Sopa de espárragos verdes
Esta receta es un clásico de casa; me habréis oido hablar muchas veces de ella porque en esta época del año la comemos mucho. La receta es de mi bisabuela, y en sus tiempos se hacía con los espárragos trigueros que crecían silvestres en su huerta. Es una sopa que sale muy bien de precio, y muy parecida a la típica sopa castellana, pero con los espárragos, que le dan un toque diferente y riquísimo.
Sopa de espárragos verdes
Ingredientes
- 1manojo de espárragos verdes
- 1diente de ajo
- 1cucharaditade pimentón agridulce de la Vera
- 4cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Un trozo de pan de pueblo
- 100gde jamón serrano
- 2huevos
- 1,5Lde caldo casero de pollo
- Unas hebras de azafrán
Preparación
- Cortar los espárragos verdes con la mano en trozos regulares, desechando la parte más dura. Lavarlos y escurrirlos bien.
- Poner en una cacerola el aceite, y cuando esté caliente, retirarla del fuego, y con el calor residual pochar el ajo, para que no se nos queme. Añadir en ese momento el pimentón.
- Colocar la cacerola en el fuego de nuevo y echar los espárragos y el jamón cortado en dados pequeños. Dejar que se sofrían un poco, agregar el pan de pueblo cortado en rodajas y tostado, y dar una vuelta.
- Añadir el caldo y las hebras de azafrán, y dejar cocer un buen rato hasta que los espárragos estén hechos. En este punto, echar los huevos dentro de la sopa —¡sin cáscara, claro!—, y remover con unas varillas durante un minuto y apagar el fuego. De esta manera los huevos se romperán, lo que le dará a la sopa una textura diferente que yo prefiero a la que se obtiene al echar los huevos ya batidos. Además, el pan se deshará un poco y la sopa quedará un punto espesa, extraordinaria de textura. Probar por si hay que rectificar.
Trucos para tener éxito con esta receta
- Utilizar un buen pan de pueblo, y si tenéis posibilidad, candeal o pan de miga prieta. Acordaos de tostarlo antes de utilizarlo: mejorará la textura de la sopa y el sabor.
- Siempre un buen pimentón de la Vera —el agridulce me parece muy especial— y un buen aceite de oliva virgen extra.
- No tires la parte verde más dura de los espárragos, la blanca puedes desecharla. Los pelas y se los añades a una crema de verduras. Una vez pasada, igual te queda alguna hebra, pero a mi me resulta una textura agradable.
- Necesita su tiempo para que los espárragos y el pan cuezan bien. Me gusta hacerla tranquilamente en la Cocotte, pero si vais con prisas podéis acortar tiempos y hacerla en la olla hasta el punto en el que echáis los huevos.
Su
Publicidad