos del norte como de la influencia marítima hace que goce de un clima a caballo entre el continental y el mediterráneo. Engloba a un total de 19 municipios, entre los que se encuentra Álora, que da nombre a la variedad de aceitunas, y por consiguiente a la Denominación de Origen, y así ha sido desde antiguo, como lo atestiguan las numerosas referencias escritas que se tienen.

¿Qué características tiene este tipo de aceituna?

Las siguientes:

  • Su hueso es flotante, lo que permite que la pulpa se despegue fácilmente de él. En esta zona tradicionalmente se valían de esta característica para determinar el momento óptimo de la recolección: se cortaba la aceituna por el ecuador y si las dos mitades podían despegarse fácilmente era el momento de dar comienzo la campaña de recogida. Este es un atributo valorado muy positivamente en las aceitunas de mesa.
  • Tiene una gran pulpa frente a un hueso muy pequeño.
  • Tiene una textura porosa que permite que tome los aliños con facilidad.

¿Qué propiedades nutricionales tiene?

Uno, cuando se las está tomando en un aperitivo, no entra a pensar la cantidad de propiedades nutricionales que tiene, por lo menos yo, con lo cual me ha venido muy bien saber que tienen alta cantidad de fibra, vitamina A, vitamina B6, vitamina E, y minerales como sodio, potasio, calcio, fósforo y magnesio.

¿Cuándo se realiza la recolección?

Cuando adquieren su mayor tamaño y antes del envero que es cuando están maduras y cambian de color, de verde a morado.
Los meses de recolección cambian un poco dependiendo del clima. En el Valle del Guadalhorce hay una parte más cálida (Alhaurín el Grande, Coín, Álora, etc.) y una parte de clima más frío, que es sobre todo por la parte de la Sierra de las Nieves. En la parte más cálida la recolección empieza más o menos en septiembre, aunque dependiendo del calor del año y las lluvias, se puede adelantar o retrasar unas semanas. En cambio, en la Sierra de las Nieves, la recolección puede llegar perfectamente hasta finales de octubre incluso noviembre. Al ser un fruto muy sensible a los golpes se debe recolectar a mano mediante el sistema de ordeño.

¿Qué proceso llevan después?

A continuación las aceitunas son partidas y puestas en salmuera. Ésta tradicionalmente se preparaba con lo que se conoce como “prueba del huevo”, que consistía en poner un huevo en un recipiente con agua e ir añadiendo sal hasta que el huevo flotase. En ese momento se alcanzaba la concentración ideal de sal para endulzar las aceitunas. No necesitan un tratamiento con sosa cáustica. Una vez sacadas de la salmuera se procede al envasado y etiquetado.

¿Con qué se aliñan?

Con hinojo, tomillo, ajo y pimiento, que le dan ese característico aroma y sabor, y que a veces encontraremos presentes junto con las aceitunas.

¿Qué tipos hay?

  • Verdes frescas: Con un periodo en salmuera mínimo de 3 días. Tienen una textura firme y crujiente y un color muy verde. Al paladar presentan un ligero amargor de lo más agradable. Son mis preferidas.
  • Estilo tradicional: con un mínimo de 20 días en salmuera. Presentan un color verde-amarillo. Su textura es menos firme, pero aún así crujiente. Mantienen ese sabor ligeramente amargo tan característico y se percibe estupendamente la separación del hueso. Estas son las que más le gustaban a mi padre.
  • Curadas: tienen un mínimo de 90 días en salmuera. Son aceitunas que han completado totalmente su proceso de fermentación. Presentan una coloración amarilla-marrón, con un olor a fruta madura. Se nota la presencia de los aliños y su sabor se vuelve un poco ácido, perdiendo un poco su amargor, pero resultando un pelín picantes tras su degustación.

¿Cómo se conservan?

Debemos mantenerlas refrigeradas y sumergidas en el agua con salmuera en que vienen para poder degustarlas tal cual son.

¿Cómo se sirven?

Hay que sacarlas del frigorífico una hora antes de comerlas, para que se atemperen y podamos degustar todos los sabores.

En casa se toman tanto solas como en ensaladas. Cuando es época de tomate bueno, con unos cuantos, un buen bonito, unas de estas aceitunas y un ligero chorreoncete de aceite de oliva virgen extra, y… ¡la gloria!

Su

Fuente: todo lo que me ha contado mi amigo Andrés, que también me ha hecho las fotos, y lo que he aprendido de la Denominación de Origen Protegida de la aceituna aloreña de Málaga

Publicado por , el Productos. Etiquetas:

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 16 comentarios para "Aceituna aloreña de Málaga: brutales".
  1. mª teresa says:

    Tienen una pinta estupenda y estaba interesada en probarlas pero la pagina web no funciona muy bien y ademas el cupon de descuento que promocionas con la palabra webosfritos esta caducado.
    Una lastima!!

  2. Este post me ha emocionado…soy gaditana pero he vivido en Málaga muchos años :)
    Me alegro mucho de que des a conocer productos tan estupendos como estas aceitunas y de que apoyes a emprendedores que quieren hacer las cosas bien, trabajando con productos de calidad.
    Quién pillara una tapita de estas aceitunas!
    Un abrazo desde USA!

  3. Margarida says:

    Se agradece disponer de buenas aceitunas porque la verdad es que a veces cuesta encontrarlas.
    Me encanta el nombre que le han puesto.
    Gracias por darlas a conocer!
    Besos

  4. Elisabeth says:

    Hala, de buena mañana ya me has hecho la boca agua…
    Un abrazo.

  5. Piqui Ces says:

    Queridísima Su, sabes que no soy muy dada a salir de casa pero este año tengo una sobrina que está estudiando en Málaga……….. hasta aquí puedo leer.
    Un biquiño

  6. Maribel says:

    Os puedo asegurar que están de muerte, con un trozo de pan de la Curruca (pan amasado a mano y cocido en horno de leña típico de Coín)
    no se puede pedir más.

  7. María Franco says:

    ¡que buenas! se me hace la boca agua. Las conozco y me encantan

  8. Maria Jose says:

    hola, soy malagueña,seguidora de este blog, “probadora” de las recetas de Su, y la aceituna aloreña es una de las mejores que tenemos, gracias por comentarla con tanto cariño.

  9. Ramon Gavin says:

    Hace siglos,en el Colegio Mayor, tuve amigos andaluces. Y recuerdo, a mas de uno, que vanagloriaba el bocadillo de aceitunas. Por chocante que parezca. Alguien, andaluz, nos dará testimonio.
    Su, ¿que otras IGP de aceitunas hay(en España), sabes ? En Cataluña, creo, hay unas negras que son la negras mas apreciadas.

  10. Cristina says:

    Qué pinta! Se nota que detrás hay mucho esfuerzo y cariño.
    Besos manchegos

  11. Por favor! La boca agua a las 8 de la tarde! Jajaja me encantan las olivas.

  12. coinfusion says:

    Aquí en la cocmarca del Guadalhorce, hay muy buen producto, empieza a haber gente emprendedora que lo está posicionando en el mapa, y los que vivimos aquí no podemos estar más orgullosos.

    Saludos desde Coín.

  13. Rocío Aloreña says:

    Soy una aloreña (como la aceituna) que se ha marchado a vivir a Sevilla y me he emocionado mucho viendo mi tierra publicitada en una web como la tuya. No hay mayor orgullo.
    Lo del bocadillo de aceitunas es cierto, por raro que parezca esta aceituna aliñada es una delicia si se come con pan.
    No dudéis en consumirlas porque merece mucho la pena, sean de esta marca o de otra, creo que Carrefour, por ejemplo, las está comercializando.

  14. Lamor says:

    Qué bonito el post!!
    Soy de Málaga y nunca faltan aceitunas aloreñas en casa, compradas en el Mercado de Huelin. Me alegra que puedan llegar a toda España.
    No sólo me gustan como aperitivo, también son estupendas para algunas recetas de cocina: bien picadas y mezcladas con verdura cortada a tozos ( zanahoria, puerro, calabacín y pimientos), todo salteado y sazonado con tomillo, resulta una guarnición fabulosa para los pescados al horno.

    Saludos

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….