Ensalada de judías verdes y bonito
Como cada año durante lo que queda de este mes y en agosto, procuraré aumentar el recetario de ensaladas de webos fritos. Son de los platos más agradecidos que hay en verano. Esta ensalada de judías verdes y bonito de hoy está coronada con espárragos verdes porque en casa se hace desde primavera. Si la haces ahora, que en verano ya no están de temporada, no se los pongas. La receta sigue estando estupenda.
Ensalada de judías verdes y bonito
personas
Ingredientes
- 2patatas hermosas
- 2tomates medianos
- 300gde judías verdes
- 1lata de bonito laminado
- 2huevos para cocer
- Una pizca de sal
- 1manojo de espárragos verdes
Para la vinagreta
- La yema de los huevos que hemos cocido
- 75gde aceite de oliva virgen extra
- 2cucharadasde vinagre de Módena
- ¼cebolleta fresca
- Unas escamas de sal
Preparación
- Pelar la patata y cortarla en rodajas. Quitar las puntas a las judías verdes, partirlas longitudinalmente en dos y a su vez en tres trozos cada uno. Ponerlas a cocer (patatas y judías verdes) en un cestillo en una olla exprés con agua y un poco de sal durante 5 minutos desde que la válvula suba. Sacar el cestillo y dejar escurrir.
- Pelar los tomates, si tienen la piel gruesa, y partirlos en rodajas. Reservar en un colador grande para que escurran.
- Cocer los huevos, enfriarlos en agua, pelarlos, y separar la clara de la yema. Trocear las claras en dados pequeños. Resevar las yemas.
- Si es temporada de espárragos verdes tienes dos opciones, según sean los espárragos:
- si son muy tiernos, usa solamente la parte más tierna de las yemas y pásalas por la plancha durante un par de minutos.
- si son más grandes o no estás seguro de que te vayan a quedar tiernos, pon a cocer las yemas al vapor unos 5 minutos, y pásalas por la plancha fuerte durante unos segundos, o sin plancha quedan muy ricos también.
La vinagreta
- Trocear la yema y picar la cebolleta en trocitos muy pequeños. Echar dentro de un bote de cristal con tapa.
- Echar dentro también el aceite de oliva virgen extra y el vinagre.
Montaje
- Colocar un aro de emplatar sobre el plato. Ir poniendo por capas y por este orden la patata, el tomate, las judías verdes, el bonito, los espárragos —si tenemos— y las claras de huevo duro picadas. Quitar el aro con cuidado.
- Echar unas escamas de sal por encima.
- Cerrar el bote con la vinagreta y agitarlo. Servir inmediatamente al gusto, encima de la ensalada.
Consejos y preguntas
- ¿Puedo prepararla con antelación?
Sí. ¡Pero ojo! Con antelación me refiero a unas horas. No siempre la patata aguanta en perfecto estado, porque se pone verrionda. - ¿Algún consejo para que sea sublime?
Un buen tomate y un buen bonito. Igualmente válida para usar la ventresca de bonito. Mi favorita ya la conocéis desde que hice esta otra ensalada, la de Conservas Angelachu.
- No tengo aro de emplatar, ¿cómo lo presento?
Intenta poner los ingredientes con delicadeza y por encima el bonito, ya que sus láminas quedan muy vistosas. - ¿Puedo ponerle mahonesa en vez de vinagreta?
Si, claro. Queda de cine.
Su
Publicidad