Risotto al champán de Stefano para Thermomix
Este delicioso risotto al champán me lo enseñó a hacer Grégory Grison, chef de la sede central de Magimix en París. Me contó que la receta era de Stefano, un compañero suyo. Nos sorprendió el toque del champán y el resultado nos gustó tanto que ya lo he hecho unas cuantas veces y quería que estuviese en mi recetario.Evidentemente, él uso un buen champán, y yo un magnífico cava. Los dos, un buen arroz especial para risotto. Espero que te guste, le tengo mucho cariño a esta receta.
Risotto de Stefano al champán para Thermomix
personas
Ingredientes
- 1diente de ajo pelado y quitado el germen
- 25gde aceite de oliva virgen extra
- ¼zanahoria
- ¼calabacín
- 320gde arroz ―de las variedades Carnaroli o Arborio―
- 150ml de un buen champán
- 500mlde agua mineral natural con gas
- Sal
- Una pizca de pimienta molida
- 10gde mantequilla
- Parmesano al gusto
Preparación
- Pon el parmesano en el vaso y programa 10 segundos a velocidad 10. Sácalo a un cuenco y reserva.
- Pon la zanahoria y el ajo sin el germen en el vaso y programa 5 segundos a velocidad 5. Baja lo que haya quedado en las paredes con la espátula al fondo del vaso y reserva.
- Haz lo mismo con el calabacín y reserva también.
- Añade el aceite de oliva virgen extra al vaso y programa 3 minutos a 120ºC y velocidad 1.
- Incorpora las verduras y programa 5 minutos a 100ºC y velocidad 1 con giro inverso.
- Incorpora el arroz y programa 5 minutos a 100ºC y velocidad 1 con giro inverso.
- Añade medio vaso de champán y programa 5 minutos y velocidad 1 con giro inverso.
- Programa otros 10 minutos y ve añadiendo poco a poco el agua mineral con gas. Tiempo total de cocción unos 20 minutos ―depende mucho del arroz que uses―.
- Una vez terminado, añade una pequeña nuez de mantequilla ―opcional― y el parmesano al gusto ―yo añado una cucharada sopera―, remueve con la espátula y sirve inmediatamente.
Consejos
- La variedad de arroz es una elección importante. A mí me encanta la Carnaroli y la encuentro fácilmente en Hipercor.
- Durante la preparación me gusta saltear el arroz con la base con la que voy a hacer el risotto. Yo aprendí que es una de las condiciones para que te el arroz te quede perfecto.
- El arroz estará listo cuando lo pruebes y sientas que no está duro, pero sí consistente, vamos ¡al dente!. Este punto es muy importante, hay que comprobarlo. A hacer arroces de diferentes tipos se aprende… ¡haciéndolos!
- El tiempo es orientativo: tienes que ir probando el risotto a partir del minuto 15.
- La cantidad de líquido también es orientativa. Ve añadiendo el champán poco a poco mientras remueves el risotto. Te prometo que es de las pocas ocasiones en que vas a notar que te lo va pidiendo.
- Una vez servido en el plato al inclinarlo un poco debes notar que el risotto se mueve y no se queda pegado. Tómalo inmediatamente: estará delicioso.
- Te recuerdo que te ofrecemos la posibilidad de hacer la receta a mano, en Cook Expert o en Thermomix. Yo lo suelo hacer en Cook Expert porque queda fabuloso, si quieres saber algo más de la máquina puedes leer el artículo que escribí hace tiempo con mi opinión sobre este robot.
Su
Publicidad