Paté de jamón
Nada mejor para una cena o comida con varias cosas de picoteo que el entrante de hoy: un paté de jamón con el que vas a lo seguro. Ya sabes lo que opino yo de estas recetas tan sencillas: compra los mejores ingredientes posibles dentro de tu presupuesto, porque aunque vayan triturados, si pones calidad en el vaso de la batidora sale calidad. Este es el único secreto de mis patés.
Paté de jamón
personas
Necesitarás
- Si lo quieres presentar como yo necesitas un aro de emplatar
Ingredientes
- 150gde jamón cocido extra
- 50gde jamón ibérico
- 70gde queso cremoso
- 50gde nata
- 1pizca de pimienta molida
- Un trocito de cebollita tierna
- Una mezcla de semillas para cubrirlo
Preparación
- Corta el jamón de york y el jamón ibérico en trozos pequeños. Ponlos en el vaso de la batidora junto con el poquito de cebolleta troceada y una pizca de pimienta molida.
- Añade el queso crema y un poco de nata, bate y ve añadiendo la cantidad necesaria de nata hasta obtener una textura que te permita untarlo, pero que quede un poco espesa, que es más agradable.
- Prueba la mezcla. Engrasa un aro de emplatar por dentro con una pizca de aceite de oliva virgen extra y pon el paté en su interior. Tápalo con plástico transparente y consérvalo en el frigo hasta que lo vayas a servir.
- Tuesta ligeramente las pipas o las semillas en una sartén. Con esto consigues que tengan más sabor y queden un poco más crujientes. Colócalas encima del paté, dentro del aro de emplatar, justo antes de servir y desmolda.
Consejos
- He puesto unas cantidades orientativas porque este paté necesita pocas medidas. Muchas veces tengo algo más de jamón ibérico y se lo pongo. Otras tantas no tengo jamón ibérico pero si un jamón serrano bueno, y lo sustituyo y otras veces lo hago con lacón ahumado o jamón de Praga, que venden en las charcuterías y está delicioso, en vez de con jamón York.
- El queso cremoso le da textura más que sabor, y la nata es necesaria por si queda demasiado espeso, pero ¡ojo! hay que ponerla según vaya pidiendo. Ya sé que esto, especialmente si estás empezando en cocina, te pone muy nervioso, pero en este tipo de patés lo mejor es ir añadiendo según lo necesite.
- A mí tampoco me gusta triturarlo en exceso.
- Si usas jamón ibérico no puede ser de la parte más curada porque te costará pasarlo.
- No lo hago en la Thermomix porque al ser poca cantidad me resulta mejor hacerlo con una batidora de las de siempre. No obstante lo puedes hacer igualmente bien con un robot.
- La pimienta solo potencia el sabor, al igual que la pizca de cebolleta que le pongo. Puedes no ponérselas.
- Puedes prepararlo hasta con un par de días de antelación y mantenerlo en la parte más fresca del congelador antes de usarlo.
Tengo un montón más de recetas de paté aquí.
Su
Publicidad