Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Granadilla, un pueblo deshabitado

Hace unos días te hablé de una de las rutas más bonitas que hemos hecho: la de los Pilones y la Garganta de los Infiernos, en pleno valle del Jerte. Hoy te voy a contar otra ruta que hicimos ese mismo fin de semana, cuando visitamos el pueblo deshabitado de Granadilla.

Granadilla, un pueblo deshabitado

Granadilla

Granadilla es un pequeño pueblo deshabitado situado al norte de la provincia de Cáceres. Sus habitantes lo abandonaron en 1965 con motivo de la construcción del embalse de Gabriel y Galán y de su declaración como zona inundable. Aunque nunca ha llegado a inundarse, sí quedaron anegados sus campos, donde estaban los huertos y cultivos, y las sierras fueron repobladas con pinos, perdiendo también sus zonas de pastoreo.

La visita al pueblo es absolutamente sorprendente. Cuando uno piensa en un pueblo abandonado no se puede imaginar que lo que se va a encontrar es un pueblo muy cuidado, con una muralla espectacular de la que puede disfrutar recorriéndola en un precioso paseo que permite gozar con las vistas del embalse y los montes circundantes por un lado, y de las del pueblo por otro.

Leyendo sobre Granadilla en un maravilloso libro sobre Extremadura que tenían en nuestro hotel aquel día, en Plasencia, supimos que se trata de la tercera localidad mejor amurallada de España, con la peculiaridad de ser la única que no tiene construcción alguna extramuros.

Su valor histórico y patrimonial hacen de ella un sitio excepcional, motivo por el cual fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico en 1980. En 1984 se incluyó en el Programa de Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados. Desde entonces, muchos estudiantes se acercan cada año para colaborar en su rehabilitación. De hecho, cuando nosotros lo visitamos y lo compartí en mi Instagram recibí muchos comentarios de lectores que en sus épocas de estudiante habían ido a pasar parte de sus veranos en campamentos de trabajo para participar en dicho programa.

De Granadilla hay que destacar sus murallas, de la época almohade, y el Castillo de Alba, construido sobre la antigua alcazaba.

Visitar Granadilla

Puedes visitar Granadilla de martes a domingo —los lunes permanece cerrado— en los siguientes horarios:

Temporada Mañanas Tardes
De Abril a Octubre De 10:00 a 13:30 h De 16:00 a 20:00 h
De Noviembre a Marzo De 10:00 a 13:30 h. De 16:00 a 18:00 h.

Te recomiendo que disfrutes del paseo entre sus calles, de su muralla, de cada recoveco, y que curiosees. Me gustó especialmente una casa, derruida casi en su totalidad, con una bella entrada y en la que se podían apreciar dos preciosos hornos, que mantenían todavía sus puertas.

La plaza y la Iglesia están rehabilitadas, y puedes ver el conjunto en este precioso vídeo hecho con el #dronwebos que nos trajimos de recuerdo.

Aparcar en Granadilla

Hay una zona de aparcamiento justo antes de entrar en el pueblo. Si te gusta comer de picnic, hay unas mesas espectaculares, que te permitirán comer disfrutando de un entorno precioso. Cuando estuvimos allí había un puesto que vendía bebidas frescas y productos de alimentación típicos de la zona.

Su

Publicado por Su, el 18 de agosto de 2019. Esta entrada está guardada en: Rutas por España. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 5 comentarios para "Granadilla, un pueblo deshabitado".
  1. Paola dice:

    Yo fui una de esas estudiantes que estuvo durante varias semanas de verano hace muchos años no recuerdo habilitando este precioso pueblo abandonado. Fue una experiencia única y con 14 años me crucé la península sin temor alguno para conocer a gente maravillosa de toda España y pasar unos días de ensueño. Aparte de realizar tareas de rehabilitación nos enseñaron muchas otras cosas e hicimos unas excursiones chulisimas. Tengo unas ganas terribles de volver, pero me pilla tan lejos que deberían pasar allí la semana entera ?.
    Gracias por traérmelo de vuelta a mi memoria

  2. alex dice:

    lo tengo cerca magnifico lugar

  3. Federico dice:

    Los lugares abandonados me facinan, y este conserva gran encanto ¡Gracias por hablarnos de él!

  4. Extremadura tiene paisajes increibles y desconocidos como granadilla, tuve la oportunidad de visitarlo de casualidad una semana santa que estuve por caceres y por el jerte.
    Totalmente recomendable la visita y perderse ensus calles.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?