Ensalada de pasta, lacón y manzana
Hoy vamos con una ensalada de pasta, lacón y manzana que me encanta. Si os dejáis cocida la pasta vais a tardar menos de 5 minutos en montarla. Para esta combinación de ingredientes le pongo una vinagreta bien sencilla, con aceite de oliva virgen extra, una cucharada de vinagre de sidra y un poco de sal. Sin más.
Ensalada de pasta, lacón y manzana
personas
Ingredientes
- 1bolsa de brotes de lechuga
- 250gde pasta
- 200gde lacón cocido
- 150gde guisantes
- ½manzana ácida
Para la vinagreta
- 5cucharadasde aceite de oliva virgen extra
- 1cucharadade vinagre de sidra
- Una pizca de sal
Preparación
- Cocer la pasta en abundante agua con un poco de sal, siguiendo las instrucciones del fabricante para que nos quede al dente. Escurrir y mover la pasta para que se quede suelta.
- Cocer los guisantes en agua hirviendo con un poco de sal durante dos minutos. Colar.
- Trocear el lacón.
- Preparar la vinagreta, echando los ingredientes en un bote de cristal con tapa.
- Lavar la manzana y cortarla en cuartos, desechando el corazón. Cortarla en rodajas finas ayudándonos de una mandolina. Este paso hay que hacerlo con todos los ingredientes ya preparados, para que la manzana no se oxide.
Montaje de la ensalada
- Colocar los brotes, la pasta suelta, los guisantes, el lacón, y poner a modo de peineta unas rodajas de manzana en cada ensalada.
- Agitar los ingredientes de la vinagreta en el bote con la tapa puesta, y servir inmediatamente.
Consejos y preguntas
- ¿Por qué tú no lavas la pasta?
Nunca lo hago. Me parece que pierde sabor, y aunque es cierto que la pasta queda suelta, a mí no me gusta. Yo lo que hago es quitarla del fuego cuando está al dente, escurrirla y soltarla moviendo el colador donde la tengo depositada. Son manías, la verdad.
- ¿A qué te refieres con lacón cocido?
Es el lacón que venden en la charcutería, no es en salazón, sólo cocido. Lo encontraréis por el nombre de lacón cocido o jamón de Praga, que es parecido y también nos sirve. - ¿Qué tipo de manzana utilizas tú?
Casi siempre tengo reineta en casa, pero nos vale casi cualquier variedad de manzana, muy rica la Granny Smith. Quizás la que menos me gusta para esto es la Golden, que la encuentro que nos va a dar poco juego de contraste de sabor. - Me ha parecido muy sosaina la vinagreta que le has puesto tú. ¿Qué me sugieres?
Esta también muy rica con una salsa de yogur, que se hace de la siguiente manera: pon 4 cucharadas de yogur natural en un bol y bátelo con unas varillas. Mientras le das vueltas al yogur añade dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y para terminar pon unas gotas de limón. Integra todo bien y sirve.
Su
Publicidad