Arroz de Pals relleno
Arroz de Pals
Ingredientes
- 2vasospequeños de arroz
- 1cebolla
- 1diente de ajo pequeño
- ½vasode tomate frito casero
- 4rodajas de un embutido de la zona
- 1loncha gordita de jamón de york
- 250gde carne picada de ternera
- 6olivas negras sin hueso
- 2huevos
- Queso rallado—a mí me encanta usar un Idiazábal—
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Orégano
- Pimienta
- 1vasode vino tinto que no sea muy fuerte
Preparación
- En una cacerola poner 3 vasos y medio de agua (de la medida de arroz) y uno y medio de vino y un poco de sal. Cuando hierva, echar el arroz. A este plato le va más bien dejarlo al punto, que no se nos pase. Escurrir en un colador, sin pasar por agua —perdería color—.
- En una sartén poner dos cucharas de aceite de oliva virgen extra, pochar lentamente la cebolla y el ajo picados, añadir la carne picada salpimentada, y cuando esté en su punto añadir el jamón de york y el embutido cortados en dados, las aceitunas cortadas por la mitad y el tomate frito. Poner el orégano que nos guste y probar por si hace falta rectificar.
- Cocer los huevos. Cuando estén, pasarlos por agua fría, pelarlos y partirlos en rodajas.
Montaje del plato
El plato se puede presentar de dos maneras:
- Montar el arroz relleno en un molde apto para el horno de 20 o 22 cm. En este caso duplicar los ingredientes.
- Montar en aros individuales, que me parece más cómodo, porque al servir no se te rompe el relleno.
Poner en la bandeja del horno papel apto para el mismo. Pincelar los aros de emplatar por dentro con una pizca de aceite de oliva. Poner una capa de arroz, otra de relleno, las rodajas de huevo, otra capa de arroz y coronar con un poco de queso rallado, y al horno a gratinar.
Tener la precaución de apretar adecuadamente las diferentes capas de condumio, para que cuando quitemos el aro quede perfecto.
Para pasarlo de la bandeja del horno al plato de presentación coger el aro con mucho cuidado y un guante y ponerle en la base una paleta, con lo cual se traslada al plato sin problemas, y lo desmoldamos tranquilamente.
Si tenéis niños, les va a gustar más con el arroz sin color, y con un queso de gratinar de los que venden envasados en el súper, pero personalmente el toque del color del arroz, que se queda levemente perfumado a vinillo, y el queso de Idiazábal fundido coronando el tema son fundamentales.
Este arroz relleno es uno de los 2.365 platos favoritos de Mc, que amablemente se lo zampó cuando lo fotografió.
Volia agrair a tots els amics catalans que es passen per aquesta cuina diariament i per lo ben acollida que em sento a les seves. Em trobo realment còmoda quan aprenc de les seves coses, no tinc ni idea de català pero al veure la fotografia i llegir els seus ingredients, em faig una idea de la resta, a més que s’han ofert mil cops a traduir-me el que calgués. Ja sabeu que us admiro i que no hi ha idioma que s´ens resisteixi per poder gaudir de la bona cuina.
Mil gràcies per tot.