Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Albóndigas con tomate

Estas albóndigas con tomate son una de esas recetas ricas de las que se han hecho en muchas casas desde siempre. Yo hoy comparto la receta de mi madre. Como casi siempre nos decantamos por las que son en salsa, tanto de pollo como de ternera, cuando llevamos mucho sin comerlas nos parece un planazo hacerlas y comerlas. Muy buena idea para túper si tienes que comer en la ofi y puedes calentar tu comida.

Albóndigas con tomate

Receta de las albóndigas con tomate

Ingredientes para 4 personas

500 g de carne picada de pollo
1 huevo grande
½ diente de ajo
Un poco de perejil
La miga de una rebanada de pan de molde mojada en leche
Sal
Pimienta

Para freír las albóndigas

Aceite de oliva virgen extra

Para un caldo rápido de pollo

Una carcasa de pollo
Un hueso de jamón
½ l de agua
½ puerro
½ zanahoria
Una pizca de sal

Para la salsa

1½ vasos de tomate frito casero —fundamental—
10 almendras crudas peladas
Un poco de perejil
Unos granos de pimienta molida
1 vaso de caldo rápido de pollo

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación de las albóndigas con tomate

Las albóndigas

1. Pon el huevo en un cuenco, bátelo y reserva.

2. Pon el diente de ajo en el mortero, añade el perejil y machácalo. Agrega una pizca de leche, vierte en el cuenco con el huevo batido y mezcla todo bien.

3. Salpimienta la carne de pollo, échala en el cuenco del huevo y remueve bien. Añade también la miga de pan mojada en leche, mezcla todo bien, y deja reposar un rato.

4. Da forma a las albóndigas. Si no sabes cómo, te recomiendo leer esta entrada.

5. Fríe las albóndigas en abundante aceite de oliva virgen extra, y luego ponlas en un colador grande para que escurran bien el aceite sobrante.

El caldo

1. Pon el agua, la carcasa de pollo, el hueso de jamón, un poco de sal, el puerro y la zanahoria en una cacerola pequeña al fuego. Deja cocer unos 25 minutos, desespumando al principio. Cuela el caldo y reserva.

La salsa

1. Para hacer el tomate frito casero usa esta receta. Puedes congelar el resto que no uses para otra receta. Te lo resumo aquí: Puedes usar un bote de tomate triturado, o mucho mejor si pelas y trituras unos tomates pera. Ponlo a freír en una sartén con una cucharadita de sal, aceite y un par de cucharadas de azúcar. Cuando adquiera la consistencia de un puré espeso retira del fuego. De vez en cuando dale vueltas al tomate para que no se pegue.

2. Machaca los granos de pimienta en un mortero. Machaca también las almendras y un poco de perejil, echa el vaso de caldo en el mortero y remueve.

3. Pon el tomate en una sartén o en una cacerola, añade el vaso de caldo con las almendras, la pimienta y el perejil. Echa las albóndigas ya fritas. Deja cocer de 10 a 15 minutos hasta que veas que va espesando —la almendra le da un espesor al paladar de lo más interesante—.

4. Prueba por si hay que rectificar de sal o pimienta.

Consejos

  • Están bien ricas, y es un plato que sale muy bien de precio. Mira esta otra presentación por si te apetece cambiar de planes.
  • Yo pido en mi pollería unos contramuslos de pollo sin piel ni hueso, que ellos venden mucho, y los pico en casa, unas veces en la Thermomix y otras con mi batidora y su accesorio picador. Lo hago de poca en poca cantidad para picarlos mejor, y con los contramuslos previamente troceados.
  • También están muy ricas con pavo.
  • Si no tienes almendras puedes sustituirlas por un puñado de piñones o avellanas, porque cualquier cambio al respecto queda de fábula.
  • Te aconsejo freír las albóndigas en un cazo pequeño mejor que en una sartén grande, porque el aceite queda más generoso y las albóndigas se fríen mejor.
  • Uso aceite de oliva virgen extra de la variedad Picual, que es fabuloso para todo tipo de frituras por su alta resistencia al calor.
  • Congelan bien, por si te apetece cocinarlas con antelación.

Su

Publicado por , el Carnes y aves, Cremas, sopas y guisos. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 8 comentarios para "Albóndigas con tomate".
  1. Viviana Brambilla Zornoza dice:

    Me encantan las albóndigas, y mi marido es un fanático de ellas. Probaré con ese toque de almendras. Gracias por todos los tips para ahorrar tiempo y dinero.

  2. Amaya dice:

    Hola Su,esto no es una duda culinaria sino técnica . Tengo muchos problemas con el nuevo buscador. No saca todas las recetas que existen con un determinado ingrediente.El antiguo me encantaba!!!.Al final he tenido que sacar la receta que quería de otro blog que la había copiado de vosotros. ( Arroz con verduras y demás )( en este caso el error no estaba en el buscador sino que creo que habéis eliminado la receta, pues no he sido capaz de encontrarla de ninguna manera)., pero en general ( uso vuestra web unas 3 ver a la semana, no encuentro todo lo que quiero con el buscador.

    • Su dice:

      Conforme vas escribiendo el buscador te propone, rápidamente, unos pocos resultados. Si no encuentras lo que buscas, pulsa la tecla ‘Intro’ e irás a la página con todos los resultados.

  3. Amaya dice:

    Siiiiiiii funciona !!!!!!, 🎈🎈🎈🎊🎁🎌🎉🎉💥 Que contenta estoy!!!. Muchisimas gracias Su!

  4. Cristina dice:

    Hola!
    La medida del vaso cual seria? Porque tu hablas de 1 vaso y medio de tomate frito casero pero la receta del tomate es de 2kg de tomates..Yo siempre utilizo latas de tomate triturado (400gr) por tanto crees que deberia utilizar una lata entera de tomate triturado para esta receta de albondigas?
    gracias

    • Su dice:

      Yo creo que con la lata de 400 gr que cuando la haces se te convierte en la mitad, igual es un poco escaso.
      Yo no uso todo el tomate, porque me gusta dejar para otras cosas, y la verdad es que lo hago un poco a ojo, porque si come mi marido, le encantan con mucho tomate y a mis hijas no tanto.

  5. Sheyla Gómez dice:

    Las estoy haciendo ahora mismo…
    He hecho3 kg de tomate frito previamente y así congelo. Tengo previsto hacer berenjenas rellenas la próxima semana y así ya lo tengo…
    En cuanto a las almendras, hoy me va a tocar cambiarlas por pistachos… y la verdad, que ya lo he probado otras veces (unas que hago en salsa con azafrán y vermut, que son una variación de las tuyas que haces en salsa) y me gusta mucho como quedan.

    Un besote!

  6. Me encanta que utilices el perejil tanto para la albóndiga como para la salsa. Ese sabor que le deja me lleva a los recuerdos. Y como curiosidad el perejil es una planta biennal eso quiere decir que su ciclo como planta de crecer, hacer flor y morir tarda 2 años en hacerlo, por lo que el primer año solamente será el matojo sin flor.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….