Empanada de bonito
No pierdas de vista esta receta de empanada de bonito. En mi casa es receta obligada desde hace muchos años con este relleno que te propongo, pero puedes ponerle el que te guste o inspirarte en los rellenos de empanadas que hacen los gallegos, verdaderos maestros de este tema.
Receta de la empanada de bonito
personas
Necesitarás
- 1 molde de 20 cm desmontable
Ingredientes
El relleno
- 1huevo
- Unas aceitunas
- 80gde aceite de oliva virgen extra
- 1cebolla
- 1lata de bonito de buena calidad (de unos 200 g)
- 1vasode tomate frito casero
La masa
- 400gde harina de fuerza
- 5gde levadura fresca
- 5gde sal
- 160gde agua
- 60gdel aceite del sofrito
Para pincelar
- 1huevo
Preparación
El relleno
- Cuece el huevo. Pela y reserva. Corta las aceitunas en trocitos pequeños y resérvalas también.
- Pon el aceite en una sartén y pocha la cebolla troceada. Retira del fuego, escurre el aceite sobrante y resérvalo para incorporarlo a la masa.
- Añade a la sartén el bonito escurrido, el tomate frito, el huevo duro y las aceitunas. Deja enfriar y reserva.
La masa
- Pon en un cuenco la harina y la levadura desmenuzada. Haz un hueco en el centro y echa el resto de los ingredientes. Mezcla.
- Vuelca a la encimera sin enharinar y amasa. Haz una bola. Déjala reposar ¾ de hora en un cuenco limpio aceitado.
- Precalienta el horno a 220ºC, calor arriba y abajo.
- Bate el huevo que vas a usar para pincelar.
- Vuelca la masa en la encimera y divídela en dos, un trozo un poco más grande que el otro. Aplana el trozo más grande con un rodillo y forra con él un molde redondo aceitado. Pincha la superficie con un tenedor.
- Extiende el relleno frío de manera uniforme. Pon encima el otro trozo de masa, estirada y pinchada con un tenedor. Recorta la masa, dejándola un poco más alta que el molde, pincela los bordes y sella con tus dedos haciendo un pequeño dobladillo.
- Haz un pequeño agujero en el centro de la masa superior con unas tijeras afiladas. Pincela la masa y ponle los adornos que te gusten con los restos de masa.
- Hornea durante 5 minutos a 220ºC. Bájalo a 200ºC y continúa el horneado hasta que esté dorada, aproximadamente unos 20 minutos más.
Consejos
- Tal y como te he dicho en la introducción, estas empanadas son de lo más versátil y puedes poner el relleno que más te guste: bacalao, pulpo, carne picada, morcilla y manzana ¡imaginación al poder!
Su
Publicidad