Publicidad

Pastel de alcachofa con peineta

Esta es una de esas recetas fáciles y ricas que os pueden solucionar un primero cuando queráis presentar un plato estupendo y con ese punto pelín sofisticado que agrada tanto si vas a invitar a alguien.

Se trata de un pastel de alcachofa de una textura y sabor estupendos, pero si no os gusta la alcachofa, lo podéis sustituir por otra verdura, espárragos, por ejemplo. El único secreto de este plato, es escurrir bien la verdura cuando la incorporemos al pastel.Este pastel va enriquecido con trocitos de jamón, aunque quizás os guste más con unas gambas en trocitos, o con algún marisco. Ya veis que admite muchas variantes y posibilidades.

Para acompañar, una salsa de pimiento rojo asado. Me gusta muchísimo hacerlos en casa; me parecen deliciosos. Cuando me pongo a ello, hago más cantidad, y luego guardo unos botes al baño María, para su perfecta conservación. Si no os apetece poneros con los pimientos, comprad una buena lata de pimientos asados a la leña. No es lo mismo, pero queda bastante aceptable.

Para coronar el plato unas chips de alcachofa, que a pesar de que suene a pijada rotunda, no es más que la verdura frita y luego secada en el horno, de tal manera que queda muy, muy crujiente y absolutamente deliciosa. Se puede hacer con muchas verduras; lo iremos viendo poco a poco.

Para que este plato destaque por encima de otros es necesario comprar una muy buena alcachofa. Lo ideal sería seleccionar las más gordas y pesadas en proporción a su tamaño, bien formadas y de color verde claro. El tamaño no afecta a la calidad de la alcachofa.

También es fundamental comprobar su frescura. Si las hojas están blandas en la base o se abren con facilidad y presentan partes pardas, la alcachofa no está fresca.
El frío hace que las hojas externas adquirieran primero un aspecto blanquecino, que con posterioridad se vuelve marrón pardo. Esta es la razón por la que las denominadas “alcachofas de invierno” pueden presentar manchas externas que hacen dudar de su frescura. Sin embargo, el aspecto no afecta para nada a la calidad de la alcachofa.

Los pasteles de verduras son un éxito garantizado. Y versátiles. Se puede invertir este plato, es decir, poner un pastel de pimiento rojo y servirlo con una salsa de color verde, que puede ser de espárrago triguero, y adornarlo con unas puntas de espárrago. Como veis hay mil posibilidades.

El pastel que os muestro hoy está hecho en flaneras de toda la vida para presentar individualmente, aunque también se puede hacer en un molde de cake y servirlo en lonchas de unos tres dedos de grosor.

Receta

Ingredientes

Para el pastel de alcachofa (Para 6 flaneras o un molde de cake)

Unas 10-12 alcachofas
Unos 100 g de jamón serrano en un trozo
½ litro de nata líquida
4 huevos
Sal
Pimienta
Un poco de perejil

Mantequilla y papel de horno para el molde
Agua y un recipiente para ponerlo al baño María

Para la crema de pimiento rojo

4 pimientos rojos hermosos
1 tomate grande maduro
Aceite
Sal

Papel de aluminio

Para el crujiente de alcachofa

2 alcachofas
Abundante aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

El pastel de alcachofa

1. Quitar las hojas exteriores de las alcachofas y cortar los tallos y las puntas, de tal manera que se quede lo más tierno de la alcachofa. Partir por la mitad. Remojar en agua e introducirlas en una cacerola con abundante agua con sal y un poco de perejil, y cocer de 15 a 20 minutos —depende de la dureza de la verdura—. Tienen que estar cocidas, pero no blandas en exceso. Es interesante cogerle el punto a la cocción, para que, al comer, el pastel no parezca un puré de alcachofa. Tampoco están bien al dente. Reservar.
2. Cortar el jamón en taquitos pequeños, y pasar por la sartén con una pizca de aceite de oliva hasta que esté crujiente. Poner en un papel de cocina para que escurra el sobrante de grasa.
3. Pincelar las flaneras con mantequilla o un poco de aceite. A mí me gusta ponerles unas tiras de papel apto para horno, porque me ayuda a desmoldar este tipo de platos.
4. Cascar los huevos en un bol, salpimentar, y batir con una varilla. Incorporar la nata líquida, y continuar batiendo hasta que se integre.
5. Verter un poco de la crema de huevos y nata en cada flanera. Poner una mitad de alcachofa —depende del tamaño—. Colocar un poco de jamón, y cubrir con más crema. Poner otras dos mitades de alcachofa y volver a cubrir con crema.
6. Coloca los moldes sobre una bandeja apta para el horno y llénala de agua. Hornea al baño María a 180˚ durante unos 30 minutos. Para saber si está listo pincha con una aguja, y si se queda el agujero y sale limpio el pincho, está listo.
7. Dejar templado, que es la temperatura ideal para servir.

La crema de pimiento rojo

1. Lavar los pimientos y el tomate. Pincelarlos con un poco de aceite, y envolverlos en papel de plata, haciendo unos paquetitos.
2. Meterlos en el horno durante hora y media por lo menos. El tiempo es orientativo porque depende de la clase de pimiento. Sacar ½ hora antes el paquete del tomate.
3. Sacar del horno, abrir los paquetes y dejar templar un poco los pimientos. Y cuando estén aún un poco calientes, quitar la piel, e ir depositando los pimientos en un bol, cortados en tiras. Yo lo hago con las propias manos; queda mejor que con cuchillo.
4. Echar un poco de sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra del mejor que tengáis.
5. Poner en un vaso para batir la cantidad de pimientos oportuna según el número de comensales, y batir, hasta conseguir una salsa espesa y bien pasada.

El crujiente de alcachofa

1. Coger un par de alcachofas y dejar solo la parte central, quitando rabo y las puntas.
2. Cortar verticalmente en finas lonchas.
3. En un cazo con abundante aceite de oliva —luego ese aceite sirve para otras cosas— freír de tres en tres, y dejar secar sobre papel absorbente.
4. Poner las láminas de alcachofa en una bandeja de horno, sobre papel apto para el mismo, y meter al horno unos veinte minutos a 140-150˚ en la parte media del mismo, hasta que queden crujientes.

Cómo veis, facilísimo. Solo hay que estar pendiente cuando las tenemos en el horno.

Montaje del plato

1. Desmoldar el pastel y servirlo templado.
2. Pincelar de salsa de pimiento el perímetro del pastel.
3. Con un cuchillo muy fino hacer una pequeña hendidura en la parte alta del pastel, y clavar, a modo de peineta, el crujiente de alcachofa.

Facilísimo, muy bien de precio, y, sobre todo, muy, muy rico.

Publicado por , el Verduras y legumbres. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 85 comentarios para "Pastel de alcachofa con peineta".
  1. Iscariote says:

    Y ¡Olé!Que soy el primero.Cuidao lo que hay que “madrugar” para pillar el primer número en tus comentarios.Que plato más bonito, bueno y barato.Este, te le copio. (Sin que se entere la SGAE, que está imposible últimamente. Esta Navidad nos toca “pagar” por cantar villancicos en casa).Un fuerte abrazo Susana y Familia

  2. salvia says:

    A este paso me vas a solucionar la comida de Navidad receta a receta!!!! Qué rico y que estupenda presentación Un besazo!!!!!!

  3. enric says:

    ¡Mira qué bien! Iba a poner un comentario en la anterior entrada, y me encuentro con esta nueva, por lo que imagino que voy a ser el primero en felicitarte. Todavía no he hecho nada con alcachofas, y la idea de este pastel me parece estupenda. (Ahora me voy a la cola de la entrada anterior) ;)

  4. Marona says:

    Vaya, Iscariote me ha robado el comentario, jajajaja “y ¡Olé!” es la continuación natural del nombre del plato que, por cierto, me comería yo una carreta de ellos con lo que me gustan las alcachofas. Cuando vuelvo a España eso es lo que pido que me hagan: alcachofas… bueeenooo… y algún marisquito no está de más… jujujuju

  5. Penny says:

    La peineta lo mejor de toda la receta, bueno la receta en sí es estupenda pero con esa decoración la hace aún más apetecible.Petonets.

  6. martuki says:

    Me encanta, la peineta, la alcachofa, la presentación en forma de pastel… todo!!,un beso enorme

  7. Pilar says:

    Con lo que me gustán las alcachofas….. Que estupenda receta!! Te lo copio seguro! Hasta pronto.Besos

  8. TROTAMUNDOS says:

    Su puedes creer que en mi preparamos un parecidisimo a este de toda la vida, y también con alcachofas, pero…. sin la peineta, jajaja, la verdad que a mi me chifla y es que la alcachofa es una ricura, da un sabor a todo…. me anoto la salsita para hacer, tiene una pinta… y las peinetas directametne me las llevos, que invento más bueno.Besotes fuertes, ahhh hoy hay borrajas en casa, jaja.

  9. Azul Purpura says:

    Y Olé!que soy la décima! bien, bien, vamos subiendo jajaPedazo receta con peineta y todo!Ahí derrochando imaginación!Qué delicia de alcachofas has hecho, me gusta!Artista mi niña!Pero que bien te he enseñado a cocinar jajajaMe encantan las alcachofas y con una presentación asi….quedo cual marquesona!un besito enorme

  10. El cullerot Festuc says:

    Madredelamorhermoso!!!! Peazo plato!!! Me encantan este tipo de pasteles…en casa tb los suleo hacer, a más los puedes tener listos el día antes y estan igual de ricos!!! Con alcachofa no lo he probado nunca…y la peineta lo más!!! Ers la Su de españa!!!! ;)Pues si te gustan los pimientos, no probasteis la escalivada en tus vacaciones??? Ya te mandaré yo un tupper…Besos, Eva.

  11. Delicias says:

    Umm las alcachofas, con lo sabrosas que están, seguro que no tiene perdición este pastel que nos has presentado como siempre con mucha imaginación . Nos encanta todo lo que cocinas Su, toda tu eres creatividad, un besazo.

  12. La cuina vermella says:

    Campeona!! peazo plato de entrante navideño, esta receta es de aquellas de-quedarte-con-la-peña!Cae para el 25!Molts petons.

  13. Elena says:

    Estupenda la idea, Su, porque además puede preparase con antelación… y nos deja tiempo para ponernos otra peineta o lo que queramos!!Un beso,Elena

  14. pasta fresca says:

    Eres increíble, muy buenas ideas, me dejas siempre pasmada. Olé y Holanda con la receta, resalá!!

  15. elo-cocina says:

    Yo me lo haré con jamón.Me encanta en mi cocina el olor del pimiento rojo asándose.Gracias, guapa.

  16. SandeeA says:

    Olé! Me ha encantado esta receta tan flamenca!!!

  17. Silvia says:

    Su, me parece un plato exquisito pero soy tan vaga con las alcachofas… me da una pereza tremenda limpiarlas por eso no las hago nunca. Daría lo que fuera por probar un pastelín de los tuyos. Ni qué decir tiene que las fotos son espectaculares.Besos.

  18. cibercuoca says:

    Hola Su, más que una peineta parece una corona (aunque sea de alcachofa;-) para este plato de reyna.Besos

  19. Inmaculada (Adi) says:

    Olé el salero, la peineta está divina de la muerte, solo le faltan las castañuelas y los zapatos de tacón.Y quien dijo que de vez en cuando un plato fisno y delicado no es recomendable? yo, cuando me siento un poco “Dama de las Camelias” me entran unas ganas enormes de comer Pavlovas de fresa y Souflés… lánguida que me pongo, ya ves.Mi semanita en Alemania, corta pero intensa y muy agradable. Charleta de amigas hasta las “mil y monas” y chocolate, mucho chocolate y café, mucho café (hemos terminado con los nervios pelín afectados, pero que nos quiten lo bailao…) Besitos.

  20. Inigo says:

    Hola Su.Menuda pinta tiene ese pastel,se debe de comer de cine en tu casa.Te ha quedado una foto muy chula.Saludos

  21. Maria says:

    Gracioso el pastelillo, con su flequillo repeinado recogido en una peineta fashion..

  22. Mar says:

    Siento decir que no nos gusta las alcachofas, así que solo puedo decirte que me encanta la decoración de tu plato y que tus fotos como todas son una maravilla, a mi me encanta la fotografía.Un beso guapa

  23. coro says:

    Muy completita te ha quedado, no sólo por el pastel sino también por la salsa de pimientos rojos… qué buena! Y de colofón esa peinetarrrr de España!

  24. Dolorss says:

    Vamos que tienes las 3 F, FFF, fácil, fonito y farato (no se puede hablar con la boca llena).Como nos superamos, eh!!!!!

  25. Pecas says:

    Ya están tardando los de la guia Michelin en darte unas pocas estrellas (creo que el maximo son 3) 3 docenas te daba yo. Pa que luego digan que las verduras son aburridas. Esos es que no han pasado por aquí.Fisno, fisno ta quedao.

  26. pepa cooks says:

    FAN TAS TI CO , este pastel de alcachofas tiene que estar de muerte, y la peineta muy lograda, felicidades, besos pepa.

  27. RUBEN says:

    ODA A LA ALCACHOFALa alcachofa, de tierno corazonse vistió de guerrera…Que pinta! Felicidades Su!

  28. cristina says:

    pero qué “cucos” te quedan todos los platos! (aunque mac también tiene todo su mérito, eh?). esta receta parece sencilla y tiene que estar buenísima. una vez más, muchísimas gracias por la idea.cada vez que tenga que consultar una receta, lo haré en tu página en vez de hacerlo en el mítico libro de simone ortega!eres una artista!besos manchegos

  29. Carmen says:

    Que delicia Su!!! además de una estupenda presentación, me encantó..Besinos.

  30. delantal says:

    qué bueno, a mí la alcachofa me vuelve loca, gracias por la receta.

  31. Begoña says:

    Una variación maravillosa de un plato de alcachofas. Me encantan las alcachofas y sofisticarlas de esta manera me parece genial. Cualquier invitado alucina con este plato. Enhorabuena.Un saludo, Begoña

  32. Caminarsingluten says:

    Estupenda y vistosa receta,realizada con ingredientes naturales y además exentos de gluten.Este pastel debe de estara exquisito con toda seguridad.Besotes,Ana y Víctor.

  33. Maria says:

    Su… porqué no me sale la foto de tu blog en el mio en los enlaces de la última receta? Sabes si les pasa a otros?

  34. Pedro says:

    ¡Que italle tan bonico, con la peineta, mesmamente como en la procesión de la fiesta de la Patrona…!Ta faltao la toquilla, que con estos fríos, pués pillar un andancio y andas arrecía toa la semana.¡hala hermosa, un besico y a endisfrutar!La abuela Venancia.

  35. Carlos Dube says:

    Como siempre aportando calidad e ideas. Nosotros lo hacemos de puerros pero no tan bien presentado. Insuperable, debe de estar buenísimo. A tus pies. Un saludo.

  36. Pilar says:

    Hoy me he encontrado a mi hijo mayor curioseando tu blog. Estaba embobado mirando las recetas y las fotos…. y le he dicho: Hijo mio eso es un blog como dios manda!!! jejeje.Se acaba de casar y el es el encargado de la cocina en su casa.Espero que entre unas y otras le enseñemos un poquito.Impresionantes esos pasteles de alcachofas, Su.Un besazo

  37. María José says:

    ¡ Qué cosas nos enseñas !.Me ha encantado.Ya he hecho la compra, cachis en diez….Soy una mujer con un objetivo: comprar alcachofas.Besucos, María José.

  38. Zerogluten says:

    Supongo que por mi procedencia, lo de la peineta me ha encantado.No soy amante de las alcachofas, pero tengo que reconocer que entre la presentación y la salsa de pimientos, me has ganado el corazón.Besitos sin gluten

  39. Ajonjoli says:

    Su, muy bonita presentación, lo de prepararlo en moldes individuales me parece genial para cuando se tienen invitados. Y que se pueda adaptar a otras verduras, en fin, ¡que todo son ventajas!un beso.

  40. carmen rico says:

    Alcachofas!!!ahí me has tocado la fibra, es la verdura que mas me gusta, pero nunca la he tomado en flan y mira que las he hecho de distintas manera!!La peineta las hago en cantidad para acompañar los huevos fritos..Un beso fuerte

  41. Carlos Noceda says:

    La alcachofa descubierta por mi al salir de mi casa, en mi casa no gustaba y no se comia, y ahora es mi favorita con diferencia. Como siempre te superaste. Muchas gracias por añidir una nueva forma de comer alcachofas a mi lista.Saludos.

  42. Mari says:

    Muy bonita la presentación y muy interesante la receta.Saludos

  43. nieves says:

    Estupenda receta. Los patés o pasteles son muy socorridos para estas fechas, y si encima se adornan con peineta… fiestón seguro jajaja.Un abrazo.

  44. Batxi says:

    Muy rico Su. Además es un plato lo suficientemente decorado como para poner estos días navideños. No todo va a ser comer carnes, marisco, dulces, etc. Un poco de verdura viene bien.Un beso para todos, Batxi.

  45. morgana says:

    Ay… Pupita… Me has dado donde más me duele… Me chiflan las alcachofas y los pimientos asados, ni te cuento. Juntando las dos cosas seguro que alcanzo el nirvana… ¡¡ y con peineta, que queda más cañí !!Doy fe de que los chips de alcachofas están… DIVINOS. Sólo que yo soy más vaga que la chaqueta un guardia y lo único que hago es cortar las alcachofas finísimas y ponerlas en la sartén con apenas aceite. Vamos, que son casi más a la plancha que otra cosa. Quedan crujientes y realmente deliciosas. Pero nunca se me había ocurrido hacer peinetas con ellas… ERES LO MÁS.Un beso muy muy muy fuerte.

  46. regi says:

    …………………………………………………………………………………………………………………………..sin palabras

  47. Pilar - Lechuza says:

    Pues sí que tiene buena pinta este pastel. Y bueno, lo de la peineta es lo mássssss.un besote (sin lengua)

  48. Margarida says:

    Esto… si… verás… no se… egque… uf… bueno… Asinmequedao ante semejante mervelleuse. Francamente Su, me dejas sin palabras.Besitos miles :)

  49. la vella carmanyola says:

    Suuuuuuuuuuuuuuuuu!! ualaaaaaa!!! que passada. Es una receta perfecta para el dia de navidad. Te quedas con toda la familia. Me encanta!Graciasssss

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….