Tostada de sardinas a la plancha
Cuando llega esta época, en casa comemos mucho esta tostada de sardinas a la plancha. Fresco y del mar las tiene magníficas y ahora es cuando mejor están, con el punto justo de grasa que las hace un bocado superapetecible. Solemos tomarlas a la plancha y siempre reservamos unas pocas para hacer unas tostadas, es un producto que nos encanta combinar.
Receta de la tostada de sardinas a la plancha
personas
Ingredientes
- 12sardinas
- 4cucharadasde tomate frito casero
- 1cebolla
- 2pimientos verdes italianos
- Una pizca de sal
- Una pizca de azúcar
- 2cucharadasde aceite de oliva virgen extra
- 4rebanadasde pan de hogaza
Preparación
- Quítales la cabeza, las tripas y la espina central a las sardinas y separa los dos lomos. Ponles un poco de sal —lee los consejos—
- Si no tienes tomate frito casero, es el momento de que lo hagas: tienes la receta aquí.
- Pela y corta la cebolla en rodajas no muy gruesas. Pon aceite de oliva en una sartén. Cuando esté caliente, añade la cebolla, ponle un poco de sal y un poco de azúcar y deja que se caramelice. Sabrás que está lista cuando esté blandita y tenga un color ligeramente dorado. Saca la cebolla a un colador para que escurra bien la grasa.
- Lava los pimientos, haz unas rodajas de un dedo de grosor, retira la parte del rabo y de las semillas. Fríelos —yo lo hago en el aceite de freír la cebolla—. Tápalos para que se hagan antes con el vapor.
- Pon una sartén antiadherente al fuego y echa una pizca de aceite. Cuando esté caliente, haz las sardinas a la plancha: es suficiente con marcarlas unos segundos por cada lado.
Montaje de la tostada
- Tuesta las rebanadas de pan. Pon en la base el tomate frito templado, la cebolla caramelizada, y las sardinas y el pimiento por encima. Sirve enseguida.
Consejos
- Yo uso mi tostadora para hacer este tipo de tostadas, que me permite tostar diferentes grosores de pan y de rellenos. Si no tienes este tipo de tostadora y quieres darle este toque templado a los ingredientes que has hecho con antelación, no te queda otra que tirar de microondas. Si la metes en el horno tienes que tener cuidado para que el exceso de calor no la reseque.
- A mí me gusta la sardina tal cual, pero si te apetece ponerle algún aliño, la puedes dejar macerando un rato con ajo machacado y limón antes de pasarlas por la plancha.
- Como siempre te comento, puedes tener el tomate frito preparado con antelación y congelado ¡un proceso que te ahorras!
- Un buen pan también te admite congelación. En definitiva, en el congelador según metes, así sacas.
- Aquí tienes otra idea de tostada con sardinas hechas de otra manera, que también nos gusta mucho.
Su
Publicidad