Guiso de alcachofas con almejas
Este fin de semana nos hemos dado el lujazo de comer este guiso de alcachofas con almejas. Esta vez lo hemos hecho con estos ingredientes que ves en la receta, una versión para un día de fiesta con un productazo, pero queda igual de rico con otras verduras y unas buenas chirlas, que es un producto más económico.
Guiso de alcachofas con almejas
personas
Ingredientes
Para el fumet
- 600gde agua
- Unos huesos de rape ―o la cabeza y espina central de un pescado blanco―
- ½cebolla
- La parte verde de 1 puerro
- 1ramitade perejil
- Unapizcade sal
- 1zanahoria
Para el guiso
- 1diente de ajo
- ½cebolla tierna
- 3cucharadasaceite de oliva virgen extra
- 500galmejas
- 1 kgalcachofas
- 50gvino blanco
- 250g fumet de pescado
- ½cucharaditaharina
- Sal
- Perejil
Preparación
fumet
- Pon todos los ingredientes en una cacerola al fuego. Cuando empiece a hervir, desespuma de vez en cuando. Deja al fuego durante 15 minutos. Cuela y reserva.
Las alcachofas
- Limpia las alcachofas quitando las hojas exteriores hasta dejar las más tiernas. No les cortes el rabo, pero pélalos.
- Pon a cocer las alcachofas en un cazo con agua y un poco de sal hasta que estén a tu gusto. A mí me gustan al dente . Reserva.
El guiso
- Pon las almejas en un bol con agua fría y un poco de sal, y déjalas unos minutos.
- Pon 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén antiadherente al fuego. Cuando esté caliente fríe el diente de ajo. Cuando esté frito, retíralo a un mortero y machácalo.
- Agrega el vino al mortero y remueve. Reserva.
- Corta la cebolla muy fina. Ponla a pochar en el aceite de freir el ajo.
- Añade la media cucharada de harina, dale una vueltas y vierte el contenido del mortero junto con el fumet . Deja un par de minutos para que la salsa espese un poco.
- Pasado este tiempo añade las almejas. En cuanto estén abiertas ―tardan unos 30 segundos― incorpora las alcachofas. Prueba la salsa por si tienes que rectificar. Apaga el fuego, deja un par de minutos para que se fundan los sabores y sirve inmediatamente, espolvoreando por encima un poco de perejil picado.
Consejos y sugerencias
- Con las medidas que te indico te sobrará un poco de fumet. Déjalo congelado en un bote de cristal para otra ocasión, y ya tienes algo adelantado.
- Uso las almejas excepcionales de fresco y del mar. Son de la variedad babosa. Con ellas un plato sencillo se convierte en un espectáculo. Recuerda que si eres lector y te apetece probar sus pescados recién comprados en la lonja puedes usar el código de descuento ‘webosfritos’.
- Prefiero que uses alcachofa natural a la de conserva, porque ésta última tiene un punto de sabor más ácido. Si no es temporada puedes sustituirlas por otra verdura que te guste: con cardo está muy rico o con borrajas, tan apreciadas por los aragoneses.
- Puedes sustituir el vino por un chorrete de jerez fino seco, le da un punto diferente que me gusta mucho.
Su
Publicidad