Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Fritada de tomate y cebolla

Hoy toca una receta de esas tan básicas que no es ni receta: una fritada de tomate y cebolla. ¿Y por qué solamente de esos dos ingredientes? Porque son de los que tenía excedente, y su combinación me encanta. A esto puedes añadir cualquier otra verdura hasta conseguir uno de los preparados que todos debíamos de tener en casa cuando queremos ahorrar tiempo: el sofrito Julieta.
Fritada de tomate y cebolla

Fritada de tomate y cebolla

4,16 de 32 votos
Verduras y legumbres
Mediterránea
Elaboración15 minutos
Cocinado30 minutos
Tiempo total45 minutos
4 personas

Ingredientes

  • 3 cucharadas cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cebollas grandes de una variedad que sea dulce —si no, lee los consejos—
  • 8-10 tomates maduros
  • Sal

Preparación

  • Si las cebollas no son de las tiernas, pélalas quitándoles la primera capa y trocéandolas como más te guste. Yo las partí por la mitad, porque eran grandes, y luego en rodajas.
  • Hazles un corte en forma de cruz a los tomates en el culo. Pon un cazo con agua al fuego y cuando hierva escalda los tomates durante unos segundos. Pélalos y trocéalos en dados.
  • Pon una sartén hermosa o una cazuela plana al fuego con el aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, echa la cebolla con un poco de sal, y deja que se fría durante 5 minutos a fuego medio sin dejar de remover.
  • Añade el tomate y ve removiendo de vez en cuando hasta que esté hecho. Yo tardé unos 25 minutos en tenerlo —lee los consejos—.
  • Prueba a ver qué te parece de sal, por si hay que corregir, y ¡ya está!

Consejos

  • La fritada estará hecha cuando la veas con el aspecto que tiene la foto. El tiempo es aproximado, porque cada verdura lleva el suyo, y hay tomates que sueltan más agua que otros, y cebollas más tiernas que otras. La experiencia te irá diciendo y recuerda que a cocinar se aprende cocinando.
  • A mí me gusta ponerle al tomate una pizca de azúcar casi siempre, pero para esta receta, al ser la cebolla dulce, no le hace falta, pero esto va al gusto de cada uno. Lo importante es ir probando, siendo conservadores a la hora de añadir sal, porque rectificar tiene remedio, pero un exceso, no.
  • Evidentemente, esta receta es una basiquez, pero me parece que con tan pocos ingredientes está taaaan ricoooo…
  • ¿Que tienes pimientos? ¡A la cazuela! ¿Y berenjenas? ¡A la cazuela! Y así con lo que te parezca.
  • Suelo conservar esta fritada al baño maría porque le doy un uso rápido, pero sí que me gusta tener alguna porción congelada, por si me salva alguna guarnición.
  • Ya te he hablado de la cazuela en alguna ocasión, y cada día estoy más contenta. Es una inversión cara, pero es una joya.
  • ¿Que cómo empleo la fritada? Pues me encanta con bonito a la plancha, o para acompañar un filete de pechuga de pollo que son más secos. O para ponerle un huevo poché por encima, o con pasta o simplemente sola. Me parece un platazo.

Su

Publicado por Su, el 15 de septiembre de 2019. Esta entrada está guardada en: Verduras y legumbres.

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 7 comentarios para "Fritada de tomate y cebolla".
  1. kkbelos dice:

    Al ultimo toque de calor, le añades unos pimientos asados troceados y un poco de juguillo y mmmm. Mi abue y yo, le ponemos al aceite un ajin machacado, una guindilla para dar alegría y un toque de pimienta, y al final un poco de orégano.

  2. Hola Su!!!! Te sigo desde hace muchos años, aunque pocas veces he escrito comentarios. Esta receta me parece sencillísima, pero no por eso es menos rica. Yo la hago muchas veces y la congelo en bolsitas con la cantidad q creo q voy a necesitar. Me encanta tu página y los consejos q nos das que hacen que a los que nos gusta cocinar, nos guste todavía más. Felicidades al fotógrafo y a ti, por supuesto.

  3. Marta dice:

    Hola! Qué variedad de tomate usas para freír? Gracias!

  4. Toñi dice:

    Ahora mismo acabo de apagar el fuego con una buena fritada de tomates de mi huerto. Le pongo cebollas, ajos, pimiento verde y rojo. Lo paso por el pasapures y lo meto en botes al baño María. Ésta buenos con un par de huevos fritos encima, o para hacer un bacalao con tomates, etc.etc. no hay cosa más rica que un tomate frito natural hecho en casa.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?