Campos de lavanda en la provincia de Guadalajara
Una de las cosas que más me gusta del mundo es pasear. No necesito un paisaje especialmente espectacular porque le sé sacar partido a todo, pero cuando tengo la ocasión de dar un paseo como el que hoy os propongo, los sentidos se me agudizan, y huelo y siento de una manera muy especial.
Mi vida laboral transcurre en una oficina en la que tenemos únicamente luz artificial, y luego nuestros fines de semana de webos son días de mucho, mucho trabajo, con lo cual cuando salimos al campo o nos hacemos una escapada, lo gozamos como si no hubiese un mañana.
Los campos de lavanda
Teníamos muchas ganas de acercarnos a ver los campos de lavanda que están a unos 25 minutos de Guadalajara capital. Ayer era el día perfecto porque no hacía mucho calor. Nos encontramos con que se celebraba el Festival de la lavanda, una fiesta que según me he podido documentar ahora, se viene realizando desde hace unos años en los campos, y en el este año se ofreció un concierto con la soprano Raquel Andueza. Había habilitada una zona de aparcamiento, y el dresscode era ir de blanco. También comprobamos la presencia de unas furgonetas de catering de Mallorca descargando sus productos para degustar. Nosotros no estuvimos en la fiesta, pero seguro que alguno de vosotros que me estáis leyendo estuvo y nos podréis confirmar que la experiencia es inolvidable, tal y como imaginamos.
El paseo
Lo que más te impacta cuando llegas a la zona es el olor tan intenso a esta planta aromática —a mí me encanta— y ver estas extensiones con las plantas tan bien alineadas, distribuidas en el paisaje alcarreño es maravilloso y un plan absolutamente recomendable.
Nosotros llevábamos todos buen calzado para pasear por el campo. Jesús y Sara querían hacer fotos y coincidieron en la misma finca con dos o tres personas más que también iban pertrechados de sus cámaras y trípodes. ¡Todos pasamos una tarde espectacular!
El concierto se hace una vez al año pero el paseo por estos campos es una actividad que te recomiendo durante los meses de floración, que son julio y agosto. Si vives en Madrid lo tienes bien cerca. Para fotos, como bien sabes, mejor por la mañana temprano o casi al anochecer.
Cómo llegar
Te dejo las indicaciones para llegar al sitio en el que estuvimos nosotros, pero no hace falta seguirlas al pie de la letra: hay un montón de sitios para perderse.
[table th=0]
Carretera, GU 925, p.k. 6. La carretera se toma a la salida de Brihuega, dirección Masegoso de Tajuña (CM 2011), en seguida dirección Romancos (CM 2005) y a los pocos metros, dirección Malacuera (GU 925)
Ubicación en Google Maps,Campos de lavanda
Coordenadas GPS,40°45’27.8″N 2°46’51.8″W
[/table]
Cuando os canséis de campo, visita obligada a Brihuega, con un patrimonio monumental extraordinario, un ambientazo en sus calles que para qué, y muy buena opción gastronómica para tapear.
Te aseguro que después de pasear un par de horas por los campos de lavanda vas a caer en la cama en un estado de relax total. Y te lo dice una que de diario duerme bastante regular.
Su