Palmeritas de yema
¡Me chiflan estas palmeritas de yema! A mí y todos en casa, claro. Yo las hago con mi hojaldre rápido y aún están más ricas que con las láminas de hojaldre comprado. En consejos te dejo el enlace a la receta del hojaldre clásico, por si te apetece hacerlo.
Receta de las palmeritas de yema
unidades
Ingredientes
Para hace un hojaldre "rápido"
- 200gde mantequilla congelada en trozos pequeños
- 200gde harina —lee los consejos—
- 90gde agua helada —o 40 g de agua y 50 g de vino blanco muy frío—
- 5gde sal
Para hacer las palmeritas
- 1lámina de hojaldre rápido
- 2cucharadasde azúcar normal
Para la cobertura
- 3cucharadasde azúcar normal
- 3yemas de huevo
- 100gde agua
Para el glaseado final
- 100gde azúcar glas
- 2cucharadasde agua
Preparación
El hojaldre
- Pon todos los ingredientes en un cuenco y mézclalos con tus manos. No amases mucho, lo justo para formar una bola.
- Realiza unos cortes en forma de rejilla en la superficie, envuélvela en plástico transparente y mete en el frigorífico durante 1 hora.
- Espolvorea un poco de harina sobre tu encimera. Saca la masa del frigorífico, quítale el plástico y ponla sobre la encimera. Estira con el rodillo hasta formar un rectángulo de 1 cm de espesor.
- Divide mentalmente en tres partes y dobla las dos extremas hacia el centro. Primero un tercio…
- …Y luego el otro.
- Gíralo 90° en el sentido de las agujas del reloj.
- Ya tenemos la primera vuelta. Repite el proceso extendiendo otra vez la masa hasta formar un rectángulo y haciendo los dobleces. Es nuestra segunda vuelta.
- Métela en el frigorífico envuelta en plástico transparente durante media hora. Repite una vez más el proceso, para completar la tercera y la cuarta vuelta. Mete en el frigorífico de nuevo.
- Repite el proceso las 2 últimas veces para conseguir la quinta y la sexta vuelta. Sólo queda meterla de nuevo en el frigorífico 1 hora para que esté lista para usar.
Las palmeritas
- Sigue las instrucciones de este vídeo:
Si queréis, podéis ver el vídeo a pantalla completa, haciendo clic en el icono de las cuatro flechas que está en la esquina inferior derecha.
La cobertura de yema
- Pon el agua y el azúcar en un cazo a fuego medio y cuando veas que empieza a espesar, retira del fuego y deja enfriar.
- Bate las yemas de huevo y pásalas por un colador. Añádelas al cazo y vuelve a ponerlo a fuego suave. Remueve hasta que espese.
- Extiende la crema sobre el lado que te parezca menos perfecto de las palmeritas.
El glaseado final
- Pon el azúcar glas en un cuenco y añade el agua. Remueve para que no quede ningún grumo. Mete cada palmerita en este glaseado por el lado que lleva la yema y déjalas secar sobre una rejilla. ¡Listas!
Consejos
- El hojaldre que uso para esta receta es una versión más rápida, no tanto por el tiempo que se tarda en tenerlo listo, sino más bien por lo poco que se tarda en preparar la masa inicial, sin apenas esfuerzo. La mantequilla se trabaja de una manera más sencilla y da muy buenos resultados. Ya te expliqué aquí cómo se hace un hojaldre en condiciones.
- Si tienes lío con qué tipo de harina usar para hacer el hojaldre, te aconsejo hacerlo con harina normal, en el caso de que vayas a hacer la base de una tarta o un dulce para el que no te haga falta que lamine mucho. Para otras preparaciones como croasanes o palmeritas, me inclino más por emplear harinas de fuerza o media fuerza.
- No me gusta que el glaseado quede muy espeso. Puedes controlarlo añadiendo más o menos agua.
- No me preguntes cómo conservarlas: me lo tengo muy poco estudiado, porque nunca queda ni una… Sí que me atrevo a aconsejarte que las pongas extendidas y no una encima de otra, porque se te pueden pegar.
Su
Publicidad