Consejos para mejorar tu roscón de Reyes
Estos consejos para mejorar tu roscón de Reyes que hoy te traigo son sobre todo para principiantes. Si llevas ya unos años haciendo roscón, tendrás tus propios trucos sobre tiempos, sobre la miga y sobre la conservación, que es lo que hoy voy a comentar.
Consejos para mejorar tu roscón de Reyes
Antes de…
Antes de nada, dos cosas:
- El roscón de Reyes lo puede hacer todo el mundo sin saber amasar. La masa queda mejor con una máquina que ayude a amasar, pero no es necesaria en absoluto. Lo único que es importante es poner los ingredientes que son, ya que necesita harina de fuerza —no vale harina de repostería— y levadura de panadero, ya sea fresca o seca —no vale levadura de repostería tipo Royal—.
- La masa no lleva ningún conservante ni mejorante, con lo cual hay que comerlo reciente, como cuando hacemos cualquier tipo de masa como las medias noches, los suizos o los cruasanes. Recién hecho está fabuloso, al día siguiente, relleno, está correcto, pero sin rellenar no esperes que esté tierno. No obstante veremos unos trucos para minimizar este problema.
Prepárate
Tienes:
- La receta base, aquí.
- Todas las respuestas a tus dudas en esta entrada.
- Y si tienes poco tiempo para buscar ingredientes, existe este kit para hacer un montón de roscones.
Tiempo
1. Cuadro resumen
Te dejo un cuadro resumen de tiempos. Por favor, ten en cuenta que durante los tiempos de reposo puedes hacer cualquier otra cosa.
[table]
Cuadro de tiempos,
En hacer la masa de arranque se tarda,2 minutos
Esperar hasta que flote, 10 minutos
Hacer masa principal,10 minutos
Primer levado en bloque, 5 o 6 horas o hasta que doble su volumen
Formado del roscón,5 minutos
Segundo levado ya formado, 2 o 3 horas hasta que doble su volumen
Horneado, Entre 15 y 18 minutos
[/table]
2. Empezar la víspera
El roscón se puede empezar a hacer la víspera. De hecho es como yo lo hago. Puedes hacer hasta el primer levado incluido. Después de que haya subido ya de una manera importante, mete la masa toda la noche en el frigorífico para detener o retardar el proceso.
Al día siguiente, sácala 1 hora antes de ponerte a darle forma, para que la masa se atempere. Una vez formado el roscón, déjalo levar de nuevo 2 o 3 horas —puede incluso que algo más— hasta que doble su volumen, y al horno. Recuerda que para el levado en bloque dentro del cuenco debes cubrir la masa con un plástico transparente untado con aceite, para que la masa no se reseque.
3. Levados
Si tienes que hacer cosas y no puedes estar muy pendiente de los tiempos de los dos levados que hay, has de saber que es en el primero, en bloque en el cuenco, donde no tienes por qué ser tan estricto: si te pasas no pasa nada desastroso.
4. Dejar el roscón formado por la noche
Puedes dejar el roscón formado ya por la noche, nada más que para levantarte y hornear. Este sistema no me termina de convencer porque la masa te puede dar sorpresas, desde que quede muy apelmazada hasta que se desinfle al sacarla del horno, pero muchos lectores lo hacen con buenos resultados según me dicen. Eso sí, lo tendrás que dejar pincelado con huevo para que no se reseque y tapado con un plástico sin apretar la masa. Cuidado con la manipulación y los movimientos para que no se te baje. Guárdalo sin adornos y en el frigorífico. Al día siguiente lo sacas, lo dejas una hora en la cocina —que tendrá que estar calentita—, lo vuelves a pincelar, le pones los adornos, y al horno.
5. Tiempos de horneado
- Horno precalentado a 200ºC, calor arriba y abajo.
- Hornear los primeros 10 minutos a 200ºC.
- Pasado este tiempo y sin abrir el horno, bajarlo a 180ºC. Continuar el horneado durante otros 5 minutos. Si es de tamaño medio, como el mío, ya suele estar. Si no, abre el horno con cuidado, coloca un papel de aluminio por encima, y déjalo un par de minutos más.
- Tiempo total: unos 18 minutos.
¡Ojo! Cada horno es un mundo, en muchos hay que bajar la temperatura a 180ºC en cuanto pasan 5 minutos.
Trucos
1. Aro de emplatar
Muchos os preguntaréis porque a veces pongo en mis roscones un aro aceitado. No es obligatorio, pero me resulta muy práctico utilizar este truco. De esta manera, si la masa crece mucho me aseguro que no me quedo sin el agujero central. Si no tienes aro de emplatar, puedes utilizar cualquier cosa que se te ocurra y que admita el calor del horno, incluso una bola de papel de aluminio arrugado. Imaginación al poder, y ¡siempre engrasado para poder retirarlo luego sin problemas!
2. Duro
Si recién sacado del horno no está tierno tienes que revisar estas tres cosas:
- has usado harina de fuerza
- le has dado su tiempo para levar
- ha tenido un horneado correcto y no te has quedado corto, o que no tenías bien precalentado el horno a la temperatura que indica la receta
3. Desinflado
¡Ojo! Si la masa ya está con su forma y levada, dispuesta para meter en el horno, debes tratarla con mucho mimo. Hay que pincelar preferiblemente con un pincel de silicona y mucho cuidado, como si estuvieses acariciando el roscón. No suele pasar, pero si se te baja en este proceso, te aconsejo dejar levar de nuevo una hora para intentar arreglarlo. También es posible que se te haya sobrefermentado en el último levado.
Conservación
En el caso de que necesites conservarlo para el día siguiente, puedes hacer dos cosas:
- rellenarlo con nata montada y taparlo con cuidado con plástico transparente para que no se aplaste
- envolverlo en plástico transparente en cuanto esté frío si no lo quieres rellenar
Para congelarlo:
- hazlo recién horneado, en cuanto se enfríe
- si quieres congelar la masa, debes hacerlo después del primer levado, cuando lo desgasifiques antes de darle forma. Al descongelarlo debes seguir el proceso dándole forma y procediendo al levado definitivo
Hay lectoras que usan azúcar invertido y comentan que está mas tierno y se conserva mejor. Yo no lo he hecho y de lo que no hago no puedo dar resultados fiables pero es un tema que vais a encontrar en internet recetas si os interesa.
¡Felices Reyes!
Su