Boquerones en vinagre
Esta receta de boquerones en vinagre puede que sea el aperitivo que más le gusta al @srwebos. Tal cual lo veis en la foto, con una cerveza y unas patatas fritas, y el hombre más feliz del mundo.
Boquerones en vinagre
personas
Ingredientes
- ¾kgde boquerones grandes
- Vinagre para cubrirlos
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- 2dientes de ajo
- Perejil
Preparación
- Limpiar los boquerones, quitándoles tripas, raspas y cabeza, y abrirlos en dos. Lavar con agua abundante muy fría, tratándolos con mimo para cuidar su carne. Escurrir y congelar al menos 48 horas por debajo del 20º.
- Dejarlos descongelar. Salarlos un poco, y poner en un recipiente donde entren holgadamente y cubrir con un vinagre no muy fuerte. Mantener de 6 a 8 horas en vinagre.
- Escurrir bien el vinagre, e ir poniendo en el recipiente en que vayamos a guardarlos sucesivas capas de boquerones, echando sobre cada capa una pizca de sal -normalmente le hace falta, pero hay que probarlos-, un poco de ajo picado muy pequeño, un poco de perejil picado y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra.
- Proceder de esta manera hasta colocar todos los boquerones. Tienen que terminar cubiertos de aceite de oliva casi hasta cubrirlos, tal y como veis en la foto.
- Dejar un día en el frigo antes de consumirlos. Para comerlos hay que sacarlos un par de horas a temperatura ambiente.
Consejos y preguntas
- Y para congelar, ¿antes o después de aliñarlos?
Antes, una vez limpios, lavados y bien secados. Si los congelas sin limpiar, los lomos no quedan blancos. Y si los congelas ya aliñados pierden un montón de sabor. - ¿A qué llamas tu vinagre no fuerte?
Pues no meterlos en un vinagre de estos de vino de jerez curado en barrica, porque el vinagre te va a anular todos los demas sabores cuando los aliñes. Para este tema son mucho mejores los vinagres suaves. Si sólo tienes vinagre fuerte, ponle dos partes de vinagre y una de agua.
¡Ojo! No te sirve el vinagre de Módena.
- ¿El secreto para que queden perfectos?
Boquerón de buena calidad, y un buen aceite de oliva virgen extra. - ¿Algún truco más?
Yo no tiro el aceite de oliva virgen extra que sobra: a mi marido le gusta echárselo en las ensaladas.
Su
Publicidad