Ajoblanco
Disponible también:
No tenía yo la receta del ajoblanco en mi recetario, y eso que me encanta. Yo lo presento tal cual ves en la foto porque no tenemos costumbre de tomarlo con uvas peladas, pero es una opción estupenda. Incluso algún lector me ha dicho que con trocitos de melón está delicioso. Es entonces cuando esta crema fría tan rica se llena de matices diferentes.
Ajoblanco
Ingredientes
- 200gde almendras crudas sin piel
- 1dientede ajo
- 1cucharadita de sal
- 100gde miga de pan del día anterior
- 80-90gde aceite de oliva virgen extra
- 20gde vinagre de jerez
- 600gde agua muy fría—lee los consejos, ¡es importante!—
Preparación
Disponible también:
- Remoja la miga en agua fría, y escúrrela bien.
- Pon la miga de pan, las almendras peladas, el diente de ajo, el vinagre y una pizca de sal —es mejor rectificar de sal más tarde— en un vaso de batidora. Bate a máxima velocidad hasta que quede una masa bien fina.
- Sin dejar de batir añade el aceite de oliva virgen extra en hilo poco a poco.
- Una vez que esté bien integrado, añade el agua helada hasta que veas que tiene la consistencia que te guste. Prueba y rectifica de sal.
- Justo antes de servir pon unas gotas de aceite de oliva virgen extra por encima —lee los consejos—.
Consejos
- A mí me gusta sustituir parte del agua fría por unos cubitos de hielo, sobre todo si lo trituro en la Thermomix: queda estupendo.
- El tema del agua va en gustos, de si te gusta más o menos espeso. También depende mucho de la miga del pan que uses: unas absorben más que otras. Por eso, es mejor que empieces con poca agua, porque con tiene remedio: si le echas mucha y se te queda muy aguado, poca solución tiene, excepto liarte a añadir más cantidad de ingredientes.
- Sé que muchos de vosotros lo coméis servido con uvas peladas, pero en casa tenemos costumbre de comerlo tal cual ves en la foto.
- Si tienes almendras tiernas con piel, sumérgelas uno segundos en agua hirviendo: una vez escurridas se pelan con facilidad.
- Es importante que el aceite se añada mientras estés batiendo, como si estuvieras haciendo una mayonesa.
- A mí me gusta mucho poner el aceite con estas pipetas que venden aquí. Puedes hacerlo también con una jeringa sin aguja, pero con la pipeta se controla muy bien lo que sirves.
Su
Publicidad