Ensalada malagueña
Hace poco, en la boda de mi sobrino Alfonso, compartí mesa codo con codo con Fernando, el marido de mi sobrina Paula, y a los postres acabamos hablando de la cocina de su madre, Isabel, y en general de esa cocina rica de nuestras madres, de los tomates de Huevo de Toro, y de otras cosas gastronómicas que tan agradables son para aquellos que nos gustan estos temas. Él me preguntó que si no conocía la ensalada malagueña y, la verdad, no la había tomado nunca como tal. Sí otras combinaciones, pero no como hoy te la muestro. Los que la hagáis habitualmente estaréis conmigo en que es una ensalada espectacular.
Ensalada malagueña
personas
Ingredientes
- 3patatas medianas
- 1naranja
- 2huevos
- ½cebolleta tierna
- 200gde bacalao en salazón
- 150gde aceitunas aloreñas de Málaga
- 4cucharadasde aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Desala el bacalao poniéndolo en agua fría durante unas 24 horas. Cambia un par de veces el agua.
- Lava las patatas y ponlas a cocer con piel en un cazo con agua al fuego. Para saber si están cocidas basta con pincharlas con una brocheta y comprobar que se introduce con facilidad. Pélalas mientras estén calientes.
- Escurre el bacalao. Pon agua en un cazo y da un hervor al bacalao durante un minuto. Este paso es opcional: Isabel lo añade tal cual. Escurre el bacalao y separa con tus dedos las lascas. Reserva.
- Pela la naranja y pártela en gajos. En casa, cuando añadimos naranja a las ensaladas, acostumbramos a quitar la piel con un cuchillo muy afilado; es un poco laborioso, pero el resultado al paladar es perfecto. Reserva.
- Cuece los huevos contando 10 minutos desde que empiezan a hervir. Refréscalos con agua fría, pélalos, trocéalos en gajos y reserva.
- Quita el hueso a las aceitunas. Reserva.
- Trocea la cebolleta en rodajas muy finas o en dados pequeños, en cantidad al gusto. Reserva.
Montaje
- Coloca la patata en rodajas en el fondo del plato.
- Añade el resto de ingredientes.
- Si le hace falta, pon una pizca de escamas de sal a la patata, pero la mínima expresión, porque date cuenta de que el bacalao aporta su punto y la aceituna también.
- Añade aceite de oliva virgen extra, al gusto. ¡A la mesa!
Consejos
- Isabel hace una variante para los niños chicos: les parte la naranja en trocitos muy chiquitos y en vez de bacalao, les pone atún y ¡que les encanta!
- En muchas recetas el bacalao se pone desalado y asado: eso ya al gusto de cada casa.
- Para tener éxito en estas recetas tan sencillas, no hay otra que usar los mejores ingredientes.
- Las aceitunas aloreñas de Málaga eran las favoritas de mi padre, y lo son de mi fotógrafo, que se las come con pan. Ya te las enseñé en esta entrada.
Su
Publicidad