Ensalada de berenjena
Tengo unas cuantas recetas con esta verdura, y es que me encanta, pero todavía no había publicado esta ensalada de berenjena. Este fin de semana la hemos hecho y he aprovechado para que mi marido le hiciera foto y publicarla por fin en webos fritos.
Ensalada de berenjena
personas
Ingredientes
- 2tomates medianos
- 1berenjena
- Unas hojas de rúcula
- 100gde maíz
- Unos espárragos verdes—si es temporada—
Para la vinagreta
- 100gde aceite de oliva virgen extra
- 1cucharada de miel
- 1cucharada de vinagre de jerez
Preparación
- Corta la berenjena en dados pequeños. Echa un poco de sal y déjala media hora reposando. En verano la pongo en el microondas unos 10 minutos a máxima potencia, con una pizca de agua, y luego la paso por la sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. En invierno prefiero hornearla: la parto por la mitad, y una vez que está hecha la troceo en dados o en tiras.
- Corta el tomate en dados. Si el tomate es de piel un poco gruesa, te aconsejo pelarlo.
- Si quieres poner espárragos verdes y no son muy gruesos, con pasarlos a la plancha durante un par de minutos es suficiente: yo los parto por la mitad longitudinalmente y se hacen fenomenal, quedan un poco al dente, perfectos. Si son más gruesos puedes cocerlos durante un par de minutos al vapor antes de pasarlos por la sartén.
- Pon los ingredientes en el plato de presentación a tu gusto.
- Pon los ingredientes de la vinagreta en un bote, cierra la tapa y mezcla enérgicamente para que emulsionen. A esta vinagreta le puedes poner cualquier fruto seco, que le va muy bien. También le puedes añadir una yema de huevo cocido troceada: al agitar el bote se deshará y quedará una vinagreta con una textura bien interesante.
- Sirve con la vinagreta a tu gusto. A mí me gusta servir esta ensalada mezclando ingredientes fríos —el tomate, el maíz y la rúcula— con los templados —la berenjena y los espárragos—.
Consejos
- Puedes sustituir las hojas de rúcula por cualquier otro brote de lechuga que te guste. Queda bien con todo, pero a mí me parece que la rúcula le da un toque especial.
- La vinagreta también queda muy bien cambiando la miel por una cucharada de tu mermelada favorita —la de frambuesas me parece que le va espectacular—.
- Si usas una lata grande de maíz, gástala enseguida. Es una de las conservas que peor se conservan una vez abiertas.
Su
Publicidad