Publicidad

Dudas sobre el roscón de Reyes

El Roscón de Reyes junto con las galletas fáciles de mantequilla son las dos recetas más vistas —y hechas con buenísimos resultados— en webosfritos.es. Es muy gratificante para mí cuando me relatáis los buenos ratos que os ha dado el poder hacer roscón en casa de una manera sencilla, la “carga” que supone cuando cada año hacéis más para regalar, y la afirmación rotunda que sale de vuestras bocas cuando alguien de la familia os dice: “Pero bueno, ¿lo has hecho tú?”

Es una receta que, aunque su temporada alta es ahora, muchos hacéis en cualquier época del año. En la entrada del roscón hay 1.515 comentarios, con dudas y, sobre todo, resultados. De estas dudas es de lo que hoy hago un resumen para facilitaros la labor.

Todos los años intento hacer alguna modificación para mejorar la receta, porque es cierto que aunque reciente no tiene pega alguna, al día siguiente, como casi toda la bollería de este tipo, está un pelín seca, a no ser porque que optes por rellenarlo de nata o trufa en cuanto se enfríe. Pero al final siempre termino con cero modificaciones por lo fácil que es y lo bien que se trabaja, y voy dejando para otros años una mejora del #roscónwebos.

Roscón de Reyes

La receta del roscón de Reyes

La puedes encontrar en este enlace: lleva un vídeo explicativo.

Consejos para que te salga perfecto y primera tanda de dudas sobre el roscón de Reyes

Haz clic en este otro enlace.

Resolución de las dudas recientes

  • Me queda la miga un poco prieta, ¿qué he hecho mal?
    Esta es la consulta que más se repite. Para conseguir una miga un poco menos densa es necesario un buen levado. ¿A qué me refiero con un buen levado? La masa debe reposar en una habitación templada y el tiempo que le haga falta para que doble su volumen. A las masas que llevan grasas y azúcares en su composición les cuesta su tiempo desarrollarse; no tengas prisa.
  • Pues yo tengo prisa, ¿hay alguna manera de acelerar el proceso?
    Lo mejor es que la masa repose sin forzarla, pero si tienes prisa puedes usar el método de hacer de tu horno tu cámara de fermentación: sigue las instrucciones que te dí en esta entrada.
  • Mi casa es fría y a las masas les cuesta subir, ¿qué hago?
    Te ayudará la misma entrada de la pregunta anterior. Leéla detenidamente; es muy corta.
  • ¿Puedo congelar la mitad de la masa? ¿En qué momento?
    Puedes. Deberías hacerlo después del primer levado. Pero ojo, para su resurrección dale su tiempo: tiene que descongelarse y la levadura ha de ponerse en marcha de nuevo, ¡no tengas prisa!
  • No me da tiempo a hacerlo el día 5, ¿puedo congelar el roscón de Reyes?
    Sí. Lo mejor es que lo hagas recién horneado, en cuanto se enfríe, envuelto en plástico transparente y con cuidado para que no se le caiga el azúcar que lleva por encima. Cuando lo descongeles te quedará bien si lo rellenas de nata, o si es para mojar en un chocolate, pero para comerlo sólo esta opción me gusta menos.
  • La masa me ha quedado poco lisa, como un poco granulada, ¿qué ha pasado?
    Necesita un poco más de amasado. Si lo haces a mano, haz un amasado francés: lo puedes ver en este vídeo a partir del minuto 13:13. Si amasas con amasadora o Thermomix aumenta en unos 5 minutos el tiempo de amasado. A la mitad del mismo, para la máquina y dale otros 5 minutos de reposo.
  • Mientras estoy dando forma a mi roscón la masa se me encoje, ¿qué hago?
    Déjala reposar 10 minutos tapada con un plástico transparente untado con aceite de oliva, y sobre la encimera, y vete a hacer otra cosa.
  • ¡Puf, qué pegajosa me ha quedado la masa…! ¿Cómo la saco para adelante?
    Embadúrnate las manos de aceite de oliva y lo manejarás mejor.
  • Mi masa está muy seca, casi inmanejable, ¿qué me ha pasado?
    Este roscón le sale bien a todo el mundo porque está un poco justo de líquidos y queda una masa bastante manejable, pero si en tu caso te parece muy seco, aumenta un poco los líquidos: por los huevos más grandes, por ejemplo, y aumenta 20 gramos la medida de la leche de la receta principal.
  • Mi masa de arranque no ha flotado, ¿me vale igualmente?
    Sí. Si pasado el tiempo que pone en la receta, aunque no te haya flotado, cógela y sigue el proceso.
  • En casa les gusta más dulce, ¿puedo aumentarle un poco la cantidad de azúcar que lleva la masa?
    Sí, puedes ponerle una cucharada sopera más.
  • ¿Tienes alguna receta de roscón sin gluten?
    Yo no me lo he trabajado, pero me inspira mucha confianza esta receta de Marisa, porque lleva muchos años haciéndola con éxito.
  • Respecto a los tiempos de levado, si no sé muy bien el tiempo de que dispongo, ¿en cuál puedo tener más flexibilidad?
    Como ya te lo habrás estudiado, ya sabes que el roscón lleva dos levados:

    • Un primer levado en el que la masa está en bloque en forma de bola, metida en un cuenco
    • Un segundo levado una vez que se le da la forma

    Bien, pues es en el primer levado cuando puedes tener más flexibilidad, y si te pasas, tampoco pasa nada. Es en el segundo, cuando ya tiene su forma, cuando no puede sobrefermentar.

  • ¿Qué puedo hacer para que la nata de mi roscón esté dura, dura, para rellenarlo?
    Sigue las instrucciones de esta entrada. Como te comento en ella no dejes de comprar la que tenga más materia grasa: busca una que tenga 35,1%, no menos.

Si no encuentras tus dudas resueltas en este post, mira este otro.

Os animo a todos a hacer vuestro roscón en casa. Los que lo habéis hecho sabéis que es de las cosas más gratificantes que hay. Es más, lo primero que uno piensa es “No vuelvo a comprar uno en la vida…”. Y es verdad.
Espero vuestras fotos de roscones en redes sociales.

Felices Reyes a todos.
Su

Publicado por , el Bollería, Trucos. Etiquetas: ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 87 comentarios para "Dudas sobre el roscón de Reyes".
  1. Núria R. says:

    Tengo una consulta que hacerte.
    Dices que puedo guardar el roscón en la nevera, cuando ya ha hecho el segundo levado, untando con huevo y poniendo film transparente, y ´cuando lo saque de la nevera, volver a untar con huevo.
    La pregunta es la siguiente: ¿no se quedará pegado el huevo al film?

    Hago tu receta desde hace unos años y sale fantástica, pero siempre hago la matada de irme a dormir tarde y levantarme temprano para el segundo levado y he visto que puedo ahorrármelo.

    Muchas gracias tu respuesta y también muchas gracias por tus recetas.
    Feliz 2015

    • Su says:

      No es lo que más me guste a mi, la verdad…pero hay muchos que no lo podéis hacer de otra manera por tiempos. El film untado en aceite ( un poquito y no se pega) Un abrazo

      • Núria R. says:

        Muchas gracias por contestarme.
        Creo que al final haré lo de siempre, estar muerta de sueño mientras como el roscón….jajajajaja
        Que los Reyes Magos os traigan muchas cosas.
        Besos.

  2. Esther says:

    Hola , yo soy de esas “almas descarriadas ” de la cocina , pero desde las navidades pasadas me dió por trastear con los cacharros y mi segúnda receta fué este roscón ( sin hacer prueba ninguna , a lo loco ) , me decián todos : estas loca , como te arriesgas si tu no cocinas ….. y todo lo que podais imaginar . Este año no paran de decirme : ¿ harás tu el rosco , verdad? , oye mira a ver si puedes hacer más que yo quiero ….. ¡como cambian las cosas! . Ahora , si por ellos fuese , estaba todo el día haciendo tus recetas de repostería .
    Su , muchas gracias por compartir tu sabiduría .
    Saludos a todos .

  3. MAYTE says:

    Muchas gracias por todas estas ayudas, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

  4. Teresa says:

    Puedo garantizar que sale buenísimo. Lo hice el año pasado y quedó genial. Toda la familia asombrada de que no fuera comprado. Pero tengo que decir que ocurre igual con todas las recetas. En Nochebuena hice la tarta de leche merengada y fue exitazo total. Y para ayer hice el tocinillo de cielo y fue un espectáculo. Estoy alucinada porque la repostería nunca se me había dado bien y con estas recetas funcionan todas. El lunes haré el roscon que espero me salga tan bien como el del año pasado. Su, gracias por compartir tanto. Felicidades

  5. Anita says:

    hola¡¡
    quería preguntarte cual es el fallo si a veces queda la miga un poco cruda por dentro. Supongo que es por el horneado. Puede ser porque lo dejé 5 minutos a 200 grados y luego 10 a 180?
    las otras veces que lo he hecho creo que lo hornee 10 minutos a 200 grados y luego 5 a 180 y me salio buenísimo. Ya dudo si ha sido por el tiempo de horneado o por otro fallo durante la preparacion del roscón.
    Muchas gracias,
    un saludo ;-)

  6. Estibaliz says:

    Hola Su.
    El ultimo roscón que he hecho me quedo poco esponjoso y al meterlo al horno se me desinfló un poco. El ultimo levado lo deje mas tiempo del que marcas en la receta y no se si puede tener algo que ver que use la amasadora(10″)
    en vez de hacerlo a mano. Estoy preocupada porque el dia de reyes me gustaría que me salieran esponjosos ya que además de la fiesta celebramos el cumple mi hija y de mi padre.
    Espero que me salga bien.
    Saludos,

    • Su says:

      Yo creo que te pasaste un poco en el último levado, si se te desinfla al meterlo en el horno, estaba pelín sobrefermentado…. esto es prueba error

  7. Ana María says:

    Ahora mismo estoy preparando uno para dejarlo levar toda la noche.
    Yo lo dejo en la terraza, porque en el frigo lo dejé una vez y se “asustó”, y luego me costó muchísimo más tiempo el levado.
    Este es el cuarto roscón que hago en estas fechas y parto la masa por la mitad, con lo que me salen dos monísimos cada vez (8 en total) aunque unpoco siameses, porque aprovecho la bandeja para hornear los dos a la vez.
    Yo los amaso en la panificadora de LIDL, que además es baratilla.
    Ah! y las naranjas confitadas, también de receta SU. ¡¡Qué buenaaaasss!!!…

    Gracias, Su, de todo corazón. A nuestra casa habéis traído mucha felicidad. Esto es muy gratificante.
    Un beso para toda la “Familia Feliz”

  8. Cristina says:

    Este año vuelvo a hacer el roscón. Espero que me dé tiempo porque tiene su dedicación…

    Besos manchegos

  9. Ana María says:

    Por cierto, Su:
    Te agradecería que me dijeras, porqué a veces en la superficie del roscón quedan como una especie de “burbujas”.
    Lo leí en alguna parte , pero no lo recuerdo.
    Muchas gracias.

  10. nieves says:

    Hola Su, desde que te descubri hacd ta unos 3 ańos, no pasan unos reyes sin hacer mis roscones!!Y lo cierto, es que cada vez me hace mas ilusion prepararlo.
    Tu nos haces la vida mas facil con tus recetas y sus explicaciones.

  11. juan siles says:

    para el roscon de reyes si no tengo agua de azar, porque que la puedo sustituir

  12. Ana María says:

    Gracias por la aclaración. Tienes toda la razón, porque no le he dejado reposar casi nada y he hecho los agujeros corre que te corre.
    Es lo malo que tiene confiarse, Con la ilusión, una va “embalada” y pasan estas cosas.
    Un beso gordo como de roscón.

  13. Eva says:

    Buenos días! El año pasado fue mi primer roscón y salió espectacular. Este año lo repito pero pensé en poner por encima coco rallado en vez del azúcar, tendría q ponerlo antes o después del horneado? Es q no se sí se tostaría demasiado al hornear. Muchas gracias.

    • Su says:

      Yo lo pondría antes, bien es cierto que el coco es superdelicado…tendría yo que probarlo para darte el consejo exacto, como no me da tiempo a hacerlo en plazo, me cuentas tu vale?

      • Eva says:

        Duda resuelta. He hecho un bollito con un trozo de masa para hacer la prueba, le puse el coco antes de hornear y sale todo tostado, mi idea era que quedara blanquito, así que no vale el invento. Le pondré almendras y guindas así aseguro. Gracias por todo.

  14. Carmen says:

    Hemos seguido tu receta paso a paso con ayuda de la thermomix, y ha sido un tremenda sorpresa y alegria. Tienes toda la razón, creo que no vuelvo a comprar uno, sintiendolo mucho por las magníficas pastelerias que tenemos. ¡Que triunfo¡. Muchas gracias por guiarnos. Feliz año.

  15. Cristina says:

    Buenos días Su,
    Tengo el roscón en el segundo levado… lleva 1 hora y media y no aumenta…
    Con el primer levado no tuve problema pero con este… me da que me va a quedar la miga muy apretada!
    Cuanto puedo esperar más?
    Por cierto, los tengo a todos enganchados a tu bizcocho de chocolate y naranja jajaja
    Muchas gracias!!!
    Cristina.

    • Su says:

      Lo siento, no te he podido contestar, ¿cómo te ha quedado?
      deberías haberlo dejado por lo menos otra media hora o tres cuartos…depende.
      Me cuentas que ha pasado y como les ha estado

  16. Mónica says:

    Hola su, al amasar, se me abre como en estrías, no está seca, está elástica la masa, pero se abre un poco en superficie… Es normal?? Saldrá bien?? FELIZ AÑO NUEVO

  17. SILVIA says:

    Hola Su!
    Lo primero darte las gracias por tus recetas!!! Que bien y que rico sale todo!
    El año pasado me arranqué con tu receta de roscón y salio muuuuy bien pero este año he debido hacer algo mal ya que en el segundo levado la masa no ha subido… :(
    ¿Que ha podido pasar?

    Muchas gracias y Felices Reyes!

  18. Eva says:

    Hola Su!
    Por fin me animo este año a preparar el roscón….a ver lo que sale de esto.
    Ahora estoy con el primer levado a temperatura ambiente en la cocina. Puedo meterlo en el frigo al acostarme, mañana atemperarlo temprano y dar forma y hacer el ultimo levado a mediodía? o será mucho rato a temperatura ambiente la masa? Mañana tengo médico y hasta las doce o asi no llego a casa y no se si me organizaré bien los tiempos de levado….
    Gracias!!

  19. Montse says:

    Hola Su,
    Acabo de hornear el roscón, pero como es para mañana no se si es mejor rellenarlo hoy o guardarlo y hacerlo mañana.
    Si lo guardo, como lo hago?
    Muchísimas gracias, el año pasado mecsalio espectacular gracias a tu receta.
    Felices reyes
    Montse

  20. Mayte says:

    Que cantidad de nata es necesario pra cada roscón.

    Muchas gracias

  21. Charo L. says:

    Me gustaría hacerte una consulta. He seguido tu receta, dejando los tiempos necesarios para los levados y aparentemente todo iba fenomenal. He hecho dos roscones medianos, los he ido metiendo al horno y cuando los he ido sacado tenían una pinta estupenda. PERO cuando ha pasado un ratito se me han ido desinflado un poco ¿a qué se puede deber esto?.

    Por cierto estoy encantada con tu´página web desde que la he descubierto. Estas navidades he hecho otras recetas como el tronco de navidad y los vasitos de caramelo y les han encantado tod@s. gracias

  22. Charo L. says:

    No sé si ha entrado la consulta anterior así es que vuelvo a planteártela.

    Siguiendo tu receta he hecho dos roscones medianos. En principio ha ido aparentemente todo fenomenal, los levados y demás . Los he metido al horno y cuando los he ido sacando tenían muy buena pinta. PERO al rato han empezado a desinflarse un poco. Mi horno no tiene aire, y los he hecho con calor arriba y abajo. A qué se puede deber esto.

    • Su says:

      Charo por el aire no es, yo lo horneo sin aire
      Cuando se desinfla
      – o la harina tiene poca fuerza
      – o en el segundo levado te has pasado
      Espero que aún así te haya estado bueno

      • Charo L. says:

        La verdad es que sí, que a pesar de ello han quedado muy ricos, hasta me he atrevido a compartirlos (regalé uno a la vecina y otro con los amigos, después de que mi familia probara uno y me diera el visto bueno) y todos encantados.

  23. Mª Eugenia says:

    Hola Su: Estoy haciendo el Roscón por primera vez. Ayer hice la masa y lo dejé levando en el frigo. esta mañana lo he sacado y atemperado un poco pero al darle forma la masa estaba un poco fresca. Ahora lo tengo en el segundo levado, lleva una hora y pico y no ha aumentado casi nada. ¿ qué puedo hacer? .He leído que no es bueno que se pase de tiempo de fermentación, pero si puedes aconsejarme te lo agradecería. mis hijos lo esperan con ilusión porque cada vez que hago un postre de los tuyos sale perfecto. mil gracias y felices Reyes

    • Su says:

      No te preocupes, porque la masa tiene que crecer, si no ha aumentado casi nada, es porque estaba muy fría, si cuando me has leído ya lo habías metido en el horno, la masa estará un poco prieta. No te desanimes

  24. Paula says:

    Hola!
    Me gustaría saber si puedo reducir las cantidades a la mitad. Me gustaría que me saliese un roscón mediano!
    Un saludo y gracias!

  25. Vero says:

    Acabo de hacer el roscón. Está supertierno y buenísimo, pero ha salido del horno gordito y poco a poco se ha ido aplastando. ¿Porqué le ha pasado esto?

  26. carmen says:

    Hola Su,

    Estoy en el segundo levado y después de ver los últimos comentarios me da miedo que, aunque todavía no lo he metido en el horno, se me baje. Valdría de algo que cuando acabase el horneado lo dejase dentro dentro??

  27. Rafa says:

    He hecho los roscones con Thermomx y me han salido unas burgubjas, sería reconmedable amasar en vesz de 3 minutos 4 y despues de que suba la masa en vez de 1 muto 2 minutos.

    Un abrazo y gracias por tantos consejos

  28. Jose V. says:

    Gracias Su. Acabo de terminar el cuarto roscon de hoy y tienen buena pinta (mañana tengo a la familia de mujer y ella ya se ha encargado de crear expectación, ya veremos como salen). El caso es que tengo varias dudas/problemas.
    Vivimos en California y tengo que hacer algunos apaños con algunos de los ingredientes: la harina de fuerza que uso aqui se denomina Bread Flour (no se si será la misma, pero es lo más cercano que he encontrado) y me ha resultado imposible encontrar levadura fresca, asi que he usado una “instant dry yest” (aprovecho para preguntar si alguien en mi misma situación ha encontrado algo mejor). El problema es el siguiente: el sabado pasado hice un ensayo, y la verdad es que de sabor quedó muy rico, pero lo vi bastante más pequeño que el de tu video (y los de hoy, igual de pequeños que el sabado), ademas, en el segundo levado, yo veo el tuyo que sube incluso vertical. El mio crece en tamaño, pero aplanado. He respetado las 2 horas (incluso unos 20 minutos más, pero me ha dado miedo la sobrefrermentación, asi que en ese tiempo ya lo he decorado y lo he metido al horno). No se si tu conocerás alguna explicación para eso.
    De todos modos, como ya te digo, de sabor y olor están muy ricos (cuando he sacado el primero del horno hoy, hasta se me saltaron las lagrimas de nostalgia que me dio el olor de cuando yo era niño), aunque me quedan pequeños, algo apretados y planos.
    Gracias de nuevo por compartir tus conocimientos y a ver si tu intuyes donde está mi error.

    • Su says:

      Jose, tu problema es la harina, te crece aplanado porque le falta fuerza, seguro.
      Comprueba que ese tipo de harinas Bread Flour, no lleve ya la levadura incorporada…en fin…es lo que tiene vivir tan lejos, bueno con harinas diferentes, que otras cosas las tendrás estupendas. Un abrazo enorme

      • Jose V says:

        Gracias, Su.
        He comprobado los ingredientes de la harina, y no dice nada de levadura (aunque dice de otros que quien sabe lo que serán)
        Para la proxima miraré de cambiar la marca de harina, a ver si consigo mejores resultados.

        Gracias nuevamente por compartir tus conocimientos.

        Saludos

  29. isabel says:

    Es la primera vez que preparaba el roscón de reyes con esta receta. El resultado fue espectacular. El aspecto y el sabor buenisimos. Desde luego mis siguientes roscones sin duda de “webos fritos”.

  30. Vega says:

    ¡Prueba superada con nota! Gracias Su.
    Es el tercer año que hago el roscon y siempre salen bien. Este año tengo dos cosas que comentar:
    -La masa estaba superpegajosa, nada que ver con la del video. En principio todas las cantidades eran las que tu indicas en la receta. ¿A que puede deberse? Para intentar solucionarlo le añadí 25 gramos más de harina y, bueno, mejoró algo. ¿ Tu que hubieras hecho?

    -La temperatura de mi cocina esta en torno a los 20º y otros años he tenido problemas con el levado. Como en mi horno la temperatura minima es de 50º lo que he hecho es dejarlo dentro del horno con la luz de este encendida. De esta forma el horno alcanza una temperatura cercana a los 27º (lo he comprobado varias veces con un termometro normal).
    Es el mismo truco que utilizo cuando hago crêpes con levadura de panaderia y ¡funciona!

  31. carmen says:

    Pase miedo…porque era mi primer roscon. Me lo estudie de pe a pa y me salió genial!! No me lo podía creer. Se han chupado los dedos!!

    Sin duda este año ha sido mi mejor regalo de Reyes y por supuesto Su, gracias a ti, por todos los detalles que das y por tu empatía online.

    • Su says:

      Carmen, tu lo has dicho, te lo has estudiado, muy bien. Muchos fallos se cometen por hacer las cosas un poco alocadamente y en repostería eso mal. Enhorabuena

  32. Amelia says:

    Hola Su, una vez mas he hecho roscón en Reyes y una vez ha sido un éxito. Mi familia ya no admite que no lleve mi roscón para competir con los comprados…jejeje. Este año he utilizado la versión de dejarlo montado, después del segundo levado, en la nevera y ha salido genial, lo he horneado tempranito y lo he llevado recién hecho, riquísimo. Además como mi horno es grande, he hecho solo un roscón, he aumentado el tiempo de horneado a unos 25 minutos, 10 a 200º y el resto a 180 y ha salido perfecto. Muchas gracias Su, entre mis propósitos de este año está el de seguirte como hasta ahora y poner en práctica tus maravillosas recetas ¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!

  33. esther says:

    Segundo año que hago el roscón y fabuloso como el año pasado. Vamos que ha volado!! Gracias por la receta.

    Un beso.

  34. Maria says:

    Hoy he hecho otra vez este maravilloso roscon, y como siempre fantástico.
    Gracias

  35. laura says:

    Hola es el segundo año que hago el roscón, pero no solo para casa, si no que también se lo hago a mis hermanas,a mi vecina Ana, a una compañera de trabajo,,,,, Gracias por compartir tus recetas. Un beso y Feliz año. Laura

  36. Pilar says:

    Hola Su,
    Me he estrenado este año con el roscón, y he tenido que repetir y hacer cuatro roscones en un tiempo record.
    Tenías toda la razón, es una receta muy, pero que muy agradecida, desde el momento que se empieza a notar ese aroma tan característico a roscón de Reyes.

    Una maravilla !!!

    PS: Cursos de pan: Desde que te ví en Creativa he intentado apuntarme. Ahora parece ser complicado. Me gustaría saber donde los impartes ahora.
    Gracias!
    Pilar

  37. EVA says:

    Hice el primer levado del roscón con tu receta y cuando ya había subido bastante lo metí en el frigorífico toda la noche. Por la mañana había bajado completamente así que aunque lo tuve mucho tiempo por la mañana, ya no subió igual y quedó la miga muy prieta. ¿Qué ha podido suceder?

    • Su says:

      Igual a tu masa el frigo no le sentó bien ( cambio brusco de temperatura) igual lo tenías en una habitación caliente y el paso al frigo lo estropeo, en estos casos te aconsejo que no lo metas en el frigo, si en una terraza cubierta si tienes, es decir que no lo pongas a 4º, ¡las masas tienen vida propia!

  38. Natalia says:

    Su, muchísimas gracias por esta fantástica receta del Roscón de Reyes. La he adaptado a una dieta sin caseína, sustituyendo la mantequilla y la leche por margarina y leche de soja, y ha quedado genial.
    Un abrazo,

  39. Rosa says:

    Hola Su!

    Seguí tu receta para hacer el roscón y la base que está en contacto con la bandeja del horno se tostó demasiado. Claramente tengo que hacerme con mi horno, pero por tu experiencia, ¿crees que podría arreglarse con menos temperatura o con menos tiempo de horno?

    Muchas gracias

  40. yolanda says:

    Una sugerencia para que otro día no esté reseco añadirle azúcar invertido y metido dentro de una bolsa de plástico cuando ya está frío no se reseca nada.

  41. Flor says:

    Hola Su, felicidades por tu página, a mi madre y a mi nos encanta, ya hemos hecho varias recetas y salen a la perfección. A mi madre no le funciona bien el horno para pasteles y así y tiene una duda, ¿se puede hacer el roscón en una cacerola-horno de las tradicionales? Gracias y enhorabuena una vez más. Saludos desde Extremadura.

  42. Nuria J says:

    Su en primer lugar muchisimas gracias por tu web, no te puedes ni imaginar lo que me ayudas ya que vivo en Inglaterra.
    Me he decidido a hacer tu roscon y sale espectacular pero me he pasado con el agua de Azahar (porque al final era esencia) y amarga mucho jijijii No tiene solucion verdad??

    Mil gracias por ilusionarme en la cocina con tus super recetas.
    Un abrazo.

    • Su says:

      Sin solución y además es que es como comerte un frasco de colonia ( mis hijas dicen que la colonia de Sakira, ja ja)
      Mucho cuidado para la próxima vez. Abrazos enormes

  43. Raquel says:

    ¡Hola! Yo ya he empezado a practicar para el 2016 :-). Ayer lo hice sin mucha fe porque soy un poco muñones y ha quedado bueno y todo. Muchísimas gracias por la receta y el video.

  44. eli says:

    El otro día intenté hacerlo pero me cansé de amasar y fui incapaz de que la masa se convirtiese en una bola manejable. Cuánto tiempo de amasado (en amasadora) hay que tenerlo?

    • Su says:

      Por lo menos 12-15 minutos. y si quieres entre medias de ese tiempo un reposo. Si no puedes manejarlo, mójate las manos en aceite, pero no le pongas más harina para que esté lo más jugoso posible

  45. MIRIAM says:

    Hola Su!

    Tengo una duda, podría poner la masa del roscón en cápsulas de magdalenas para que salgan roscones individuales?? Vamos, como magdalenas de roscón. No se si subirá igual o si has probado algo parecido.
    Muchas gracias por tus recetas y el tiempo que dedicas en ayudarnos a ser mejores cocineros y llenar de aromas ricos y felicidad nuestras casas!!
    Un abrazo.
    Miriam.

  46. Silvia says:

    Hola Su:
    Cuánto azúcar aproximadamente hay que echar para montar la nata del roscón?
    Miedito tengo a qué se me corte la nata en el último momento….
    Gracias

    • Su says:

      Yo pongo una par de cucharads soperas de azúcar glas, porque el roscón, no es una masa muy dulce

      • Silvia says:

        Muchísimas gracias por resolver todas las dudas Su.
        El roscón me quedó genial y el relleno también. Compré el estabilizante de nata en maria lunarillos y fue todo un acierto, lo recomiendo, la nata me quedó muy dura durante dos días.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….