Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Ruta a la ermita de la Virgen del Montesino, Guadalajara

Hoy te hablo de la ermita de la Virgen del Montesino, situada en un paraje espectacular dentro del Parque Natural del Alto Tajo, en el término municipal de Cobeta, cerca de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara.

Ermita de la Virgen de Montesino

Ermita de la Virgen del Montesino

Si me sigues por Instagram ya sabes que siempre que podemos salimos unas horas cada domingo por la mañana a caminar por la provincia de Guadalajara que es lo que las restricciones por COVID nos ha permitido, cuando nos lo ha permitido. Siempre me ha parecido una provincia preciosa, pero es este último año cuando la estamos conociendo mejor.

Y sois muchas las personas que vivís cerca de la provincia de Guadalajara que me pedís que deje guardadas estas rutas en algún sitio, en el propio Instagram o aquí, en webos. Como ya tengo muchas rutas detalladas me he propuesto sacar un hueco para ir actualizando estas pequeñas escapadas por cercanías.

Cómo llegar

Evidentemente, depende de dónde vengas, pero doy por hecho que te aproximas por la A2. Hay que tomar la salida 135 para tomar la N-211 en dirección a Molina de Aragón y Teruel. Avanza unos 30 km y, tras atravesar Maranchón, llegarás al desvío de Mazarete, a la derecha, tomando la CM-2120. En poco menos de 18 km podrás tomar la GU-951 en dirección a Cobeta y recorridos unos 5 km, tras atravesar Cobeta, llegarás al puente sobre el río Arandilla. Puedes avanzar en coche por la pista de tierra que sale a mano izquierda, aunque te recomiendo aparcar el coche antes del puente y hacer el trayecto a pie: no te defraudará, y son unos 2,5 km de paseo.

El barranco del río Arandilla

Tras un comienzo a pie llano una pequeña subida te aparta del río y te permite admirar la grandeza de los cortados de la margen derecha, avanzando entre pinares. Poco a poco se desciende hasta alcanzar de nuevo el río para, a continuación cruzarlo y avanzar ya entre unas características formaciones rocosas de tonos rojizos que recuerdan, tanto por el tipo de roca como por su morfología, al Barranco de la Hoz, si bien son de una altura más moderada.

A partir de ahí el camino discurre paralelo al cauce del río, encajonado entre las formaciones rocosas, que te dejan la boca abierta. Cruzando de nuevo a la margen izquierda del río, el camino asciende de nuevo, camino de Torremocha del Pinar. Antes, a mano izquierda, llegamos a la ermita y a su lado, la casa del santero. Delante hay una explanada donde se han instalado mesas y bancos, un sitio ideal de picnic al que le teníamos echado el ojo desde hace tiempo y en el que hoy hemos disfrutado de una estupenda comida campestre.

[Puedes hacer clic sobre cualquier foto para comenzar una presentación a pantalla completa]

El paseo, como te comento es muy, muy agradable, pero si vas a hacer picnic puedes llevar el coche a un segundo aparcamiento, cerca de la ermita.

Su

Publicado por Su, el 30 de mayo de 2021. Esta entrada está guardada en: Rutas por Guadalajara. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se ha hecho un comentario para "Ruta a la ermita de la Virgen del Montesino, Guadalajara".
  1. Elena dice:

    Curioso, en la provincia de Burgos hay otro río que también se llama Arandilla, afluente del Duero, y que desemboca en él en Aranda de Duero.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?