Ya te conté el otro día el viaje familiar que hemos hecho este verano por el norte de Italia, y como era una entrada muy larga quedaron pendiente detalles. Hoy te cuento algunos, como esos pueblos y pequeñas ciudades, menos conocidas —al menos para mí—, que han supuesto un gran descubrimiento y que quiero compartir contigo con unas breves pinceladas en esta entrada.
A 16 km de Ventimiglia, primera salida de la autopista al pasar a Italia por la costa mediterránea
Según algunas guías uno de los pueblos más hermosos de Italia, levantado sobre una colina entre bosques y olivos, muy bien conservado.
Muy cerca de la cantidad de turistas de la Riviera francesa e italiana, entrar en este pueblo pasando primero por Dolceacqua, sobre el río Nervia, es cuanto menos sorprendente, no solo en cuanto a tranquilidad, sino también por el paisaje.
Encanto especial tiene la piazza principal Vittorio Emanuele, con arcos de piedra, una fuente, un palazzo barroco y un campanario del siglo XIII. Si vas en julio o agosto encontrarás abiertos —excepto los lunes— los jardines colgantes del Castello della Lucertola. Te hará falta un buen calzado para disfrutar de sus callejones pintorescos y sus casas de piedra,
A 90 km de Pisa | A 90 km de Lucca | A 160 de Florencia
Uno de los famosos pueblos de la costa del Parco Nazionale delle Cinque Terre, considerados Patrimonio de la Humanidad, al que se llega desde La Spezia. No se puede llegar hasta el pueblo en coche: hay que dejarlo aparcado como a un kilómetro del centro del pueblo. Ambiente rural, rodeado de senderos que atraviesan las viñas y pintoresco desde los primeros pasos que des para adentrarte en sus calles.
El pueblo se asienta sobre un acantilado impresionante con aguas transparentes. Casas de colores, la Chiesa di San Lorenzo, pequeños restaurantes, tiendas de artesanos… Realmente es un relax absoluto pasear por sus calles, y por un rato, olvidarte de todo.
A 40 km de Siena | A 80 km de Pisa | A 50 km de Florencia
Este pueblo es bastante conocido, ya que aparece en todas las guías turísticas como de visita obligada, y si pasas unos días en Florencia o Siena verás que ofrecen muchas excursiones para ir a verlo, ya que está a una distancia muy cómoda.
Pueblo medieval con 13 torres perfectamente conservadas de las 72 que tuvo en el siglo XIV. Plazas, iglesias, museos —famoso el de la tortura—, calles pintorescas llenas de souvenirs medievales —arcos, pistolones, espadas…—, tiendas de piel, pizzerías, trattorias y pequeños cafés para tomar algo hacen que el paseo sea de lo más agradable. Desde el propio pueblo las vistas del paisaje toscano son muy bonitas. En muchas tiendas podrás encontrar el vino blanco Vernaccia di San Gimignano.
Mucho, mucho turista, pero como os digo siempre, a mí no me molesta: todos tenemos ganas de ver estos pueblos tan bonitos.
A 55 km de Siena | A 65 km de Pisa | A 75 km de Florencia
De los pueblos medievales de la Toscana el que más se conoce en todos los foros y guias turísticas es San Gimignano, pero nosotros paramos también en Volterra, que está a unos 30 km, un poco por la curiosidad que tenía mi hija mayor por conocer este pueblo que ella había visto como escenario de la película Luna Nueva, la historia de vampiros de la saga Crepúsculo y la verdad es que nos encantó a todos.
El paseo discurre por plazas, entre palacios y torres, y callecitas cargadas de tradiciones. Ciudad de pasado etrusco y romano con mil detalles arquitectónicos que harán tus delicias. Nos encantó la Piazza dei Priori y las vistas de los campos de la Toscana que se pueden contemplar desde la Piazza Martiri della Libertà, aunque es por señalar algo concreto: es un placer saborear sus callejuelas y rincones.
A 115 km de Turín
Todo el valle de Aosta es maravilloso. Si recalas en el pueblo que le da nombre te encontrarás con restos de lo que antes era una pequeña Roma: El Arco d’Augusto está situado en una zona desde donde parte la vía romana de Sant’Anselmo, zona peatonal llena de tiendas, donde lo mismo puedes comprar un queso de la zona, como ropa de montaña, o un reloj de cuco. Es una zona para disfrutar tanto de los hermosos pueblos de este Valle (Biella, Issogne, Fénis Cogne, Courmayeur, Pré-Saint-Didier…)
Te dejo un mapa de Italia con los cinco pueblos señalados, por si te sirve para organizarte.
He tenido la suerte este año de poder hacer esta ruta con mi familia. ¡Quién sabe si alguna vez te sirven estas breves notas para una escapada! O si, por circunstancias personales no puedes —siempre en mi mente las personas que están cuidando de algún familiar enfermo— espero que te sirvan para soñar un rato…
Su
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
Hola. La cazuela con verduras ¿hay que pochar antes de echar el pollo o es todo e...
Buenos días, y feliz año nuevo. Gracias por todo tu trabajo, me siento acompañ...
Hola, ¿podría hacerla sólo con maicena para que no tenga gluten? Muchas gracia...
Me encantas tus recetas: Gracias...
Hola Susana: esperando como agua de mayo recetas más allá del pan. Me tiene feli...
Por mucho que visites Italia, siempre quedan lugares para volver. Las fotos son preciosas y los sitios que comentas seguro que también. Me encantaría hacer ese viaje. Gracias por todo lo que nos cuentas. Quien sabe,si algún día la familia Webos será nuestra guía por Italia….¡ Ojalá !
Un abrazo grande.
Gracias por compartir estas fotos y estas explicaciones. Ojalá pueda hacer algún día un viaje así… estas notas y el post anterior me serán de mucha utilidad.
Tú siempre acordándote de todos…
Un beso.
Siempre amena y generosa.Me ha encantado compartir un poco vuestro recorrido- Pertenezco al grupo de los que por tener ,( en mi caso a mi madre muy muy mayor), una persona dependiente lleva dos años sin poder moverse, pero volver a un país que me encanta ,y atisbar con vosotros nuevos sitios , ha sido un placer. Gracias familia
A veces hay lugares impresionantes alejados de los más turísticos y que pasan desapercibidos porque no figuran en las guías.Gracias por comentarlo y cuando tengas tiempo nos puedes dar también consejos sobre su gastronomía.
Me encantan estas entradas. Me gustaría mucho hacer una ruta como ésta, si se me logra tendré muy en cuenta tus consejos. Son muy útiles. Gracias.
Besos manchegos
Bellísima viaje y los importante de todo, poder hacerlo con la família. Enhorabuena por el excelente reportaje turístico, muy útil para quien quiera hacerlo tambiém. Lo he guardado en mi carpeta de viajes importantes ;). Abrazo
Precioso. Reconozco q junto con España, tengo debilidad por los pueblos de Italia. Yo estuve en Siena en la fiesta del Palio.Algo digno de ver. Gracias por tus comentarios. Yo este año no he podido salir de vacaciones, pero con tus fotos me lo puedo imaginar.
Hola Su, muchas gracias por la información. ¿Alguna sugerencia para dormir en Bolonia? Es que tengo un viaje en noviembre y no conozco la ciudad. Gracias
Sara, al principio de este post, tengo un enlace al viaje a Italia por etapas, allí verás una etapa que pone Bologna, y está el hotel en el que yo me alojé a ver si te ayuda
abrazos
Hola Susana.
Es la primera vez que escribo y además de agradecerte los contenidos culinarios, esta vez , me has leido el pensamiento con las notas del viaje. Tengo pendiente un viaje al norte de Italia con mi familia, marido y dos hijos muy comedores, y cuando he visto el tuyo pensé que sería maravilloso que contaras mas detalles sobre los pueblos y restaurantes descubiertos, sitios para comprar la comida etc vamos toda la información que facilitas otras veces (tiendas de Paris) para poder seguir tus pasos, siempre tan acertados.
Gracias porque siempre tengo la sensación de que aprecias lo mismo que yo haría. Muchas gracias, espero conocerte en alguna ocasión.
Un abrazo
Begoña
Hola Begoña:
ante todo animarte, porque te va a encantar.
Al principio de este post hay un enlace al viaje por etapas, donde pongo los enlaces de las pizzerías que he probado, y las tiendas donde comprar.
Restaurantes como tal no tengo referencias, porque el plan de familia era más informal, seguro que alguna dirección te ayuda
Abrazos
Sólo he estado en San Gimignano, precioso pueblo, pero me doy cuenta que me he dejado muchos por ver, habrá que ir por cuarta vez. besos
Envidia puñetera es lo que te tengo !!!, Por Dios… Italia, mi asignatura pendiente, claro que hasta que mis 3 hijos no acaben sus estudios voy a tenerlo crudísimo , pero lo dicho.. pendiente.
Me ha parecido muy interesante tu recorrido,gracias
Tengo la suerte de haber recorrido esos lugares… son maravillosos a mas no poder… el único que me decepcionó un poco fue Pisa.. pero Siena es increíble!! Sigo soñando con volver!
un viaje realmente precioso, un sueño, dentro de unos días vamos a salir en esa direccion aunque creo no sea posible hacerlo todo,es genial, me encanta. Gracias por las fotos y por describir esos pueblos y lugares con encanto.Nunca es posible ver todo.