Publicidad

Quiche de calçots y gambas

Luis Zafrilla y Sole, su mujer, me regalaron hace pocos días unos calçots espectaculares, de lo más tierno y sabroso que he probado. Ya sabéis cómo se comen y disfrutan en Cataluña. Hoy te presento otra manera de hacerlos, que en casa nos gusta mucho: preparados en esta quiche de calçots y gambas.

Para los que nos leéis desde fuera de España y no os suena este maravilloso ingrediente os cuento que los calçots son brotes de una variedad de cebolla, la cebolla blanca grande tardía de Lleida. Su temporada coincide con el final del invierno y comienzo de la primavera. Vamos, que estamos en ello ahora mismo. En consejos te doy variaciones de esta receta, por si no podéis comprar calçots.

Quiche de calçots y gambas

Receta de quiche de calçots y gambas

Ingredientes

1 lámina de masa quebrada
14 calçots
18 gambas
150 g de nata para cocinar
2 huevos
1 yemas
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta molida

Necesitas un molde bajo redondo rizado desmontable de 25 cm de diámetro aproximadamente

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

La masa

1. Precalienta el horno 180ºC, calor arriba y abajo.
2. Unta de mantequilla el molde en el que vayas a hornear la quiche. Deposita la masa encima, adáptala bien contra la base y las paredes del molde y pínchala con un tenedor. Pasa el rodillo por encima de los bordes del molde para quitar la masa sobrante.
3. Pon un papel de hornear un poco mayor que el molde sobre la masa y cúbrelo hasta arriba con legumbres —unas judías o garbanzos— que lograrán con su peso que la masa quede lisa y uniforme.
4. Hornea unos 12 minutos. Sácala del horno, quita con cuidado el papel con las legumbres, y hornea otros 5 minutos para que la base se seque bien y quede crujiente.

El relleno

1. Pon agua y un poco de sal en una cazuela del tamaño de los calçots, y ponla al fuego. Limpia los calçots quitando las dos primeras capas y cortando las raíces. Mete los calçots en cuanto hierva el agua. Deja cocer un par de minutos. Sácalos, refréscalos y escúrrelos.
2. Pon la cucharada de aceite de oliva virgen extra en una sartén a fuego fuerte. Enrolla los calçots y sujétalos con un palillo. Pásalos por la sartén unos segundos para que se queden marcados, y reserva en un plato.
3. Pela las gambas, ponles un poco de sal y reserva tapadas con plástico transparente para que no se resequen.
4. Pon la nata, los huevos y la yema en un cuenco. Mezcla. Añade una pizca de sal y un poco de pimienta molida. Remueve.

Montaje

1. Quita el palillo a los calçots y colócalos en la base de masa quebrada ya horneada.
2. Añade la mezcla de huevos y nata que has preparado.
3. Hornea durante unos 10 minutos.
4. Abre el horno y coloca las gambas en los huecos entre calçots. Trabaja con rapidez para que el horno no pierda calor. Cierra y deja que se termine de hacer otros 10-15 minutos más, aproximadamente.
5. Saca del horno, desmolda y a la mesa. Sirve caliente o templada.

Consejos

  • Si quieres hacer tu propia masa en casa puedes seguir estas recetas:
  • Es importante que te quede una masa crujiente, por eso son básicos tanto el horneado a ciegas como el detalle de que una vez horneada la masa con peso, le quites ese peso y la dejes secar bien en el horno otros 5 minutos.
  • Si no encuentras calçots o no es temporada puedes hacerlo con ajetes tiernos o cebolletas frescas finitas. Si no son finas no podrás enrolladas. En este caso trocea la cebolla, fríela en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, escúrrela en un colador, añádela a la mezcla de los huevos y de nata, hornea hasta que cuaje un poco, añade las gambas, termina de hornear y listo.
  • A mi me gusta poner las gambas un poco más tarde porque quedan más jugosas.

Su

Publicado por , el Pizzas, empanadas y cocas. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se ha hecho un comentario para "Quiche de calçots y gambas".
  1. entrantes says:

    Conocía el típico quiche de puerro y bacon pero esta con las gambas parece mucho más rica, gracias por compartir esta receta, seguro que la pruebo. Saludos

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….