Publicidad

Crustum: pan artesano en Sevilla

Sevilla, 8 de noviembre, escapada familiar. Recorremos a primera hora de la mañana el casco antiguo de esta maravillosa ciudad. Nuestra cita: Crustum, auténtico pan artesano en el 24 de la calle Puente y Pellón, a dos pasos de la archiconocida Sierpes.

Crustum Puente y Pellón

Crustum: pan artesano

La entrada a la panadería ya me pareció espectacular: todos los panes en primer plano, ópera de Puccini y su O Mio Babbino Caro sonando mientras Beatriz estaba enfrascada colocando sus ‘joyas’, y ese olor fantástico de un buen pan artesano como no podía ser de otra manera. Nos esperaban por delante un par de horas maravillosas de la mano de Pepe Tovar y su equipo.

A Pepe le conocí personalmente el mes de junio pasado, en un encuentro de gente apasionada con el pan en Le Cordon Bleu Madrid. Además ya había leído a Circe cosas sobre Crustum, y tras intercambiar opiniones y compartir taxi, quedé en visitarle en Sevilla en cuanto me fuera posible, que era una ciudad a la que teníamos pendiente ir en familia, ya que mis mozas no la conocían.

Pepe Tovar

Pepe es un loco de estos que hace 4 años dejó un trabajo completamente diferente en una multinacional y empezó a dar forma en su cabeza al negocio, a echar sus números, a viajar para aprender a hacer pan de la mano de los mejores maestros… Fue Barriga quien le dio el definitivo empujón con un “Sí, pon en marcha Crustum, antes que la gente olvide el sabor de un buen pan”, y hace un año abrió sus puertas.

Desde entonces, todo ha sido una evolución. Desde esos panes de masa gallegos que adora por su 50% de raíces familiares gallegas, a las influencias de su maestro Barriga con panes catalanes, pero sobre todo escuchando a su público y adaptando los panes a su gusto, y sin perder la esencia de cada pieza.

Pan artesano

Me llamaron la atención el pirucho, la rosca gallega, el pan andaluz, el bagazo de cerveza, los panes de centeno, unos panecillos de masa blanca, la campesina artesana y unas hogazas con masa madre.

A Pepe le importa muchísimo el tema de las harinas bio. Me pareció especialmente rico el multicereales bio, horneado en molde.

Ojo al pan de tomate, y en bollería, a las palmeras de chocolate —adictivas— y a unas magdalenas que quitan el sentido.

Los que vivís en Sevilla tenéis mucha suerte. Son panes únicos. Cualquier pieza, y caté unas cuantas, te dura hasta 3 días sin problemas, conservándola bien. Venden por mitades las piezas más grandes y todo ello con precios muy ajustados para ser un pan artesano. A Pepe no sólo le preocupa encontrar la mejor harina, sino hacer muchos números para hacer un pan de calidad a buen precio, tema que desgraciadamente en estos días es importante, ya que proliferan las tiendas donde igual el aspecto de una barra con masa precongelada tipo gallega puede ser parecido —que no lo es— al de un pan artesano, pero ¡ay, cuando lo pruebas…!

Si llegas de turismo y te piensas perder por el casco antiguo, llévate un poco de jamón en la mochila, compra el pan en Crustum y súbete a las setas a simplemente, disfrutar.

Cuando puse la foto en Instagram un lector me dijo que el cielo andaba entre esos panes… ¡No andaba descaminado!

Crustum
C/ Puente y Pellón 24
Sevilla

Nueva apertura en c/ Eduardo Dato 43 en Sevilla

Te dejo unas cuantas fotos que nos hicimos para que te hagas una idea de esa pasión de Pepe llamada Crustum.
Puedes hacer clic sobre cualquier foto para comenzar una presentación a pantalla completa.

Su

Publicado por , el Nuestros viajes, Recomendaciones para rutas. Etiquetas: ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 19 comentarios para "Crustum: pan artesano en Sevilla".
  1. que pasadaaaa , crujen desde el otro lado, una maravilla, muchas gracias por tus recomendaciones!!!!

  2. Elisabeth says:

    Gracias por la información. El mes que viene tengo que ir a Sevilla y, sin duda, visitaré y disfrutaré Costrum. De paso, disfrutaré Sevilla, que anda que no es bonita.

  3. María Logopeda says:

    Para cuándo algo así en Guadalajara???? Ojalá!!!!!Ay!!! Envidia de viajes, envidia de panes y,…me voy a dormir que ya es hora!!!!!!!
    Un abrazo fenómen@s!!!!

  4. rosa says:

    La nueva apertura en Eduardo Dato, es de Madrid?
    Gracias , me encantan los panes y esos tienen una pinta deliciosaaaaaa!!!!!

  5. Daniel says:

    La zona del Metropol Parasol cada vez tiene mejor pinta, mira que he pasado veces por al lado de esta panadería, e incluso me la han recomendado alguno de mis amigos. En la próxima escapada a Sevilla tengo que echarle un vistazo más detenidamente porque se nota que el pan merece la pena :).

  6. Mª José says:

    Una panadería espectacular, ya no hay panaderías (tahonas) en condiciones, todo es pan precocido o como lo quieran llamar, una pena y en algunos casos un asco. Yo casi he dejado de comer pan…

  7. María José says:

    Confirmo todo lo expuesto en el post. Un pan de mucha calidad y sabor espectacular. Probé la rosca gallega, el de centeno 50% y los colines de semillas. Todo delicioso. Con sabor a pan del bueno. Me maravilla la gente que arriesga en un momento tan complicado y con algo aparentemente tan sencillo. Un 10 al esfuerzo y un 20 a ese maravilloso pan. Magnífico CRUSTUM.

  8. RRO says:

    Su, espero que mi ciudad os haya encantado!
    Tienes razón Custrum es una panadería estupenda y Beatriz es encantadora, asesora de maravilla sobre todos los panes que tienen a la venta. Porque llegas allí y te lo llevarías todo.
    Me alegra saber que va a abrir otra panadería en Nervión esa me pillará más cerca.

  9. ¡ Qué maravilla !
    Supongo que lo difícil es elegir qué llevarte a casa.
    Buen finde.
    María Jose´.

  10. Victoria says:

    Qué maravilla de post. Soy de Sevilla y, en primer lugar, espero que disfrutáseis el viaje.
    Doy fe como clienta de que el trato por parte del personal es exquisito, ya que te asesoran y orientan si te ven algo indeciso por la variedad.
    El pirucho moscoso tiene una corteza increiblemente crujiente y por dentro es esponjoso, una delicia con un buen aceite de oliva. El pan de centeno intenso y aromático, y el de masa madre con mermelada de naranja amarga… qué bueno!
    Les deseo lo mejor en Eduardo Dato, cuando las cosas se hacen bien, el éxito está asegurado.
    Recomendación: si vas a ir de cervecitas al Salvador, compra un pan con tomate y a la segunda caña lo sacas del bolso, te harán reverencias!
    Saludos :)

  11. nieves says:

    Excelente!!!!!!

  12. Cristina says:

    Tomo nota por si voy a Sevilla porque el sabor y olor de esos panes traspasa la pantalla. Gracias por la recomendación.

    Besos manchegos

  13. Reyes López says:

    Muchas gracias, vivo aquí en Sevilla y esta información me interesa muchísimo, y sobre todo ahora que abrirán en Eduardo Dato, al lado de casa. Saludos y gracias de nuevo

  14. Patricia says:

    ¡Qué maravilla! Gracias por el descubrimiento, ahora tengo una razón más para volver a Sevilla

  15. Elena says:

    Ya la entrada al local es espectacular asi que por dentro tiene que ser el nova más!! Qué pinta tienen todos los panes, dan ganas de ir corriendo a por una barrita!! Gracias por esta visita guiada Su.

  16. MARISA says:

    Pasé el domingo…. y de repente me acordé del reportaje excelente…

    Entramos y nos llevamos un pan de masa madre muy aromático y gustoso… No llegó entero a Cádiz jeje..
    Fue mi souvenir de Sevilla….
    Gracias, Su… por todo. Hace años que te sigo pero no había escrito nunca……hasta hoy. Ese pan hace hablar a las piedras.
    Besos
    Marisa

  17. José Antonio says:

    Estuvimos el pasado sabado en la tienda de Pueste y Pellón, compramos media telera gallega (muy normalito, este pan lo conozco bien porque he estado muchas veces en galicia y sé de su sabor) una piaza, una regaña y dos grisines a 40 ctmos., estos últimos hechos de un mes anterior, mas duro que una piedra, no hubo forma de comerselo y lo compramos por la pinta que tenian, si se quedan atrasados no se pueden vender, hay que deshacerse de ellos o utilizarlos para otra cosa, un desengaño total., logicamente al final muy caro.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….