Espigas de pan de masa básica
Vamos poco a poco con el asunto pan. Estas espigas de pan que te presento hoy en esta entrada son otra manera de darle forma a un pan hecho con la masa básica. Esta masa —ya lo sabes— es de muy fácil realización. Es aconsejable cuando estamos empezando porque es muy agradecida. ¡Venga, venga!Os sugiero es que para esta receta de pan básico utilices harina de fuerza blanca, ya que las harinas integrales son un mundo aparte. A este tipo de harina integral le dedicaremos unos post mas adelante.Es fundamental el post de la Masa Básica. Os lo imprimís y lo tenéis visto, para poder trabajar dándole a la barra de pan la forma de espiga.
Espigas de pan de masa básica
unidades
Ingredientes
- 500gde harina de fuerza
- 320gde agua
- 10gde levadura fresca
- 10gde sal
Preparación
- Mezclar ingredientes. Amasar. Hacer una bola
- Dejar reposar una hora.
- Dar forma de barra según las fotografías del post mencionado, hasta el punto 8, ponerla sobre una lámina de papel para hornear (importante). y dejar levar unos 30-35 minutos.
- Y aquí empezamos a preparar nuestra espiga:
- Espolvorear harina de maíz —esto es importante para que quede vistosa— con un colador.
- Con unas tijeras en posición muy inclinada, formando un ángulo de 30˚ sobre la masa, hacer un corte a intervalos regulares y como a tres cuartos de la profundidad de la masa.
- Iremos desplazando las puntas que deja el corte alternativamente a un lado y a otro.
- Dejar levar una hora en un sitio fuera de corrientes.
- Con el horno precalentado a 250º, y cuando se cumpla el tiempo de levado bájalo a 220º, mete inmediatamente tus espigas con el papel de hornear al horno (se hornean con él papel, sin quitarlo), echando en la base del horno medio vaso de agua para crear vapor (o sobre una bandeja que tengas en la base del horno). Cierra el horno, a los 5 minutos abre la puerta del horno 1 cm y deja 5 segundos que salga el vapor, cierra la puerta y deja ya hornear unos 20-22 minutos, hasta que cojan el color característico del pan bien hecho. Para meterlas en el horno te puedes ayudar de una bandeja plana de galletas.
- Sacar del horno y dejar reposar en una rejilla.
Esta forma de espiga es la preferida en casa porque les encanta y disfrutan arrancando los trozos de pan.
Espero que los indecisos os animéis, porque no hay cosa más fácil que hacer el propio pan en casa, aunque sea sólo los fines de semana, para darnos un capricho. Si no os veis muy capacitados para amasar os recomiendo adquirir una amasadora, que las hay no muy caras, y os va a compensar.
Vale, ya lo dejo, que me pongo muy cansina.
Publicidad