Tarta de tomates al horno
Estoy muy orgullosa de esta receta de tarta de tomates al horno. Creo que es de las mejores tartas de tomates que hemos tomado en casa, y es fruto de estar un tiempo experimentando con la mejor manera de aliñar los tomates. Te cuento cómo se hace, porque más sencilla no puede ser.
Tarta de tomates al horno
Necesitarás
- Molde redondo rizado de base extraíble de 18 cm de diámetro
Ingredientes
- 350gde tomates cherry
- 3cucharadasde tomate frito casero
- ½diente de ajo
- Un poco de orégano
- 2cucharadasde aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- 1cucharadita de vinagre balsámico
- 1cucharada de azúcar moreno
Preparación
- Precalienta el horno a 170ºC, calor arriba y abajo.
- Pon a hervir agua en un cazo. Escalda los tomates unos segundos. Pélalos, corta la base y ponlos en una bandeja apta para el horno.
- Echa el tomate frito en un cuenco y añade el diente de ajo cortado en trocitos mínimos, el orégano al gusto, el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Mezcla y reparte por encima de los tomates. Hornea durante 20 minutos aproximadamente.
- Saca del horno y reserva en la propia bandeja en la que los has horneado.
- Sube la temperatura del horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
- Engrasa el molde que vas a usar para tu tarta.
- Extiende la plancha de hojaldre sobre el molde, procurando no estirarla, simplemente cubriendo con cuidado el fondo del molde. Pasa un rodillo o tus dedos por el borde para retirar la masa sobrante. Pincha la masa con un tenedor.
- Coloca un papel de hornear sobre la masa, y cubre con unas bolas de cerámica o unas legumbres que tengas para este proceso. Hornea durante 12 minutos.
- Saca del horno, retira con cuidado el papel de hornear con las bolas o las legumbres, baja el horno a 180ºC y vuelve a meter la masa en el horno durante 5 minutos para que se seque bien por el centro. Con este truco la tarta queda mucho más crujiente.
- Sácala nuevamente del horno. Coloca los tomates que has horneado previamente, bien juntos, sin apenas espacio entre unos y otros.
- Pon el azúcar moreno y el vinagre en una sartén aparte a fuego medio. Cuando esté caliente reparte por encima de los tomates y hornea unos 15 minutos. Si lo prefieres puedes hacer este proceso de manera más limpia calentando en el microondas unos segundos el vinagre con el azúcar moreno.
- Saca del horno, desmolda sobre una rejilla y sirve pasados unos 15 minutos, y me cuentas.
Consejos
- Uso un molde pequeño para este tipo de tartas, te sale una ración no muy grande para 4 personas, no me gusta que sobre para el día siguiente, ya que el hojaldre con el paso de las horas se humedece un poco y pierde el crujiente, pero puedes adaptarlo a las medidas del que tengas, poniendo más tomates, y subiendo un poco la cantidad del resto de ingredientes. Yo lo compré aquí.
- Si quieres hacer la masa tú mismo, puedes usar una de estas recetas:
- Si vas con prisa puedes usar tu marca de hojaldre o masa quebrada favorita. Aunque no tiene nada que ver con una masa casera, a veces no queda más remedio que arreglarnos.
Su
Publicidad