Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Sofrito de verduras Julia

Disponible también:

A mi hermana no le gusta nada meterse en la cocina. Esto es un hecho. Todos los genes cocineros me los llevé yo… Pero eso no significa que no le guste comer bien. Ni a ella, ni a mi cuñado, ni a mi sobrino Nachete. Así que sí: ella es un alma descarriada de los fogones, con lo cual mi madre le prepara este sofrito de verduras que le acorta los tiempos de estancia en la cocina, y que usa para un montón de recetas como te explico al final de la entrada. Claro, tendrías que ver a mi madre mientras le prepara el sofrito comentando: “¡Esta muchacha…! Mira que no gustarle la cocina…” La verdad es que es recomendable para todos aquellos que, aunque os gusta estar entre pucheros, tenéis poco tiempo o queréis dedicarlo a preparar pan o postres como locos.
Sofrito con verduras Julia

Sofrito de verduras Julia

Verduras y legumbres
12 botes de 150 gr

Ingredientes

  • 2 cebollas hermosas
  • 1 puerro
  • 3 dientes de ajo
  • kg de tomates
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2 zanahorias
  • 1 berenjena
  • 2 calabacines
  • 100 g de aceite
  • Sal
  • 1 cucharadita de azúcar

Para añadir al final

  • 1 cucharadita de pimentón dulce —opcional—
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra

Preparación

Disponible también:

  • Poner la sartén al fuego y verter en ella el aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente añadir la cebolla y el puerro troceados y los dientes de ajo partidos por la mitad. Dejar que se vaya sofriendo durante 10 minutos a fuego medio.
  • Mientras tanto, ir pelando y troceando el resto de verduras: zanahoria, berenjena y calabacín. Trocear el pimiento rojo y el verde. Reservar.
  • Pelar los tomates, trocearlos, y ponerlos sobre un colador grande para que suelten todo el jugo. No tirar el jugo por si el sofrito se quedara muy espeso.
  • Cuando la cebolla, el ajo y el puerro lleven en la sartén 10 minutos, añadir los tomates troceados y pelados sin su jugo y dejar otros 5 minutos.
  • Echar la sal —al gusto— y el azúcar. Incorporar el resto de las verduras. Poner una tapa y dejar otros 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
  • En este punto hay que probar las verduras para ver si están ya. Rectificar el punto de sal si hace falta, y si está ácido, con un poco más de azúcar. Verter todo el contenido en un recipiente que no se estropee, porque vamos a meterle la batidora. No hay que triturar demasiado: si queda una textura un poco gruesa, pero sin tropezones, es perfecto.
  • Repartir en unos botes de cristal que tendremos limpios. No hay que llegar al borde.
  • Poner en una sartén limpia 50 gramos de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, retirar del fuego, añadir una cucharadita de pimentón por encima, dar vueltas, y repartir inmediatamente un poco en cada bote.
  • Esperar a que se enfríen para cerrar los botes y proceder bien a congelarlo, bien a sellarlos al baño maría.

Instrucciones para meter los botes al baño maría

1. Los botes deben estar bien limpios y bien secos ―lo ideal es meterlos en el programa del lavavajillas que lava a máxima temperatura―.

2. No llenar los botes hasta arriba. Cerrarlos bien.

3. Ponerlos en una cazuela grande.

4. Llenar de agua fría hasta cubrir totalmente los botes al menos 3 cm por encima de las tapas. El tiempo de baño maría se cuenta desde que el agua comience a hervir.

5. Dejar cocer al fuego hirviendo durante 30 minutos. Apagar el fuego y sacarlos cuando el agua esté templada.

Consejos y preguntas

  • Las verduras me han quedado un poco duras, ¿qué ha pasado?
    La ternura de una verdura es difícil de cuantificar, por eso cada uno tiene que ir ajustando sus tiempos. Los míos están calculados para verduras tiernas.
  • En casa no les gusta el pimentón que le añades al final…
    No se lo pongas, es opcional. A mí me parece que queda espectacular y en casa siempre lo hacemos así.
  • ¿Hay alguna manera de acortar los tiempos?
    Sí: mientras pochas la cebolla, el puerro y el ajo, puedes poner el calabacín, la berenjena, los pimientos y la zanahoria en un bol con una cucharada de agua a cocer dentro del microondas durante 10 minutos. A la hora de incorporarlas al sofrito estarán un poco cocidas.

Para qué usar este sofrito de verduras

Hay muchas recetas que podéis hacer cuando tengáis este sofrito casero en vuestra despensa: se os acortará mucho el tiempo de preparación: cualquier arroz de los que hacemos habitualmente, una sopa de pescado, unas lentejas, un guiso de setas y chistorra…

Si tienes nuestro libro ‘Recetas para cada momento’, puedes hacer con este sofrito, las recetas de las páginas 68, 131, y la 167 (para usar sin triturar).

Su

Publicado por Su, el 4 de noviembre de 2013. Esta entrada está guardada en: Técnicas, Verduras y legumbres. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 81 comentarios para "Sofrito de verduras Julia".
  1. Lourdes dice:

    Gracias Su por responder tan rápido, cierto que la olla lo mejor pero como es la KR de 28 cm y en casa somos pocos, me gustaria una cazuela mas pequeña y manejable y que ademas sea polivalente (sofritos, tomate frito, salteados, tus guisitos)….. si me puedes aconsejar….. Gracias mil

  2. Lourdes dice:

    Gracias Su de nuevo, conocía tu post sobre las Woll, a ver que hago. Una cocotte me encantaria pero somos dos, solo cocino el fin de semana y mi cocina es mínima, teniendo la KR, poca cosa me cabe más, necesitaria algo mas ligero. Te agradezco mucho todo lo que nos regalas, de recetas, ideas y organización. Fué una suerte encontrarte, despertaste en mí la afición para cocinar, voy con años de retraso pero con la ayuda de tu web, he avanzado un montón. Un abrazo

  3. Nilda Urrutia Estrany dice:

    Voy a hacer este sofrito para probarlo. Se ve y oye delicioso y puedo hacer muchos guisos y arroces con esta base.

    Yo hago sofrito estilo Puertorriqueño. Los ingredientes se trituran crudos y los básicos son pimientos, cebolla, ajos, ajíes dulces (no los consigo en EEUU), cilantro, culantro, y yo le echo algún condimento en polvo que tenga sal (adobo o sobrecitos de sabores) para preservarlo en la nevera sin congelar. También congelo parte si me sale mucho.

  4. pepi dice:

    hola Su,

    ¿se puede congelar??

    gracias,

  5. Noemi dice:

    Buenas tardes Su,

    Estaba yo leyendo super interesada tu entrada del sofrito y en el punto 9 donde dices “Esperar a que se enfríen para cerrar los botes y proceder bien a congelarlo, bien a sellarlos al baño maría” a ver que me aclare yooo… mi pregunta es cuando estén fríos cerramos los botes y ya podemos congelar, verdad?? la parte que no entiendo es “bien a sellarlos al baño maría” para que hay que ponerlos al baño Maria si ya los metemos en el congelador?? Se me escapa a ver si me puedes explicar… o se refiere a lo que hay que hacer cuando sacamos los botes del congelador?? Aixxx Susana mil gracias se que es una consulta un poco chorra pero soy un alma descarriada!!!! Saludos

    • Su dice:

      Hola Noemi, yo los congelo, con lo cual, cuando están fríos los cierro y al conge.
      Alguna vez que los he hecho al baño maría los tapo y los pongo directamente en este proceso, y en ese caso ya no los meto en el congelador

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?