Publicidad

Granadas: propiedades y recetas

Mi amiga Arantxa me regaló el pasado sábado unas granadas maravillosas, y la verdad, entre las muchas cosas que sé de ella y de su familia, a la que sigo y admiro por diferentes motivos —ojito, si os gustan los vinos, a su hermano, que es un crack seleccionando vinos—, nunca habíamos tenido tiempo para hablar del granado que tienen sus padres en su casa, en las afueras de Madrid, cerca de Pozuelo. Su madre quiso poner el granado a la entrada de la casa, por su fruto y por su significado de buen árbol para el hogar y la amistad; como el terreno era el adecuado, allí se plantó.

Granadas

Me contó que disfrutan de sus frutos desde hace catorce años. Año tras año la cosecha es mejor, y sobre todo mejora con las podas que su padre le hace a escondidas . Espero que no me lea su madre, a la que le gustan tanto sus flores, y que por eso no quiere hacer podas, pero claro, son necesarias para que sus granadas sean hermosas.

En invierno el árbol es muy triste ya que se queda sin hojas, despeluchado totalmente, pero en primavera y verano es una maravilla, lleno de flores… Verlo da mucha alegría. Las flores son de color anaranjado, muy bonito, y con posterioridad se van transformando en las granadas, que a finales de septiembre o primeros de octubre ya van madurando. Su madre le da un uso diario haciendo un zumo para desayunar; dice que es buenísimo para el colesterol y para la tensión.

No supo decirme cuántas se recogen, quizás doscientas o más, pero muchas, muchas, para compartir… Seguro que por eso es el árbol de la amistad.

Os resumo un poco de información sobre esta fruta.

¿Qué es la granada?

La granada es el fruto de un árbol llamado granado, que alcanza hasta cuatro metros de altura, de la familia de las punicáceas, pequeña familia de árboles y arbustos, cuyos frutos tienen semillas prismáticas y rugosas. La fruta posee una piel gruesa de color escarlata o dorada con tono carmesí en el exterior y una gran cantidad de semillas internas rodeadas de una jugosa pulpa de color rubí.

¿Qué propiedades tiene?

Posee numerosas propiedades: antiinflamatorias de la mucosa del estómago, favorece la eliminación del acido úrico, y tiene acción antioxidante. Tienen alto contenido en potasio y bajo en sodio, con lo cual está muy indicada para personas que sufren hipertesión arterial.

¿Cuál es la temporada de la granada?

El otoño, y hay que recolectarla antes de que madure por completo, porque si no estalla en el árbol.

¿Cómo elegir una buena granada?

No debe tener arrugas en la piel, ni golpes, ni cortes.

¿Cómo se conservan?

Si las vas a consumir pronto, puedes dejarlas sin meter en el frigorífico: su fuerte piel hace de ella un fruto resistente, pero si quieres alargar su consumo unas semanas, sí que debes meterlas.

¿Cómo se pelan?

Aquí hay diferentes modalidades. Los hay que parten la granada por la mitad con un cuchillo y colocándola con los granos mirando a un cuenco, le van dando ligeros golpes con una cuchara, con lo cual se van desprendiendo los granos. A mi este método me gusta menos porque el grano sufre más. En casa lo hacemos así:

  • extraemos el extremo del cáliz haciendo 4 incisiones con el cuchillo,
  • hacemos 4 cortes poco profundos, como si la quisiéramos partir en cuatro trozos, pero sin hundir el cuchillo más que en la piel,
  • separamos la piel, con cuidado metemos los dedos, y separamos en 4 gajos el fruto,
  • y lo desgranamos.

Pakus ha publicado un post con fotos donde se ve muy bien el proceso.

¿Qué usos podemos darle en cocina?

Como te enseñé el año pasado, en casa nos encanta en ensalada con escarola, y en ocasiones le añadimos apio. Con una sencilla vinagreta tenemos una cena sana. También la suelo emplear en macedonia de frutas, o simplemente sola, y si está dulce a cucharadas sin más, ¡me encanta!

¡A disfrutarlas que estamos en temporada!
Su

Fuente: frutas Consumer

Publicado por , el Productos. Etiquetas: ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 24 comentarios para "Granadas: propiedades y recetas".
  1. Emi says:

    Me encantan las man-granas, o (granadas), pero las encuentro bastante molestas para desgranar-las ya que pierdo mucho tiempo en sacarles el grano, pero bien, con el consejo que nos das de hacerlas en cuatro partes, lo intentaré, haber si soy un poco más habilidosa y tengo más éxito.

  2. Purificacion says:

    Me parece muy buena idea que promociones y deis ha conocer esta fruta un poco desconocida para muchos, a mi familia y a mi nos encanta. Saludos , seguir asi me encantais

  3. Que ricas la semana pasada publique una melaza de granadas que da mucho juego para marinar carnes por ejemplo.
    Besicos sorianos

  4. Carlos Dube says:

    A nosotros cada vez nos gustan más, las que nos mostráis, tienen un aspecto formidable!

  5. Eulalia says:

    ¡Cómo me gustaría tener un granado! Llevo comienfo granadas ya desde hace un mes y me encanta. Saco los granos con el método de la cuchara y, además de tomarla en ensalada, como más me gusta es sin nada, grano a grano, haciéndolos explotar en mi boca. Además, me sienta de maravilla. ¿Se puede hacer de alguna manera diferente?

  6. Manuela says:

    Gracias por tu información Su. Si me permites una sugerencia os cuento que el licuado de granada con piña es muy muy rico y saludable.
    Saludos a la familia Webos.

  7. Carmen says:

    Felicidades por vuestro trabajo colectivo. Hay una forma muy sencilla y rápida de pelar granadas:

    https://www.youtube.com/watch?v=084ABt9q1n0

  8. Anae says:

    Bonita historia, bonito fruto, precioso tu trato para con los demás. Te admiro un montón. Y te comento que desde que hago tu pan milagro más. Hago dos a la vez, fijo todos los domingos.
    Espero poder mandarte una foto, aunque con tu “chico” fotógrafo no sé yo.
    Un beso
    Ana

  9. Raquel says:

    Yo tengo en la nevera una granada y estaba dándole vueltas al asunto de la preparación…así que este post me viene de lujo, gracias, Su! Al final compré también un mango hermosote, que me han dicho que están saliendo buenos ahora, y voy a hacer una macedonia de mango y granada….rica,rica, y con unos colorines preciosos, no?

    Por cierto, se puede hacer menestra con granadas? Alucinante!…estaría genial saber cómo se hace

  10. Marisa says:

    Hola!

    Vi en la web que habían hecho una pavlova con granadas en vez de fresas, que opinas? Es que en 2 semas es el cumple de mi hijo y las fresas están difícil de localizar y por las nubes.. alguna alternativa para las fresas? crees que quedará bien con las granadas? Gracias

  11. Fina says:

    Hola: Soy de Elche y aquí es la fruta reina por excelencia, que ahora está en pleno apogeo. Yo la suelo usar en la mayoria de ensaladas y sobre todo como en mi casa son golosillos, con vino dulce y azucar, de postre está buenísima..os la recomiendo.

  12. María-Luisa says:

    A mí también me gusta desgranar las “mangranas” granadas como tú. No me agrada ver gotear el jugo al cortar por la mitad, como he podido ver en algún vídeo.
    Es uno de los trabajitos que le reservo a mi hija en la tarde de Nochebuena para la ensalada de la cena.
    Es cierto que es entretenido, pero vale la pena. Y mientras se desgrana, una se puede ir haciendo su parte.
    Gracias Su por tu dedicación.

  13. El granado es un arbol precioso y si ves los tipo bonsai son monisimos con sus granadas minis.
    En Elche hay muchas y Susi Diaz tiene muchas recetas en su libro con granadas.
    Me gustan mucho también en ensalada.
    Te mando un correo para darte las gracias
    Saludos

  14. Isthar says:

    Justo hoy he tomado de postres yogur griego con granadas y azúcar moreno….

  15. Pakus says:

    Gracias por el enlace guapa! Besos y abzs a Sr. Webos

  16. manoli says:

    que curioso no sabia que le llamaban el árbol de la amistad, yo tengo uno y este es el primer año que nos ha dado granadas, estabamos contentisimos.

    besos.

  17. maite says:

    En casa la ensalada de canónigos y granada es un habitual y en la cena de Nochebuena un clásico ( nos creemos que nos desengrasa de las otras cosas supercaloríficas jajaja)

  18. Cristina says:

    Pues con zumo de naranja está de muerte. Pruébala.

    Besos manchegos

  19. Interesante la información para apreciar las cualidades y propiedades de la granada.
    Un excelente fruto otoñal.
    Un abrazo

  20. Marisa del Castillo says:

    Me encantan las granadas, Su, nosotros también tenemos un par de arboles que cada año dan mas….una gozada, pero …..tengo un pero que las granadas estriñen muchísimo, entonces intento no abusar de ellas.

  21. Rosa says:

    Hola Su, te leo desde hace mucho tiempo y me encanta tu blog.
    Hoy has tocado uno de mis frutos preferidos: LA GRANADA .Te voy a comentar como la tomamos en casa además de en la clásica ensalada.
    El encargado de desgranarlas es mi marido, al que le encantan y además él es EL ARTÍFICE de esta receta que nos encanta a todos para tomar de postre en la cena.
    Es sencillísimo, coges un buen queso de Burgos y lo pones en el plato hecho trocitos, luego añades una buena ración de granos de granada y por último pones un hilito de una buena miel por encima (nosotros le ponemos una fantástica de Sierra Morena, nuestra tierra). Sólo eso. Diferentes texturas y diferentes sabores que hacen un conjunto inmejorable. Y es que tengo un maridito…….. totalmente creativo en la cocina. ¡Que suerte la mía!

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….