Publicidad

Serranía de Cuenca: los Callejones de Las Majadas y el mirador del Tío Cogote

Hoy te propongo una excursión por la serranía de Cuenca que te va a encantar: visita los Callejones de Las Majadas y el mirador del Tío Cogote. Si estás en Cuenca unos días y te apetece ver algo de la provincia, ya sabes.

Los callejones de Las Majadas

La serranía de Cuenca

La serranía de Cuenca es preciosa y extensa, y está llena de lugares espectaculares que merece la pena conocer. Algunos de ellos ya te los reseñado alguna vez, como por ejemplo, cuando te hablé de nuestras rutas por la provincia de Cuenca.

Los Callejones de Las Majadas

Se llega al pueblo de Las Majadas a través de la carretera CUV-9113, que se toma viniendo de la CM-2105 desde Villalba de la Sierra. Justo antes de entrar en el pueblo, verás su escudo, hay que tomar el desvío a la derecha, dirección Poyatos, La Vega del Codorno, Tragacete y Uña. A unos 500 m debes coger el desvío a la derecha que indica “Los Callejones”. Tu destino está a unos 3 Km, donde encontrarás una zona para dejar el coche.

Los callejones de Las Majadas desde arriba

Aunque hay unas balizas que marcan un recorrido circular no hay una ruta determinada, es decir, puedes explorar a tus anchas. Te llamará la atención las formas curiosas de las rocas, fruto de la erosión de las rocas calizas, configurando un paisaje similar al de la Ciudad Encantada. A mí personalmente me gusta aún más. Te encontrarás unos callejones que se originaron por la acción de la temperatura, del agua, del hielo, y del viento.

Es un recorrido apto para todos, muy cómodo. Los niños pueden ir explorando rincones, en algunos sitios es apto para carrito, pero no sé si en todos los tramos se puede uno manejar bien, mejor quizás mochila. No hay fuentes en el recorrido, así que conviene llevar el picoteo y la bebida previsto para el postexcursión.

Nos contaba un conocido de la zona que los Callejones han sido utilizados desde siempre por parte de los pastores de la zona para construir apriscos para el ganado. En la actualidad, Los Callejones son parte del Parque Natural Serranía de Cuenca, creado por la Ley 5/2007 de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El mirador del Tío Cogote

Una vez hayas completado el recorrido, te recomiendo que no dejes de acercarte al Mirador del Tío Cogote, siguiendo por la misma carretera en coche durante 1,5 km aproximadamente, hasta una pista de tierra que sale a mano derecha, señalizada como “Los miradores”. Nosotros dejamos el coche en una explanada, y nos dimos un paseo de 1 km hasta el mirador. Allí el cañón del Júcar a tus pies, pinares, quejigares y sabinares, aves rapaces, naturaleza y paz.

Mirador del Tío Cogote

Te dejo un mapa, por si ayuda.

Su

Publicado por , el Recomendaciones para rutas. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 4 comentarios para "Serranía de Cuenca: los Callejones de Las Majadas y el mirador del Tío Cogote".
  1. Sonia says:

    Qué maravilla de ruta, estuvimos allí el fin de semana del 15 de septiembre en un evento de algo que no tiene nada que ver con la cocina pero si con los viajes y los paisajes, el geocaching, hicimos la ruta de los Callejones y la de los Miradores y varias más, a cual mejor. Hemos estado en la Serranía de Cuenca muchas veces, y otras tantas que volveremos porque cada una es única.

  2. maria says:

    me encanta su forma de promocionar Cuenca, necesitamos mas personas como Ud. para que conozcan esta tierra. Saludos desde Cuenca.

  3. Cristina says:

    Doy fe (como los notarios) de que el paseo por los callejones de las majadas es muy interesante. Fuimos hace unos años de visita mientras nevaba y nos encantó, más incluso que la ciudad encantada.
    Su, tu tierra es maravillosa, no me extraña que estés enamorada de ella.

    Besos manchegos

  4. Florencio says:

    Me encanta toda esa zona. En nuestros viajes a Murcia desde Vigo no hubo año que no parasemos en Cuenca para pasear por la Serranía. Ahora muy a nuestro pesar -los años no pasan en balde- utilizamos el avión hasta Alicante y desde luego la comodidad es maravillosa, pero los ojos ya no disfrutan de tan bellos parajes, ni el paladar de tan buenos manjares.

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….