Ensalada de aguacate con patata y cebolla asada
Esta ensalada de aguacate con patata y cebolla asada es una de las que más nos gustan en casa. Lleva un poco más de trabajo que las que sólo hay que abrir una bolsa de brotes y poner el resto de los ingredientes. La patata y la cebolleta fresca van asadas al horno, aunque se incorporan frías a la receta. Yo aprovecho a hacerla cuando pongo el horno para hacer un pollo asado, que aunque sea verano y me da más pereza ponerlo, el pollo les sigue gustando mucho de esta manera. En el apartado ‘Consejos’ te ofrezco un truco por si no te apetece poner el horno.
Receta de la ensalada de aguacate con patata y cebolla asada
personas
Ingredientes
- 2patatas medianas
- 2cebolletas frescas
- 1aguacate hermoso
- Unas aceitunas negras
- Cebollino para adornar
Salsa rosa
- 1huevo
- 300gde aceite de oliva virgen extra de una variedad suave como la hojiblanca u la arbequina
- Una pizca de sal
- Unas gotas de limón exprimido
- 2cucharadasde ketchup
- 1cucharadade zumo de naranja
- 1cucharaditade brandi
Para la brocheta
- 8langostinos o gambones
- 8tomates cherry
Preparación
- Precalienta el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
- Lava las patatas y, sin pelarlas, pínchalas con un cuchillo, envuélvelas en papel de aluminio, ponlas en una bandeja del horno y hornéalas.
- Cuando lleven unos 15 minutos, mete en el horno las cebolletas con un poco de tallo y cortadas en cuartos, si son grandes, o por la mitad, si son pequeñas, y envueltas también en papel de aluminio.
- A los 25 minutos, pincha las patatas a ver si están hechas. Las cebolletas, que son más tiernas, ya estarán hechas. Saca las patatas, abre el papel de las cebolletas y déjalas unos minutos en el horno para que cojan algo de color.
- Pela las patatas, córtalas en dados y échales un poco de sal. Resérvalas.
- Saca las cebolletas asadas y resérvalas también.
La salsa rosa
- Empezamos con la salsa base, que es una mayonesa.
- El huevo no debe estar demasiado frío. Es mejor sacarlo un rato antes del frigorífico: así evitaremos que la mayonesa se corte.
- Echa el huevo y un poco de aceite en un recipiente estrecho, procurando no romper la yema.
- Empieza a batir con la batidora. Mantenla bien abajo al principio, para irla subiendo lentamente conforme vaya emulsionando. Baja y vuelve a subir, mientras se añade poco a poco el aceite de oliva virgen extra restante.
- Cuando esté hecha, añade la sal y las gotas de limón al gusto para terminar el proceso de batido.
- Añade a esta mayonesa el ketchup, el zumo de naranja y el brandy y mezcla.
Las brochetas
- Pela los gambones o langostinos y quítales el intestino con un palillo. Ensarta cada uno en una brocheta.
- Termina la brocheta con un tomatito cherry.
- Pasa las brochetas por la plancha mientras montas los vasitos de ensalada.
Montaje de los vasitos de ensalada
- Pon las patatas en el fondo de los vasitos de presentación y reparte las cebolletas encima, asomando el tallo, como ves en la foto.
- Pela el aguacate en el momento, quítale el hueso y córtalo en dados. Incorpóralo a los vasitos.
- Añade las aceitunas negras.
- Echa 1 cucharada de salsa rosa y un poco de cebollino picado por encima.
- Corona cada vaso con una brocheta. Sirve enseguida.
Consejos y preguntas
- No quiero encender el horno como tú aconsejas. ¿Qué puedo hacer?
Yo aprovecho para asar la patata y la cebolleta cuando tengo que encender el horno para alguna otra receta, como te he comentado, porque ya tengo el horno caliente. Pero si no quieres encenderlo, siempre puedes cocer las patatas y la cebolleta al vapor —con diferente tiempo de cocción, porque la cebolleta no necesita mucho, que se hace enseguida—. Una vez cocidas, pásalas por la plancha con unas gotas de aceite de oliva virgen extra en una sartén antiadherente.
- Me da pereza ponerme a hacer salsa rosa casera. ¿Puedo hacer algún apaño?
Coge un bote de mayonesa de la marca que más te guste, pon la mitad del bote en un cuenco, añádele 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y dale vueltas. Añade 2 cucharadas de ketchup y 1 cucharadita de brandi y mezcla todo de nuevo. - ¿Cómo sé cuando el aguacate está en su punto?
Mira lo que escribí en esta entrada, a ver si te ayuda. - ¿Dónde puedo comprar los palos de brocheta de la foto?
Los venden en Casa. Tienen unos cuantos modelos y todos funcionan bien. - ¿Cómo consigo que la aceituna negra no pierda el brillo con el que sale del bote?
Es cierto que en cuanto la aceituna negra se seca un poco pierde presencia. Por eso lo ideal es sacarlas del bote, escurrirlas y dejarlas secar unos minutos. A continuación mételas en un bote con tapa y una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Pon la tapa y remueve. De esta manera se impregnan de aceite y tienen la presencia necesaria para la ensalada.
Su
Publicidad